Inicio » GYM » Aquafitness: Que es, para que sirve y cuales son sus beneficios
GYM

Aquafitness: Que es, para que sirve y cuales son sus beneficios

El Aquafitness es una actividad que está dejando mucho de qué hablar desde hace un par de años, especialmente luego de que esta se revolucionara para integrarse a un público mucho más amplio, desprendiéndose del nombre de Aquagym.

En sus inicios, esta práctica estaba calificada como un deporte especializado para personas de la tercera edad y generalmente era practicada en centros de talasoterapia y casas geriátricas. Tal y como su nombre lo expresa, consiste en realizar ejercicio físicas dentro del agua, enfocándose en el trabajo de la masa muscular, aunque con poca importancia sobre el sistema cardiovascular.

No fue sino hasta que el Aquafitness se fomenta por primera vez que empezaron a añadirse actividades de otra índole para darle un toque de mayor dinamismo y que resultara atractivo para otras personas. Muchas de estas actividades tienen impacto en el trabajo cardiovascular, el equilibrio y la coordinación, y cómo no, sobre el sistema muscular.

El Aquafitness es una disciplina que puede practicar cualquier persona, incluso no existe un límite de edad o condición física. Es perfecta para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o deportistas que se recuperan de una lesión importante, pues al llevar a cabo los entrenamientos dentro del agua, controlando la resistencia que esta ofrece, se puede reducir o aumentar el impacto causado sobre los músculos y las articulaciones, dependiendo de la capacidad física de quien la practica.

Los ejercicios dentro del Aquafitness no requieren de saber nadar, pues la cabeza nunca entra en contacto con el agua. Esto se debe a que la profundidad de la piscina casi siempre es poca, aunque esta suele variar según los requerimientos de la actividad  Cada que una sesión es llevada a cabo, la temperatura del agua puede oscilar entre los 28 y 32 grados centígrados, lo que permite nivelar la temperatura del cuerpo, mejorando la comodidad de las rutinas. Además de ello, algunas actividades pueden requerir el uso de balones o planchas que ofrecen una mayor resistencia, lo que permite una mayor sensación de trabajo muscular. Por lo general, suele utilizarse música durante cada sesión y estas siempre estarán estructuradas según el nivel de cada paciente.

El aquafitness y sus variantes

El aquafitness tiene múltiples variantes que se determinan en función del lugar en el que se imparten las sesiones, por lo que resulta difícil denominar a cada una de ellas. No obstante, cabe mencionar que los nombres más comunes que se utilizan para ello son el de aquagym y aquafitness.

Otras variantes menos habituales no es muy específica para todo el público y generalmente, se divide por niveles. El más bajo de ellos, conocido como el primer nivel, está ocupado por el aquagym, aunque también existen sub-disciplinas como el aquarelax y el aquastretching. En cualquiera de ellas se ocupa un tipo de música con ritmo moderado, principalmente del género funk, disco o alguna canción popular.

El segundo nivel está ocupado por el aquatonic, aquastep y aquaboxing, en donde la música adopta un ritmo más rápido y enérgico. El tercer nivel está constituido por el aquapower (un equivalente del Body Pump), aquaslim, aquacardio y aquajoggin. Cada sesión dura aproximadamente 45 minutos, a excepción del aquagym que se limita a la mitad de una hora, pues se trata de un tipo de actividad a intensidades muy altas.

Si hacemos los cálculos correspondientes, encontramos que una sesión de cualquier nivel equivale a realizar una hora y quince minutos de jogging.

Beneficios del aquafitness

Una sesión de aquafitness, en cualquiera de sus modalidades, puede aportar diferentes beneficios para la salud, entre las cuales destacamos:

  • Fortalecimiento de los músculos: Una buena sesión de aquafitness pone a trabajar los músculos del tren superior e inferior del cuerpo, aunque tiene un enfoque mayor en el fortalecimiento de las piernas, glúteos, el abdomen y los brazos. Claramente, con este ejercicio, además de las ganancias de fuerza, también se obtiene un ligero aumento de la masa muscular, incidiendo en una mayor tonificación corporal.
  • Mejora la postura: Debido a que el agua actúa como un “campo” que reduce los efectos de la gravedad, es posible trabajar para la mejora de la postura. Como resultado, esto ocasionará que el impacto sobre la columna vertebral, las rodillas y los tobillos se reduzca considerablemente al caminar o estar de pie.
  • Aumento del VO2 Máx: La práctica constante del aquafitness, tal y como sucede con todos los deportes, nos ayudará a tener un mejor uso del oxígeno, permitiéndonos tener una mayor capacidad respiratoria en actividades de alta instensidad.
  • Mejora del sistema cardiovascular: El trabajo en el agua contribuye a una mejor circulación y oxigenación sanguínea.
  • Mejora del estado de ánimo: Esto se logra gracias a que durante el ejercicio se liberan hormonas como la dopamina y endorfinas que tienen un impacto positivo en las emociones. Con esto es posible reducir el estrés, repercutiendo en un mayor bienestar general y en los hábitos de sueño.
  • Potencia de las aptitudes físicas: Gracias al trabajo intenso realizado en cada sesión, se obtienen mejoras en los niveles de fuerza, flexibilidad, equilibrio, resistencia, coordinación motora, entre otros aspectos como la movilidad.
  • Facilitación de las interacciones sociales: Debido a que se trata de una disciplina que se debe realizar en grupo, el aquafitness puede ayudar a tener un mejor desempeño social.
  • Quema de calorías: Como todas las actividades físicas, el aquafitness incita a tener un mayor gasto calórico.

Contraindicaciones del Aquafitness

A grandes rasgos no existen situaciones que puedan suponer un riesgo para los practicantes del aquafitness, sin embargo, para poder asistir a algún curso es necesario presentarse con un certificado médico.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las actividades relacionadas con esta disciplina no están recomendadas para personas que sufren de problemas en los hombros o que tengan alguna herida profunda con riesgo de infección.

Claramente, al tener riesgos mínimos, el aquafitness es una actividad que cualquier persona puede practicar, incluyendo los de la tercera edad, tal y como ya comentamos anteriormente.

Etiqueta

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.