Inicio » Salud » Dentadura » ¿Cómo blanquear los dientes de forma natural?
Dentadura

¿Cómo blanquear los dientes de forma natural?

blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un concepto que ha ido agarrando demasiada fuerza en la sociedad actual desde hace unos años atrás, y es que tener los dientes blancos y limpios, son claros síntomas de un estilo de vida saludable, además de que dan paso a una sonrisa perfecta, y permiten abrir las puertas hacia oportunidades que otros no tienen.

El concepto utilizado para esta practica: “blanqueamiento” puede parecer como una intervención agresiva que los médicos realizan para devolver a los dientes su color natural, pero lo cierto es que nada de esto es así. Hoy en en día, el blanqueamiento dental consiste en un simple proceso que puede llevarse a cabo en cualquier odontología y no supone ningún tipo de riesgo para la salud bucal, ni tampoco para el balance económica, pues a pesar de que para obtener resultados más óptimos es necesario acudir al médico especialista, el tratamiento no es caro y mucho menos requiere de largas horas de espera ni sesiones interminables al consultorio que normalmente suponen un gasto enorme de tiempo. Un buen blanqueamiento dental puede llegar a reducir hasta siete tonalidades el color de los dientes y en tan sólo dos horas.

Actualmente podemos recurrir a diferentes métodos para lograr unos dientes blancos y, con ello, la sonrisa perfecta. Los dos primeros deben llevarse a cabo en consultorios dentales, mientras que el último consiste en realizar cambios a la manera de alimentarse para que los dientes puedan recuperarse de forma natural, aunque esto requiere de un tiempo considerablemente mayor, por lo que la paciencia y la perseverancia son factores imprescindibles si se opta por este camino.

Formas de blanquear los dientes

1. Tratamiento por láser

El primer método consiste en utilizar un ingrediente activo conocido como peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno y que es capaz de reducir las manchas superficiales de los dientes, reduciendo hasta siete tonalidades el color actual de la dentadura.
Para ello se requiere de sólo una sesión en la que se utiliza un láser para la tarea. Por lo general, esta no debe durar más de dos horas y los resultados son tan sorprendentes que pueden durar hasta un año, incluso si el consumo de alimentos que producen manchas como el café o los refrescos embotellados, es frecuente.

2. Cubetas blanqueadoras

Las cubetas blanqueadoras son pequeños dispositivos hechos de plástico y que contienen el ingrediente activo antes mencionado. Estas se ajustan perfectamente a la dentadura del paciente, aunque para obtener resultados notables se deben usar por varias semanas, durante el día o la noche, a lo largo de dos horas, por sesión.
A diferencia del láser, los resultados obtenidos no suelen prolongarse por mucho tiempo, así que ante el primer indicio de manchas sobre los dientes, una vez concluido el tratamiento, se debe volver a hacer uso de la cubeta por una o dos noches más para eliminarla.

3. Geles y cremas dentales

En las farmacias también podemos encontrar geles, cremas dentales y láminas a precios más accesibles para blanquear los dientes, no obstante, para que estos puedan ser efectivos se requiere de mucha constancia, evitar el consumo de alimentos manchadores y realizarse una limpieza bucal exhaustiva el tiempo que se indique en el empaque del producto.
Existe una gran diferencia entre este tipo de productos y los ya mencionados anteriormente. Y es que en ninguno de los casos vamos a encontrar el peróxido de hidrógeno, ya que estos contienen sustancias que desencadenan reacciones físicas y químicas para devolverle color natural a los dientes.

Remedios naturales para blanquear los dientes

Por último, están los remedios naturales aunque estos no son tan efectivos como los anteriores. Por lo general, se suelen utilizar cuando el paciente presenta una reacción alérgica al componente activo de los dos primeros tratamientos o ante la falta de posibilidades para acudir con un profesional de la salud dental.
Existen un gran número de remedios que pueden utilizarse para blanquear los dientes de manera efectiva y la mayoría de ellos consisten realizar cambios en la alimentación, prescindir de agentes que ocasionan las manchas o mediante el uso de otros productos que la naturaleza nos ofrece.
Estos son algunos de estos métodos.

1.-Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es ampliamente conocido por sus grandes propiedades. Es utilizado en decenas y decenas de remedios naturales para tratar males que se presentan en el organismo o para pulir detalles que pueden reducir la estética del cuerpo, entre ellos, las manchas en los dientes.

A pesar de su efectividad, no se recomienda su uso continúo, ya que este provoca un efecto abrasador que puede dañar seriamente las capas protectoras de la dentadura, exponiendo a los dientes a infecciones y enfermedades de mayor riesgo.
Una forma adecuada de usar el bicarbonato de sodio es aplicándolo en conjunto con la crema dental a la hora del cepillado. La cantidad de administración recomendada no debe exceder los cinco gramos por cada sesión, ni tampoco repetirse más de 2 veces por semana. Obviamente, para poder ver los primeros resultados se debe repetir el proceso a lo largo de varias semanas.

2.- Pulpa de fresa

Las fresas contienen altas cantidades de Vitamina C y ácido málico que ayudan a reducir la placa sobre los dientes y eliminar las manchas causadas por el tabaco y el café.
Ninguno de los dos agentes resulta perjudicial para la salud bucal, así que las fresas se pueden aplicar directamente por los dientes hasta tres veces al día, varios minutos después de cada comida. Para que se pueda tener el efecto deseado es necesario aplicar la pulpa de la fresa directamente sobre los dientes y frotarla hasta por cinco minutos. Una vez concluido esto, se debe proceder con el cepillado común, procurando utilizar también hilo dental y enjuague.

3.-Jugo de limón

El limón también es muy conocido por sus propiedades antibacterianas y blanqueadoras. Además de utilizarse para combatir enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias, también se emplea en remedios para aclarar la piel y eliminar las manchas oscuras de los dientes.
Una de las principales razones de su uso es que ayuda a regular los niveles de pH (acidez) en la sangre, que se ha demostrado, tiene un papel importante en la aparición de inflamaciones en las encías y sensibilidad en los dientes. De esta manera, es posible cuidar la salud bucal en general, y no sólo obtener dientes más blancos.

4.-Aceite de coco

El aceite de coco cuenta con ácidos grasos que, al interactuar con las secreciones de la boca (saliva) se produce una molécula de oxígeno que puede influir en la eliminación de las manchas dentales. Sin embargo, para que el método pueda ser efectivo, se recomienda lavarse la boca después de aplicar el aceite de coco, ya que la reacción sólo es posible al entrar en contacto con la crema dental.

Este producto se puede calentar en un recipiente hasta que se vuelva líquido y aplicar junto con el bicarbonato de sodio para maximizar los resultados y al mismo tiempo reducir los efectos negativos que el bicarbonato ocasiona a los dientes.

5.-Cáscara de naranja y hojas de laurel

Se trata de un remedio eficaz pero no tan conocido. Consiste en machacar la cáscara de unas cuantas naranjas en un mortero, en conjunto con las hojas de laurel. A continuación, aplicar directamente sobre los dientes, de manera que estos quede cubiertos en su totalidad y dejar reposar por no más de un minutos. Enjuagar muy bien para eliminar todo rastro de hojas en los dientes o la boca.

También se puede usar la mezcla durante el cepillado, colocando unas cuantas pizcas de las hojas y las cáscaras sobre la pasta dental. De esta forma, el cepillo podrá expandirlas por toda la dentadura para tener un mayor alcance.

Como prevenir manchas en los dientes

Sin embargo, a pesar de que todos los métodos anteriormente descritos funcionan de manera excepcional, es importante seguir algunos valiosos consejos para prevenir la aparición de manchas en los dientes.

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, especialmente manzanas, apio, brócoli y zanahorias que comparten propiedades similares con la fresa, por lo que también son buenas para el blanqueamiento de los dientes.
  • Mantén una higiene bucal adecuada, lavándote los dientes tres veces al día, unos minutos después de las comidas principales. Procura utilizar también hilo dental y enjuague para un lavado a mayor profundidad y así eliminar las bacterias que causan el mal olor y prevenir otras enfermedades como la sensibilidad o la inflamación de las encías.
  • Evita el consumo de alimentos ricos en azúcar como los refrescos embotellados, y otros de color oscuro que también pueden dejar manchas como el té rojo y el café. El tabaco, si bien no es un alimento, es otra de las causas más comunes en la aparición de dientes oscuros.
  • De ser posible, visita al odontólogo por lo menos una vez al año para llevar un mejor control en cuanto a la salud bucal se refiere y as´si obtener recomendaciones más efectivas para lograr una sonrisa perfecta en base a dientes blancos y sanos.
loading...

1 comentario

Click here to post a comment