Inicio » GYM » Suplementos GYM » Cómo tomar la proteína whey para mejorar tus resultados
Suplementos GYM

Cómo tomar la proteína whey para mejorar tus resultados

La proteína Whey es sin duda el suplemento más conocido dentro del mundo del fitness. Se trata de un compuesto formado a partir del suero de la leche en el que este se separa del líquido lácteo para que a luego, a través de diferentes procesos, pueda sintetizarse en forma del conocido polvo que se comercializan en las tiendas de suplementos.

¿Para qué sirve la proteína de suero de leche?

La principal función de esta proteína es la de ayudar al deportista a la recuperación de los músculos, permitiendo que estos puedan mejorar su crecimiento de la forma más óptima. Por razones obvias, el suplemento debe ser ingerido luego de una actividad deportiva intensa en la que los músculos hayan sido llevados al límite, tal y como sucede luego de una rutina en el gimnasio.

Por esa razón, en conjunto, tanto el entrenamiento con pesas, como la buena nutrición (que incluye el consumo de suplementos proteicos) deben estar perfectamente equilibrados unos del otro para obtener los mejores resultados en cuanto a crecimiento se refiere.

Beneficios del consumo de la Whey Protein

Existen diferentes beneficios de los que podemos aprovecharnos al consumir un batido de proteína de suero de leche, entre los que destacan:

  • Alto contenido en proteínas: Un servicio o porción de la Whey Protein, aporta aproximadamente unos 30 gramos de proteína de alta calidad, que en términos más sencillos, equivale a consumir 200 gramos de pechuga de pollo.
  • Evita el consumo calórico excesivo: Consumir 200 gramos de pechuga de pollo aporta hasta un total de 390 calorías, mientras que ingerir un batido de Whey protein (diluido en agua) aporta entre 120 y 150 calorías.
  • Alta valor biológico: Podemos estar seguros que, siempre y cuando tengamos un producto de buena calidad, el valor biológico de la proteína será mucho más alto. Como consecuencia, las proteínas disponibles también son de absorción más rápida, por lo que el cuerpo podrá aprovecharlas de forma casi inmediata para maximizar los resultados. Al mismo tiempo contiene todos los aminoácidos (tanto esenciales como no esenciales) para acelerar la recuperación de los músculos.
  • Versatilidad y facilidad de uso: El batido de proteínas puede tomarse únicamente diluido en agua, leche o si se prefiere, incluso mezclarse con frutas y otros alimentos para hacer un smoothie, helado, etc. Algunas personas incluso hacen preparaciones de platillos más complejos (como postres y panes proteicos) para optimizar sus ganancias. La facilidad de uso recae en que es ideal para aquellas personas que tienen pocos minutos luego del entrenamiento, ya que basta únicamente echar el servicio al shaker y revolver para ingerir de forma inmediata.

¿Desventajas?

  • Quizás una de las desventajas más notorias es su precio y es que la Whey Protein no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.
  • Por otra parte, tal y como se dice “todo en exceso es malo”; lo mismo aplica para la proteína de suero de leche, ya que un consumo excesivo de este producto puede llegar a desencadenar problemas renales con el paso de los años o incluso meses.

Tipos de proteína de suero de leche

El mercado nos ofrece una amplia variedad de proteína de suero de leche que cuenta con características específicas para cada grupo muscular, tales como:

Whey Protein concentrada

Aunque está compuesta en gran medida por proteína pura (entre el 75% y 80% del producto total), debemos tener en cuenta que también incluye algunos gramos de grasas, carbohidratos y lactosa, por lo que si el deportista se encuentra en etapa de definición, deberá ser más cuidado con las calorías incluidas en cada batido, de manera que el consumo de carbohidratos no supere la meta establecida.

Whey Portein aislada

Se le denomina de esta forma ya que a diferencia de la proteína concentrada, esta se separa de la leche mediante procesos mucho más complejos que permiten un mejor aislamiento, logrando así un producto más puro que no contiene ni grasa ni lactosa, lo que se traduce en una composición de entre el 90 y 95% de proteína pura.

En comparación con la proteína concentrada, esta suele ser un poco más cara, aunque también más efectiva.

Whey Protein hidrolizada

Se trata del producto de proteína con mejor calidad ya que es mucho más pura y por tanto se puede absorber de mejor forma. Sin duda esta es la mejor opción para quienes buscan ganar fuerza y masa muscular en tiempos más óptimas. Quizás el único problema de ella es que suele ser mucho más cara en comparación a los dos anterires.

¿Qué tipo de proteína tomar?

Claramente, responder a esto se basa en un análisis subjetivo, pues cada meta es diferente en cada persona. No obstante, a manera general, podemos recomendar el uso de la proteína de suero concentrada que es la opción más económica y estándar, especialmente para quienes están comenzando a ejercitarse.

En el mercado podemos encontrar docenas de marcas que ofrecen la proteína de suero de leche, por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir un producto específico, ya no solo teniendo en cuenta el tipo de proteína, sino también la cantidad que hay en esta en cada servicio, que cuente con carbohidratos (aunque en cantidades controladas) y por supuesto, los aminoácidos, creatina y glutamina.

¿Cuándo tomar la proteína de suero de leche?

Lo mejor para aprovechar sus beneficios es consumirla post-entrenamiento. Hay muchas personas que dicen que se debe ingerir antes de pasar 30 minutos luego de la rutina, sin embargo, esta es una afirmación que se ha comprobado científicamente, es un mito, así que no hay tanta prisa en cuanto a ello.

No obstante, tampoco hay algo de malo en consumirla nada más al acabar el entrenamiento. Todo depende de los gustos y posibilidades de cada persona.
La dosis ideal se traduce en un máximo de 30 gramos, puesto que al consumir más, también elevamos las calorías ingeridas, lo que se traduce en un mayor riesgo de ganar más grasa durante el proceso de transformación, algo que debemos evitar si buscamos estar más saludables.

Etiqueta
loading...

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....