Image Image Image Image Image

October 25, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Creatina; qué es, para qué sirve y cuando tomarla.

La creatina puede ser el suplemento más popular dentro de la comunidad culturista. Y esto es algo muy correcto, porque tanto las evidencias científicas como las experiencias en el mundo de los gimnasios y las pistas de atletismo avalan los beneficios producidos por su uso. Vamos a intentar responder algunas de las preguntas más comunes respecto a este producto maravilloso.

¿Qué es la Creatina?
Se deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Por lo tanto, habría que ingerir ¡cuatro kilos de carne para obtener 20 gr. de creatina! La dosis inicial de carga prescrita usualmente durante la primera fase de la suplementación con creatina.

La creatina se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (aproximadamente un 98 %) en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato (PCr o fosfocreatina). La PCr sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, algo especialmente importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y carácter anaerobico. Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones de hidrogeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en mas acidico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.

¿Cómo Trabaja la Creatina?
Cuando hacemos varias series de ejercicios anaerobicos intensos, el PCr se puede llegar a agotar incluso en 10 segundos, esto puede contribuir a parte de nuestra incapacidad para levantar pesos o al incremento de la fatiga. La suplementacion con creatina puede aumentar la creatina intramuscular tanto como en un tercio, lo que favorece la formación de PCr y a su vez ayuda para mantener una potencia máxima o casi máxima durante mas tiempo del habitual. Consecuentemente nuestros entrenamientos pueden ser más intensos y la fatiga producida por ellos inferior, lo que parece trasladarse a la larga en superiores incrementos del tamaño muscular.

¿La Creatina hará que retenga agua?
No. La creatina provoca que el agua del mismo cuerpo se introduzca en las células, haciéndolas más grandes y más firmes. La retención de agua, que hace que los músculos se vean aguados, ocurre fuera de las células del músculo.

¿Cuál es la dosis ideal para producir un efectos ergogenico?
La manera clásica de la suplemntacion de creatina implica una fase inicial de carga seguida de una fase de mantenimiento. Por lo general se ingieren de 20 a 30 gr. diarios de Monohidrato de creatina durante una semana, una dosis de unos 0.3 gr. por cada kilo de peso corporal. Esta dosis inicial incrementa aproximadamente un 30% los depósitos musculares de PCr. Los individuos que tengan más bajos esos depósitos son los que logran los incrementos mayores. Debido a que la cantidad de creatina acumulada en el músculo es algo limitado, se recomienda seguir con una fase de mantenimiento con unas dosis de 5 – 10 gr. diarios pueden mantener ostensiblemente los niveles totales de creatina establecidos a través del régimen de carga.

¿Cómo afecta la ingestión de carbohidratos a los efectos ergogenicos de la creatina?
Se ha investigado los efectos de la ingestión de carbohidratos unidos a la toma de creatina. Durante cuatro veces diarias y a lo largo de un periodo de tiempo de cinco días, los investigadores proporcionaron a 24 hombres sanos, de edad promedio 24 años, 5 gr. de creatina o 5 gr. de creatina seguidos por 93 gr. de carbohidratos hiperglucemicos. Las dos suplementaciones incrementaron notoriamente los niveles de creatina muscular; sin embargo, el grupo que ingirió carbohidratos obtuvo un 60% mas incremento de la creatina muscular. La emisión de insulina estimulada por el consumo de esos azucares simples parece jugar un importante papel en le transporte de creatina hacia las células musculares. Algunos productos de creatina incluyen azucares en su formula para capitalizar esos efectos.

¿Es cierto que la creatina afecta a la bioquímica de las fibras musculares?
Los estudios demuestran que tomando creatina se puede correr durante mas tiempo y con mayor intensidad. Se ha observado que la creatina produjo un ligero incremento en el porcentaje de fibras musculares Tipo llB, las mayores de las fibras musculares. Teóricamente, si pudiéramos aumentar el porcentaje de este tipo de fibras tendríamos mas capacidad para producir un gran rendimiento de fuerza y de potencia, en relación con las otras fibras de Tipo llA y l. Un incremento superior de fuerza se puede traducir en el incremento del potencial para el crecimiento de las fibras musculares.

¿Tiene la creatina algún efectos secundario que pueda resultar peligroso para el ser humano?
El único efectos secundario conocido de la ingestión de creatina es el supuesto aumento de peso. Algunos informes anecdóticos sugieren que la creatina puede predisponer a algunos usuarios a padecer calambres y tirones musculares, pero esto es algo que todavía no ha sido demostrado.

¿Hay que tomarla antes o después de entrenar?

Tomar la creatina antes de entrenar es lo mejor, ya que nos ayudará a tener más fuerza para poder afrontar las duras rutinas de entrenamiento a las que sometemos a nuestro cuerpo.

La creatina por lo tanto incrementa la energía muscular, y por ello se recomienda mucho su ingesta antes de entrenar, ya que nos ayudará a estar en perfectas condiciones para hacer correctamente todos los ejercicios y poder responder al máximo con nuestros músculos.

En conclusión la creatina sirve para:

  • Retardar la fatiga: Nos permite soportar mejor un ejercicio duro, ya que «tapona» el efecto del ácido láctico, sobre todo en actividades breves e intensas.
  • Aumento de la masa muscular y de la fuerza: La creatina intramuscular queda almacenada, haciendo a las células musculares absorber agua (hidratación celular). El acceso de agua al interior de la célula junto a la creatina y el glucógeno conlleva un aumento del volumen de la fibra muscular, así como de fuerza potencial. A mayor diámetro de la sección transversal, aumenta la masa muscular y por lo tanto más fuerza.
    Cuando el monohidrato de creatina está presente, las células musculares operan con mayor eficacia y aumentan de tamaño. Otra de las ventajas de su rápido funcionamiento es que pueden sintetizar más proteína con mayor diligencia, y la aceleración de la síntesis proteica permite que las células musculares se desarrollen más de lo que sería posible sin un suplemento de creatina.Una de las principales causas del sobreentrenamiento es la inexistencia de creatina intramuscular, frenándose la resíntesis del ATP. Un aporte de creatina asegura que eso no ocurra. Los culturistas se sienten animados a emplear creatina porque puede proveer energía a los músculos, resistencia de éstos y ayuda a reducir la grasa.
  • Hipertrofia muscular: El aporte sostenido y consecuente aumento de volumen por el acceso de agua acompañante terminan obligando a la fibra muscular a adaptarse a esa situación y por lo tanto requiriendo de forma fisiológica un aumento de síntesis de nuevas proteínas musculares que adecuen volumen y tamaño.
    Los estudios demuestran que tomando creatina se puede correr durante más tiempo y con mayor intensidad. Se ha observado que la creatina produjo un ligero incremento en el porcentaje de fibras musculares tipo II. Teóricamente, si pudiéramos aumentar el porcentaje de este tipo de fibras tendríamos más capacidad para producir un gran rendimiento de fuerza y de potencia, en relación con las otras fibras de tipo II y tipo I. Un incremento superior de fuerza se puede traducir en el incremento del potencial para el crecimiento de las fibras musculares.
  • Mejora el ejercicio anaeróbico: El ejercicio intenso e intermitente, del tipo explosivo, es aquel que requiere del ATP y PCr. Velocistas, powerlifters y culturistas pueden beneficiarse de los suplementos de creatina, que estimula su rendimiento.
95 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • asiel

    tengo 16 `s de edad y tengo tres meses en el gym cren que pueda empesar a consumir la cratina ??

    • MiPielSana

      Claro que puedes consumirlas.

  • sergio

    si estoy tomando amino fuel de twin lab que pertenece al otro tema que escribiste acerca de loas aminoacidos lo puedo mezclar con creatina??? o esto es malo

    • MiPielSana

      Claro, El Amino Fuel y la Cretina hacen exelentes resultados, ¿Ya tomas algo de proteina?

      • sergio

        no estoy tomando proteina que me recomiendas de proteina y no eh comprado aun la creatina por el momento solo tomo amino fuel pero que es lo que mas me recomiendas para complementar el amino fuel ademas acabo de empezar la rutina que vi aqui en tu pagina de

        Rutina: Crea musculo en 12 semanas saludos y gracias

  • abel

    estoy empezando con la creatina pero no veo resultados en cuestión del volumen, nada mas siento resistencia, sera bueno tomarlo con proteina para alcanzar volumen?

  • http://twitter.com/RAULCONOCIDO RAUL A. O.

    BIEN !! YA ME ANIME ES HORA DE VOLVER A LOS HIERROS, YA VERAN

  • JHOSSER_23

    NO LO RECOMIENDO LA CREATINA SEA COMO SEA TE HACE RETENER AGUA Y DOS MESES DESPUES DE HABERLA TOMADO TE PIEREDES EL PESO QUE GANASTE O GRAN PARTE DE EL POR LA ORINA
    Responder · Me gusta · Cancelar la suscripción a esta publicación · Hace 2 segundos

  • erneloko

    hazlo al revés si quieres ver mejores resultados. primero pesas y luego correr. si tienes que escoger uno de los dos, la proteina es lo esencial. si puedes permitirte los dos, haz los dos.

  • Leo Mella

    Pero si invertiste bien el tiempo haciendo crecer el músculo no creo que haya problema,al contrario.Le haces un bien al planeta al pesar menos.

  • Daniel Cortes

    puedo consumir la creatina si solo deseo aumento de masa muscular soy muy delgado

    • imposible

      necesitas una dieta, la creatina sola no hace milagros.

  • alex

    mido 1.70 peso 60 kg,que lograré si tomo creatina y reemplazo el gym por flexiones de brazo ,abdominales.? no me queda tiempo para gym :p gracias!
    alguna rutina de flexiones! ?

    • Christian

      Seria en vano, creo yo. Se supone que la creatina te da mayor fuerza y resistencia muscular, así tu la aprovechas y puedes llevar un entrenamiento mas intenso en el gym; y de esa manera aumentar tu masa muscular.

  • Maxi

    hola me llamo maxi y quisiera saber si es bueno tomar creatina y tambien un multivitaminico… hago gym por la mañana y practico futbol y tenis. tengo 22 años.
    muchas gracias. saludos !!!

    • Michel Mejia

      Lo que se recomienda cuando comienzas a hacer Fisicoculturismo es dejar cualquier otro deporte que se este haciendo. Puedes jugar 1 o 2 veces a la semana, Pero nada mas. Lo que pasa es que cuando haces Fisicoculturismo necesitas almacenar los nutrientes de tu cuerpo para un buen crecimiento, Pero si los malgastas quemandolos en un partido no veras resultados prontos en el Fisicoculturismo. Por cuenta propia te diria que te decidas por el que tu quieras. Yo juego Basket y Futbol pero aun asi me inclino mucho mas por el Fisicoculturismo :D Suerte! Elije bien

  • skjads

    OJO… yo tuve una sobre carga de creatina aun que la consumí como corresponde. Fase de carga y fase de mantenimiento y aun así me produjo exceso de creatinina en los riñones (bastante dolor estomacal e intenso dolor de riñones) y estuve internado con suero y bebiendo mucha agua dos días, por esto me dijeron que nunca mas tendría que tomar el suplemento. Aun así hoy lo consumo antes de entrenar con bastante azúcar lo que ayuda a que el proceso sea mas rápido ademas beber BASTANTE agua siempre debido a que otros suplementos como las proteínas también conllevan a tener problemas renales.( No deseo a nadie pasar por eso).Espero les sirva.

  • jorge

    hola mi nombre es jorge tengo 31 años mido 1.65 peso 65 kg y soy diabetico, ¿Es recomendable la creatina estoy llendo al gym estoy un poco delgado quiero saber si la creatina afecta mi salud no soy insulino dependiente aun asi tendre rendimiento y aumento de masa muscular

  • Felipe Dulanto

    Muy buen artículo. Felicidades muy completo

  • MIRO

    HOLA BUEN DIA SOY UN HOMBRE DE 28 AÑOS MIDO 1.74 Y PESO 100 KILOS LLEVO 3 MESES EN EL GYM EN QUE ME BENEFICIA LA CREATINA?????

    • Michel Mejia

      No en mucho. Lo que tu necesitas es eliminar grasas. Hay distintos suplementos alimenticios, Busca el que mejor te quede. Suerte!

      • ALEX

        MARICO NO CREO QUE ALGUIEN COMO TU SUPLEMENTE TANTA INFORMACION EN CUANTO AL FORTELICIMIENTO CREO QUE TU CUERPO LO DEMUESTRA LES SUGIERO BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

  • Anderson

    Hola mido 1,75 llevo 4 meses en el gym me gustaria saber que es mejor si proteina o creatina para el aumento muscular gracias

    • alberto

      es mejor la proteina!

  • andys

    tengo 1 1/2 entrenando e tomado proteínas y no e visto mucho cambio solo un poco de tamaño si cambio a creatina abra alguna diferencia

    • Michel Mejia

      No puedes ver muchos resultados en 1 mes y 1/2 Tambien dependiendo de tu edad, Tu condicion fisica, Una buena rutina y una alimentacion balanceada son base importante de un crecimiento. Si eres un poco delgado nada mas necesitas una hora de ejercicio. Si esta un poco relleno necesitas hacer Cardio y ejercicio por que lo que podrias durar mas tiempo. Si eres delgado igualmente tienes que consumir muchas proteinas y muchos carbohidratos por medio de alimentos. Todo eso acompanado de una buena proteina (Dependiendo al resultado que busques) hara de ti una bestia y en 3 meses veras altos resultados. Suerte :)

  • alex

    hola, tengo 19 años llevo 5 meses en el gym y quiero suplementarme que es mejor para mi? la creatina o la proteina?, no soy muy delgado pero tampoco estoy gordo. peso aproximadamente 68-69 kg

  • ricardo

    hola tengo 23 años, peso 150 lb y mido 1.80 que me recomiendan mas para umetnar de masa muscular, en lo que respecta ejercico desde los 12años me mantengo en forma y por mas ejercicio que haga no aumento masa muscular

    • Toni

      Toma carbohidratos muxos te ayudara a augmentar

    • Marco Perea

      y checa que hagas bien tus ejercicios ya que muchos cometemos errores al hacerlos ya que los instructores no son muy buenos yo te recomiendo.

      1ro- si tu intructor esta sin forma no es bueno.
      2do-si tu solo haces sin intructor busca en internet como trabajar en el gym.
      3ro-dedica todo un dia auna sola cosa yasean 2 horas a pecho,al siguiente dia,braso y asy has una rutina para la semana ok

  • Aedt25

    Hola que tal soy atleta hace 1 año creeis que es bueno que tome creatina tengo 18 años mido 1’80 y peso 70 kg y me dedico a la velocidad.

    • Lehila

      Sii te lo recomiendo ;)

    • Marco Perea

      de hecho te va ayudar a rendir mucho mas

  • Jose

    hola llevo tres meses en el gym, hasta el momento solo he consumido proteína, pero ahora quiero agregar la creatina. Mi duda es ¿En la fase de carga (20 gr diarios) se deben tomar los 20 gr en 4 tomas de 5 gr, o puede ser una sola toma de 20 gr? Espero me puedan ayudar, de antemano gracias. Saludos

    • Marco Perea

      solo una toma

      • Matias fitness

        No seas animal, repartila en 4 tomas, 1 en ayunas (5gr) , 1 antes de entrenar(5gr) y otra despues de entrenar (10gr). En la ultima te conviene 10gr porque es lo mejor tomarla post entreno, si lo haces es una toma te va a destruir el estomago

  • renato

    este año cumplo 17 años puedo consumir creatina ya estoy marcado pero quiero aumentar mi masa muscular

    • Arturo

      Tengo 22 años amigo, he estado metido en el fisicoculturismo desde los 17 años, y hago ejercicio desde mis 15. En mi experiencia te recomendaría que te esperaras a que tu cuerpo se desarrollara por completo (hablando del sistema muscular), por ahí de los 18 o 20 años. Si quieres incrementar tu masa muscular ahorita te recomendaría que usaras suplementos de proteína y que seas constante en tu entrenamiento. Toma en cuenta que por cada kilo de tu cuerpo son 2 gramos de proteina, osea si pesas 50 kg, debes tomar 100 gr de proteína.

      Saludos!

    • Marco Perea

      la creatina solo da energia no incrementa el musculo, si quieres aumentar musculo tienes que acompañar tu ejercicio con proteinas y una buena rutina, recuerda hacer 5 ejercicios de 4 repeticiones para cada musculo ya sea braso,pecho etc.

  • Gian

    Hola tengo 16 años y llevo 7 meses en el gym y creo que llego como a estancarme , levanto buen peso ,pero no encuentro muchos resultados , ya que hago hipertrofia muscular , pero si a este entrenamiento lo acompaño con creatina ,ayudara en algo ? gracias !!

    • marko

      no debes de levantar tanto peso estas muy chico, solo has resistencia, lagartijas,braso pero no espalda te puedes lastimar aun estas en crecimiento.

    • plox

      no necesitas la creatina ni la proteína para aumentar masa muscular solo debes alimentarte sanamente comer carne, pollo y pescado todos los días tomarte un batido (licuado de alguna fruta con claras de huevo) y en la noche otro pero sin las claras y entre cada comida comerte un plátano ya que el plátano es bueno para aumentar la masa muscular también.

  • Raúl

    Hola llevo seis meses en el gym tengo 22 años estoy tomando proteínas (whey) y nose cuanto e de tomar, peso 72 kg me arian un gran favor sí me dijeran cuánta cantidad de proteína e de tomas, gracias. Un saludo.

  • jonathan

    Hola tengo 29 anios llevo 1año llendo al gym mido 1.73 y peso 150 lb estoy tomando proteina pero estoy estancado en ese peso sera bueno tomar creatina para aumentar mi masa muscular gracias por su ayuda me llamo jonathan

  • chiquiocauceteozan

    hola

  • chiquiocauceteozan

    conteste la pregunta para ver si empieza consumirla

  • el dorado castillo

    hola me gustaria saver argo yo boy 3 dias ala cemana al gym lunes , miercoles y viernes me gustaria saver si puedo vever creatina toda la cemana aun k balla eso dias y cuantas pastillas puedo tomarme por dia pork no se como tomarlas ademas ya tengo 6 meses en el gym y me gustaria aumentar argo gracias espero respuesta pronto por
    fabol

    • Claudio

      antes de aumentar “ARGO” primero aprende a escribir ;)

    • Jorge

      Esta claro que tu inteligencia no aumentara, tal vez te hagas fuerte pero con el cerebro de un gorila.

    • Tomas Jame

      Tienes que ser dominicano.

  • Dante Munoz

    Buenas!! queria saber algo, tengo 19 años, mido 1.78 y peso 74 kg aprox… practico artes marciales (karate shotokan) hace 4 años y queria saber, puedo tomar creatina para mejorar mis rutinas de enrtenamiento? entreno de 3 a 4 veces a la semana de 2 a 4/5 horas por dia.. hago ejercicios tanto aerobicos como anaerobicos, y lo que queria saber es si mejoraria mi rendimiento y mis resultados al consumir creatina, desde ya, no quiero subir de peso, tampoco volverme enorme cual fisicoculturista(se que solo con esto no seria asi) solo quiero tonificar mis musculos sin exagerar.. solo mantenerlos y hacer que se tonifiquen y fortalezcan.. y si con este suplemento puedo mejorar eso comenzaria a tomarlo.. muchas gracias y espero una pronta respuesta!! :D

    • Fernando

      Hola Dante!
      Practiqué Taekwondo durante 12 años y ahora hago gym.
      Si deseas continuar practicando el Karate, no sugiero consumas Creatina puesto que hará incrementes la masa muscular y recuerda que es un deporte de agilidad (Karate) más que de fuerza, al aumentar la masa muscular perderías un poco de ella (agilidad) puesto que al dar patadas y/o golpes serían un poco más lento por el peso muscular (eso sí, más fuertes).
      Ahora que sólo me dedico al gym realmente si es efectivo, pero para los fines que buscas no lo recomiendo.
      Espero te sirva.
      Saludos!

  • guadalupe

    si yo quiero adelgazar y ganar musculo, me recomiendas tomar creatina?

  • Lester Donalicio Jr.

    excelente respuesta……

  • Ricardo Mata

    Hola, llevo 4 meses de ir al Gym, he estado tomando un batido de proteinas despues de la rutina del gym, tengo 27 años y peso 153 lbs. quisiera probar tomar la creatina pero pues no se como tomarla, si es diario?, cuanto? y pues lo que quiero es aumentar un poco mi masa muscular y luego marcar mis musculos.

  • gsa

    hola tengo 18 años mido 1.75 y peso 60 kilos practico futboll la creatina puede mejorar mi rendimiento? y aumentar mi masa muscular..?

  • René Morales Cruz

    es muy buena

  • Luis UA

    puede ser que salgas positivo en un examen de orina para algun tipo de droga cuando ingieres esto??

    • MiPielSana

      Esto no es ninguna droga.

  • WOW

    TOME CREATINA Y ME CRECIO EL PENE COMO 6 CENTIMETROS

  • Alitro17

    hola tengo 17 años y practico soccer. me recomendaran tomar creatina, ya que he leído que aumenta el rendimiento. Gracias

    • jonatanates

      Yo la consumia es buena solo que en exeso todo es malo si tomas un pomo en un determinado tiempo déjala descansar saludos soy futbolista tambien

  • Karla

    Hola, tengo 18 años, lo que pasa es que soy muy delgada y no logro aumentar mucha masa muscular con el ejercicio y quería saber si la Creatina podría ayudarme? Hago ejercicio, lo basico mas no soy continua en mis entrenamientos

  • jorge

    Hola tengo 37 años y pasaba 108 kg con dieta y ejercisio ya baje a 96 pero mi cuerpo no se define a pasar de q hago 2 horas fuertes de entrenamiento q puedo hacer puedo tomar criatina estoy tomando la whuy proteínas

    • pranker

      Para una mayor definición yo te recomiendo Oxido Nitrico, y más repeticiones con menos peso.

    • johnatan

      compañero cambien esos entrenamientos
      (la ley de la variación)
      dice que que se debe entrenar variando ejercicios para que lo músculos tengan un estimulo distinto en así tiendan a desarrollarse y no a acostumbrarse, ademas de tener un descanso adecuado por que es hay cuando verdaderamente los músculos crecen y se tonifican. soy preparado físico. espero haberte ayudado

      • johnatan

        preparador*

  • pranker

    tengo una duda, respecto ala fase de carga, son 20 gr al dia, por 5 dias, mi pregunta es si se debe entrenar durante o despues de la fase de carga

  • Manolo

    Tengo 44 años y estoy regresando al gimnasio despues de 10 años, que beneficios a mi edad tendria en aumento de masa muscular

  • santiago

    Tengo 47 ano prastico arte marciales y hago pesa pero quiero sacar músculo

  • mariano

    hola mi consulta es que yo recien tengo 18 años y estoy asistiendo al gimnsio y me han recomendado que tome glutamina y la proteina muscletech pero un amigo me ha dicho que no lo haga por que tendria q tomarla de por vida o si no el cuerpo se me deformaria

  • Maray

    Hola tengo un hermano y quiere tomar creatina pero es mayor va a cumplir 70

  • jaime

    si compre en capsulas y en polvo cuales debo tomar primero o las dos juntas

  • LUIS

    LA CREATINA ME SIRVE SI ESTOY HACIENDO UNA DIETA PARA PERDER PESO???

  • Erick

    Se puede tomar la cratinina sí no haces ejercicios constantemente

  • rodrigo

    Cual es la mejor marca de creatina de acuerdo a mejores resultados???

  • chiquis

    ayuda estoy tomando oxido nitrico y la verdad estoy entrenando muy bien pero he notado sangrado como si tuviera hemorroides o al parecer lo son ,sera por el oxido , alguna otra cosa que pueda tomar para tener energia en el gym que no sea oxido nitrico ya que siento que es lo que me esta afectando gracias

    • Roberto

      mas bien atribuye ese efecto a la carga de peso. El hacer grandes esfuerzos se considera factor de riesgo para enferemedad hemorroidal.

  • Fay

    PUedo tomar la whey protein y la creatina al mismo tiempo? o por separado?

    • Wil

      amigo la whey protein es diferente a la creatina ATP… bueno con lo que me explicaron el whey protein es para definir y el ATP es para La masa Muscular

  • MERCEDES ZAMBRANO BARBARAN

    ME APLIQUE 8 SEMANAS DECADURABOLIN QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR LA CREATINA ENTRENO FUERTE TENGO 53 AÑOS

  • Xavo Decko Sol

    estoy tomando lipodrene se puede tomar con creatina?

  • norma

    buenas tardes ¿puedo tomar la creatina en pastillas ? me las receto una dra. naturista por que entre a la menopausia y mi cuerpo se esta poniendo flacido y ademas perdi un poco de peso ¿me servirá tomar la creatina para evitar la flacidez? GRACIAS por su ayuda . ..

  • Franco

    Muchisimas gracias por tu respuesta Felipe.

  • Kevin

    Si ya que a partir de los 35 años comenzamos a crear menos creatina, y te seria muy util tomar para asi poder sentirte como hace 20 años atras (mejor rendimiento)

  • giancarlo

    quisas es por la edad, pero si quieres durar mas ps no tomes algo intenso toma proteina

  • Kevin

    Te Recomiendo que Esperes unos 3 Meses mas para poder lograr resultados por tu propia cuenta (que el cuerpo desarrolle solo) y luego tomar creatina con gusto, te aseguro que tendras buen resultado ya que adquiriras la fuerza por ti solo y tambien por la dedicacion que le pondras.

  • Kevin

    Dieta.

  • Kevin

    Espera 3 Meses por los Menos de acuerodo a como evolucione tu cuerpo solo.

  • Kevin

    Si.

  • Kevin

    Si , dejas de entrenar logico que pierdes pero si sigues entrenando te vas a mantener.

  • Ricardo Alvarez Rosas

    hola tengo 46 años, peso 77 kgs y mido 1.76. deseo 10 kgs. mas de musculos. conciente de que esto llevará un buen periodo de tiempo y dedicación. Alguién podria darme consejos. Gracias de antemano. rraarr

  • Christian

    Esperate unos años, has deporte y aliméntate bien. No saltes etapas.