Image Image Image Image Image

November 27, 2014

Scroll to top

Ir arriba

El acné y los efectos psicológicos en la sociedad

Acne Traumas

Si bien el acné no es un problema que perjudica sustancialmente a la salud, vaya que genera un cuadro de afecciones psicológicas y sociales, originadas por los efectos adversos a la estética que este puede llegar a provocar.

Las personas inseguras son las que más reacciones negativas llegan a exhibir, incluso cuando el acné les afecta de manera poco visible, disminuyendo su calidad de vida en torno a lo social y autogenerándose cierto sentimiento de rechazo con respecto al resto de las personas con las que conviven diariamente. Este tipo de casos se ve más a menudo en mujeres, que suelen estar propensas a múltiples cambios hormonales, sobre todo en épocas de menstruación hace, el embarazo o la menopausia.

La adolescencia y el acné

Las características estéticas, generadas a partir de espinillas y puntos negros, principalmente, en la zona facial, suelen marcar un antes y después en la vida emocional de muchas personas, sobre todo en los adolescentes que lo padecen, y es que en esta etapa de la vida, los jóvenes; que tienden a llevar una estabilidad emocional menos equilibrada, y que depende en gran parte de lo que la sociedad piensa hacia su persona, afecta gravemente a este equilibrio, provocando inconvenientes a la hora de integrarse en un grupo de personas, y la sociedad en general.

Incluso cuando estos jóvenes no son víctimas del acoso por parte de sus compañeros, se sienten rechazados por el resto de las personas, de forma casi automática, llegando a provocar su exiliación propia de los grupos sociales y llevar al autoestima a niveles exuberantemente bajos.

A raíz de estos problemas, también se generan conflictos entre padres y hijos, que tienen que lidiar a diario con el malestar emocional de estos últimos.

Efectos del acné

A lo largo de estos años, muchos estudios han coincidido en los efectos que el acné puede causar en un gran número de personas, entre ellos destacan algunos sentimientos de:

  • Retracción social
  • Baja autoestima
  • Timidez
  • Depresión
  • Frustración
  • Inestabilidad emocional
No hay comentarios
Deja tu duda o comentarios