Image Image Image Image Image

October 22, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Entrenamiento anabólico: Pumping o bombeo muscular

 congestión muscular

El Pumping, o Bombeo muscular, se trata, como su nombre lo indica, de bombear sangre al grupo muscular que se está trabajando durante el entrenamiento, gracias al movimiento constante de estos.

Beneficios del pumping

  • Mejora la densidad de los músculos.
  • Ayuda al tono muscular.
  • Equilibra los niveles de sangre ideales para cada grupo de músculos.
  • Ayuda en la aceleración del metabolismo, principalmente cuando se realizan ejercicios sobre músculos de mayor tamaño como los del pecho.
  • Al acelerar el metabolismo, propicia a la pérdida de grasa.
  • Ayuda a reforzar las fibras musculares, ya que al tener que realizarse a menor velocidad, ayuda a trabajar zonas que posiblemente no se hayan trabajado anteriormente.
  • Funciona de maravilla como complemento de un entrenamiento para mejorar la definición muscular.
  • Algunos lo refieren como el “fortalecedor de esqueleto”, ya que ayuda a que las articulaciones sean propicias a menos lesiones.
  • Hace tu masa muscular más dura.

Como ejecutar el Pumping

El Pumping se basa en el entrenamiento de zonas musculares en base a rutinas de ejercicios cotidianas, por lo que realizarlo no representa un problema a simple vista.

La diferencia del Pumping es que para llevarlo a cabo se debe utilizar una carga menor de pesas, y aumentar el número de repeticiones, para de esta forma, someter al músculo a un estrés mucho mayor, estimulando a la sangre a llegar a esas zonas “poco frecuentadas”.

Las recomendaciones más habituales es, como ya se venía mencionando, utilizar un peso menor en los ejercicios: una carga que sea similar a la que se utiliza al hacer los ejercicios de calentamiento, pero aumentando las repeticiones a números estratosféricos, que vayan entre 60 y 70 levantamientos para cada grupo muscular, con el más mínimo, o nulo descanso.

De esta forma, no solo los músculos se verán fortalecidos, sino que además, la misma intensidad del ejercicio, propiciará a una quema mayor de calorías, gracias al efecto que se causa en el metabolismo por las excesivas repeticiones a bajo peso. A estas alturas, luego de terminar con las series, es recomendable utilizar la caminadora o bicicleta, y de esta forma dar un empujón de beneficios al Sistema Cardiovascular.

Vale la pena mencionar que lo mejor para el Pumping o Bombeo, es realizar esta rutina una vez a la semana, por ejemplo, los sábados y trabajar los grupos musculares que más débiles se sientan en el cuerpo. Otro dato muy importante, es la atención de realizarlo con tranquilidad y calidad, y NUNCA a tonos de exigencia descomunales, pero siempre tratando de llegar a las 60 o 70 repeticiones para cada grupo de músculos.

4 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • Efrain

    Basta con solo un ejercicio o hay que hacer varios?? y puedo hacer pumping de un musculo diferente cada dia?

  • angel

    cual es el mejor ejercicio para el bombeo press de banca plana?

  • Francis

    Este articulo carece de rigor científico. Si haces muchas repeticiones obviamente la sangre va a llegar al musculo, pero que llegue sangre no quiere decir que el musculo crezca, ni que defina ni nada por el estilo. Por cierto, hacer un gran volumen de repeticiones no garantiza la intensidad y por tanto, si no hay intensidad el metabolismo es menor (menos metabolismo=menos quema de grasa, 1 hora corriendo < intenso que 15 minutos de HIIT)

  • Francis

    Como mujer o como hombre tienes que entrenar con CARGAS y con INTENSIDAD. Ahí es cuando vas a ver los resultados.