Mi Piel Sana http://www.mipielsana.com ¡Artículos importantes para ti que te gusta verte y sentirte bien! Wed, 04 May 2016 06:29:29 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.1 10 tips para levantar y dar firmeza a los glúteos http://www.mipielsana.com/tips-levantar-firmeza-gluteos/ http://www.mipielsana.com/tips-levantar-firmeza-gluteos/#respond Wed, 04 May 2016 06:29:28 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10950 Tener unos glúteos firmes y levantados es el sueño de toda mujer, con estos tips podrás conseguirlos con éxito. No esperes más empieza a trabajar de manera constante y con esfuerzo.

Fuente: 10 tips para levantar y dar firmeza a los glúteos en Mi Piel Sana.

]]>
tips gluteos firmes

El glúteo es uno de los músculos más grande del cuerpo y gracias a ello es que el cuerpo puede realizar actividades tan básicas como caminar, levantarse, etc. Tener unos glúteos firmes y levantados es una clara señal de un estilo de vida saludable donde el ejercicio, el buen comer y el descanso adecuado están presentes en el día a día. Si quieres tener unos glúteos con estas características no esperes más y empieza a trabajar de manera constante y con mucho esfuerzo. Verás cómo en cuestión de semanas empezarás a notar los primeros resultados y te sentirás mucho mejor contigo misma… o mismo.

A continuación, te presentamos algunos tips para tener unos glúteos de envidia.

La alimentación

No podría ser de otra forma, y es que como hemos destacado en innumerables ocasiones dentro del blog, la alimentación es el factor más importante en el proceso de transformación del cuerpo. Esto quiere decir que si en verdad quieres cambios, debes modificar tu dieta en su totalidad, según tus necesidades. Debido a que en este caso buscas ganar masa, entonces debes someterte a una diete hipercalórica (con calorías de más) para garantizar el correcto crecimiento del cuerpo, o en este caso, de los glúteos específicamente.

Haz más ejercicio

Si el punto anterior te parecía algo descabellado, la verdad es que no lo es, pues la clave no sólo está en la alimentación, sino también el ejercicio, ya que con la actividad física te asegurarás de utilizar todas esas calorías extras consumidas para no acumular tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

Corre menos

¿También te parece fuera de los común?. Quizás lo sea, pero debes tener en cuenta que si quieres ganar músculo, entonces el cardio no es la mejor opción para ti, ya que este tipo de ejercicio puede acabar con el glucógeno de tu cuerpo, lo que te induciría a un efecto conocido como catabolismo muscular en el que el cuerpo se alimenta de tus músculos para obtener energía de cara al ejercicio. Por esa razón es que los ejercicios anaeróbicos son tan recomendados en este caso, ya que además te ayudan a quemar grasas y mayor cantidad que si solamente te dedicaras al cardio. De esta forma matas dos pájaros de un tiro: eliminas esos kilitos de más, pero ganas firmeza y volumen para tus glúteos.

No te olvides de las pesas

Los levantamientos de pesas son indispensables para dar esa dureza que tus glúteos requieren para verse bien. Procura entrenar en las máquinas y de la forma adecuada para obtener resultados más óptimos. No temas, pues a pesar de ello no vas a quedar como un fisicoculturista de élite, ya hemos hablado de ello en el artículo sobre “Levantamientos de pesas en mujeres”.

endurecer gluteos

Más peso, menos repeticiones

Recuerda ir aumentando el peso de manera progresiva para ir obteniendo beneficios mayores. Un número elevado de repeticiones no influye en el crecimiento del músculo, sino en su tonificación y debido a que primero debes ganar ese músculo, entonces deberás empezar con pesos altos y repeticiones bajas, para que cuando llegue el momento, puedas invertir la metodología.

Haz tus rutinas más dinámicas

No cabe duda que las zancadas y las sentadillas son los ejercicios que mejor efecto tienen para ganar masa muscular en los glúteos, no obstante, es importante ir añadiendo otros ejercicios a la rutina para tener un crecimiento más uniforme y no caer en el estancamiento. Por eso es que también es importante ir agregando peso de manera prolongada.

Hidrátate

No olvides tomar un vaso de agua al menos una vez cada dos horas, de preferencia más, aunque tampoco se trata de beberse tres litros de agua al día. Todo depende de la cantidad que el cuerpo necesite, en función de los líquidos eliminados a través del sudor durante la rutina de ejercicios. Si lo prefieres también puedes consumir una bebida isotónica después del entrenamiento para recuperar los electrolitos perdidos más fácil y reponer los carbohidratos utilizados para no caer en el temido catabolismo muscular.

agua despues ejercicio

Descansa de forma adecuada

Recuerda que el músculo no crece durante el ejercicio, sino después, específicamente durante el sueño nocturno. Por esa razón es que es altamente recomendable dormir por lo menos ocho horas durante la noche, permitiendo al cuerpo recuperarse de forma óptima y así rendir al máximo en la rutina del día siguiente.

El descanso entre series y del músculo

El descanso entre series también es importante, pues de esta forma se le da un espacio corto de tiempo al músculo para poder reponerse ligeramente del estrés causado y así evitar llegar al límite tan pronto. Por otra parte, debes tener en cuenta que también es importante alargar el descanso entre sesiones para cada grupo muscular, ya que de lo contario propiciarías a un esfuerzo del músculo trabajado, provocando la aparición de lesiones. Si puedes, procura no entrenar el mismo grupo más de dos veces por semana.

rutinas gluteos

Sé paciente

Y por último, pero no menos importante. Sé paciencia. La constancia, perseverancia y mucha disciplina son características indispensables en todo atleta, pues los beneficios del deporte no se presentan de la noche a la mañana, así que si llevas entrenando un par de semanas y aún no sientes ese cambio que esperabas, no te desanimes, verás como con el pasar del tiempo lograrás eso y mucho más.

Fuente: 10 tips para levantar y dar firmeza a los glúteos en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/tips-levantar-firmeza-gluteos/feed/ 0
La enfermedad de los riñones: ¿Qué es, cómo tratarla y prevenirla? http://www.mipielsana.com/enfermedad-los-rinones-prevenirla/ http://www.mipielsana.com/enfermedad-los-rinones-prevenirla/#respond Tue, 03 May 2016 05:24:48 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10947 Consejos sobre que comer y como cuidarse para personas con problemas en los riñones. Estos consejos te ayudaran a alimentarte de forma correcta mientras controlas la enfermedad.

Fuente: La enfermedad de los riñones: ¿Qué es, cómo tratarla y prevenirla? en Mi Piel Sana.

]]>
enfermedad en los riñones

La enfermedad renal crónica es un padecimiento que ataca directamente a los riñones, impidiendo que estos puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada, como lo son el eliminar los residuos químicos de la sangre (que se adquieren a través del consumo de alimentos y medicamentos) y de desechar el exceso de agua en la misma a través de la orina. También llamada enfermedad de los riñones, se trata de un problema que no puede ser curado y que a la larga, de no ser tratada de la mejor forma, puede llevar al desarrollo de otras condiciones como las cardíacas, en los huesos, artritis y daños en los nervios.

Por lo general, esta enfermedad se presenta de forma más común en personas que padecen de la diabetes e hipertensión, así como otras deficiencias relacionadas con el sistema cardiovascular. Además de ello, existen otros factores que inducen al padecimiento, tales como la genética, la edad e incluso la etnia de las personas, pues se presenta principalmente en afro-americanos, hispanos y nativo-americanos.
Algunos también le llaman la enfermedad silenciosa, ya que una vez que se padece de ella, no se manifiesta a través de síntomas, hasta que ya es demasiado tarde, pues los riñones dejan de funcionar. Debido a ello, es importante realizarse chequeos cada determinado tiempo, especialmente si se cumple con una de las condiciones mencionadas más arriba. El médico deberá realizar una prueba de sangre u orina para conocer la condición actual del paciente.

La prueba de sangre o Tasa de Filtración Glomerular (GFR, por sus siglas en inglés) consiste en medir cuanta sangre pueden filtrar los riñones cada minuto. Un GFR de más de 60 indica un buen estado de salud de los riñones, mientras que una cifra menor a esta puede levantar sospechas acerca del padecimiento de la enfermedad renal crónica. Lamentablemente, el GFR no puede aumentarse, sin embargo, sí se puede prevenir su decrecimiento, a través de un cambio radical en el estilo de vida, dando prioridad a una dieta baja en sodio y fósforo, pero alta en proteínas.

Alimentos para tratar la enfermedad de los riñones

Es importante destacar nuevamente que la enfermedad de los riñones no puede ser curada, por lo que el propósito de la dieta como tratamiento es únicamente prevenir el decrecimiento de la Tasa de Filtración Glomerular, más no elevarla para recuperar el estado de salud óptimo de estos importantes órganos del cuerpo humano.

Una dieta especial para la enfermedad renal crónica debe contar con las siguientes características:

  1. Ser baja en sodio: Esto es así porque el consumo de sal puede propiciar a un aumento en la presión arterial, que es uno de los principales factores que dan paso al desarrollo del padecimiento en cuestión. Según el Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad de los Riñones (NKDEP), la ingesta de sodio debe limitarse hasta los 2.300 miligramos diarios.
  2. Tener un alto contenido en proteínas: Las proteínas protegen al riñón, previniendo un bajón en los niveles de GFR. No obstante, se debe prestar atención al tipo de proteínas y la cantidad adecuada para su consumo diario.
  3. Ser baja en grasas: Las grasas, especialmente las saturadas tienden a acumularse en la sangre, por lo que los riñones se ven forzados a trabajar a un mayor ritmo (lo que podría provocar un daño mayor) para eliminar los excesos. Por esa razón es importante seguir una dieta baja en grasas saturadas, dando prioridad a alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el Omega 3.

La alimentación adecuada para reducir los efectos de la enfermedad de los riñones.

Sintomas rinones

Tal y como se indica anteriormente, es importante que los alimentos incluidos en el régimen alimenticio aporten un bajo valor de sodio. A continuación, se presentan algunos tips ideales para evitar las comidas ricas en sal:

  • Adquirir alimentos frescos de preferencia, ya que muchos de los empaquetados que encontramos en el supermercado, suelen estar cargados de sal.
  • En lugar de usar sal para condimentar, es preferible optar por el uso de otras especias y hierbas finas o aceites naturales bajos en grasas saturadas. Tampoco se recomienda el uso de sustitutos de sal, ya que estos aportan potasio.
  • Al elegir un alimento es importante verificar que la ingesta diaria recomendada de sal no exceda el 20%, ya que esto indica un alto contenido del compuesto.
  • Si se consumen alimentos enlatados, es importante enjuagarlos antes de cocinarse para retirar los residuos de los conservadores que obligarían a los riñones a hacer un esfuerzo extra para desechar las toxinas que en ellos se encuentran.
    El consumo de proteínas también debe ser monitoreado con más precisión. Estabas deben ser de alta calidad, proviniendo principalmente de origen animal, como la pechuga de pollo, la res magra, los huevos, alimentos lácteos (procurando su bajo contenido de sodio) y algunos pescados, principalmente el salmón, atún, caballa, etc.
    Otros alimentos de origen vegetal como las legumbres (frijoles), frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.) y los granos y cereales (Avena, arroz integral, chía, etc.) también son una fuente excepcional de proteínas de alta calidad.
    Por último, es aconsejable dar prioridad a alimentos ricos en ácidos grasos esenciales o libres de grasas saturadas, ya que estos reducen los niveles del colesterol malo en la sangre, evitando así un trabajo arduo hacia los riñones. Algunos consejos útiles para reducir el consumo de aceites malos, son:
  • Cocinar los alimentos a la plancha, la parrilla o en el horno. Definitivamente se deben evitar las frituras.
  • En caso de usar aceite, de preferencia que sea de Oliva o en su defecto, utilizar aceite en espray para reducir notablemente la cantidad consumida.
  • Antes de cocinar carnes es necesario quitar la mayor cantidad de grasa posible-
  • Los alimentos con un bajo índice de grasas saturadas son las carnes magras como los pescados, aves de corral, etc. También las legumbres, las frutas y verduras y productos lácteos light.
    Parece una observación obvia, pero aun así, no está demás mencionarla: Los refrescos embotellados, el consumo de café, alcohol, cigarro y otras sustancias nocivas para la salud, quedan estrictamente prohibidos.

El consumo de fósforo y potasio

El fósforo es un mineral que puede afectar directamente a los huesos y las arterias, por lo que tampoco es recomendable su consumo excesivo. Por supuesto, esto no significa que deba privarse su ingesta en su totalidad, sino más bien controlarla.

Algunos alimentos ricos en fósforo que deben ser evitados son los embutidos y la carne de algunas aves de corral como el pavo. Lo mismo aplica con la carne roja y el pescado, los cereales de salvado y avena, los productos lácteos, frijoles (judías, alubias, habichuelas), algunos frutos secos (nueces y avellanas), entre otros. Quizás esto pueda parecer contradictorio, pues al mismo tiempo también se recomienda su consumo por sus propiedades proteicas o ricas en ácidos grasos esenciales. Por eso es importante tener en cuenta que todo se trata de la moderación, y para evitar posibles confusiones lo mejor es visitar al médico especialista para obtener información más detallada al respecto y así estructurar una dieta mucho más precisa, en función de las necesidades de cada paciente.

Existen algunos alimentos que destacan por su bajo índice de fósforo: frutas y verduras frescas, arroz, cereales de maíz, panes, pastas, tortillas, etc.

El consumo de potasio también debe estar controlado, ya que una dosis baja puede ser peligroso para las articulaciones y los músculos, mientras que una dosis alta no es recomendable para los riñones.

Los alimentos ricos en potasio son las naranjas, plátanos, tomates, arroz integral, pastas, panes integrales, papas, productos lácteos, tortillas, frijoles, nueces, almendras, maní y avellanas. Por otra parte, los alimentos con bajo contenido de potasio son las manzanas, zanahorias, panes, arroz y pastas hechas con harina refinada, cereales pre-cocidos de trigo o sémola, etc.

Fuente: La enfermedad de los riñones: ¿Qué es, cómo tratarla y prevenirla? en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/enfermedad-los-rinones-prevenirla/feed/ 0
El café ayuda a ganar músculo y tener más energía http://www.mipielsana.com/cafe-ganar-musculo-energia/ http://www.mipielsana.com/cafe-ganar-musculo-energia/#respond Thu, 28 Apr 2016 00:30:37 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10942 El consumo de café pre-entrenamiento es ideal para ganar ese impulso de energía que propicia a un mayor rendimiento y quema de grasas durante el ejercicio.

Fuente: El café ayuda a ganar músculo y tener más energía en Mi Piel Sana.

]]>
Cafe para aumentar musculo

Beber café por la mañana se ha convertido en un ritual que muchas familias han adoptado debido a los beneficios que podemos encontrar en esta bebida que la naturaleza nos ofrece. Y es que se sabe que el café aporta antioxidantes que ayudan a eliminar la toxinas acumuladas en el cuerpo, mejorando significativamente el estado del sistema inmunológico, y eso sin mencionar su contenido de cafeína que actúa como un estimulante para darle al cuerpo ese impulso necesario para comenzar al máximo la jornada del día a día.

A pesar de todo esto, también existen ciertas controversias acerca del consumo excesivo del café y cómo este podría resultar nocivo para la salud, al menos a largo plazo. No obstante, hay que preguntarse si en verdad estas cuestiones surgen en base a argumentos sólidos demostrados por la ciencia o simplemente se tratan de mitos creados a partir de coincidencias adversas que surgieron después de beber una taza de café.
Ori Hofmekler, quien es el autor de la popular dieta Warrior, y que también ha invertido muchos años en la investigación del café, nos comparte sus conocimientos, así como valiosos consejos para mejorar nuestra ingesta y aprovechar los beneficios de este alimento al máximo.

De entrada, nos cuenta que beber café es el responsable de una serie de grandes beneficios para el cuerpo y que superan en mucho a los perjuicios que puede ocasionar su consumo excesivo. Además de ello, también advierte qué, para sacarle mayor provecho a sus propiedades, el café debe ser tomado de cierta forma, evitando el uso de complementos adicionales como los endulzantes artificiales, la crema, leche, etc.

4 razones por las que debes tomar café antes del ejercicio

¿Sabía que de entre todos esos beneficios, podremos encontrar una mejor ganancia de masa muscular tomando café antes de cada entrenamiento?. Quizás pueda sonar una idea un poco trillada, tomando en cuenta que el café no aporta ningún tipo de proteínas y ciertamente su contenido en carbohidratos es sumamente íntimo, sin embargo, en un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, se encontró que los atletas que habían consumido cafeína antes de cada sesión de entrenamiento, produjeron una mayor quema de grasas (cerca del 15%) en comparación a un grupo que había ingerido placebos.

Para que se pudieran dar estos efectos, los atletas involucrados bebieron 4.5 mg de la sustancia en cuestión para cada kilogramo de su masa corporal. Haciendo las matemáticas, una persona de 70 kilogramos, estaría consumiendo alrededor de unos 315 mg de cafeína que el aproximado al que encontramos en 400 ml de café preparado y que equivale aproximadamente a dos tazas, cantidad que oscila entre la dosis diaria recomendada.

Este estudio fue también avalado por la investigación de Hofmekler, quien observó una alza del 20% en la tasa metabólica para las personas que habían tomado café antes de cada ejercicio. ¿Pero cómo esta mejora en el metabolismo pudo afectar a una mayor ganancia de masa muscular?. Ciertamente, la cafeína, además de propiciar a una mayor combustión de grasas, debido al efecto termogénico que ocasiona en el cuerpo (por lo que no necesariamente se debe tomar antes del ejercicio para la quema de grasas), también aporta otros beneficios que podemos encontrar, (esta vez sí) al consumirla específicamente momentos previos al comienzo de una rutina de pesas.

1. Ayuda a reducir el dolor

Uno de estos beneficios fue que tomar la cafeína equivalente a dos o tres tazas de café, una hora antes de comenzar la sesión de ejercicios, inhibe hasta cierto punto, la sensación de dolor causada al momento de elevar las cargas. Gracias a ello, los participantes pudieron realizar un mayor número de repeticiones antes de llegar al fallo, lo que significa tener un mejor rendimiento.

Este efecto fue descubierto por científicos de la Universidad de Illinois que también obtuvieron resultados similares a los de la Universidad de Georgia (2007) en el que se encontró una reducción del dolor muscular hasta en un 48%, siendo esta una cifra muy elevada en comparación a la que se podría obtener al usar otras sustancias como la Aspirina o el Naproxeno (25 y 30%, respectivamente).

2. Mejora la microcirculación

Recientemente se llegó a la conclusión de que la cafeína podría tener una estrecha relación en el aumento de la circulación sanguínea. Esto fue descubierto por un grupo de científicos japoneses que notaron un aumento del 30% del flujo sanguíneo capilar en personas que habían tomado alrededor de 150 ml de café regular.

Una mejor circulación se traduce en una mejor oxigenación de los tejidos (entre ellos los músculos), y por tanto, en un mejor rendimiento a la hora de entrenar.

3. Ayuda a preservar los músculos

Se encontró que el consumo de café propicia a la liberación del factor de crecimiento, conocido como Factor Neurótico Derivado del Cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) que también influye en el aumento de la masa muscular, al tener un impacto directo sobre el neuromotor, el cual consiste en una serie de acciones que potencian el desarrollo físico, a partir de movimientos automáticos. Sin el neuromotor, el músculo simplemente no podría desarrollarse de manera adecuada, por lo que muchas veces se le relaciona con la atrofia muscular que se presenta junto con el envejecimiento.

En pocas palabras, la anula los efectos sobre los músculos, causados por el envejecimiento, así como mantenerlos más fuertes, previniendo la aparición de lesiones.

4. Mejora la memoria

Además de los beneficios obtenidos con el BDNF que se mencionan en el punto anterior, también se ve mejorada la producción de células madre cerebrales que afectan positivamente la función cerebral.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins observó que las personas que consumen 200 mg de cafeína diariamente tienden a desarrollar una mejor memoria.

Indicaciones para el consumo de café y empezar a ganar masa muscular

cafe todos los dias

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo de café no siempre aporta los mismos beneficios como podría esperarse, pues para que todas las reacciones mencionadas más arriba puedan tener lugar, se deben seguir ciertas indicaciones que a continuación se comentan.

1. El consumo de café, por encima de la cafeína

La primera consideración a seguir, es que en los estudios a partir de los cuales se ha obtenido esta información, se destacan por utilizar la cafeína en sí, más no el café en grano para sus pruebas. No obstante, sabemos que el uso de esta sustancia de forma tan casual puede llegar a ocasionar una serie de efectos adversos que usualmente se contrarrestan gracias al alto índice de antioxidantes los flavonoides y polifenoles, así como las vitaminas y minerales que se encuentran en los granos de café. Por esa razón, si no se tiene un control exacto, ni conocimiento profundo acerca del tema, lo más recomendable es consumir la cafeína a través del café, y no optar por suplementos o bebidas energéticas como el Red Bull.

2. No beber más de dos tazas al día

Aunque puede parecer que tres de tazas de café diarias resultan inofensivas para la salud, lo cierto es que beber más de dos tazas al día, a la larga, puede desarrollar efectos adversos en las glándulas adrenales, principalmente si se padece de estrés constante. Al mismo tiempo, es importante mantenerse hidratado, pues el café actúa como diurético, propiciando al desecho de líquidos de manera más frecuente.

Otra de las consecuencias del exceso en el consumo de cafeína crónico es que lleva al desarrollo de la inhibición de la re-ingesta de glutamato que ocurre en el cerebro. El glutamato es un excitoneurotransmisor esencial que mantiene activas las propiedades cognitivas del cerebro, que controla el estado de alerta, reflejos, concentración, etc.

3. El café se toma antes, no después del ejercicio

El consumo de café pre-entrenamiento es ideal para ganar ese impulso de energía que propicia a un mayor rendimiento y quema de grasas durante el ejercicio.

En cuanto al consumo del café post-entrenamiento existe mucha controversia, ya que unos aseguran que puede ser nocivo para el cuerpo, ya que este necesita de carbohidratos y no cafeína para su correcta recuperación. En este caso, la cafeína inhibe el mTOR (diana de rapamicina en mamíferos), que se considera como el mecanismo que mejora la síntesis de proteína para el desarrollo de los músculos y como bien es sabido, el músculo empieza a construirse después del ejercicio, y no durante. Es por esa razón que no se recomienda beber cafeína post-entreno.

Fuente: El café ayuda a ganar músculo y tener más energía en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/cafe-ganar-musculo-energia/feed/ 0
Café verde para adelgazar: Propiedades y beneficios http://www.mipielsana.com/cafe-verde-para-adelgazar/ http://www.mipielsana.com/cafe-verde-para-adelgazar/#respond Mon, 25 Apr 2016 22:54:46 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10938 Descubre cuáles son los beneficios y propiedades más importantes del café verde el cual te ayudara en tus propósitos de adelgazar con productos naturales.

Fuente: Café verde para adelgazar: Propiedades y beneficios en Mi Piel Sana.

]]>
Beneficios del cafe verde

El café se ha consolidado como el elixir de toda la vida, y es que, gracias a sus propiedades estimulantes, se ha convertido en el aliado perfecto de los más adultos para comenzar la mañana con excelencia y rendir al 100% en la jornada laboral.

Muchos creen que tomar café resulta perjudicial para el organismo sin siquiera saber cuál es la razón; no obstante, hay que tener en cuenta que, si bien podemos encontrar algunas desventajas en el café, estas sólo suelen presentarse a largo plazo y cuando el consumo supera por mucho a las dosis diarias recomendadas.

En este artículo no vamos a hablar acerca del café tal y como lo conocemos, sino más bien, sobre el café verde, que no es muy conocido como su contraparte, pero se trata de un alimento sumamente saludable que aporta una serie de beneficios únicos que no podemos encontrar en el café común. Antes de continuar, es importante aclarar que la diferencia entre el café clásico y el café verde, es únicamente el tostado que se le da, una vez los granos han sido cosechados… Así es, no se trata de otra especie, sino que el café común viene del café verde que se tuesta, adquiriendo ese peculiar color oscuro, pero también sacrificando muchos de los nutrientes y propiedades que encontraríamos en los granos cien por ciento naturales y sin ningún tipo de procesado.

Actualmente, el consumo de café verde ha ido en aumento gracias a los estudios de diversos laboratorios que han compartido sus conclusiones para darnos una idea acerca de qué tan benéfico es este alimento para el organismo humano. Es por esa razón que cada vez es más común verlo entre las dietas que los famosos utilizan para perder grandes cantidades de peso en tiempos cortos; una práctica sobre la que hemos hablado en innumerables ocasiones en el blog y de la cual hemos expresado abiertamente nuestra oposición. Es también culpa de este “Hype” por lo que el café verde no es visto con buenos ojos en gran parte de la población, ya que se cree que no es más que un invento de la industria en su intento por colocar una nueva “moda para adelgazar” que promete bajar kilos y kilos de grasa en poco tiempo, con el único fin de crecer los bolsillos de los grandes empresarios.

Pero, ¿qué tan cierto es esto?, antes de sacar conclusiones, es importante conocer las propiedades del café verde y analizar el por qué es tan efectivo para el adelgazamiento.

Propiedades del café verde

El café verde para adelgazar

no olvidar si quieres adelgazar

Como es bien sabido, el café verde contiene cafeína, una sustancia que además de actuar como estimulante, también es un potente adelgazador debido al efecto termogénico que causa en el organismo y que es responsable de acelerar la combustión de grasas. El consumo de cafeína puede acelerar la tasa metabólica entre un 3 y 11%.

No obstante, y a diferencia del café común, el café verde también cuenta con un compuesto conocido como ácido clorogénico. que desempeña una labor peculiar en el cuerpo, y que consiste en evitar la absorción de carbohidratos en el tracto digestivo, lo que induce a una reducción en los niveles de glucosa en la sangre y, por tanto, el desbalance en la producción de la insulina, que a su vez nos lleva a una menor acumulación de grasas.

Pero además de ello, también se han encontrado otras grandes propiedades de este compuesto, como la de controlar el apetito, transformar las grasas en energía inmediata y beneficiar a la actividad lipolítica que es la que se encarga de regular las grasas en la sangre.
Otros estudios, aunque estos llevados a cabo en ratas, sugieren que el ácido clorogénico desenvuelve un papel importante en la reducción del peso corporal, la masa grasa acumulada, la grasa almacenada en el hígado y en el aumento de la producción de adiponectina, la conocida hormona quemagrasas.

Por otra parte, también se llevaron a cabo pruebas a lo largo de 12 semanas a un total de 30 personas con sobrepeso. De ahí se les dividió en dos grupos, siendo que al primero se les incluyó el café instantáneo de toda la vida en su dienta, mientras que el otro grupo comenzó a tomar café instantáneo, complementado con 200 mg de extracto de café verde.

Al final del tiempo estipulado, se notó que aquellas personas que bebieron del café verde diariamente, perdieron hasta 5.4 kilogramos, una cifra sumamente superior en comparación a los 1.7 kilos que redujeron las personas que habían tomado el café molido por sí solo. Al mismo tiempo, se observó que la grasa corporal del grupo del café verde, se redujo en un 3.6%, mientras que en el otro grupo nada más llegó hasta el 0.7%, lo que significa que esta pérdida de peso se debía más a la eliminación de los líquidos acumulados, producto de las propiedades diuréticas del café.

A pesar de todo ello, también existe cierta controversia en cuanto a la información publicada, ya que en muchos de los casos, los estudios fueron financiados por industrias que se dedican a la venta de este tipo de suplementos, por lo que se cree que de alguna forma pudieron haber sido manipulados para incentivar el negocio del café verde. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no por ello la información sea falsa en su totalidad, sino que requiere de fundamentos más profundos para poder determinar exactamente las propiedades del alimento para la pérdida de peso.

propiedades cafe verde

Otros beneficios del café verde

Entre otros, podemos encontrar algunos beneficios del café verde, como:

  • Protege el sistema cardiovascular: Se encontró también que el ácido clorogénico, tanto en animales como en personas, es un fuerte hipotensor, es decir, que ayuda a reducir los niveles de la presión arterial, así como tratarse de un excelente antioxidante que ayuda a la eliminación de los radicales libres que provocan otros efectos adversos para el organismo como el envejecimiento prematuro.
  • Podría ayudar a combatir el cáncer: Actualmente también se llevan a cabo estudios para encontrar una relación más profunda entre el consumo de café verde y la prevención del cáncer, debido a la alta cantidad de polifenoles que podemos encontrar en el alimento, pues se sabe a ciencia cierta que estos poderosos antioxidantes juegan un papel protagónico en la mitigación de las células cancerígenas.
  • Mejora y prolonga el efecto de saciedad: Ya que ayuda a reducir el vaciado gástrico, mejora notablemente la liberación progresiva de los nutrientes que, en conjunto con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, como ya se ha comentado anteriormente, propicia a un efecto de saciedad mayor, pues previene la ansiedad hacia el consumo de alimentos azucarados.
  • Combate enfermedades inflamatorias: El café verde es ideal para personas que padecen de artritis, tendinitis, reúmas, bursistis y lesiones en los músculos, ya que el ácido clorogénico también cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce la hinchazón y elimina las toxinas del cuerpo: Al tratarse de un alimento diurético, es excelente para tratar la hinchazón a causa del excesivo consumo de sal y la retención de líquidos, así como para eliminar las toxinas acumuladas que día a día el cuerpo absorbe a través de la contaminación y los alimentos.
  • Y como no podría ser de otra forma, gracias a su contenido en cafeína, funciona como un fuerte estimulante, pues aporta ese pequeño impulso para empezar la mañana al 100% y rendir aún más en la jornada laboral. Estas propiedades también afectan positivamente a las actividades físicas, mejoran las funciones cognitivas y son buenas para combatir el dolor de cabeza.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios o contraindicaciones del café verde tienen sus bases en los mismos beneficios que nos aporta. Podríamos decir que es un arma de doble filo, aunque sinceramente, utilizar este término resulta más que nada, sensacional y exagerado para el oído de muchos. Y es que estos efectos aparecen únicamente tras consumir cantidades excesivas del grano y en forma prolongada.

Sabemos que el café verde es utilizado hoy en día, principalmente por sus propiedades adelgazantes, debido a que reducen la absorción de los azúcares que normalmente encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. No obstante, hay que tener en cuenta que el cuerpo requiere de esta reserva de glucosa para dotarse de energía según el tipo de actividad que lleva a cabo. Por esa razón es que se recomienda que aún a pesar de buscar la quema de grasas, se debe ingerir una buena porción de carbohidratos complejos que aporten ese valor calórico diario para no poner en riesgo al organismo, claro, cuidando al mismo tiempo de no excederse con la cantidad de calorías determinada en el plan alimenticio o dieta.

Por otra parte, existe una controversia acerca de la cantidad de cafeína que contiene el café verde. Es preciso aclarar que la dosis que nos aporta es inferior en comparación al café tostado, por lo que no se debe tener tanta preocupación al respecto. Además, la cafeína únicamente es poco recomendable cuando se consume en exceso, ya que tal y como se mencionaba anteriormente, se trata de un estimulante para llevar a cabo actividades físicas e intelectuales complejas en los que se busca obtener un mayor rendimiento y concentración.

Las personas que sufren de enfermedades cardíacas, problemas renales, sensibilidad a la cafeína, úlceras gastroduodenales o gastritis, presión arterial alta, diabetes, o mujeres embarazadas, en etapa de latancia y niños, deben evitar el consumo de café verde.
En caso de tener cualquier duda, es ampliamente aconsejable visitar al médico para realizar una valoración exacta y determinar si es posible el uso de café verde u optar por otros suplementos para la quema de grasas de forma natural.

Consumo de café verde

El consumo del café verde puede variar de persona a persona, y no sólo hablando del producto a ingerir, sino también las dosis diarias recomendadas para cada organismo.

Actualmente podemos encontrar el café verde en múltiples presentaciones que el mercado nos ofrece, ya sea desde los mismos granos del fruto, hasta cápsulas y chicles que cuentan con el extracto y que prometen los mismos beneficios, como si se tratara del consumo del producto natural. Es importante tener en cuenta que, para gozar de todas esas ventajas, el ácido clorogénico debe estar presente en el 45% de la composición total.

Eventualmente, la forma más recomendable del consumo de café verde es a través de los granos 100% naturales para estar completamente seguros de la procedencia del producto ingerido. Es importante recordar que su sabor es ligeramente más amargo que el café tostado, así que hay que prepararse para la sensación, especialmente si jamás se ha utilizado.

Por lo general, lo más óptimo es tomar dos tazas de café al día, preferiblemente en las mañanas, antes del desayuno (esto para reforzar el efecto de saciedad a la hora de comer) y hasta un mínimo de 3 horas antes de dormir para no interferir con el sueño.
En cuanto a la preparación no hay mucho qué decir al respecto, pues suele hacerse de la misma forma que se hace con el café tostado. Aun así, a continuación, se muestra un video explicativo para la preparación e ingesta del café verde.

https://www.youtube.com/watch?v=okCaGtnVuJ0

Agregar complementos a la receta no suele ser tan óptimo para preservar los nutriente. A pesar de ello, se pueden utilizar algunos productos como la leche de almendras, la canela o stevia para endulzar. También se puede tomar frío como el café tostado, llevando a cabo la preparación mostrada en el video y añadiendo un par de cubos de hielo (una vez esté a temperatura ambiente) y rodajas de limón para obtener una bebida refrescante en los días del verano caluroso.

En conclusión…

Claramente, el Café verde es un alimento que aporta una serie de grandes beneficios para el organismo, por lo que su consumo se recomienda ampliamente. Sin embargo, tomar en cuenta las precauciones mencionadas más arriba es de suma importancia para poder gozar de todas esas ventajas y no dañar al cuerpo bajo ninguna circunstancia.

Para maximizar aún más las propiedades adelgazantes, se debe acompañar de una dieta perfectamente balanceada y con calorías reducidas, así como la práctica de ejercicios de cualquier índole.

El café verde se puede adquirir en tiendas naturistas que encontramos en los centros comerciales de cualquier ciudad, así como páginas de internet que se dedican de forma exclusiva a la venta del producto. Recuerda que la mejor manera de consumirlo es a través de los granos 100% naturales que garantizan ese aporte de nutrientes tan único de este alimento.

Fuente: Café verde para adelgazar: Propiedades y beneficios en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/cafe-verde-para-adelgazar/feed/ 0
¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasas? http://www.mipielsana.com/mejor-ejercicio-para-quemar-grasas/ http://www.mipielsana.com/mejor-ejercicio-para-quemar-grasas/#comments Thu, 21 Apr 2016 18:22:49 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10931 Descubre cual es el ejercicio que te ayudara en la combustión de la grasa de manera más rápida, para que puedas adelgazar de forma más sencilla.

Fuente: ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasas? en Mi Piel Sana.

]]>
Dentro del mundo del fitness la quema de grasas es un tema que siempre viene acompañado de mucha controversia y confusión, pues mientras unos aseguran que “X” ejercicio es el más efectivo para maximizar la combustión de las mismas, otros tantos sugieren que “Y” es la mejor opción; y nunca falta también quien propone al ejercicio “Z” como el método definitivo para la tarea.

Hasta hace unos años se creía que la forma más eficaz para la quema de grasas eran los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares como lo son caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, etc. Sin embargo, no tardó mucho tiempo hasta que los primeros estudios empezaron a cambiar esta teoría debido a los resultados más óptimos que se conseguían con otras actividades que jamás se habían visto como excelentes quema grasas.
Actualmente tenemos a la mano mucha información con la cuál sacar nuestras propias conclusiones, no obstante, también debemos tener en cuenta que a pesar de lo que la ciencia nos dice, el cuerpo de una persona funciona de manera diferente al de otra, por lo que, si X ejercicio es bueno para uno, no necesariamente significa que será igual para otro, ya que incluso puede ser mucho mejor.

Por esa razón, y aunque puede ser contraproducente (aunque realmente, no lo es), en este caso tiene mucho sentido aplicar la de experimenta y conoce, así que a continuación vamos a evaluar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ejercicios con los que podemos quemar más grasas y en base a ello optar al que mejor se adapte a las necesidades de cada quien y el objetivo específico que se busca.

Ejercicio cardiovascular

cardio bajar de peso

Tal y como se venía mencionando unas líneas más arriba, el ejercicio cardiovascular se había consolidado como el santo grial para la quema de grasas, hasta que se empezó a medir el número de calorías que se gastan al llevar otras actividades físicas.

A pesar de ello, correr no es una mala idea, pues aporta una serie de ventajas que son altamente recomendables para el correcto desarrollo del organismo.

Ventajas del ejercicio cardiovascular

Claramente, la ventaja más notable virtualmente hablando, es la eventual eliminación del tejido adiposo, es decir, la grasa acumulada en el cuerpo, pero además de ello, podemos encontrar otros beneficios como:

  • Regulación de los niveles de colesterol en la sangre, que a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades como la trombosis que ocasionan coágulos en la sangre, llevando al posible desarrollo de infartos cardíacos.
  • También mejora la resistencia del cuerpo ante la actividad física, pues los pulmones aumentan su capacidad para absorber una mayor cantidad de oxígeno durante la inhalación. Dicho de otras palabras, el ejercicio cardiovascular es excelente para la condición física.
  • Otra de las ventajas de este tipo de deporte es la mejora en el estado de ánimo, ya que al realizarlo se liberan endorfinas, dopamina, serotonina, entre otras hormonas que son conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Ayuda a tener un mejor sistema inmunológico, aumentando la resistencia ante enfermedades comunes que se transmiten a través de virus y/o bacterias como los resfriados, etc.
  • Dado a que promueve la producción de otras hormonas como la del crecimiento, retrasa los signos de la edad.
  • También es excelente para fortalecer los huesos y los músculos empleados durante la actividad.

Desventajas del ejercicio cardiovascular

No obstante, también es importante saber que, a pesar de los grandes beneficios del ejercicio cardiovascular, la posibilidad de sufrir perjuicios no es una locura, pues si no se realiza con la técnica debida, las lesiones y otros efectos secundarios también salen a la luz… y de forma más frecuente de lo que te puedes imaginar.

  • Como en todo tipo de deporte, se requiere prestar especial atención a los movimientos realizados, ya que, al forzar en exceso a los músculos, ligamentos o articulaciones, estos pueden ser dañados en gravedad, causando lesiones inoportunas que alejarían a cualquiera de la actividad durante varios días, semanas o incluso meses.
  • Dado a que la mayoría de los ejercicios cardiovasculares requieren de cierto entrenamiento previo para poder llevarse a cabo, no son del todo recomendables para personas que jamás han realizado algún tipo de actividad física, pues lejos de ayudar a la combustión del tejido adiposo, propician a una menor confianza para realizarlos. Es por ello que entre las personas que padecen de sobrepeso, este tipo de ejercicios no son tan bien vistos.
  • Por último y quizás el punto que más debe tenerse en cuenta, es que toda rutina de cardio, para poder ser en verdad efectiva, debe durar entre 35 y 40 minutos o más. Esto se debe a que en un principio el cuerpo utiliza el glucógeno como fuente de energía. El glucógeno es un carbohidrato que los músculos también usan como alimento para mantenerse en condiciones óptimas. Al no haber este glucógeno, los músculos no podrían alimentarse, y con ello se podría desarrollar un padecimiento como catabolismo muscular en donde la masa magra se consume así misma, reduciendo su volumen y ocasionando otros efectos como un metabolismo más bajo y a la larga, la muerte.

Entrenamientos en intervalos de alta intensidad HITT

hitt para bajar de peso

Los entrenamientos en intervalos de alta velocidad, también conocidos como HIIT, por sus siglas en inglés, son ejercicios específicamente diseñados para llevarse a cabo durante unos minutos y aun así, potenciar la quema de grasas a niveles mucho más altos que los ejercicios cardiovasculares comunes, por varias razones.

Ventajas de los entrenamientos en intervalos de alta intensidad

  • Con el HIIT se utilizan un mayor número de músculos durante el entrenamiento, obligando al cuerpo a requerir de más energías para poder realizar los ejercicios.
  • La segunda ventaja es ocasionada como un efecto secundario de la primera, ya que al utilizarse los músculos, tal y como sucede con los levantamientos de pesas, el cuerpo entra en un estado conocido como Efecto EPOC (no confundir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), en el que el cuerpo es capaz de absorber más oxígeno, por lo que emplea más energías para su transformación en dióxido de carbono. Debido a que el efecto se prolonga hasta por 24 horas, la quema de grasas también aumenta de manera significativa.
  • Debido a que lleva el ritmo del corazón a niveles más elevados, es excelente para desarrollar una resistencia mucho mayor, así como el resto de beneficios que se obtienen al hacer los entrenamientos cardiovasculares clásicos.

Desventajas del HIIT

A pesar de ello, también existen ciertas desventajas con las que podemos encontrar al realizar una rutina de HIIT.

  • La primera es que debido a la alta demanda de energías y esfuerzo que se requiere para llevarse a cabo, bajo ningún motivo debe realizarse más de una vez a la semana, por lo que se recomienda emplearse únicamente en los días de descanso de la rutina de pesas.
  • También es importante aclarar que debido a esa misma demanda, este tipo de ejercicios están estrictamente prohibidos para personas que padecen de enfermedades cardiovasculares o que no tienen ningún tipo de experiencia previa en este tipo de entrenamientos ni de ningún otro, ya que es posible experimentar síntomas como mareos, vómitos, dolores de cabeza e incluso infartos en caso de no realizarse de la forma correcta.
  • Es importante tener en cuenta unas cuantas pautas al momento del HIIT:
  • Una rutina de HIIT no debe durar más de 4 minutos (sin incluir el calentamiento y enfriamiento), ya que esto exigiría un esfuerzo descomunal al cuerpo, ocasionando efectos poco favorables.
    En caso de utilizarse como única alternativa para la quema de grasas o actividad física en general, se deben evitar más de 3 sesiones semanales.

Entrenamientos con pesas

bajar de peso con pesas

El tercer candidato para la quema de grasas, pero no por ello el menos importante, es el levantamiento de pesas. Con esto, es posible que muchos se preguntan cómo es que ejercicios tan estáticos podrían incentivar a la combustión de grasas. La respuesta no es tan complicada y a continuación se comentan.

Ventajas del levantamiento de pesas

  • Ayuda al crecimiento de la masa muscular. No muchos lo saben, pero los músculos forman parte del tejido que más energías requieren para poder mantenerse en forma. Esto quiere decir que, a mayor cantidad de músculos, mayor es el número de calorías requeridas para el metabolismo basal.
  • Los levantamientos de pesas son excelentes para mejorar las condiciones del sistema óseo, articular y nervioso, por lo que vuelven más fuertes a los huesos y las articulaciones, pudiendo combatir enfermedades como la artritis u osteoporosis, así como emplear un mayor rango de movimiento de las extremidades, respectivamente.
  • Debido a las posiciones que se adoptan durante las rutinas, el cuerpo adopta una mejor postura, ocasionado una mejor apariencia.
  • Y además de ello, también se aprovechan las mismas ventajas del ejercicio cardiovascular, aunque la mejora en la resistencia no es tan notoria.
  • Al no requerir de movimientos pesados, es excelente para las personas que no están acostumbradas a la actividad física.

Desventajas de los entrenamientos con pesas

  • Al igual que con el HIIT es necesario estar muy al pendiente de los movimientos o posiciones adoptadas, pues de no hacerse de la forma indicada, se es más propenso a sufrir de alguna lesión.
  • Se trata de ejercicios de mayor intensidad que deben realizarse con cuidado para ir avanzando de manera progresiva. Levantar más peso o hacer más repeticiones en las primeras semanas, resulta totalmente contraproducente y se expone al cuerpo lesionarse.
  • Al no emplear movimientos aeróbicos, no se trabaja el sistema cardiovascular, por lo que debe recurrirse a otras prácticas como el remo, la natación, el running, etc., para poder disfrutar de un corazón más sano.

¿Entonces qué ejercicio me conviene más para quemar grasas?

pesas o cardio bajar de peso

Ahora que ya hemos analizado tres de los principales exponentes para la quema de grasas, resulta más fácil poder llegar a una conclusión más precisa.

Como te habrás dado cuenta, cada ejercicio tiene su razón de ser y por eso es que uno puede resultar mejor para alguien, pero no de la misma forma para otro. Pero no por la efectividad misma del ejercicio en sí, sino por los objetivos planteados a la hora de comenzar. Veamos…

El cardio para quemar grasas

Correr es un excelente quemagrasas, pero no el mejor. Sin embargo, si eres una persona que está en etapa de definición, llevar a cabo este tipo de ejercicios resulta crucial para poder perder esa grasa acumulada y sacar a relucir esos músculos ganados con el arduo entrenamiento. No obstante, si eres una persona que jamás ha hecho ejercicio, probablemente vas a desistir de hacerlo, debido a la pesadez que esto ocasiona al cuerpo.

Si vas a correr para definir quiere decir que tu cuerpo ya está acostumbrado al deporte, por lo que esto no representa ningún tipo de problema, así que adelante. Eso sí, debes tener en cuenta que es muy importante hacer tu rutina de cardio, una vez hayas acabado con la rutina de pesas para no consumir el glucógeno de los músculos y así evitar el catabolismo muscular. Tus sesiones no deben durar más de 20 minutos y tampoco debes repetirlas más de tres veces por semana.

Ahora bien, si jamás ha practicado deporte, pero buscas quemar grasas, entonces debes considerar estos puntos antes de iniciar.

  • Procura utilizar ropa que te siente bien y permita el libre movimiento de tu cuerpo, así como la transpiración del mismo. Recuerda que sudar no significa quemar más grasas, pues estas se eliminan a través del dióxido de carbono expulsado al respirar. Por esa razón debes evitar a toda costa las chamarras o la ropa afelpada, ya que con esto solo propicias a deshidratarte, lo que resulta completamente contraproducente para tu cuerpo.
  • Si quieres quemar grasas de verdad, tu sesión debe durar por lo menos entre 35 y 40 minutos, siendo una hora lo más recomendable para optimizar los resultados.
  • Si sientes dificultad para respirar, puedes reducir el ritmo durante algunos minutos o incluso detenerte por completo para recuperar el aire perdido.
  • Siempre ve acompañado de una botella de agua para evitar la deshidratación.
  • Si vas a correr en la intemperie ten mucho cuidado con los caminos que podrían ocasionar que tropieces o choques fácilmente. Si estás en una avenida transitada corre en dirección opuesta al paso vehicular para estar más al pendiente de lo que a tu alrededor.
  • Empieza con ejercicios menos demandantes como caminar para acostumbrar a tus piernas al constante movimiento y uso. A la larga podrás ir aumentando el ritmo de manera prolongada para también aumentar la quema de calorías.

El HIIT para la quema de grasas

No cabe duda que el HIIT aporta una serie de beneficios mucho más notables que el ejercicio cardiovascular clásico, sin embargo, tal y como se describe en párrafos anteriores, este tipo de entrenamiento está estrictamente reservado para personas con alta experiencia previa en levantamientos de pesas y ejercicios cardiovasculares, por lo que si eres un novato, debes evitarlo a toda costa, ya que los efectos adversos que puede ocasionar a tu cuerpo son en verdad preocupantes.

Levantamientos de pesas para quemar grasas

Si bien el levantamiento de pesas no ayuda a quemar grasas de manera inmediata, se ha demostrado que en las horas siguientes (hasta 24) el proceso de combustión de grasas mejora de manera significativa debido al efecto EPOC y eventualmente, por la ganancia de músculo.

Entrenar con pesas es recomendable para las personas que jamás han realizado deporte y que quieren iniciarse dentro de este maravilloso mundo. Eso sí, es muy importante contar con la ayuda de un instructor en todo momento para no cometer errores comunes en los novatos como levantar más peso del necesario, hacer un mayor número de repeticiones, adoptar malas posiciones, hacer movimientos bruscos y un largo etcétera más.
También es muy importante seguir una dieta balanceada, aumentado el consumo de carbohidratos y proteínas para potenciar mejorar los resultados. El crecimiento de los músculos en un proceso sensible en el que el 70% de los resultados obtenidos se deben a la alimentación.

Fuente: ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasas? en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/mejor-ejercicio-para-quemar-grasas/feed/ 1
Dieta de limón: Ventajas, desventajas y cómo llevarla a cabo http://www.mipielsana.com/dieta-de-limon/ http://www.mipielsana.com/dieta-de-limon/#respond Thu, 21 Apr 2016 17:19:21 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10927 Desintoxica y depura tu cuerpo con la dieta de limón, con la cual podrás adelgazar con muchísima rapidez y bajar hasta 1 talla por semana.

Fuente: Dieta de limón: Ventajas, desventajas y cómo llevarla a cabo en Mi Piel Sana.

]]>
Dieta de limon

La dieta del limón como popularmente es conocida, se trata de un régimen alimenticio que si bien no ha marcado tendencia dentro del mundo del fitness, ha llegado para quedarse y utilizarse como un recurso desesperado al cuál recurrir cuando se quieren eliminar esos kilos de más que se han ido acumulando poco a poco a lo largo de los meses o inclusive años.

Pero, ¿qué tan efectiva es esta dieta?, ¿en verdad ayuda a adelgazar?, ¿es saludable?, todas estas y más cuestiones vamos a analizarlas una por una para determinar si la dieta del limón en verdad nos puede aportar los beneficios de una dieta balanceada convencional, o si sólo es una más de esas dietas emergentes en lo que se logran resultados (y no precisamente los deseados) a través de la privación de alimentos durante períodos cortos de tiempo.

Las propiedades del limón y sus beneficios para el cuerpo

Antes de comenzar, debemos darles un repaso a las propiedades del limón y cómo este puede aportarnos beneficios para el cuerpo.

Aunque la lista de los alimentos con más vitamina C no está exactamente encabezada por el limón, lo cierto es que posee una cantidad considerable como para posicionarse entre los primeros, sólo por detrás de otros frutos como el kiwi. A pesar de ello, gran parte de la Vitamina C que se encuentra en el limón se encuentra en forma de antioxidantes que ayudan a retrasar el proceso oxidativo de las células del organismo, previniendo síntomas como la vejez prematura o ayudando a fortalecer la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra virus y bacterias.

También sabemos que junto con el ajo, son conocidos como los antibacterianos de la naturaleza, desarrollando un papel muy importante para combatir enfermedades infecciosas desde la antigüedad. Por esa razón es que suele utilizarse en una cantidad inimaginable de remedios para la gripe, el resfriado, tratar enfermedades de la piel, etc.

Su contenido de Vitamina C y sus propiedades antibacterianas también le hace un excelente antinflamatorio, por lo que ayuda a aliviar infecciones en la garganta, amigdalitis, úlceras en la boca o gingivitis.
Además de la ya mencionada, también cuenta con Vitaminas del complejo B, Vitamina E y y un coctel de minerales entre los que destacan el calcio, cinc, cobre, hierro y un largo etcétera más. Nutrientes que resultan esenciales para que el organismo pueda desempeñar funciones de carácter vital.

Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las células grasas que se acumulan en el torrente sanguíneo, por lo que es excelente para tratar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, arterosclerosis y el colesterol alto.

pierde peso factoresY la lista continúa; no cabe duda que el limón es un fruto con una gran cantidad de propiedades benéficas para el cuerpo, siendo de esta forma, ampliamente recomendable para incluir en cualquier tipo de dieta. Pero a pesar de todo ello, ¿resulta apropiado seguir un régimen alimenticio basado únicamente en el consumo de limón? La verdad es que cualquiera podría decir con cualquier seguridad que no y precisamente por ello es que en la Dieta del Limón se integran otros alimentos como carnes magras, frutas y verduras para suministrar al organismo de otros nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

¿En qué consiste la dieta del limón?

 

Este régimen se basa en un plan de cinco días en el que se busca eliminar el mayor número de kilos a través de la desintoxicación del cuerpo.

Días previos:

En los días previos se debe preparar al cuerpo al cambio repentino de hábitos alimenticios, por lo que es ampliamente recomendable mermar el consumo de grasas, azúcares, alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud.

Día 1: Lunes

  • Beber zumo de limón diluido en agua tibia. Alrededor de unos 2 litros a lo largo del día. Es importante no endulzar o en caso de hacerlo, utilizar únicamente Stevia o Miel, ya que de lo contrario se estarían consumiendo las sustancias intoxicantes que contienen los productos procesados.
    Las comidas principales deben limitarse únicamente al consumo de vegetales frescos, principalmente hierbas como la acelga o espinacas, además de verduras como la zanahoria, jitomates, pepinos, etc. Es importante no consumir vegetales ricos en carbohidratos como el plátano o las patatas.
    No ingerir ningún tipo de carne, por muy magra que esta sea.

Día 2: Martes

  • Desayuno/Merienda: Infusión de limón con stevia o miel
  • Medio día: Un pomelo o naranja
  • Almuerzo: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua a temperatura ambiente; 1 plato grande de ensalada de zanahoria, tomate y berro; 2 rodajas de piña.
  • Cena: 2 vasos de zumo de limón e agua templada; 1 plato mediano de arroz integral; 1 huevo duro; 1 pera

Día 3: Miércoles

  • Desayuno y merienda: Té de limón con enducolorante
  • Medio día: Un pomelo o naranja
  • Almuerzo: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua a temperatura ambiente; 1 pechuga de pollo a la plancha con limón; ensalda de tomate con perejil, ajo y aceite de oliva; 1 manzana.
  • Cena: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua a temperatura ambiente; 1 porción de budín de calabaza; 1 ensalada de lechuga y tomate; 1 taza de 15 fresas.

Día 4: Jueves

  • Desayuno: Té de limón con Stevia
  • Medio día: Un pomelo o naranja
  • Almuerzo: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua a temperatura ambiente; 1 porción mediana de pescado a la plancha con limón; ensalada de berenjena; 2 rodajas de piña.
  • Cena: 3 vasos de zumo de limón diluido en agua a temperatura ambiente; 2 calabacines rellenos con arroz integral y queso bajo en grasas; puré de zanahoria; 1 pera

Día 5: Viernes

  • Desayuno: Té de limón con stevia.
  • Medio día: Un pomelo o naranja.
  • Almuerzo: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua templada; una porción de ternera de carne, 1 ensalada de diferentes hierbas con tomate y pepino, 1 manzana
  • Cena: 2 vasos de zumo de limón diluido en agua templada; una porción de pierna de pollo horneada sin piel; ensalada de espinaca con salsa bechamel light; 2 rodajas de melón.

Importante: Consumir agua de manera regular a lo largo del día.

Ventajas de la dieta de limón

Se trata de una dieta desintoxicante que ayuda a quemar esos kilos de más ganados a través de los años
Debido a que se basa en el consumo del limón, se ingieren una gran cantidad de vitaminas C que actúan como antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar la calidad del sistema inmune, etc.
Es una excelente alternativa para adoptar un estilo de vida mucho más saludable, reduciendo por completo la ingesta de alimentos chatarras o con exceso de grasa.

Aporta un valor calórico demasiado bajo, que propicia a un mayor consumo de grasas como fuente de energía para el organismo.

Desventajas de la dieta del limón

El cuerpo requiere de grasas para la creación de células vitales y otras hormonas que desempeñas funciones imprescindibles en el organismo. Al haber una ausencia de este macronutriente, el cuerpo no será capaz de general esas células y/o hormonas, por lo que se pueden desencadenar efectos secundarios devastadores si el régimen se sigue por más de cinco días.

La misma falta de grasas también puede llevar a un consumo desmesurado de otros alimentos, ya que con la ingesta de estas se produce una hormona conocida como leptina y que desenvuelve un papel importante en la sensación de saciedad.

Tampoco se le da mucha prioridad al consumo de proteínas, que a la larga desarrolla una condición conocida como catabolismo muscular en la que el cuerpo comienza a alimentarse de los propios músculos para obtener energías. Esto supone la aparición de efectos secundarios como tener un metabolismo más lento.

Se trata de un plan alimenticio fugaz, que por tanto no se puede mantener por más de 5 días, ya que de lo contrario afectaría negativamente en el correcto desarrollo del cuerpo.

No se recomienda para atletas que practican cualquier actividad física de manera regular, pues la exigencia de energía que supone el deporte, sumado al déficit calórico de la dieta, podría ocasionar un colapso en el sistema del atleta.

Tampoco debe ser llevada a cabo por personas que jamás se han sometido a un régimen más balanceado, pues la escasez de los alimentos podría ocasionar un aumento en el apetito, así como ansiedad y otros trastornos emocionales.

Entonces, debería o no debería seguir la dieta del limón

Todo depende de cómo lo veas y cuál es tu situación actual. Esta dieta definitivamente no está pensada para personas que practican algún deporte de manera regular, pues su aporte calórico es sumamente bajo en comparación a la que un atleta de medio o alto rendimiento requeriría.

Tampoco es ideal para personas que nunca han llevado un estilo de vida estricto en cuanto a alimentación se requiere, pues esto ocasionaría un aumento en el hambre, propiciando la ansiedad y otros padecimientos similares.
Puedes seguir esta dieta siempre y cuando no te excedas de los cinco días, pero no debes verla como un método para incentivar la quema de grasas, sino más bien como una forma de liberar al cuerpo de todas las toxinas que se absorben a diario a través de la contaminación e incluso la misma alimentación. Es muy importante que antes de comenzar te prepares mentalmente, pues si eres una persona que acostumbra a comer con cierta regularidad, muy probablemente te sea difícil evitar los impulsos de apetito.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda, lo mejor es consultar con el médico especialista quien debe llevar a cabo una evaluación general de tu cuerpo y estilo de vida, para que en base a tus necesidades pueda determinar si seguir la dieta del limón es ideal o no para ti, o si existen otras alternativas que te ayuden a la desintoxicación de tu organismo.

Fuente: Dieta de limón: Ventajas, desventajas y cómo llevarla a cabo en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/dieta-de-limon/feed/ 0
Alimentos que debes evitar si quieres adelgazar http://www.mipielsana.com/alimentos-evitar-adelgazar/ http://www.mipielsana.com/alimentos-evitar-adelgazar/#respond Tue, 19 Apr 2016 05:01:32 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10923 Baja de peso de forma sencilla solo come con menor frecuencia o elimina por completo estos alimentos que a continuación se te presentan.

Fuente: Alimentos que debes evitar si quieres adelgazar en Mi Piel Sana.

]]>
alimentos que engordan

Una de las creencias más comunes acerca de las dietas para adelgazar es que estas se caracterizan por seguir una alimentación escasa en el que el hambre y la ansiedad forman parte de la vida diaria de las personas que buscan tener un mejor cuerpo, lo que resulta en una premisa completamente falsa y que es la principal responsable por la que es tan complicado seguir un régimen en el que la buena alimentación es el pan de cada día.

Antes de continuar con el tema mencionado en el título, es importante aclarar que este tipo de dietas, es decir aquellas en las que se restringen casi en su totalidad el consumo de cualquier tipo de alimentos, no son para nada recomendables debido al déficit de nutrientes al que el cuerpo se somete, pues al no consumir alimentos, la falta de nutrientes necesarios para el organismo se hace presente, junto con todos los problemas que ello acarrea. Y si bien es cierto que este tipo de “dietas milagrosas” o “dietas rápidas” parecen funcionar, la verdad es que los resultados que con ellas se obtienen distan mucho de ser benéficos para el cuerpo. ¿Por qué? Simplemente porque el porcentaje de grasa eliminado es muy reducido, en comparación con la cantidad de líquidos, masa muscular y otros tejidos que también son eliminados durante el tiempo en el que se sigue el régimen. Es por esa razón que como siempre hemos destacado en MiPielSana, no es lo mismo quemar grasas que perder peso o adelgazar.

¿Entonces qué debo hacer para quemar grasas de forma efectiva?

La respuesta es tan simple y predecible para muchos: comer más sano y hacer ejercicios de forma regular. Sin embargo, resulta más fácil decirlo que hacerlo, pues cambiar los hábitos alimenticios de la noche a la mañana requiere de una fuerza de voluntad inmensa que no muchos están dispuestos a obedecer, y no precisamente por la debilidad a la hora de elegir los alimentos a consumir diariamente, sino porque la mente y el cuerpo ya han sido acostumbrados a tipos de comidas especificas con los cuáles sentir esa sensación de saciedad y satisfacción.

Por eso mismo, ante esta situación, lo ideal es ir adoptando nuevas formas de comer, prolongadamente, empezando por la sustitución de ciertos alimentos chatarra por otros más saludables o mejor aún, evitándolos por completo, especialmente si estos tienden a consumirse entre las comidas más importantes del día. Vamos, que hacer esto no es tan complicado, ya que nada te impide hacer otras actividades para distraer la mente cuando el apetito a destiempo se hace presente.

Si a pesar de todo, te sigue resultando imposible, prueba en bajar o eliminar por completo estos alimentos que a continuación se te presentan. Haciendo esto podrás reducir tu ingesta calórica diaria de manera significativa, que a la larga te llevará a obtener resultados visibles sin siquiera haber hecho un esfuerzo mayor, ni pasar hambre o sufrir de ansiedad.

bajar de peso rapido

Fritos y refritos

Los alimentos fritos absorben una cantidad de aceite impensable, especialmente aquellos de textura blanda. Para darse una idea, una porción pequeña de papas a la francesa de McDonald’s aporta hasta 400 calorías de grasas saturadas y carbohidratos simples que provocan una mayor producción de insulina, propiciando a la acumulación de grasas, así como la elevación de los niveles de colesterol malo en la sangre.

Rebosados

Los rebosados, además de ser alimentos que se preparan a través del método de freído, también son bañados con huevo, lo que aumenta aún más la absorción de aceite y hasta el doble de calorías que un frito normal.

Alimentos congelados

Aunque este tipo de comidas resulta útil para sacarse del apuro en cualquier momento, lo cierto es que su valor nutricional es demasiado pobre en comparación a los alimentos que podemos preparar de manera natural en casa, pues no aportan proteínas, tienen conservadores artificiales e incluso una buena porción de grasas trans que resulta mucho más perjudiciales para el organismo.

Cafés preparados

El café por sí mismo es uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud, ya que contiene una alta cantidad de antioxidantes que nos ayudan a retrasar los signos del envejecimiento, mejorar la salud de los tejidos y el sistema inmunulógico, etc. No obstante, al complementarse con producos lácteos como la leche y cremas, así como endulzantes artificiales y otros aditamentos que son muy comunes encontrar en las tiendas de café como Starbucks, pierden completamente sus propiedades, volviéndose no más que una simple bebida cargada de azúcares y una bomba de calorías que no son nada buenas para seguir en tu plan quemagrasas.

Como bien dicen por ahí, el café debe tomarse negro, puro y caliente.

Comida rápida

En este caso es necesario puntualizar que la comida rápida que encontramos en restaurantes como KFC, McDolnalds, etc, es precisamente la que debe ser evitada, pues ciertamente, existen recetas saludables hechas a base de vegetales y carnes magras, principalmente, que pueden prepararse en menos de 30 minutos y que tienen un valor nutricional elevado.

Carnes frías y embutidos

Se ha demostrado que las carnes frías o embutidos de las marcas más comerciales se preparan normalmente con los restos de los animales que no suelen utilizarse para preparaciones más gourmet. Debido a ello tienen un valor biológico demasiado bajo que su consumo frecuente ocasiona perjuicios poco agradables para la salud.

Además de ello también aportan grandes cantidades de sal, que tiene un fuerte impacto en la acumulación de líquidos y que puede llevar al desarrollo de la hi0pertensión.

Barritas energéticas

Quizás en algún momento te haya parecido buena idea comerte un par de barritas energéticas para pasar el hambre y así ahorrarte un par de calorías que te aportaría la comida chatarra. Un error bastante común y del que no muchos toman consciencia, pues estas barritas están hechas en su mayoría por alimentos de alto índice glucémico que elevan notablemente los valores de azúcar en el torrente sanguíneo, propiciando a una mayor acumulación de grasas, especialmente si estas energías consumidas no se utilizan de manera inmediata.

Cereales para el desayuno

Nada más rico y balanceado que una taza de cereal con leche para iniciar el día, ¿verdad?.

¡COMPLETAMENTE FALSO!, y es que los cereales de caja se caracterizan por incluir una gran cantidad de azúcares, que al igual que las barritas energéticas, propician a subir los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) y todos los problemas que ello acarrea. Es cierto que existen otros cereales más saludables, por lo que siempre se debe prestar atención a las etiquetas para conocer la información nutrimental de los productos que compramos.

Como nota final

Recuerda que si quieres hacer grandes cambios en tus hábitos alimenticios, lo mejor es hacerlo de manera progresiva para ir adaptando al cuerpo a dichas fluctuaciones, pues de lo contrario, muy posiblemente termines tirando la toalla a las pocas semanas, que es precisamente eso a lo que llevan las dietas milagrosas que prometen resultados notorios en poco tiempo.

Fuente: Alimentos que debes evitar si quieres adelgazar en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/alimentos-evitar-adelgazar/feed/ 0
Diferentes tipos de proteínas para aumentar músculo http://www.mipielsana.com/proteinas-para-aumentar-musculo/ http://www.mipielsana.com/proteinas-para-aumentar-musculo/#respond Tue, 19 Apr 2016 04:42:26 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10919 Conoce los diferentes tipo de proteína que puedes tomar para completar tus propósitos de aumentar músculo de forma limpia.

Fuente: Diferentes tipos de proteínas para aumentar músculo en Mi Piel Sana.

]]>
Escoger proteina

Dentro del mundo del fitness sabemos que además del ejercicio, llevar una correcta alimentación es indispensable para ganar masa muscular, pues el 70% de los resultados obtenidos se debe a llevar una dieta hipercalórica, es decir, con un exceso de calorías, donde los carbohidratos y especialmente las proteínas, desenvuelven un papel sumamente importante.

Las proteínas forman parte de los tres macronutrientes (además de los carbs y grasas) que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento, pues se trata de moléculas que se utilizan para la creación de células, hormonas, el traspaso de grasas esenciales a través del torrente sanguíneo y un largo etcétera más de funciones que resultan vitales. Los tejidos del cuerpo como los propios músculos, además de los compuestos orgánicos que se componen de aminoácidos, deben su existencia a las proteínas. Es por esa razón que los médicos especialistas recomiendan llevar a cabo una dieta con un 25% compuesta exclusivamente por este macronutriente.

Por lo general, estas son ingeridas a través de los alimentos vegetales y animales como las carnes, huevo, pescado, productos lácteos, legumbres, frutos secos y más, sin embargo, para los atletas de alto rendimiento o amateurs que buscan la ganancia muscular, deben optar por el consumo de suplementos hechos a base de proteína para poder completar su dieta hipercalórica que de paso a la ganancia de volumen.

Desafortunadamente, hoy en día existen millones de productos en el mercado que a pesar de parecer iguales, no lo son, ocasionando confusión entre los consumidores, principalmente en aquellos inexpertos que jamás han comprado un suplemento alimenticio y que no tienen idea acerca de qué tipo de proteína consumir para maximizar sus resultados. Antes de pasar a eso, veamos cuáles son los beneficios de estos productos.

La importancia de consumir proteína en polvo

Quizás la principal razón por la que los culturistas de élite consumen este tipo de suplementos se debe a que los alimentos que encontramos en la naturaleza no aportan la cantidad suficiente de proteínas para cumplir con los requerimientos diarios de una dieta en la que se busca la ganancia de masa muscular. Si bien comer más carnes, legumbres, lácteos entre otros, puede parecer una solución a este problema, la verdad es que no lo es, ya que estos alimentos además de proteínas también aportan grasas y carbohidratos al sumarse al resto de los ya ingeridos, probablemente provocarán un aumento en las calorías máximas del régimen, lo que a la larga propiciaría a un superávit en la acumulación de grasa.

Y es aquí donde entra la proteína en polvo, que permite completar la ingesta necesaria sin interferir con las calorías límites de la dieta. Ese es uno de los beneficios, pero además de ello, podemos destacar otro como:

  • Propicia a la construcción del músculo y su mantenimiento.
  • Mejora el estado del sistema inmunológico, previniendo enfermedades comúnes.
  • Mejora la regeneración y fortalecimiento de los tejidos como la piel, las uñas y el cabello.
  • Ayuda a tener un mejor desempeño en las rutinas de ejercicios, etc.

Hay que tener en cuenta que, contrario a la creencia popular, la proteína en polvo no es una hormona o droga que estimula la creación del músculo, por lo que su consumo es completamente legal y saludable, claro, siempre y cuando se trate de productos que estén regulados por las autoridades sanitarias correspondientes de cada producto.

Por esa razón, es muy importante que a la hora de comprarla, hay que prestar especial atención a la envoltura en donde se exponen los certificados de salud, así como la información nutrimental, ya sea en el número de calorías que aporta cada porción, así como los ingredientes que podemos encontrar en el frasco. Los productos que incluyen sustancias como fructosa, sacarina, aspartame o colorantes artificiales, no son nada recomendados ya que pueden alterar de manera significativa la calidad de la proteína, disminuyendo su impacto positivo y/o provocando efectos secundarios en quienes las toman.

Cómo consumir la proteína

proteina antes durante o despues

Cuando se busca la ganancia de masa muscular es importante seguir un régimen alimenticio alto en calorías para permitir al músculo obtener las energías necesarias para su crecimiento. En este caso, debido a que el tejido está compuesto casi en su totalidad por proteínas, estas deben ser ingeridas en un porcentaje elevado, que oscila entre el 25 y el 35%, ya que el resto debe distribuirse en grasas y macronutrientes.

Para darse una idea más clara, se recomienda consumir entre 2 y 2.5 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, cantidad que puede variar significativamente según el cuerpo de las personas. Por otra parte, organizaciones como la International Conference on Foods Nutrition o Sport Perfomance, sugieren que los atletas de resistencia deben ingerir entre 1.2 y 1.8 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso, lo que resulta una cantidad sumamente inferior en comparación a la primera mencionada. Esto quiere decir que si eres una persona que corre, practica ciclismo, natación o cualquier otra actividad cardiovascular, tu consumo de proteínas no debe ser tan elevado.

Consumo de la proteína en polvo

Los suplementos proteicos únicamente deben ser ingeridos cuando la cantidad de proteínas requeridas para la ganancia de músculo no puede ser suplida únicamente a través de la alimentación, y es precisamente esa la razón por la que se les llama suplementos.

Una persona que lleva días o un par de semanas entrenando para ganar fuerza y músculo no va a necesitar de estos productos ya que aún no ha generado la suficiente cantidad de masa como para que el cuerpo comience a tener exigencias más elevadas. El consumo de este tipo de suplementos en recién iniciados puede inducir a una intoxicación por exceso de proteínas o provocar un aumento en la masa grasa, ya que muy probablemente se estarían consumiendo más calorías de las necesarias.

Por otra parte, después de meses de entrenamiento y tras alcanzar resultados notorios, entonces el consumo de proteína en polvo debe empezar a considerarse si se busca seguir progresando o prevenir el catabolismo muscular. A partir de ahí su ingesta debe realizarse de uno a dos veces cada día, según lo estipulado en la dieta para continuar con la ganancia de masa corporal.

Generalmente se recomienda tomar los suplementos proteicos acompañados con batidos de leche o jugos de frutas naturales para aportar al organismo las proteínas que el cuerpo necesita para su recuperación después del entrenamiento, así como reponer los carbohidratos perdidos para volver a tener esa energía perdida con el ejercicio.

Tipos de proteína

suplementos corredores

Al tratarse de suplementos alimenticios, las proteínas pueden tener diversos orígenes, por lo que es muy común encontrar diferentes tipos de ella, ya sea porque vienen de alimentos vegetales, carnes u otros productos como la leche, etc.

  • Proteína de soya

Este es el tipo de proteína que ha sido pensada para los veganos o vegetarianos, ya que la proteína es extraída a partir de las semillas de soya, por lo que no tiene ningún componente animal. Se trata de un tipo de proteína de alto valor biológico, por lo que es sumamente recomendada si se busca la ganancia de masa muscular.

Se les considera del tipo proteínas completas, ya que aportan nueve de los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede crear por sí mismos y que son necesarios para el desempeño de diversas funciones vitales.

El consumo contante de esta proteína (como en el resto) es ideal para mejor el volumen de los músculos, así como para ayudar en la restauración, mantenimiento y síntesis proteica de estos tejidos. Por esa razón, cada vez es tomada por más y más atletas y aficionados que buscan cambios benéficos para la estructura de su cuerpo.

Muchos estudios afirman que consumir proteína en polvo, en conjunto con otros suplementos del mismo macronutriente, pero de diferente origen como la caseína o el suero de leche, es esencial para mejorar la calidad nutricional de la dieta, rendir más en los entrenamientos y por supuesto, aumentar exponencialmente la construcción de los músculos.

Dosis recomendada:

Se recomienda consumir dos porciones diariamente, preferiblemente en la noche o la mañana, o antes y después de entrenar. Se puede mezclar directamente con agua o si se prefiere, en algún jugo de frutas natural para obtener un mejor sabor.

  • Proteína de suero de leche

 

Sin duda la proteína en polvo más popular dentro del mundo del fitness. Tal y como su nombre lo indica se trata de un producto creado a partir del suero de leche y es extremadamente usada, pues es absorbida de forma sumamente rápida por el organismo, lo que permite una mejor recuperación de los músculos luego de haber finalizado con un arduo entrenamiento.

Contiene aminoácidos esenciales que el cuerpo mismo no puede sintetizar y que por tanto deben ser ingeridos a través de los alimentos. Debido a su naturaleza y alto índice glucémico, permite su absorción total después de dos horas de su consumo.

Esta proteína se obtiene después de haber sido asilada del suero de leche, que se componen por otras proteínas y que actúan de manera positiva para facilitar que sean absorbidas.

Gracias a su alta biodisponibilidad, aporta otros beneficios como mejorar la calidad del sistema cardiovascular, el sistema óseo y el sistema inmunológico.

Dosis recomendada:

Consumir entre 20 y 25 gramos por día, antes y después del entrenamiento. No obstante, se debe tener mucho en cuenta la estructura de la dieta, ya que las porciones necesarias varían de acuerdo de las necesidades del organismo de cada persona, especialmente en atletas y culturistas de alto rendimiento que requieren de cantidades más grandes de proteína.

Se puede mezclar únicamente con agua o con un batido de leche para mejorar el sabor y aportar las grasas y carbohidratos necesarias para recuperar la energía perdida durante el ejercicio.

  • Proteína de caseína

 

La proteína caseína también es extraída a través de la leche, aunque en este caso a través de la lactosa que es su componente principal. A pesar de sus beneficios, no es consumida por muchos atletas, ya que no es de fácil asimilación para el sistema digestivo.

Al ser una proteína de lenta absorción, distribuye los aminoácidos que contiene a lo largo de las horas, por lo que no es recomendable para la recuperación de los músculos, sino más bien, mantener el estado de los mismos, mediante la prevención del catabolismo muscular, es decir, la destrucción de los músculos.

Muchos expertos sugieren combinar la proteína caseína y de suero de leche para obtener los beneficios de ambos mundos, a pesar de ser tan diferentes entre sí, pues actúan en momentos opuestos donde la degradación del músculo ocurre. Al combinarlos, la proteína de suero de leche ayudará a la reparación muscular, mientras que la otra prevendrá la destrucción delos mismos, pues evitará que el músculo se use como fuente de energía durante los ejercicios.

Dosis recomendada:

En personas de complexión promedio, se recomienda consumir entre 20 y 40 gramos del producto, preferiblemente acompañado con agua. Para mejorar los resultados, esta debe tomarse durante las noches para que el cuerpo pueda obtener los aminoácidos esenciales en las horas de sueño, permitiendo así la construcción de los músculos.

 

  • Proteína de huevo:

 

Esta proteína, tal su como su nombre lo indica es extraída a través del huevo, por lo que su disponibilidad biológica también es diferente. Al igual que la proteína de soya, está dedicada a un tipo de mercado selecto como los es el de los atletas que son intolerantes a la lactosa y que por tanto no pueden consumir la proteína de suero de leche. Al igual que esta resulta de fácil asimilación, por lo que tienen el mismo propósito: incitar a la recuperación de los músculos.

La proteína de huevo también ayuda a la ganancia de masa muscular, ya que estimula la síntesis de proteína, pues contiene altos niveles de leucina, que corresponde un aminoácido que se encarga de estimular dicha síntesis. A diferencia de las otras proteínas, el huevo es el único alimento que puede aportar entre un 10 y 20% del aminoácido en cuestión, que se sabe, aporta beneficios anabólicos al organismo.

Su consumo mejora la calidad nutricional de la dieta, además de que ayuda a alcanzar un mayor grado de saciedad, por lo que es ideal para las personas que buscan quemar grasas y ganar músculo al mismo tiempo o que están en etapa de definición.

Algunos productos de este origen también han sido combinados con la caseína, ya que esto permite una liberación de los aminoácidos más sólida y constante, lo que propicia a un beneficio extra.

Dosis recomendada:

Su ingesta debe limitarse a un máximo de 40 gramos al día en personas promedio, pudiéndose tomar a cualquier hora del día, o preferiblemente antes y después del ejercicio. Es importante tener en cuenta que debido a su alto contenido de leucina no debe combinarse con otras fuentes proteicas para su consumo.

  • Proteína aislada de carne

 

Se trata de uno de los suplementos proteicos menos populares en el mercado, pero que al parecer en los últimos tiempos ha ido ganando más popularidad, principalmente debido a que su disponibilidad biológica cada vez se va haciendo más notoria, pues sabemos que las carnes forman parte de los alimentos referentes en cuanto al aporte de proteína se refiere.

Al ser un tipo de proteína aislada directamente de la carne, aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento, lo que mejora significativamente la síntesis de proteínas y la absorción de esos aminoácidos a través del sistema circulatorio.

Es excelente para la ganancia de masa muscular e ideal también para las personas que no toleran la lactosa, pues tiene un porcentaje de 0 en esta sustancia.

Dosis recomendada:

No existe un número de referencia para el consumo de proteína, pues varía mucho según el producto, así como el tipo de entrenamiento y las características físicas de quien lo toma. No obstante, se puede empezar por tomar una cucharada del polvo, mezclada en un batido de leche, entre dos y tres veces al día.

Es importante saber que, debido a su naturaleza, es decir, que se extrae directamente de la carne vacuna, su sabor y textura no resultan nada agradables, especialmente cuando se combinan con agua únicamente.

Para maximizar sus beneficios se debe tomar antes y después del entrenamiento.

La mejor proteína en polvo
scops de proteina

Catalogar la proteína en polvo por su calidad no supone una tarea fácil de responder, ya que como se puede observar en las descripciones de cada una, estas son diseñadas para ofrecer diferentes beneficios, según las necesidades del consumidor.

A pesar de ello, muchos atletas buscan combinar los diferentes productos para obtener los beneficios de ambos mundos y así maximizar la construcción de masa muscular. No obstante, tomar este tipo de decisiones no es recomendable para deportistas aficionados o de rendimiento medio que no requieren de grandes proteínas, ya que tampoco cuentan con la suficiente cantidad de masa muscular para una mayor exigencia.

Como ya se sabe, la proteína de suero de leche es la más popular en el mercado y quizás también la mejor, sin embargo, esto no quiere decir que las demás sean malas, pues repitiendo una vez más, cada cual aporta diferentes propiedades al organismo. Esto quiere decir que para llegar a un veredicto es necesario ir cambiado de suplemento en suplemento por lo menos cada mes y así ver cuál es el que mejor se adapta los requerimientos del cuerpo. Aun así, se recomienda visitar a un especialista que se encargará de determinar la mejor opción según las características de la persona.

Ahora bien, si se trata de buscar marcas, resultaría imposible encontrar una respuesta concreta, ya que en la industria podemos encontrar miles si no es que cientos de miles de productos de diferentes laboratorios que prometen hasta el cielo en un par de semanas. Por esa razón, al momento de comprar un suplemento proteico es indispensable mirar la información nutrimental y asegurarse de que el producto no contenga las sustancias mencionadas en los primeros párrafos: fructosa, sacarina, colorantes artificiales, etc.

El consumo de suplementos BCAA para el aumento del volumen muscular

BCAA postworkout

Los BCCA o Aminoácidos ramificados son sustancias que el cuerpo requiere para potenciar la ganancia de la masa muscula a través de las síntesis proteicas. También actúan como suplementos alimenticios y pueden tomarse en conjunto con la proteína en polvo sin sufrir ningún tipo de efecto secundario o sobredosis.

Existen tres tipos de BCAA que son la valina, leucina e isoleucina y en ninguno de los casos pueden ser fabricados por el cuerpo. Debido a ello su consumo a través de cápsulas o polvos es necesario para seguir con el progreso de los entrenamientos.

Actualmente los aminoácidos ramificados son más populares entre los culturistas de élite y los atletas de alto rendimiento. Su consumo permite un mayor crecimiento de los músculos y con ello, todos los beneficios que conlleva, tales como un mejor sistema inmunológico, oseo, cardiovascular, ganancia de fuerza, etc. A pesar de todo, también pueden ser ingeridos por principiantes que buscan ese empujón para lograr resultados más notables a base del entrenamiento.

Al ser sustancias de rápida absorción, se recomienda su consumo por las mañanas y en ayunas para dotar al cuerpo de la energía necesaria para comenzar el día al máximo. Los beneficios de los BCAA no sólo se limitan a la ganancia de la masa muscular, sino también otros como los ya mencionados anteriormente.

Fuente: Diferentes tipos de proteínas para aumentar músculo en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/proteinas-para-aumentar-musculo/feed/ 0
Antioxidantes; Que son, para que sirven y donde encontrarlos http://www.mipielsana.com/antioxidantes-para-que-sirven/ http://www.mipielsana.com/antioxidantes-para-que-sirven/#respond Tue, 19 Apr 2016 02:25:46 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10915 Los antioxidantes son ciertas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y nos ayudan a evitar el envejecimiento y diversas enfermedades.

Fuente: Antioxidantes; Que son, para que sirven y donde encontrarlos en Mi Piel Sana.

]]>
alimentos con antioxidantes

Seguir un estilo de vida ejemplar a través de una correcta dieta, el ejercicio frecuente y el buen descanso, es la clave para llevar una vida mucho más larga y feliz, ya que de esta forma el cuerpo se mantiene en un estado más óptimo y por tanto se vuelve más resistente a las enfermedades, el paso de los años y otros padecimientos que pueden afectar directamente al sistema cognitivo.

Lamentablemente, hoy en día vivimos en una sociedad que nos exige seguir un ritmo de vida ajetreado en el que el estrés, la falta de sueño y ejercicio, así como una alimentación adecuada, suelen ser el pan de cada día.

Cuando hablamos de salud debemos tener en cuenta que un cuerpo esbelto no necesariamente significa estar en buenas condiciones, pues la alimentación no se trata únicamente de restringirse a un número de calorías determinado para evitar la acumulación de tejido adiposo (grasa), pues el organismo también requiere de nutrientes (vitaminas y minerales) para sobrevivir y rendir al máximo en las tareas cotidianas, así como evitar enfermedades y otros padecimientos relacionados como los ya mencionados anteriormente.

El Hierro, Fibra, Zinc, Calcio, Potasio y un largo etcétera más, comprenden la lista de estos nutrientes que el organismo requiere para desempeñar funciones vitales. Y al igual que todos ellos, también destacan los los antioxidantes que merecen una mención honorífica gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Seguramente ya has escuchado hablar de ellos y si no, pues se trata de sustancias que contribuyen a prevenir daños en las células, específicamente aquellas que son causadas por la oxidación.

Esta oxidación se produce debido a que algunas moléculas de oxígeno viajan libremente a través del cuerpo, dando paso a la formación de radicales libres que tienen una relación estrecha con el crecimiento de células cancerígenas, además del ocasionar el envejecimiento prematuro, enfermedades del corazón y demencia.

El consumo de antioxidantes nos ayuda a prevenir estos posibles daños, así como mantener un estado adecuado en los tejidos del cuerpo (cabello, piel, órganos internos, uñas) y mejorar significativamente las condiciones del sistema inmunológico que reacciona ante los ataques de virus y bacterias que ocasionan todo tipo de enfermedades.

Alimentos ricos en antioxidantes

Afortunadamente, los antioxidantes pueden ser consumidos ya sea a través de cápsulas y ciertamente, con los alimentos que la naturaleza nos ofrece, principalmente frutas y verduras  que también contienen Vitamina A, C, E, beta-caroteno, flavonoides y licopeno.

Los niveles de antioxidantes para cada alimento son medidos por el ORAC Score (Capacidad de absorción de oxigeno radical) por sus siglas en inglés que prácticamente miden la capacidad de los vegetales para la absorción y eliminación de los radicales libres. No existe un porcentaje de IDR (Ingesta diaria recomendada) de los antioxidantes, por lo que pueden ser consumidos con liberta.

A continuación, se muestra la lista de los alimentos con más antioxidantes que inicialmente fue publicada por el Instituto Nacional de la Edad, basándose en la cantidad de estas sustancias por cada 100 gramos del elemento analizado.

  • Bayas de Goji: 25 mil puntos en la escala ORAC
  • Frambuesas: 14 mil puntos en la escala ORAC
  • Chocolate oscuro: 21 mil puntos en la escala ORAC
  • Nueces: 17 mil puntos en la escala ORAC
  • Alcachofas: 8,400 puntos en la escala ORAC
  • Bayas maduras: 14 mil puntos en la escala ORAC
  • Frijoles rojos: 8.400 puntos en la escala ORAC
  • Arándanos: 9.500 puntos en la escala ORAC
  • Moras: 5.300 puntos en la escala ORAC
  • Cilantro: 8.100 puntos en la escala ORAC

Otros alimentos como el salmón natural, las pomegranadas, fresas y el vino rojo también son alimentos ricos en antioxidantes y que debes agregar a tu dieta para gozar de una mejor salud.

Cabe mencionar también que a pesar de los grandes valores encontrados en los alimentos mencionados más arriba, el Instituto Nacional de la Edad también publicó una lista de hierbas ricas en antioxidantes y que sorpresivamente superan por mucho las cantidades ya descritas.

  • Clavos de olor: 314.446 puntos en la escala ORAC
  • Canela: 267.537 puntos en la escala ORAC
  • Orégano: 159.277 puntos en la escala ORAC
  • Turmeric: 102.700 puntos en la escala ORAC
  • Cocoa: 80.933 puntos en la escala ORAC
  • Comino: 78.800 puntos en la escala ORAC
  • Perejil: 74.349 puntos en la escala ORAC
  • Albahaca: 67.553 puntos en la escala ORAC
  • Jengibre: 28.811 puntos en la escala ORAC
  • Tomillo: 27.426 puntos en la escala ORAC

También destacan especias como la pimienta cayena, el ajo y té verde.

Principales beneficios de los antioxidantes

Alimentos anti-edad

Beneficios de los antioxidantes para la piel

Tal y como se mencionaba anteriormente, los radicales libres que se le liberan mediante el proceso oxidativo producen una serie de células que provocan el envejecimiento prematuro. No obstante, algunos antioxidantes como la Vitamina C, el beta caroteno, la Vitamina E, entre otros, tienen propiedades benéficas para la piel, evitando su resequedad y mejorando su textura y belleza exterior.

Específicamente, la Vitamina C es excelente para combatir el efecto oxidativo ocasionado por la polución, el estrés o una dieta baja en nutrientes.

Beneficios de los antioxidantes para la salud de los ojos

Nuevamente, algunas vitaminas  y minerales como la A, E y el beta caroteno actúan como defensores del organismo al producir la degeneración macular y la ceguera provocada por la edad.

Otras sustancias como la Luteina y la Zeaxatina que podemos encontrar en las espinacas también desenvuelven un papel similar en la salud de los ojos.

Por otra parte, los flavonoides que se obtienen a través de frutos como los arándanos, mejoran notablemente la visión en general.

Beneficios de los antioxidantes para el corazón

Algunas de las células producidas a través de los radicales libres también han sido relacionadas con las enfermedades del corazón, por lo que consumir una mayor cantidad de antioxidantes puede ayudar a tener un sistema cardiovascular mucho más saludable.

Si bien no todos los antioxidantes provocan el mismo efecto, The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio en el que se encontró que las personas que tienen un mayor consumo de Vitamina C, sufren de menos complicaciones en el sistema circulatorio, lo que induce a tener una mejor condición cardiovascular.

Fuente: Antioxidantes; Que son, para que sirven y donde encontrarlos en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/antioxidantes-para-que-sirven/feed/ 0
El consumo de proteína podría causarte acné http://www.mipielsana.com/proteina-causarte-acne/ http://www.mipielsana.com/proteina-causarte-acne/#respond Mon, 18 Apr 2016 14:03:04 +0000 http://www.mipielsana.com/?p=10905 La proteína es indispensable a la hora de querer crear músculo, pero tiene efectos secundarios conoce la manera en que puede afectarte.

Fuente: El consumo de proteína podría causarte acné en Mi Piel Sana.

]]>
Acne y proteinas

Aunque la alimentación es indispensable para lograr un crecimiento de masa muscular óptimo, bien es cierto que consumiendo únicamente los recursos que la naturaleza nos ofrece no es suficiente para aprovechar al máximo los ejercicios empleados en el día a día. Y es por esa razón que el consumo de suplementos hechos a base de proteína son indispensables en la mayoría de los casos para poder suplir los requerimientos diarios de este macronutrientes, sin excedernos en el consumo de los demás.

No obstante y a pesar de la efectividad de estos productos, podemos encontarnos ante una serie de problemas que nos harían pensar más de dos veces si adquirirlos es la decisión adecuada: en primer lugar está la cuestión económica, pues no todos cuentan con los recursos necesarios para su compra. Mientras que el segundo lugar, abarca cuestiones más trascendentales para la salud, como los posibles efectos secundarios que podría ocasionar su consumo.

Y una de esas cuestiones es precisamente la aparición del acné luego de haber empezado a tomar suplementos hechos a base de proteína de suero de leche (whey protein), en los que según varios estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades de los Estados Unidos, el simple hecho de beber leche, podría aumentar hasta en un 10% las probabilidades de padecer acné sin importar la etapa de desarrollo en el que se encuentre.

En otra investigación liderada por la doctora Nanette Silverbeg, se tomaron a cinco hombres adolescentes que consumían la proteína de suero de leche y que en todos los casos también sufrían de acné. Para su tratamiento se les medicó con una crema de peróxido de benzolio y antibióticos orales, pero ninguno de ellos resultó un tratamiento eficaz hasta que finalmente presciendieron de la ingesta de la whey protein. Según Silverbeg, la razón de esto se centra en que la proteína de suero estimula la obstrucción de los poros (que es precisamente lo que ocasiona el acné) en personas que demuestran cierta sensibilidad ante el macronutriente.

¿Cuáles son las causas del acné?

Pero no todo acaba ahí, y es que para explicar esto se tuvo que recurrir a otros estudios en los que se mostraba la relación entre la alimentación y la aparición del acné.

De entrada, se sabe que el acné se manifiesta tras una serie de cambios hormonales, lo que justificaría perfectamente por qué los adolescentes y las mujeres embarazadas son más propensas a sufrirlo.  Sin embargo, también se encontró que estas fluctuaciones pueden deberse a los alimentos ingeridos diariamente, especialmente por aquellos en los que podemos encontrar un alto índice glucémico (IG), es decir, los carbohidratos simples (panes, pastas, harinas y azúcares refinadas, etc.) y que aumentan la producción de insulina, estimulando al mismo tiempo la regeneración de las glándulas Sebáceas en la piel, que son las responsables de la obstrucción de los poros y la acumulación de bacterias en los mismos.

Siguiendo la misma premisa se realizó otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en el que se sometió a otro grupo de adolescentes masculinos y que mostraron una mejora significativa en la curación del acné al llevar una dieta estricta en alimentos compuestos por carbohidratos de bajo índice glucémico.

Entonces, ¿por qué el suero de leche si es una proteína, provoca acné?

alimentos acné

A pesar de su condición como proteína, el suero de leche se diferencia del resto porque provoca una mayor producción de insulina mucho mayor, tratándose así de un alimento con alto contenido de la glucosa.

Sin embargo, es importante conocer dos de las características más fundamentales de la proteína de suero de leche. La primera es que contiene IGF-1 o también llamada factor de crecimiento insulínico, mientras que la segunda es el tipo de respuesta a esa insulina producida.

En el caso de la leche, esta contiene grandes niveles de IGF-1 que resiste a la pasteurización, así como otros métodos de procesado. Debido a que el factor de crecimiento insulínico de los bovinos lleva una secuencia de aminoácidos exactamente igual al de los humanos, el consumo de leche provoca un aumento de entre el 10 y 20% de IGF-1 en la sangre. Y esto es precisamente lo que ocasiona una mayor producción de insulina en el organismo. La proteína whey tiene un índice de IGF-1 aún más alto, pues se compone de pequeñas porciones de proteína de absorción rápido que encontramos en la leche.

Finalmente, esto lleva a un mayor desarrollo de las glándulas sebáceas que ocasionan el acné. Sin embargo, también se han encontrado síntomas más intensos en otros sujetos, como lo pueden ser una mayor estimulación en la producción de andrógenos, que a su vez provocan el crecimiento de las células sebaseas, agravando el acné.

Finalmente

Al final de cuentas podemos darnos cuenta en base a varios hechos que en efecto, el consumo de proteína whey sí ocasiona la aparición del acné. No obstante, el número de casos no es tan alarmante, ya que el ejercicio también interactúa durante el proceso, pues al tener un metabolismo más alto, la resistencia a la insulina se vuelve menos eficaz, ya que la glucosa es utilizada como fuente de energía.

Fuente: El consumo de proteína podría causarte acné en Mi Piel Sana.

]]>
http://www.mipielsana.com/proteina-causarte-acne/feed/ 0