Inicio » GYM » Suplementos GYM » L-Arginina: Beneficios, efecto secundarios y como se toma.
Suplementos GYM

L-Arginina: Beneficios, efecto secundarios y como se toma.

Dentro del mundo del fitness, la arginina es conocida como uno de los aminoácidos más populares debido a que puede utilizarse para diferentes proceso relacionados con las funciones metabólicas.

Se trata de un precursor del óxido nítrico, sin embargo, también se ha encontrado que juega un papel importante en la síntesis de sustancias como las poliaminas, prolinas, el glutamato, la creatina, la agmatina y la urea. A nivel deportivo, se ha encontrado que el consumo de arginina puede acarrear múltiples beneficios para el crecimiento de la masa muscular y la reducción del tejido adiposo. Además de ello, también es responsable de ciertas funciones celulares que permiten la desintoxicación del hígado y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Durante edades más jóvenes, la L-Arginina es considerado como un aminoácido esencial, mientras que durante la etapa adulta, este es considerado como no-esencia. Por esta razón es que se le ha clasificado como aminoácido condicional o semi-necesario. A pesar de ello, su suplementación durante edad adultas puede aportar grandes beneficios.

Beneficios de la arginina

La hemostasis de las concentraciones en plasma de L-arginina se deriva de la cantidad del aminoácido que es ingerido a través de la alimentación, la síntesis del mismo y por supuesto, el metabolismo. Por esta razón, ciertas condiciones como el estrés constante, traumas, el debilitamiento del sistema inmune y a causa del envejecimiento prematuro, la suplementación con L-Arginina puede llegar a ser necesaria.

Hay otras razones por las que la L-Arginina es tan recomendad durante la edad adulta. Algunas de ellas pueden ser debido a que ayuda a los procesos de cicatrización, la regeneración de tejidos dañados, la reducción de la presión arterial y para ayudar a los riñones a eliminar los productos de desecho metabólico con mayor eficacia.

Debido a que se trata de un precursor del óxido nítrico, que es a su vez, un potente neurotransmisor que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, el consumo de arginina puede ayudar a combatir la obstrucción de arterias, el dolor de pecho y algunas enfermedades coronarias.

Entre otros, también podemos encontrar los siguientes beneficios a causa de la suplementación con L-Arginina:

  • Retraso del envejecimiento
  • Mejora de la circulación
  • Reducción de los riesgos de ataques al corazón
  • Para combatir la disfunción eréctil
  • Potenciar la respuesta del sistema inmunológico
  • Inhibición de la hiperacidez gástrica

La L-Arginina en el mundo del fitness

La L-Arginina se ha convertido en uno de los suplementos favoritos dentro del mundo del culturismo debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos. Esto se debe a que puede sintetizarse en forma de óxido nítrico, un compuesto que resulta esencial para la vasodilatación periférica, es decir, el aumento de la cavidad de las arterias, lo que permite transportar una mayor cantidad de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, al permitir un mejor flujo de la sangre.

Al mismo tiempo, se ha encontrado que esta sustancia tiene relación con los aumentos de la hormona del crecimiento, lo que propicia a la liberación de la glándula pituitaria.

Al tener actuar como un potenciador del sistema inmunológico, también se puede reducir el riesgo de lesiones como producto de entrenamientos más intensos que están estrechamente relacionados con la baja de las defensas. De la misma manera, la L-arginina contribuye al proceso de recuperación de los músculos luego de cualquier sesión de deporte exigente y por prolongados períodos de tiempo. Esto se debe a que es capaz de ayudar en la limpieza de los músculos por la liberación de sustancias como el amoníaco, luego de un entrenamiento intenso.

Fuentes de la L-Arginina

Si bien es cierto que la L-Arginina se puede consumir a través de suplementos que encontramos en tiendas deportivas y farmacias especializadas, también lo es que podemos consumirla a través de la alimentación en productos tanto vegetales como animales. Algunos de ellos pueden ser el atún, salmón, pollo, cacahuetes, almendras, trigo, etc.

Fuentes vegetales de ArgininaFuentes animales de Arginina
Cantidades expresadas por cada 100 gramos del producto
Cacahuetes 3.1 gAtún 1.74g
Almendras 2.5gPollo 1.2 g
Nueces 2.3 gSalmón 1.19 g
Lentejas 2.1 gHuevo 1.2 g
Semillas de linaza 1.9gCerdo 0.6 g
Trigo 0.64gProteína de suero de leche 2.24 g

Cómo consumir Arginina

La L-Arginina puede ser consumida a lo largo del día a partir de las diferentes comidas que incluyan cualquiera de los alimentos mostrados en la tabla de arriba. No obstante, la suplementación también puede ser posible de manera simultánea durante las principales comidas.

Para mejorar los efectos de esta sustancia se recomienda ampliamente darle un mayor enfoque a su consumo previo a un entrenamiento y después, antes de ir a la cama.

Arginina pre-entrenamiento

Se recomienda la ingesta de 3 a 5 gramos al día como parte de la suplementación pre-entrenamiento, ya que al tener un mayor flujo de la sangre hacia los músculos y el cuerpo en general, se podrá lograr una mayor recuperación a los músculos trabajados, lo que permite un mayor crecimiento. Esto también es ideal para aprovechar con más eficacia los nutrientes ingeridos con la dieta.

Arginina antes de la cama

La arginina antes del descanso nocturno potencia la producción de la hormona del crecimiento.

Efectos secundarios de la L-Arginina

Ningún estudio ha demostrado que la L-Arginina pueda inducir efectos secundarios graves, aunque sí se tienen registros de que en algunas personas puede llegar a causar núaseas, diarrea y malestar general por el consumo excesivo de la misma.

Bajo ningún motivo se recomienda la suplementación de L-Arginina en personas que padecen diabetes tipo-II, ya que se ha encontrado que su consumo puede llevar al aumento de azúcar en la sangre.

Como siempre, hay que tener en cuenta que ant es de consumir cualquier suplemento, es importante consultar con el médico especializado para realizar una evaluación general y determinar la dosis adecuadas a consumir o si el organismo tendrá una respuesta favorable ante su ingesta.

Etiqueta

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.