Image Image Image Image Image

August 26, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Las proteínas: qué son, para qué sirven y como tomarlas

Licuados de Proteinas

Las proteínas son moléculas esenciales para el cuerpo en el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos del mismo, como los músculos, la piel, el pelo, las uñas, los órganos internos y hasta la sangre; así como para la formación de hormonas como la testosterona y las enzimas, sustancias esenciales para realizar las funciones vitales más básicas como la creación de anticuerpos que protegen al organismo.

Aminoácidos

Las proteínas están formadas por cadenas lineales de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. En total, existen 22 tipos de aminoácidos que componen las proteínas vegetales o animales.

De los 22, el cuerpo es capaz de generar 13 de ellos, a los que se les da el nombre de aminoácidos no esenciales, mientras que los 9 nueve restantes se obtienen a partir de los alimentos proteicos, y son conocidos como aminoácidos esenciales.

La deficiencia de proteínas

La falta de proteínas en el cuerpo puede causar diversos síntomas como:

  • Volumen de masa muscular bajo
  • Baja resistencia a las infecciones
  • Niveles de energía por los suelos
  • Debilitamiento en la piel, el cabello y las uñas
  • Lenta recuperación ante heridas
  • Mayor dificultad para recuperarse

Al presentar un déficit de proteínas, el cuerpo utiliza las ya almacenadas, principalmente la de los músculos, con el propósito de proteger a otros órganos de vital importancia como el corazón y el cerebro. En términos simples; sin proteínas no hay vida.

El exceso de proteínas

A diferencia de lo que ocurre con la grasa, las proteínas no se almacenan en el cuerpo, por lo que estas deben eliminarse, puesto que de lo contrario, se sufre de una alteración metabólica al presentar bajos niveles de pH, que influye en la sobrecarga de algunos órganos con tal de protegerlos de estos cambios en el pH.

En términos menos confusos y directos, el exceso de proteínas afecta a las funciones neuronales, y provoca daños cardiovasculares y respiratorios.

Como escoger una proteína

Ya habíamos mencionado más arriba que las proteínas es una de las moléculas más importantes a la hora de crear tejidos del cuerpo como el músculo. Cuando se comienza el gimnasio, una de las recomendaciones más importantes es la de aumentar el consumo de proteínas para ganar mayor volumen muscular.

Estas pueden conseguirse de forma natural a través de algunos alimentos como la carne de pescado, res, o aves, así como en el huevo o los alimentos ricos en lactosa; sin embargo, su consumo cuando se trata de aumentar y posteriormente, mantener el músculo ganado, se eleva a niveles insospechados, por lo que hay que recurrir a alternativas más viables, pero menos naturales, que podemos conseguir en farmacias. El problema radica que en al principio es difícil saber cuál de ellas escoger, así que vamos a explicarlo.

Las proteínas más comunes:

  • Albúmina de huevo
  • Suero de leche (no afecta a las personas con intolerancia a la lactosa)
  • Soya

Aunque las tres son muy buenas, y ya incluyen los aminoácidos esenciales, al mismo tiempo que tienen pocas o nulas cantidades de carbohidratos, cada una se utiliza para una meta en específico.

  • Aumentar masa muscular: Proteínas con alto índice de carbohidratos
  • Marcar, tonificar o disminuir la grasa corporal: Proteínas sin carbohidratos
  • Mantener la masa muscular: Proteínas con pocos carbohidratos

El sabor de la proteína es lo de menos, aunque cabe mencionar que existen algunas que poseen un sabor terrible, así como otras ya saborizadas (chocolate, vainilla, fresa), mientras que algunas vienen sin sabor, ideales para hacer una batido.

Recomendaciones al tomar proteínas

  • Dormir bien para que el sistema nervioso y los músculos tengan tiempo para recuperarse.
  • Descansar adecuadamente, sobre todo cuando se realizan entrenamientos de mayor intensidad.
  • Llevar una alimentación adecuada con comidas constantes para evitar el hambre y con ello la pérdida del músculo.
  • Trabajar todos los músculos del cuerpo (bíceps, tríceps, abdomen, glúteos, etc.) para una formación adecuada de la figura.
  • Tomar las proteinas, incluso cuando no se realiza el entrenamiento, ya que es importante para mantener la masa muscular.
  • En los días con ausencia de entrenamiento, procurar consumir menos grasas y carbohidratos, aunque manteniendo las proteínas.

¿Como tomar la proteína?

Para aumentar considerablemente tu índice de masa muscular, tu cuerpo debe recibir al menos 2 grs. diarios de proteínas por kilo de peso corporal (teniendo en cuenta que esta regla es válida en personas de hasta un 12% de grasa total). Esta cantidad de gramos deben sumarse entre las comidas y los batidos.

En fin, sin proteínas no hay músculos, así de sencillo.

Si el artículo te ha sido útil, ayúdanos compartiéndolo en tu red social favorita. 94 comentarios
Guardado en:

Deja tu duda o comentarios

  • El Shaarawy

    Compre proteina V60 y BCAA llevo un año en el gym y apenas voy a tomar esto me podría decir como tomarlos mido1.75 y peso 68 kg

  • Julieth Rojas Martinez

    muy buena información………

  • manuel vala mila

    hola tengo 40 años, he estado tomando proteína muy seguido, he comprado proteina cada vez que se me termina, llevo como 6 botes de proteina, y la verdad si estoy preocupado por mi riñon, tomo muchaaaaa aguaaa, pero voy muy seguido al baño, que me recomiendas?.

    • luis

      lo de ir al baño es normal, el cuerpo esta eliminando lo que le sobra y por asi decirlo purificandose, y pues lo de tomar mucha proteina, el cuerpo solo usara lo que necesite dependiendo de lo que entrenes y de lo que el musculo necesite recuperarse.

  • cristian ramirez

    buenos dias sufro de alergia a los lacteos y no puedo tomar proteina de suero ni caseina.. q opinion tien de la proteina de soya he leido muy buenas cosas sobre ella como tambien cosas muy malas no se que hacer….. adiconal estoy tomando bcca en capsulas

  • Victor

    Hola yo querria que me orientaras sobre que proteina tomar porq tengo 16 años mido 1’75 y peso 74kg quiero definir musculos y perder peso si me puedes orientar sobre alguna proteina y cuando puedo tomarlo

  • Lila

    Soy mujer tengo 20 años mido 1.60 y peso 45 kg necesito ganar peso y volumen, y me quiero enfocar en pierna y gluteo con las recomendaciones de arriba es como debo hacerlo, algun tip extra? Gracias…

  • Patricia

    Hola me gustaría que me orientaran tengo 24 años mido 1.56 y peso 61 kg, acudo al gimnasio 5 días a la semana y realizo una rutina de cardio de 45 min aprox aparte de mi rutina de pesas; según los días alterno mi rutina y trabajo brazos, piernas, pecho, etc. Mi pregunta es si sería bueno para mí consumir algún suplemento de proteínas ya que he perdido ya 38 kg y mi mayor problema es la flacidez sobretodo en brazos y se me ha sugerido el consumo de las mismas pero me da miedo el ganar peso o que afecte el echo de que aun no estoy en mi peso ideal, si es así que tipo de proteína sería la indicada para mí, de antemano mucho gracias por su ayuda! ;)

    • Perla86

      Compra proteina de bajos carbohydratos,y sin azucar.A lo mucho tenga 3 gr d carb y 1 o mejor 0 de azucar.No vas a subir de peso si nada mas tomas 1 vez al dia,despues del ejercicio.Pero primero haz las pesas,despues el cardio!Asi vas a quemar la grasa mucho mas efectivo.La flacidez lamentablemente no se quita,la piel se quedara flacida si bajas mas de 30 kilos :( Solo una cirugia te puede ayudar :(

      • Patricia

        Muchas gracias por tu respuesta!! Que malo con la flacidez pero bueno lo importante es ser ahora una persona más sana :)

  • Andrés Dahdah

    Hay alguna diferencia importante entre las de soya y las de suero, yo por lo menos tomo herbalife en la mañana y en al noche y esos batidos llevan proteína.. La duda se referiere tambien a que quiero tomar proteinas despues de entrenar, entreno cardio alredededor de 1 hora y media y hago rutinas de pesas 1 hora diaria.. al menos 3 dias.. Quiero recuperar despues de entrenar, puedo tomar la proteina de soya con un batido de herbalife? Saludos

    • Perla86

      Hola!Yo te recomiendo que usaras productos que tenga minimo 20 gr de proteina.Las de herbalife no se cuanto tengan de cada cosa,necesitas ver su ticket atras.Aparte si hace ejercicio,debes de comer minimo 5 veces al dia(y me refiero COMIDA ,no batidos de herbalife)Si vas al gym,y haces las cosas bien,no hay necesidad de entrenarte durante 2 o 3 horas (al menos que seas professional)Primero haz las pesas DESPUES el cardio!Si haces los ejercicios bien,despues de una hora y media ya debes de sentirte desgastado,cansado.Te recomiendo que compres una buena proteina,y dejes las de herbalife atras!

  • Omar

    Hola que tal tengo 21 años y peso 55kg y mido 1.75 hago danza 4 días a la semana y quiero aumentar mi masa muscular con los ejercicios que hago de técnica, ?¿puedo tomar alguna proteína y de que tipo? La verdad me siento muy delgado más bien lo estoy respondanme porfa

    • Perla86

      Tienes q tomar proteina q tenga carbohidratos.Y aparte tienes q hacer pesas, sin esforzarte no vas a poder hacer crecer a tus musculos.

  • fernando

    hola tengo 22 años peso 85 kilos y miedo 1,84 tengo muy poco musculo en el tren superior, pero bastante en el inferior que puedo hacer para coger musculatura en los brazos, pecho, espalda…..etc gracias

  • Nisjmi

    Hola, una mujer de 38 años 1.65 y peso 52 kgs, practico zumba, crossfit, boot camps, jav pel, repartidos en toda la semana, trato de alimentarme sano,pero ultimamente me e dado cuenta de que cuando termino, me siento débil y a veces mareada, ya me han analizado y no tengo deficiencias, me han dicho que tome proteínas o aminoácidos, pero temo engordar, ya vi que puedo tomar proteínas sin carbohidratos, pero me gustaría que me recomienden algo específico. ¡¡¡Gracias

  • Pingback: Total Gym Zacatecas. El Mejor Lugar. » SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS ¿BUENOS O MALOS?

  • eder

    hola: si tengo mucho volumen corporal aun asi necesito la proteina o no es necesario basta con la alimentación? de antemano gracias por la atención prestada.

    • rocio

      si las necesitas porque no por tener mucho volumen corporal vas de dejar de consumir algo que ayuda al organismo (musculo)

  • Guest

    tengo 19 años , peso 43 kilos y mido 1.56, me siento extremadamente delgada tomando prtoteina subire de peso que me recomiendan porfavor diganme estoy desesperada! gracias :)

    • Camaleon

      Hola, la proteina no es para ganar peso, solo proporciona los nutrientes necesarios(aminoacidos) para la regeneración muscular.
      Si quieres subir de peso podrias tomar un ganador de peso los cuales contienen en su mayoria carbohidratos.
      Te recomiendo visites a un nutriologo. Saludos. :-)

  • rocio

    mira no me responde la pregunta que necesito

  • STEVEN LOPEZ

    hola amigos , tengo la siguiente duda :
    mi abdomen no estan firme ni definido , y quiero saber si debo bajar mas de peso en esa parte para empezar a tomar proteinas o desde ya puedo hacerlo …y que piensan de las proteinas whey
    saludos desde TULCAN – ECUADOR
    espero su respuesta !

  • rocio

    Hola que proteinas me recomiendan, soy atleta, soy una persona delgada 47kilos eh estado bajando de peso x lo mismo que corro mucho y no quiero bajar de peso. Asi que necesito unas proteinas que me ayuden a subir laa calorias que bajo despu3s de correr.

    • Javier

      Hola Rocio como el documento lo indica la proteínas en Polvo es un complemento, hay que verificar tu alimentación, contra el entrenamiento que estas realizando. posiblemente estés consumiendo menos calorías de las que estas quemando y por eso tu baja de peso. creo que es bueno ir donde un profesional para que te realice un plan de alimentación.

      • felipe

        rocio:
        consume una proteina de suero de leche(suplemento en polvo) 20 minutos terminado tu entrenamiento y repararas todas la fibras dañadas por tu rutina.
        Ademas agrega mas calorias a tu dieta, come un poco mas de carbohidratos en tu desayuno o almuerzo, y come siempre 6 comidas al dia

  • marcos

    Hola! Tengo 18 años y empiezo el gym, me han recomendado las proteinasy dicen q son naturales, que cantidad deberia de tomar a mi edad?

    • luis

      hola marcos, eso depende del entrenamiento que realices y de tu objetivo, si tu objetivo es crecer y aumentar musculo se recomienda dar dos tomas, si por el contrario ya tienes buen tamaño y quieres es solo formar con una toma despues del entrenamiento basta

      • aaa

        estas recomendando a una persona que ni sabes su peso ni estatura… ni siquiera le dices la cantidad de la toma y tampoco le dices la cantidad que debe de tomar de pollo, huevo, pescado…

        es de risa este foro

  • Andres Castillo

    no tomo ningun tipo de suplemento , al leer esto y ver que es indispensable para el aumento de masa quedo un poco sorprendido , pues me parece un tanto fuerte la frase de sin proteina no hay musculo, yo he venido entrenando sin proteina y he visto cambios en mi cuerpo de aumento y marcacion … entonces para que proteina?

    • felipe

      seguro que has venido entrenando sin proteinas?? Como dise en el texto las carnes (aves, peces o ganado) lácteos o huevo son proteinas. si no consumieras proteinas no estarias vivo nuestra estructura son proteinas, estamos hechos de proteinas y como es la frase “sin proteina no hay musculo”
      Ahora las proteinas en polvo son simplemente comodidad por si no tienes el tiempo de tener una buena y completa comida,

      • Andres Castillo

        Si claro, consumo alimentos que contienen proteinas , a lo que me refiero es que no tomo ningun suplemento y aun asi he visto cambios en mi cuerpo, solo con entreno !

        • Ray

          estas viendo cambios pq estas consumiendo las proteinas!! Los suplementos son para quienes quieren ver resultados mas rapido de lo que los estas viendo tu!

          • sdasdasd

            Perdona pero si tu te tomas un batido y to 200gr de pollo, no vas a crecer más que yo… por tomar más batidos de proteina no vas a crecer más que alguien que no los tome, si tu tomas 3 batidos al dia y yo 3 raciones de pollo estamos a la par, así que no digas estupideces.

            Los batidos son para los que trabajan y no se quieren llevar el tupper con el pollo… sin más.

            No puedes imaginar la de veces que me han dicho en el gimnasio:

            “estoy tomando batidos de proteina y me veo mejor”

            a lo que respondo

            “haces dieta?”

            me dicen

            “no”

            digo

            “y para que tomas el batido”

            dicen

            “nose, me dijeron que iba bien”

            anda y que te den, ignorante

          • Ray

            hablando de estupideces:

            “a lo que me refiero es que no tomo ningun suplemento y aun asi he visto cambios en mi cuerpo, solo con entreno”

            ^^ ke mas estupido ke eso, obviamente no es necesario konsumir ningun suplemento para ver kambios!! Si konsumes alimentos rikos en proteinas no tienes por ke akudir a las batidas! a eso es a lo ke me refiero!

          • Paolo

            hay una letra en el teclado que parece O pero incompleta se llama “C”!!

          • Ray

            felicidades, akabas de deskubrir la redondez de la tierra!!! la libertad de expresion me permite usar la “k” kuando asi lo deseee!!!

    • Koko

      Seguramente comes huevo, queso, leche, carne, pollo y pescado. Ahi estas consumiendo proteina.

    • JESSI

      Hola Andrés ,,,sabes está bien.haces ejercicios ,ves cambios aumento y marcación,,,,perooo deja de hacer ejercicios y veras el cambio trastico en tu cuerpo.y las proteínas hacen la diferencia.

  • naysha

    hola tengo 16 años y entreno desde hace 1 año hago ejercicios en casa y algunas maquinas consumo alimentos varios pero no muchas proteínas en que me afecta ?

  • mauro

    cuando es mejor tomarla antes o despues del gym!?? kiero perder grasas!

    • Enrique

      la proteina y la grasa no tienen nada que ver. Con la proteina nutriras para formar musculo. La grasa se baja consumiendo menos calorias de las que necesita tu cuerpo diariamente y haciendo cardio despues del entrenamiento.

  • Maias

    Hola voy 3 veces ala semana a entrenarme tengo 3 comidas al dia… cuando debo ingerir las proteinas? necesito algo asi como un horario o cronograma …voy a entrenar lunes,miercoles,viernes… por la tarde . quiero aumentar mi masa muscular

    • Martin

      en el texto te dic cuando debes ingerirla.. en el caso para aumentar masa podrias tomarlas a la tarde un rato antes de entrenar y cuando regreses de entrar ya cenar!

  • alex

    disculpen tengo 17 años y quiero saber si es mas conveniente tomar suplementos o a lo natural con alimentos naturales estoy en buen peso y quiero subir masa muscular y si pueden saber unas rutinas o consejos para subir de mas gracias y saludos

    • maisa

      Hola, puedes elegir una de las dos porque las dos son buena para la musculatura colporal y si quieres puedes hacer las dos cosas a la vez. Adiós

    • Gabo

      Compañero tomar suplementos no es malo, es una ayuda a siertas comidas que no puedas comer con mucha frecuencia, ojo estoy hablando por ejemplo de proteinas, eso un una ayuda importantisima con el entrenamiento y la alimentacion adecuada ya que ayuda a aumentar el musculo, en el caso de que no puedas comer muchas carnes, huevos, o comidas altas en proteinas el suplemento te puede ayudar en eso..

  • Un Poeta Loco

    hace rebote?

  • CYNTHIA

    LES RECOMIENDO LA PROTEINA DE ISAGENIX TIENES 800% MEJOR ABSORBCION QUE LA MAS COMERCIAL EN GNC Y CUESTA 2/3 MENOS QUE LA DE GNC. LES DEJO MIS DATOS SI QUIEREN MAS INFORMACION, ESTA CIENTIFICAMENTE COMPROBADO. isagenixpv@hotmail.com whats app 3222929077

  • maisa

    Hola, les recomiendo que coman toda clase de comidas por que tienen calcio, proteínas, vitamínas… por eso dejense de dietas y esas cosas por que el único problema es la cantidad de comida que comen. :D

    • Fitlifestyle

      Pésimo comentario. No es lo mismo comer 100 grs de fritanga que 100gr de atun

      • rorro

        lo terrible es que la gente considera “comida” a las fritangas

  • Carlos TS

    HOLA, QUISIERA SABER CUANDO ES MEJOR TOMAR LA PROTEINA, ANTES O DESPUES DE ENTRENAR?? GRACIAS.

    • manny

      antes de ir al gym bro para q tus musculos se tonifiquen en el transcurso de la practica

      • Gabo

        Mmh no, estas mal manny, la proteinas se toma en el batido luego del ejercicio 30 a 45 min despues de aver terminado el entrenamiento

        • raul

          Mmm esta mal, la proteina es muy importante que la tomes a la mañana y unos 15 min despues del entrenamiendo..!!

          • nic fitt

            se tomo inmediatamente luego de entrenar para que los músculos reciban nutrientes.

        • erika

          hola

        • garo rdz

          yo se que se toma inmediatamente despues de entrenar y que tienes hasta 40 min aprox para tomar la prote y evitar catabolismo…

  • angel

    hola tengo unos kilos de mas (5 kilos) mido 184 y peso 87, que me recomiendas primero bajar la grasa y luego tomar proteínas, o desde ahorita puedo ir tomando proteinas y bajando gradualmente la grasa corporal

    • ismael

      Tienes que evaluar el tipo de proteína, pero yo te recomiendo que si comas proteína ya que ayuda a tus músculos, haz ejercicios cardio-vasculares y ya que hayas bajado metele a las pesas. Saludos

  • René

    Hola, quisiera saber mas o menos que cuales son los tipos de alimentos sin carbos, quiero subir masa muscular. Agradecería mucho :)

  • ani

    hola quiero saber cuanto de proteína debo toma o si tengo que tomar carb no se ayúdame mi peso es de 51k mido 1.60 y tengo 30 años estoy recién 1 mes entrenando en el gym y quisiera definir mi abdomen

    • erika

      24 al dia

    • garo rdz

      minimo 2 grs de prote por cada kilo q peses y yo te acosejo que hagas las 6 comidas y consumas una prote con carbos eso te ayudara, pesate y despues del mes lo chekas….

  • ulises

    me gusta hacer ejercicio en casa como lagartijas abdominales y sentadillas, voy al gym cuando puedo ya he estado anteriormente en el gym unos 3 meses seguidos pero lo deje por la escuela quiero regresar en estas vacaciones aqunk sea x un mes, que proteina me recomiendan?

  • Emiliano

    hola tengo 15 años, mido 1.73m y peso 63 kg. hago natación y entreno a la vez. por lo que me siento cansado físicamente después de cada ejercicio y quería saber si tomar proteínas con o sin carbohidratos y ya que entreno mucho aumentar mi masa muscular :D

  • esteban

    una pregunta me dicen que si me tomo la proteina en leche o en jugo retrasa el efecto y acumulo grasa y me pueden salir barros, que es mejor tomarme la proteina en agua

    • Nelly Cabrera

      Falso… si deseas información y conocer uno de los mejores productos en proteina concentrada como el tri sorb, contáctame para detalles… ladychic42@hotmail.com o en facebook

  • paulin

    es solo para aumentar la masa muscular en los hombres,, o las mujeres tambien las pueden consumir para “engordar”? (hablo de las proteinas q te venden en la farmacia y/o las q t dan en el gym)

  • baldemar

    Hola les recomiendo consuman la proteina de Amway que tiene mayor obsorción sobre cualquier marca del mercado, yo tengo en existencia para el que quiera proteina de alta calidad, mayores informes baldemarreyes@gmail.com en monterrey.

  • Lilly

    Hola yo acabo de comprar una proteina x q tengoo una semana en el gym y me sentia bien cansada me dijeron q me iba a servir x eso la compre tengo 33 anos mido 1.54 peso 76 kilos mi pregunta yo. Entere para bajar de peso hago box pero la proteina q me va ha dar mmas volumen no me sirve para bajar ok epliquenme x fa

  • oscar

    tengo 14 años llevo 8 años en el futbol entreno todos los dias intensamente y hago un poco de pesas alrededor de 7 kilos en cada brazo podre tomar proteinas mido 170cm y peso 62

  • GusCas

    Yo tengo 18 años, mido 1.92m y hago karate…….necesito fuerza y volumen. Que me recomiendan?

    • Nelly Cabrera

      Hola GusCas, soy promotora y coach de uno de los mejores productos en nutrición, control de peso y aumento en masa muscular.. este producto contiene el tri sorb concentrado. Si te interesa, contáctame para facilitarte más información > ladychic42@hotmail.com

  • princess

    Hola, tengo 29 años y peso 50 kilos, trabajo mucho y hago mucha natacion no quiero ni engordar ni adelgazar pero si tonificar acabo muy agotada y mi pregunta es que necesito tomar para ello?

    • tony forever

      tenemos los productos adecuados 100% naturales para lo que necesitas escribeme a tonyforever2014@hotmail.com y con gusto te mandare informacion

  • adi

    Hola a todos, queria saver que proteinas me pueden aydar para engordar mas rapido tengo 23 años mido 1.72 i peso 51kg estoy todos los dias trabajando en el campo escavando con el lazadon cansa mucho mi trabajo i como poco ayudar me porfavor

    • lore

      debes suicidarte amigui

    • tony forever

      hola te tenemos la proteina adecuada de forever si quieres saber mas mi correo es tonyforever2014@hotmail.com si te interasa escribeme y te mando mas informacion

  • marc

    Hola estoy haciendo una dieta que solo me permiten comer proteínas puedo sustituir una comida del día o el desayuno por proteina

    • Nelly Cabrera

      Hola Marc..represento uno de los mejores productos en nutrición, control de peso y aumento en masa muscular.. este producto contiene el tri sorb concentrado. Contáctame para facilitarte toda la información. ladychic42@hotmail.com o en facebook

  • gaby

    Hola quisiera saber que proteína consumir para tonificar tengo 34 años peso 57 kilos mido 1,68 mts gracias

    • Nelly Cabrera

      Hola gaby, soy promotora y coach de uno de los mejores productos en nutrición, control de peso y aumento en masa muscular.. este producto contiene el tri sorb concentrado. Si te interesa, contáctame para facilitarte más información > ladychic42@hotmail.com

  • VANESSA

    malo todo es malo

  • Linita

    Hola, quiero iniciar una rutina en el gimnasio para tonificar estomago y brazos, ganando un poco de masa en piernas y gluteos, he escuchado que debería consumir protenias para lograr este cometido pero temo mucho engordarme. Tengo 29 años, mido 1.70 y peso 58 Kilos, si alguien me puede orientar estaría inmensamente agradecida, mi correo es linita554@hotmail.com. Saludos desde Colombia…

    • armando hernandez

      Abdomen no estomago

  • Sofía

    La proteína. Es magnifica gracias a ella me e mantenido y e ganado masa muscular bn tonigicada complementandola por un quemador de grasas y reemplazándola por una comida,la recomiendo al 100%

  • Eli

    hola, llevo dos meses en el gym, tengo dudas. mi meta es querer tonificar todo lo que es brazos, abdomen, espalda. y Aumentar piernas y gluteos. Al tomar proteina corro el riesgo de crear masa muscular donde pretendo tonificar. Gracias.

  • migue

    trata de comer claras de huevo y alimentate 5 veces al dia ,no te estreces que tanbien es perjudicial para el cuerpo te hace perder kilos y sigue para adelante no te deprimas que si vas a subir de peso

  • migue

    ok las proteinas quE BAS A TOMAR REMPLAZALAS POR EL DESAYUNO Y LA CENA Y BEBE MUCHA AGUA SIGU PA ADLANTE RECUERDA HACER VARIAS RUTINAS DE EJERCIOCIO SIEMPRE VARIANDO TODOSLOS DIASS

  • migue

    TRATA DE COMER MENOS CARBOYDRATOS QUE ESO TE VA A PONER COMO GELATINA TODO EL CUERPO RECUERDA NO ABUSAR DE PROTEINAS PRQUE DAÑAN EL RIÑON …
    LOS AMINOACIDOS QUE DEBEMOS COMSUMIR SON 9 Y SE ENCUENTARN EN LOS ALIMENTOS 40% ANIMAL 60% VEGETAL ES PHR AY DA A FORTALECER LOS MUSCULOS

  • YIMMY

    empieza haciendo aerobicos, spining eso de montar bici solo tomando agua ….después vas levantando poco peso en varias repeticiones es mejor vamos hacer q esa grasa acumulada se comvierta en energia