Image Image Image Image Image

August 20, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Peeling para tratar las cicatrices del acné

Peeling acné

El Peeling es un procedimiento en el cuál se utiliza todo un abanico de sustancias químicas con el fin de exfoliar (o “pelar”) las capas más superficiales de la piel, siendo necesario para eliminar o decolorar manchas causadas por el sol, disminuir arrugas, e incluso reducir el impacto de las cicatrices causadas por el acné u otros eventos.

Entre mayor sea el poder del agente químico utilizado para el peeling, mayores serán las capas eliminadas durante el proceso, pero también es más probable el hecho de sufrir efectos secundarios.

Aunque a manera general, no se hace empleo de anestesia en los pacientes tratados, en procesos menos cotidianos y más profundos que precisen la utilización de fenol, así como la eliminación de marcas por el acné, se hace uso de una sedación completa. Para estos casos, el proceso se lleva a cabo en un quirófano y requiere de supervisión médica en el hospital por los siguientes dos días.

Efectos secundarios

Durante el peeling, se lleva una sensación de picor, que se intensifica según la profundidad del tratamiento. Una vez terminado, se presentan otros malestares como el enrojecimiento de la piel, la inflamación, formación de costras y alteraciones en la sensibilidad de la misma.

Productos como el fenol, causan un blanqueamiento de piel permanente que evita la posibilidad de broncearse en el futuro.

Riesgos posibles

Entre los riesgos más posible durante y después de someterse a un proceso de peeling, están la contracción de infecciones bacterianas, aparición de cicatrices, alteraciones en la pigmentación de la piel, herpes, reacciones alérgicas, etc.

El uso del fenol puede provocar afecciones cardiacas durante su aplicación.

Tiempo de recuperación

Para una recuperación óptima, se requiere de 1 a 2 días para los procesos menos profundos, mientras que los más rigurosos pueden necesitar alrededor de un mes para su sanación completa.

El enrojecimiento puede tardar hasta 6 meses en desaparecer.

Por otra parte, los peeling son eficaces para disminuir el exceso de grasa en la cara, mejorar el estado de los poros dilatados, y hasta cierto punto, combatir algunos tipos de acné, mediante la utilización de químicos como el ácido salicílico y el ácido pirúvico.

Las marcas y cicatrices provocadas por el acné pueden tratarse con tricloroacético, aunque varía en función del tipo de piel. En algunos casos se llega a combinar con rellenos para las cicatrices y microdermoabrasiones con punta de diamantes, que se utiliza antes de realizar el peeling, para tener un mejor efecto.

El procedimiento

Preparación

De primera instancia cabe recalcar que un peeling solamente debe ser realizado por un dermatólogo, una vez que haya determinado si en realidad es necesario llevar a cabo el proceso, y la forma en la que este será ejecutado. En caso de ser así, deberá recomendar al paciente, un grupo de cremas para preparar la piel en los días previos.

Durante el proceso

Para estas alturas, el paciente sentirá olas de calor y picazón sobre la piel, que cederá luego de aplicar máscaras y cremas refrescantes sobre la piel tratada.

Después del proceso

Terminado el peeling, el paciente experimentará una variación en la pigmentación de la piel, presentando un tono más rojizo sobre la zona tratada, muy parecida a la que se provoca por la exposición al sol. Pasadas unas horas, comenzará el proceso de descamación celular.

Recomendaciones

Al terminar el tratamiento, el dermatólogo empleará medicamentos para reducir la inflamación, humectar la piel y prepararla para evitar el contacto directo con los rayos ultravioleta.

Para que el proceso pueda ser completamente eficaz, deberá llevarse a cabo durante cinco sesiones, cada quince o veinte días. Las personas que, por efectos sociales no pueden someterse a cambios de pigmentación en la piel o la descamación de la misma, pueden optar por peelings más superficiales o incluso por someterse a la microdermoabrasión.

Los pacientes que padecen de herpes perioral a repetición, reciben ciertos comprimidos alrededor de la boca antes de iniciar el tratamiento.

Las personas que hacen uso del fármaco isotretinoína (para combatir el acné), solamente podrán realizarse el peeling luego de seis meses de haber suspendido el medicamento.

Peeling antes y despues

Si el artículo te ha sido útil, ayúdanos compartiéndolo en tu red social favorita. 5 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • evelyn

    hola llevo tomando isotretinoína (acnotin) durante 2 meses, el tratamiento es de 5 meses y la dermatologa dijo que tengo que realizarme sesiones de peeling… es aconsejable hacerlo??

  • meme

    los peeling no funcionan mucho, yo me hice montones de ellos de todo lo que habia en el mercado, lo único que hacen es mejorar la calidad de tu piel, pero las cicatrices se quedan, solo mejoran con el tiempo

  • Susje

    Me hice un peeling y en lugar de ayudarme, empeoro el estado de mi cara, y mi acné no se curo.

  • Aldrin Ajalla

    el peeling qe me esty haciendo ahora me puso la cara bien roja y como costras eso se recupera y deja la piel bien sana ???

  • Estela Maldonado Cabrera

    me hice el peeling hace una semana pero ahora me salen manchas en la cara eso es normal