Image Image Image Image Image

October 22, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Piernas con varices, tratamientos y remedios caseros


Las venas varicosas aquejan especialmente a las mujeres, y son más comunes de lo que se piensa. Los problemas de varices en las piernas pueden manifestarse al principio como cansancio y pesadez en las piernassensación de hormigueo e incluso dolor al final de la jornada laboral. Cuando el problema se agrava pueden aparecer pequeños moretones sin causa, e incluso inflamación de algunas venas.

Las protuberancias rojizas-violáceas, además de resultar dolorosas, alteran negativamente la estética de tan admiradas partes del cuerpo femenino: pies, piernas y muslos.

El factor hereditario es determinante en la aparición de varices. Las personas con antecedentes familiares de varices las padecen, o son más propensas a ellas. De ahí que se deban tomar medidas preventivas, pues la predisposición genética es irreversible. Esta causa representa de 80 a 90% de los casos.

La segunda causa más común son los desórdenes hormonales que traen consigo las píldoras anticonceptivas, el consumo de hormonas y los embarazos. El pasar excesivo tiempo de pie empeora esta condición.

Enemigos de las varices

El abuso de tacones altos y prendas ajustadas, los malos hábitos alimenticios y el fumar, son sus más temibles enemigos.

Las varices son en gran medida producto del cansancio de las piernas, tras soportar el peso corporal por muchos años. Por lo tanto, el sobrepeso es uno de los principales enemigos a atacar si se padece de este mal.

Una dieta equilibrada hará doble función pues estimulará la circulación y ayudará a perder peso. Las grasas saturadas obstruyen las venas y retardan la pérdida de peso. Contrario a ellas, la fibra favorece las paredes de las venas, las funciones digestivas y es coadyuvante en la reducción de grasa corporal.

El ejercicio físico debe ir acorde con la alimentación. Es decir, pensados para la quema de la grasa indeseada (rutinas cardiovasculares) y la tonificación muscular (trabajo con peso). El ejercicio fortalece las extremidades y las hace menos propensas al cansancio. Si el trabajo amerita estar todo el día de pie o sentada, tómese al menos un par de minutos cada ciertas horas para movilizar las piernas y procurar posturas que estimulen la afluencia de sangre por las venas más pequeñas, que son, al final de cuentas, las más sensibles a las obstrucciones circulatorias.

Remedios para aliviar el dolor de piernas con varices

Aunque aún se desconoce algún método que prevenga en un 100% la aparición de las várices, se recomiendan las siguientes prácticas con las cuales se ha demostrado que aumenta la circulación sanguínea de los miembros inferiores del cuerpo:

  • Pequeños hidromasajes caseros con la mini ducha: Alterna entre agua fría y tibia (no se recomienda usar agua caliente) y masajea tus piernas con la corriente de agua.
  • Masajes con aceites o cremas en dirección ascendente para reafirmar la piel y estimular la circulación sanguínea.  Los aceites más recomendados sonoliva, tomillo, lavanda y romero.
  • Disponer las piernas en alto al final de la jornada. Notarás de inmediato cómo las venas hinchadas desaparecen y la tonalidad de la piel se torna más clara y uniforme. Intenta dormir con un cojín o almohada que te permita mantener las piernas más elevadas que la cabeza (puedes colocarla bajo el colchón).
  • Prescindir de tacones altos en el día a día. Resérvaelos para ocasiones especiales.
  • Bebe abundante agua y consume una dieta alta en fibras, potasio y antioxidantes. Ambos hábitos estimulan el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.

Tratamientos contra las varices

Existen múltiples formas de tratar las varices. Las hay menos invasivas, como medias de descanso, y otras más agresivas que sólo practican expertos en el área: el láser y la operación.
Las medias medicinales actúan redirigiendo la circulación sanguínea de la pierna. Ejercen presión en la zona del tobillo para provocar que la sangre fluya hacia arriba. Representan un gran alivio y un ardid para la apariencia de piernas sanas, pero no corrigen el problema de circulación.

Por otra parte está la escleroterapia. Consiste en pequeñas inyecciones recomendadas para las venas oscurecidas y en forma de araña que aparecen en las piernas. Sin duda alguna, la técnica contribuye con su desaparición aunque en algunos casos puede ser sólo temporal. No se puede generalizar sobre los resultados, ya que cada caso es particular.
El procedimiento con láser es uno de los más efectivos y ataca el síntoma más temido de las dilataciones anormales de las venas: los nudos o protuberancias. A través de un procedimiento ambulatorio se introduce un catéter que cierra la vena y permite que la sangre circule por otras vías sanas, provocando así una desinflamación progresiva de las venas varicosas.

14 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • claudia

    ola me llamo claudia ya fui operada de varis y la verdad la sigo padesiendo q puedo hacer…

  • Jose

    Buenos días, soy Jose, tengo a mi mama de 78 años, siempre ha tenido problemas con las varices, a su edad sera peligroso operarla o habra alguna forma para poder aliviarla, algun metodo no tan invasivo que pueda calmarles el hormigueo, el ardor, dolor.?, de verdad agradeceria mucho sus comentarios, gracias

  • Karen

    Hola, quisiera saber que me recomendarían hacer´ tengo 16 años y pues tengo varices en mis piernas pero las tengo muy resaltadas de echo se miran rojas y pues aveces me duele mucho en la noche no se que hacer por favor aconsejenme que puedo hacer en este caso; Gracias

    • karina cuevas

      Sabes karen un senor mayor me dijo a mi q masajear con vinagre de manzana desinflama y estimula la circulacion.espero te sirva por cierto mi nombre es karina c.

      • conny cisneros

        los metes en agua o como te lo pones por fix contestame o como se unta

  • serg

    quisiera saber si beber jugo de zanahoria ayuda al problema de varices en las piernas

    gracias

  • martin

    ´pues háganse ligeros masajes uno en la mañana uno en la tarde y uno en la noche tomen mucha agua y traten de caminar pero disfrutar de ella no es andar a las carreras y no vale la de camino cuando voy a la parada del bus

  • hans

    hola soy hans. tengo 40 y varices desde los 30 mas o menos. aconsejo sin deseos de perjudicar a alguien, que no gasten dinero en los llamados tratamientos naturales con pastillas y otras cosas. las varices son irreversibles y solo una cirugia puede hacer tu diferencia. lo digo con causa, ya que compre por tiempo pastillas hasta de calidad holandesa sin obtener resultados, ni siquiera a la vista. yo no bebo y nunca he fumado. tampoco tengo malos habitos alimenticios y no llevo una vida sedentaria ya que mas joven era ciclista semi profesional. mi madre tenia y creo que mi factor es hereditario.lo que si aconsejo es seguir las indicaciones acerca de lo que puedes hacer por mientras para aliviar sus efectos: poner pies en alto cuando descanses(como en la cama apollados en la pared, para ver tv), usar medias especiales mientras estes de pie, trabajes o estes en casa(sacarselas al dormir o estar recostado),no cruzar tus piernas al sentarte; hacer ejercicio suave que no comprometa un esfuerzo mayor en las piernas; no levantar cosas pesadas a menos que sea estrictamente necesario; cuando te duches, da un generoso y largo riego a tus pobres muslos pantorrillas y tobillos con abundante agua fria acompañando con masajes ascendentes, para activar la circulacion y disminuir aunque sea por un rato el volumen de tus venas; no usar durante los dias de calor pantalones negros u oscuros ceñidos a las piernas; paseos suaves en bicicleta por el parque o caminatas recreativas ayudan ya que las plantas de los pies deben ser estimuladas para activar la circulacion cuando estas de pie; alimentarte de forma sana y natural bebiendo abundante agua todos los dias y acostumbrandote a respirar profundamente para que tus pulmones oxigenen todas esas partes internas que estan con dificultades. bueno, existen muchas mas indicaciones, como los masajes con aceites especiales, comer cochayuyo por sus proteinas, tambien platano. con las pastillas es casi seguro que obtendras menos resultados que con estos consejos saludables; pero como al principio dije, lo mejor es la cirugia, ya que es mas efectiva. y cuanto antes se pudiera lograr, tanto mejor ya que las varices son acumulativas y empeoran al pasar el tiempo, pues te daras cuenta que donde antes te picaba y sentias un ligero dolor, despues se esta formando una protuberancia. bueno amigos, espero que les haya servido de algo mi comentario. solo soy alguien que ha tenido bastante experiencia en este asunto y ha querido aportar en algo, gracias y suerte.

  • carmen

    Hola tengo 49 anos. y cuando tenia 29 me opere de varices la verdad me funciono bastante bien, desaparecieron por completo los ardores y dolores que me impedían caminar después de las 3 de la tarde, eso era estarme quejando y mi pierna super hinchada gracias a esta operación desaparecieron mis molestias, Yo la recomiendo, use muchos remedios caseros pero ninguno me funciono.

    • ana

      disculpa carmen, como es la operacion? es muy dolorosa???

    • Cristina Galvan Flores

      Hola me podrías dar informes de la clínica donde te operaste me interesa operarme es dificil vivir con esta enfermedad

  • alan

    tengo 32 años y siempre he hecho ejercicio mi trabajo es estar de pies pero trato de cuidar mis pies y tengo ya varices que ce ven feas arden y ce me inchan me puse calcetin de compresion pero no ayudan mucho boy a intentar con los ejercicios y si puedo recurrir al laser sera la ultima opcion

  • salvador

    Afecta tomar 1ó 2 tasas de café al día si se tiene varices?

  • erika

    Yo tengo 26años y tengo este problema es hereditario en fin en mi trabajo todo el dia sentada y pues malos habitos y sobrepeso es mi problema pero ya esta identificado es cuestion de cuidarnos en la alimentacion bajar de peso y actividad fisica es lo recomendable para cualquier enfermedad