Image Image Image Image Image

September 19, 2014

Scroll to top

Ir arriba

¿Qué es el acné?

Siendo una de las enfermedades más comunes de la piel, se sabe que el acné ha afectado a más de un 80% de la población en el mundo. Se distingue principalmente por los granos y/o puntos negros que se presentan en la dermis.

Que es el acné

Más allá de ser un tema de salud a atender, aunque claramente, también se trata de ello, el acné es referido como un problema estético y frustrante que deja marcas en la piel, y que cuando además llegan a desaparecer, ciertas lesiones aparecen de nuevo al cabo de unos días, provocando la sensación de que nunca se eliminará definitivamente.

La principal razón por la que se produce el acné en el cuerpo, son los cambios hormonales, permitiendo que principalmente, durante la adolescencia, el embarazo, la menstruación, o la menopausia, aparezcan los primeros signos de esta enfermedad.

Hablando en términos un poco más técnicos, el acné se produce como consecuencia a la obstrucción de los folículos de los poros; llegando a producir una acumulación de células de piel muerta y sebo, que provocan la aparición de glándulas sebáceas bajo piel. Esto, sumado a la formación de bacterias en la zona afectada, dan como resultado el enrrojecimiento y la hinchazón que con el paso de los días, se transforman en los nefastos puntos negros o granos.

Tipos de Acné

La aparición del acné, varía en relación al cuerpo de cada persona. En algunas, los síntomas no suelen desarrollarse del todo, por lo que la aparición de puntos negros y granos es de lo más mínima; sin embargo, hay casos severos, en donde el acné debe ser tratado bajo las recomendaciones de un dermatólogo profesional, para así, evitar futuras complicaciones y reducir su aparición.

Generalmente, el acné suele presentarse en puntos específicos de la piel, afectando principalmente a la cara y la espalda, aunque también suele aparecer en los brazos y glúteos. Dependiendo de la gravedad del problema, cuando se visita al médico, el mismo deberá determinar la causa que lo produce, para posteriormente iniciar un tratamiento que sea capaz de erradicarlo por completo, o al menos, disminuir su impacto en la mejor forma posible.

Síntomas y causas

Reconocer el acné no suele representar problemas incluso para alguien que jamás haya estudiado sobre el tema; y es que cuando una persona padece del mismo, llega a mostrar una serie de síntomas comunes como los comedones cerrados y los puntos negros, que se catalogan como lesiones no inflamatorias.

Por otra parte, están las lesiones inflamatorias como las pústulas, quistes, nódulos y pápulas rojizas; siendo estas a las que más atención debe ponerse, debido a que su evolución puede provocar cicatrices sobre la piel.

Entre las principales causas del acné, están, como ya se mencionaba anteriormente, los cambios hormonales, aunque también puede presentarse debido a alergias, reacciones a medicamentos o incluso por una mala alimentación.

Tratamiento

Existe una gran cantidad de tratamientos a aplicar para controlar o hacerlo desaparecer; desde los clásicos remedios caseros que pueden usarse cuando las inflamaciones no son muy severas, hasta los eficientes tratamientos empleados por los dermatólogos, a base de medicamentos, cremas y otras sustancias especialmente diseñadas para su control.

Si el artículo te ha sido útil, ayúdanos compartiéndolo en tu red social favorita. 6 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • gaby paredes

    cmo ago pa q se qite el acne???

  • Luis Siliezar Peraza

    Escribele a mi esposa a siliezal@yahoo.com su nombre es Loly. Espero que ella te pueda ayudar.

  • Jose

    No se puede evitar simplemente cuando te salga acne es preferible que no te los revientes.No se evita por el cambio hormonal

  • Luis Siliezar Peraza

    Mucho depende de los cambios hormonales pero también de lo que comes…evita los excesos de grasa y productos azucarados.

    Para mas información con gusto por email: luis.siliezar@gmail.com

  • Luis Siliezar Peraza

    Tengo una idea de que te puede estar pasando..mi email es: luis.siliezar@gmail.com