Image Image Image Image Image

October 30, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Tipos de Acné

Abarcando el tema de forma más superficial, basta con decir que existen dos tipos de acné; el acné sencillo y el acné severo. El primero se caracteriza por provocar la aparición de puntos negros o blancos, que pueden tratarse mediante la aplicación de cremas especializadas, ya sean farmacéuticas o remedios caseros. Por otra parte, el acné severo debe tratarse con las recomendaciones de un dermatólogo, a través del uso de cremas y productos de mayor eficacia, que sean capaces de penetrar hasta donde comienza la infección.

Tipos de Acné

Cabe mencionar que el acné también puede clasificarse, dependiendo de la causa de su aparición. Aunque desde una opinión científica, una clasificación correcta se basaría en el estudio de la anatomía patológica de cada lesión; desde un punto de vista informativo, la clasificación clínica, es decir, en base a como se manifiesta el acné en la piel, suele ser mucho más eficaz.

Acné vulgar

Siendo este el acné que con mayor frecuencia a adolescentes, suele caracterizarse por la aparición de comedones, nódulos, pálpulas, pústulas y quistes, presentándose en el cuello, la cara, los hombros y la parte superior del tronco. Éste a su vez, se divide en:

  • Acné Comedón: Es la infección más común, aparece por la acumulación de bacterias, sebo, piel muerta o contaminantes que forman depósitos de materia compacta.
  • Acné Papuloso: Los comedones se presentan en mayor cantidad, siendo que la mayoría de ellos se encuentran inflamados.
  • Acné Atrófico: Es la forma evolucionada del acné papuloso, que llega a dejar pequeñas oquedades y cicatrices sobre la piel, más aún cuando se presenta en cantidades exuberantes.

Acné Conglobata

Este tipo de acné, suele presentarse con mayor frecuencia en varones, mostrando una gran cantidad de comedones, nódulos, pápulas, pústulas, quistes y senos con drenaje de múltiples canales.

Llega a aparecer principalmente en la cara, el cuello y las extremidades superiores.

Acné Premenstrual

Éstas, son las lesiones que aparecen o tienden aumentar en el período previo a la menstruación, debido a las modificaciones hormonales; tornando la piel más grasa, y provocando la aparición de espinillas y barros.

Tipos de Acné 2

Acné del recién nacido

En algunos casos, los recién nacidos, suelen presentar lesiones papulo-pustulosas luego de las primeras 48 a 72 horas de vida, principalmente, causada por la progesterona materna en la sangre del pequeño.

También se cree que las hormonas de la madre que pasan al bebé durante la última semana del embarazo, a través del cordón umbilical, pueden ser uno de los factores influyentes.

Acné Queloideo

Principalmente, suele aparecer en la zona del cuello, la nuca o la barba. Sus principales causan son el mal afeitado, por lo que se sugiere que para prevenir su aparición, se apliquen productos depilatorios, disponibles en el mercado.

Acné Iatrogénico

Este tipo de acné suele presentarse debido a reacciones hacia algunos medicamentos. Principalmente, se originan por la ingesta de corticosteroides, aunque también influyen diversos fármacos como los anabolizantes y androgénicos, los glucocorticoides, yoduros, bromuros, anticonceptivos orales o la isoniacida.

4 comentarios

Deja tu duda o comentarios