Inicio » Nutrición » 7 alimentos que debes evitar consumir antes de salir a correr
Nutrición

7 alimentos que debes evitar consumir antes de salir a correr

Correr es una actividad que requiere de mucho esfuerzo físico y por ello, es importante conocer algunos alimentos que debemos evitar antes de iniciar una carrera larga con el fin de no entorpecer nuestro rendimiento.

Cuando se trata de levantar carreras largas o de distancias cortas pero a intensidades elevadas, todos los deportistas están conscientes de que lo más recomendable es abastecer las reservas de glucógeno de manera que el cuerpo pueda estar preparado para obtener energía de manera inmediata para rendir al máximo durante el entrenamiento o la competencia.

Sin embargo, un aspecto a tener muy en cuenta y que podríamos decir, es aún más importante que simplemente aumentar los niveles de glucógeno, es el de saber cómo escoger los alimentos ideales para antes de comenzar la actividad física. Una mala selección de snacks puede llevar a desatar problemas estomacales durante la carrera, afectando el rendimiento de manera significativa, al punto de que quizás sea necesario detener toda actividad física.

Continúa leyendo y conoce cuáles son los 7 alimentos que debes evitar consumir antes de salir a correr.

1. Alimentos ricos en grasas

No cabe duda que el consumo de grasas es de suma importancia para llevar a cabo funciones vitales del organismo tales como la producción de células y hormonas, proteger los órganos internos, etc. No obstante, y a menos que se esté siguiendo un plan de dieta cetogénico con el fin de adelgazar, los runners deben evitar el consumo de estas a toda costa, por lo menos algunos minutos u horas previas a un entrenamiento.

Esto se debe, tal y como se comenta en el artículo sobre el ¿Qué es flato y cómo evitarlo?, a que la ingesta de grasas puede llegar a una ocasionar una presión sobre el diafragma durante el proceso de digestión, lo que a su vez ocasiona una interrupción en la manera adecuada de respirar, incidiendo finalmente en el rendimiento.

Alimentos como el queso, huevos, aguacates, frutos secos, lácteos y aceites esenciales, aunque son excelentes para llevar una dieta balanceada, lo cierto es que no son muy recomendables para su consumo previo a una carrera.

2. Alimentos ricos en carbohidratos simples (azúcares)

En el respectivo artículo sobre el flato también se puntualiza que los alimentos ricos en carbohidratos simples o azúcares no son los mejores para obtener un buen rendimiento durante los entrenamientos o competencias de fondo.

Y es que a pesar de que este tipo de alimentos se caracterizan por aportar grandes cantidades de energía de manera casi inmediata, debemos tener en cuenta que la mayoría de los productos disponibles en el mercado y que se componen a partir de este macronutriente, suelen tener un bajo valor nutricional y con grandes cargas de calorías.

Aunque los carbohidratos (si hablamos de carbohidratos compuestos) son una excelente opción para los corredores de fondo, en el caso de los azúcares se desestima su consumo previo a una carrera debido a que el excedente de calorías puede interferir en el rendimiento al necesitar el cuerpo más energía para metabolizar tales productos.

Además de ello, es bien sabido que los azúcares elevan los niveles de azúcar en la sangre que después caen rápidamente; una condición conocida como hipoglucemia y que se caracteriza por causar fatiga, dolores de cabeza y la consecuente pérdida del rendimiento deportivo.

3. Legumbres

Las legumbres también son alimentos ricos en nutrientes y que se deben incluir en todo tipo de dietas. Las lentejas por ejemplo, además de aportar carbohidratos de bajo índice glucémico, ideal para la carreras largas, también cuentan con una gran cantidad de proteínas en cada porción, lo que podría evitar el catabolismo durante las carreras (algo que deben tener en cuenta aquellos que se dedican a correr para mantener un buen sistema cardiovascular y que se alejan mucho de las competencias).

No obstante, y al igual que se menciona en el respectivo artículo sobre el flato, los alimentos que contienen grandes cantidades de fibra no son los más recomendados para ingerir previo a una sesión de running, ya que pueden llevar al desarrollo de desórdenes gastrointestinales o causar diarrea; padecimientos que sin duda afectarán al rendimiento de cualquier atleta.

4. Barras de proteína

Las barras de proteína se ponen como una opción a tener en cuenta a la hora de conseguir nutrientes de calidad cuando la falta de tiempo es un factor que impide preparase una comida balanceada.

Sin embargo, es muy importante saber que las barras de proteína, al igual que las tradicionales barras energéticas distan mucho de lo que la mayoría de las personas creen que son. Y es que por lo general, aunque es cierto que aportan una buena cantidad de proteínas, lo cierto es que también están compuestas cantidad de azúcares, que como ya vimos, son totalmente contraproducentes para tener un buen desempeño durante las sesiones de cardio. Esto se debe a que en realidad, este tipo de productos se enfoca al mercado de los levantadores de pesas aficionados y fisicoculturistas que deben reponer sus reservas de glucógeno tras finalizar sus entrenamientos.

El consumo de proteínas antes de las carreras no es contraproducente y, al igual que los levantadores de pesas, los corredores deben tener a tope sus reservas de glucógeno, por lo que contar con alternativas a las clásicas barras fitness industriales, es lo más recomendable para obtener un buen rendimiento.

Puedes leer nuestro artículo sobre las barras de granola para que tú mismo puedas prepararlas en casa.

5. Lactosa

No es que los productos lácteos afecten al rendimiento de los atletas a per sé, sino que más bien el problema de consumir este tipo de alimentos, previo a una carrera, recae en el hecho de que la mayoría de las personas (aproximadamente dos tercios de la población general) no tienen una buena tolerancia a la lactosa.

Esto quiere decir que, a menos que seas de las afortunadas personas que puede consumir productos lácteos sin afectar al tracto digestivo, deberás evitar la ingesta de ellos para no afectar el performance durante las sesiones de entrenamiento o las competencias.

6. Alimentos picantes

Es bien sabido que los alimentos picantes como los chiles son excelentes fuentes de nutrientes y que además, debido al efecto de la capsaicina, se recomiendan ampliamente para aquellas personas que buscan la pérdida de grasa corporal, puesto que ayuda a acelerar el metabolismo de manera significativa.

La gran cantidad de platillos que suelen incluir este tipo de productos en sus recetas (chiles, pimienta, jengibre, etc) puede llegar a ser alucinante, por lo que antes de salir a correr largas distancias debemos prevenirnos para evitar posibles achaques que entorpezcan el rendimiento. Esto se debe a que, sobre todo en las personas que no tienen una buena tolerancia hacia lo picante, posiblemente comiencen a sufrir problemas gastrointestinales durante la carrera.

7. Bebidas deportivas

Y finalmente, para acabar esta lista, colocamos a las bebidas deportivas como uno de los alimentos que definitivamente no deberías consumir cuando estás a punto de realizar una sesión de ejercicio cardiovascular.

Contrario a lo que muchos creen, las bebidas deportivas industriales, lejos de ayudar a los deportistas, en realidad, pueden llegar a interferir con el rendimiento de estos, debido a que se tratan de productos que están cargados de azúcar y que como ya se explica en las líneas anteriores, son causantes de la temida hipoglucemia, junto con todos los efectos secundarios que esto ocasiona.

Lo mejor para prevenir la deshidratación (un aspecto crucial para cualquier deportista) durante los largos entrenamientos, es prepararse una bebida isotónica en casa, utilizando ingredientes más saludables y que nos ayuden a reponer los minerales perdidos al sudar.

loading...

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.