Tener un cabello y largo y saludable es, para muchas mujeres, parte esencial de su persona, pues eso habla muy bien de ellas, además de que les da un mayor estatus debido a que mejora notablemente la estética en general.
Lograr una cabellera larga y fuerte de un momento a otro es imposible, al menos de forma natural, para ello es necesario el uso de extensiones. No obstante, como sabemos que esta opción al final de cuentas es sólo una solución temporal, no podemos ir por la vida comprándose cada vez que sea necesario.
Un cabello largo y sano sólo puede lograrse a través de cuidados específicos y que mejor manera que hacerlo abordando el tema desde la raíz, es decir, desde la alimentación, pues al igual que con la transformación del cuerpo físico, para mejorar la salud en general, importa más la nutrición que cualquier otro aspecto.
Los tratamientos que existen hoy en el mercado prometen siempre dar mayor fortaleza y una larga serie de beneficios para el cabello. No obstante, los mismos sólo se logran a largo plazo, por lo que lograr un objetivo como este requiere de mucha inversión tanto en tiempo como dinero, algo que no muchas mujeres están dispuestas o pueden sacrificar.
Debido a ello, en esta ocasión queremos mostrarte cómo lograr un crecimiento del cabello totalmente natural con estos excelentes alimentos que debes incluir en tu dieta cuanto antes. Sí, sabemos que al igual que los tratamientos, también tendrán un tiempo considerable para empezar a mostrar efecto, pero la ventaja es que se requiere de una menor inversión y con estos alimentos también pueden alcanzar grandes beneficios para el organismo en general.
Proteína
Aunque no se trata de un alimento como tal, sino más bien como parte de los mismos, es decir, un macronutriente, la proteína es esencial para el crecimiento del cabello, pero al mismo tiempo para mejorar su aspecto y calidad, pues al igual que los músculos o la piel, el cabello es un tejido que requiere de la síntesis de la misma para su crecimiento.
Esto es debido a que las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos que una vez son absorbidos por el cuerpo, se crean otras sustancias como la queratina, de la cual el cabello está compuesto casi en su totalidad.
La ventaja de la proteína es como ya sabemos, que se encuentra en una gran cantidad de alimentos que podemos conseguir de forma fácil, tales como la carne de res, la pechuga de pollo, los huevos, los pescados como el salmón, atún, sardinas, etc.
Pör si fuera poco, también hay alimentos vegetales ricos en proteína con alto valor biológico. Algunos de los más destacables son la soya y los productos hechos a base de la misma, los frutos secos, las legumbres (frijoles y lentejas principalmente), etc. Estos son excelentes para todo tipo de personas, especialmente para quienes tienen una alimentación a base de frutas y verduras como los vegetarianos y veganos.
Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos también son esenciales para el crecimiento del cabello, pero más que ello para mantenerlo siempre protegido e hidratado. Sabemos que el cabello, al igual que la piel, genera diferentes tipos de aceites que les protegen contra la contaminación del medio ambiente, los rayos ultravioleta y los virus y bacterias que podemos encontrar en el día a día.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se requiere de cualquier tipo de grasas, sino de los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 que podemos obtener a través de una sana nutrición, incluyendo a nuestra dieta, alimentos como:
- Frutos secos, principalmente nueces y almendras
- Aceite de coco
- Aceite de Oliva
- Aceite de lino
- Pescados como el salmón, el atún y las sardinas
- Mariscos como camarones y vieiras
- Aguacate
- Soja y productos derivados de la misma
- Carne de res orgánica (que se haya alimentado únicamente a base de pasto)
Minerales
Los minerales son imprescindibles para mantener un cuerpo sano, fuerte y vivo. En el caso del cabello, para garantizar un correcto crecimiento y salud del mismo se requiere del zinc y el hierro. El zinc entre otras funciones, es necesario para su restauración, mientras que el hierro desenvuelve un papel fundamental en el transporte del oxígeno a los folículos pilosos que promueven su sano crecimiento.
Para no sufrir de deficiencia del zinc se requiere consumir entre 2 y 13 mg al día, cantidad que varía mucho dependiendo de la edad y el peso de cada persona. Para poder cumplir con esta necesidad, podemos recurrir a alimentos como:
- Chocolate en polvo y cacao
- Cordero
- Carne de res magra
- Ostras
- Maní
- Calabaza y sus semillas
- Semillas de sésamo y sus derivados
- Hígado de ternera
- Espinacas
- Hongos
- Germen de trigo
La cantidad de hierro también varía bastante dependiendo de la edad y el peso de la persona. Los adolescentes y adultos de entre 19 y 50 años deben consumir aproximadamente 18 mg al día, mientras que los mayores de este rango requieren un consumo de 8 mg diarios. Para poder cumplir con esta meta, debemos consumir alimentos como:
- Almejas
- Cereales Integrales
- Legumbres como la soya y la lenteja
- Vegetales de hoja verde como la espinacas, acelgas y el kale
- Carnes magras como la res, el pollo, pescados y pavo
- Hígado de res y ternera
Vitaminas
Las vitaminas también son indispensables para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. En el caso del cabello:
- La Vitamina A contribuye al crecimiento del mismo
- La vitamina B es esencial para fortalecerlo, prevenir su caída y al mismo tiempo, estimular su crecimiento
- La vitamina C permite la absorción del hierro, mineral que es indispensable para cuidar de la salud del cabello
- La vitamina E mejora su apariencia aportando brillo y suavidad, ya que propicia a la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, facilitando la llegada de los nutrientes.
Conclusión
Como puedes ver, es inmensa la cantidad de alimentos que puedes incluir a tu dieta si quieres tener una cabellera voluminosa y de apariencia impecable. Una de las mayores ventajas es que al cuidar tu alimentación no sólo obtienes beneficios para el cabello en sí, sino que también se logran cambios en todo tu organismo, logrando una mayor sensación de bienestar y felicidad.
Además, si estás en un proceso de transformación radical, ya sea si estás buscando perder esos kilos de más o entrenando para tener un cuerpo en forma, estos alimentos te vendrán de lujo, pues te permitirán alcanzar tus objetivos más rápido y de forma más óptima.
Buen dia
la raiz de mi cabello se pone demaciadamente grasosa, si dejo de lavarme el cabello un dia, ya se me ve muy grasoso y aparte tengo seborrea en el cuero cabelludo, siento que no me crece casi, no es tan brillante y no se como mejorarlo, sabrian decirme que puedo hacer para quitar la grasa de mi cabello?