Inicio » Nutrición » Dolor de cabeza: Sintomas y como contraer el dolor con alimentos
Nutrición

Dolor de cabeza: Sintomas y como contraer el dolor con alimentos

La migraña es un severo dolor de cabeza precedido o acompañado de sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas, vómito. Si quieres saber que comer para evitar esto sigue leyendo este articulo.

Hasta el momento no están claras las causas de la migraña, pero si que para prevenirla lo mejor es seguir unos hábitos de vida saludables y consumir alimentos que ayuden a eliminar la histamina y refuercen el sistema nervioso.

La migraña es un trastorno con manifestaciones episódicas de dolor de cabeza asociado a hipersensibilidad sensorial (Fotofobia, fono fobia, náuseas y vómitos). Con frecuencia, este dolor se manifiesta con auras. No conocemos las causas reales, pero en los últimos años se ha avanzado mucho en la descripción de la biología de la migraña.

Existen diferentes tipos de migraña, y no siempre están asociados a la mala gestión de histamina.

El papel de la histamina: esta amina, que se elimina por metilación hepática, parece ser un factor asociado a la migraña, pero no es el único. Puede causar recurrencia del dolor, exagerar el dolor unilateral, desencadenarlo y también alargarlo.

Para mejorar esta situación es importante, en general, controlar el estrés, dormir suficientes horas, respetar ciclos circadianos, favorecer la función hepática y digestiva, tomar el sol y garantizar el aporte de nutrientes que interviene en la formación y eliminación de la histamina.

Síntomas de la migraña:

Severo dolor de cabeza precedido o acompañado de sensibilidad a la luz, visión borrosa, náuseas, vómito. Los episodios de dolor pueden durar en ocasiones varios días provocando debilidad física y mental.

Causas de la migraña:

  • Estrés
  • Estreñimiento
  • Cansancio
  • Problemas de hígado
  • Toxicidad
  • Problemas de azúcar
  • Intolerancia a alimentos
  • Falta de sueño
  • Humo
  • Medicación
  • Problemas de azúcar en la sangre
  • Desorden hormonal
  • Deshidratación
  • Luces brillantes

Alimentos para contraer el dolor de cabeza o migraña

Alimentos dolor de cabeza

1.- Levadura nutricional

Es rica en minerales y sobre todo en vitaminas del grupo B, imprescindibles para el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso. Se recomienda: 1 cucharada al día, en sopas o ensaladas.

2.- Semillas de girasol

Una fuente de aminoácidos y de coenzima Q10, un potente antioxidante y un elemento esencial para producir energía a nivel celular. La Q10 en combinación con el magnesio, puede reducir las migrañas. Se recomienda: 1-2 cucharadas al día, al natural o activadas.

3.- Semillas de sésamo

Ricas en coenzima Q10, magnesio y proteínas. Se recomienda tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche. Se puede consumir como tahini, siempre integral y sin tostar. Se recomienda: 2 cucharadas al día, molidas.

4.- Lentejas

Nos dan fibra y nutrientes como la vitamina B2, necesaria para el sistema nervioso. Se recomienda: 2-3 veces a la semana.

5.- Repollo

Rico en calcio, vitamina K, coenzima Q1o. Un cóctel perfecto para que mejoren los dolores de cabeza. Se recomienda: 3 veces a la semana.

6.- Jengibre

Con acción antinflamatoria. Según la medicina tradicional china, su sabor picante activa la circulación lo que puede mejorar el dolor de cabeza migrañoso. Se recomienda:1 trozo de raíz fresca o 1 cucharadita en polvo.

7.- Verduras de hoja verde

Todos contienen grandes cantidades de magnesio, un mineral indispensable en el organismo, y además, vitaminas K y B). Otro cóctel perfecto.  Se recomienda: 1 puñado al día, crudas o poco cocinadas.

8.- Avena

Si consumimos este cereal y otros, siempre integrales, nos garantizaremos un aporte de algunas vitaminas B como la B6. En general, todas ellas son necesarias como cofactores de múltiples reacciones en el organismo y para el sistema nervioso. Se recomienda: 2-3 veces a la semana.

9.- Espárragos trigueros

Además de ser depurativos y ayudar a la correcta función hepática, contienen una buena dosis de vitaminas B2 y B6. Se recomienda: 2-3 veces a la semana.

10.- Shiitakes

Las setas tonifican el sistema inmunitario. Y en general son ricas en vitamina B2 y B6, de las que ya hemos visto su importancia en la regulación de las funciones en nuestro organismo y sistema nervioso. Se recomienda: 4-5 veces a la semana.

loading...

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.