La salud del cuerpo humana es un tema de constante preocupación dentro de la sociedad actual. En ella influyen una serie de interminables aspectos basados en el estilo de vida de una persona, principalmente en cuanto a alimentación y actividad física se refiere.
Uno de esos aspectos y que cada vez va tomando más relevancia dentro del sector médico, es el nivel de azúcares en la sangre que se pueden alcanzar, sobre todo en pacientes que padece de sobrepeso u obesidad. Se le conoce como glucosa, una sustancia que es absorbida a través de los alimentos y que se utiliza para proporcionar energía inmediata al cuerpo, de manera que este pueda realizar sus funciones esenciales.
El azúcar en la sangre o glucosa como fuente de energía
La glucosa en la sangre puede interpretarse como un arma de doble filo, pues mientras se mantenga dentro de los niveles adecuados, el cuerpo podrá aprovecharla para desepeñarse correctamente, no obstante, cuando estos son elevados a alturas insospechadas, podría suponer un riesgo para la salud, pues de esta forma se propicia al almacenamiento de grasa debido al exceso de energía que no puede usarse, así como otras enfermedades mortales.
Para dar a entender con mayor claridad esto, veamos a continuación cuál es el proceso de la glucosa una vez que llega al cuerpo.
La glucosa en personas sanas:
- Al alimentarse, esta es absorbida por el torrente sanguíneo
- Provocando que el azúcar en la sangre aumente
- A partir de ahí, el páncreas comienza a producir una sustancia conocida como insulina
- La insulina actúa como un transporte que permite llevar la glucosa a las células
- Las células del cuerpo trabajan conjunto para sintetizar la glucosa y obtener energía a partir de ella
- La energía es usada y la glucosa regresa a sus niveles normales.
La glucosa en personas con diabetes:
- La glucosa es absorbida por el torrente sanguíneo a través de los alimentos
- La presencia de glucosa se eleva en la sangre
- Las personas que padecen de diabetes tipo 1 no pueden producir insulina.
- Las personas que padecen de diabetes tipo 2 hace que las células desarrollen cierta resistencia a la insulina, y al mismo tiempo evita que el páncreas la produzca
- Al no haber insulina, la glucosa no puede llegar a las células, por lo que estas no son capaces de transformar ni utilizar energía
- Síntomas de fatiga y cansancio se hacen presentes
- Los niveles de glucosa se mantienen elevados, al no usarse como energía
- Los niveles de glucosa altos por tiempos prolongados pueden llevar al desarrollo de enfermedades mortales como la obstrucción de las venas que afectaría directamente al sistema cardiovascular, causando infartos o comas diabéticos.
Niveles óptimos de glucosa
Los niveles de glucosa óptimos para estar fuera de peligro de enfermedades como las ya mencionadas, son los siguientes:
- En ayuno: de 70 a 100 mg/dL
- Después de comer (al menos dos horas): Menos de 140 mg/dL
Estos valores pueden verse muy afectados, dependiendo del estado de salud del paciente.
Pacientes con pre-diabetes:
- Ayuno: 100 a 125 mg/dL
- Después de comer (al menos dos horas): de 140 a 199 mg/dL
Pacientes con diabetes:
- Ayuno: 126 mg/dL
- Después de comer (al menos dos horas): 200 mg/dL
Afortunadamente, una persona con diabetes puede tener una vida normal, siempre y cuando cuide su alimentación para evitar los tirones de azúcar. Los niveles óptimos de glucosa en el cuerpo para una persona con este padecimiento, son:
- Ayuno: 80 a 100 mg/dL.
- Después de comer (al menos dos horas): 140 mg/dL.
Cuando se exceden estos valores, es de suma importancia acudir con el médico, en pro de evitar algún tipo de tragedias.
Cómo hacerse una medición de glucosa
Los niveles de glucosa deben ser medidos todos los días por personas que padecen diabetes. Para conocer la cantidad de azúcar que se desplaza a través del torrente sanguíneo, no siempre es necesaria la intervención de un médico, pues el conteo puede ser fácilmente realizado por el paciente mismo, apoyándose de un glucómetro.
El glucómetro es un dispositivo que puede adquirirse de venta libre en algunas farmacias y tiendas especializadas en equipo médicos, además de sitios webs como Amazon.
La prueba consiste en extraer una gotaa de sangre mediante un pequeño pinchazo en la yema del dedo, dejando que el instrumento haga su análisis para mostrar el resultado casi de forma inmediata.
Si los valores superan considerablemente los mencionados más arriba, se debe acudir al doctor de manera inmediata.
Alimentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre de forma natural
Afortunadamente, lo niveles de azúcar en la sangre pueden reducirse de forma natural, ya se a través del ejercicio que aprovecha la energía liberada por la glucosa, o mediante la dieta. Existen una gran cantidad de alimentos para este propósito que a continuación se presentan:
Manzanas: No es muy sabido, pero las manzanas contienen Quercetina, una sustancia que según pruebas realizadas a hombres diabéticos finlandenses, tiene relación con la reducción de un 20% en la taza de mortalidad a causa de los infartos cardíacos producidos por la diabetes.
Cítricos: Limones, naranjas, toronjas y un largo etcétera más de frutas que comprenden esta clasificación, también cuentan con las dosis de quercetina necesarias para combatir la diabetes. Además de ello, aportan antioxidantes en forma de Vitamina C, son altas en fibras y bajas en calorías, por lo que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, regular el tracto digestivo y mejorar el proceso de adelgazamiento, respectivamente.
Avena: Así como otros alimentos ricos en fibra, la avena es esencial para reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que en primera instancia, esta actúa como una capa de gel para que adelantar y prolongar la sensación de saciedad, evitando consumir más alimentos ricos en glucosa.
Té verde: De entre todas las magníficas propiedades del té verde, como su acción para la quema de grasas, también destaca su contenido en EGCC, un antioxidante que se ha comprado, ayuda a reducir los riesgos de padecer diabetes tipo.
Salmón: El salmón y otros peces de agua fría como la sardina o la trucha, son excelentes aliados para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto es así porque contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a eliminar el colesterol malo y otras sustancias nocivas en el torrente sanguíneo. De esta forma también se evitan los riesgos de sufrir paros cardíacos al permitir el flujo correcto de la sangre.
Canela: Un estudio realizado por el Dr. Richard A. Anderson, del Laboratorio de Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, encontró que los 60 hombres sometidos a las pruebas pertinentes, entre las que había que consumir por lo menos una cucharada de canela al día, tenían menos niveles de glucosa más aceptables en comparación a los sujetos que no añadieron este alimento a su dieta.
Vinagre: El vinagre puede reducir hasta un 25% el azúcar en la sangre, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Arizona. Funciona de la misma forma en cualquiera de sus variantes, por lo que se recomienda comer en su presentación balsámica, que resulta ideal para acompañar ensaladas y filetes.
Chocolate: Ya no es sorpresa que el chocolate amargo aporta una serie impresionantes de propiedades benéficas para el cuerpo, entre las que destacan su efectividad para acelerar el proceso de quema de grasas o también, regular los niveles de azúcar en la sangre. Basta con consumir una pequeña porción de 30 gramos al día para obtener todas las ventajas del chocolate oscuro.
Frutos secos: Los frutos secos, al igual que el salmón, son excepcionales fuentes de aceites esenciales Omega 3, así que se recomiendan ampliamente en pacientes con diabetes o que tienden a tener picos altos de glucosa, de forma regular.
Vegetales verdes: Brócolis, coles, apio, espinacas y un largo etcétera más, son alimentos que resultan imprescindibles en la dieta de un diabético, ya que si bien no actúan para remediar los niveles elevados de glucosa, sí funcionan como agentes protectores para la vista, que es muy común perderla cuando se padece de diabetes.
Legumbres: Este tipo de alimentos, como las lentejas y los frijoles, son excepcionalmente altos en proteínas y bajos en calorías. También contienen fibra, por lo que son de gran ayuda para reducir el azúcar de la sangre, fomentar a la pérdida de grasa acumulada y crear masa muscular para gozar de un cuerpo más sano.
Carnes magras: Superficialmente hablando, podríamos decir que la carne comparte algunas características con las legumbres, en especial por las proteínas. Además de ello cuentan con hierro y vitaminas del Complejo, así como el Ácido Linoleico Conjugado que se ha comprobado, propicia a la utilización de la glucosa como fuente de energía y ataca directamente a algunas células responsables de la aparición de cáncer en el organismo.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.