Inicio » Nutrición » Alimentos ricos en Vitamina C y sus beneficios
Nutrición

Alimentos ricos en Vitamina C y sus beneficios

Conoce los alimentos que tienen más vitamina C y sus beneficios, además de ayudar a nuestro sistema inmunológico.

alimentos con vitamina c

Todos sabemos que la vitamina C es muy buena para nuestras defensas y que la podemos obtener de la naranja, pero en realidad hay una gran cantidad de fuentes de este micronutriente además de la naranja. Pero vamos a profundizar un poco más en el tema y veremos una gran variedad de los alimentos ricos en vitamina C y sus beneficios, además de ayudar a nuestro sistema inmunológico.

Comencemos por decir rápidamente, que entre los beneficios que nuestro organismo puede obtener de la vitamina C se encuentra la reconstrucción de huesos, tejidos y vasos sanguíneos y un impulso en la capacidad de sintetizar el calcio.

Una gran variedad de estudios han confirmado que la vitamina C tiene el podemos de estimular la función cerebral, además de sanar heridas y ayudar a la recuperación después de caer enfermos. Y por supuesto que es un potente antioxidante que ayuda a nuestro organismo a deshacerse de los radicales libres.

El Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina recomienda consumir alimentos que contengan vitamina C todos los días, siendo la cantidad necesaria para los hombres 90 mg y para las mujeres 75 mg.

A continuación veremos una lista de los alimentos que son una excelente fuente de vitamina C para cumplir con nuestro consumo diario y aprovechar todos los beneficios que esta vitamina tiene para nuestro organismo:

Alimentos ricos en vitamina C

Fresas

Sin duda alguna las fresas son unas de las bayas más saludables y deliciosas que tenemos a nuestro alcance. Siendo el número uno de la lista, las fresas contienen una enorme cantidad de vitamina C, pero además tienen una buena cantidad de fibra y antioxidantes, por lo que es bueno para proteger el corazón el colesterol malo (LDL) y reducir el estrés. Con una sola ración de fresa obtendrás casi la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Baya del Acerola

La baya acerola: muy parecida a la manzana pero del tamaño de una cereza. Esta baya está repleta de vitamina C. De hecho, podemos decir que contiene alrededor de 65 veces más vitamina C que una naranja. Con una sola baya estarás obteniendo toda la cantidad de vitamina C recomendada. Aunque las puedes comprar hechas polvo, se recomienda que el consumo de estas bayas sea cuando están frescas y crudas.

Frutas Cítricas

Cómo mencione, es bien sabido que la naranja y el resto de las frutas cítricas contienen una buena cantidad de vitamina C. Una naranja, toronja, lima, mandarina o limones, lo único que tienes que hacer es pelarlas y comerlas por gajos o hacerlas jugo.

Un vaso de naranja contiene alrededor de 93 mg de vitamina C, mientras que un vaso chico de toronja contiene alrededor de 70 mg de vitamina C. Cómo mencione al comienzo del artículo, aunque las frutas cítricas son las más famosas por contener vitamina C, esto no significa que sean las que más contienen.

Grosella negra

La grosella negra es fácil de distinguir por su color morado oscuro y por su alto contenido de vitamina C. Así es, las grosellas contienen alrededor de 180 mg de vitamina por ración, además de que están cargadas de hierro, potasio, fotoquímicos y vitamina B5. Una excelente adición para obtener los minerales y vitaminas que nuestro organismo necesita.

Papaya

Con las papayas también puedes obtener la cantidad recomendada de vitamina C. Una sola ración de papaya cubre toda la dosis recomendada de esta vitamina. La puedes preparar con un yogur natural o en un licuado. La papaya también es conocida por su alto contenido de vitamina A.

Kiwi

Llegando de Nueva Zelanda, el kiwi es una fruta que tiene una buena cantidad de vitamina C, ya que incluso contiene más que una naranja. Asimismo el Kiwi está cargado de potasio y flavonoides. Incluso algunos estudios han demostrado que los niños que consumen kiwi tienen un tracto respiratorio más fuerte que los niños que no lo consumen. Así que si tienes hijos es un excelente momento para que la próxima vez que hagas las compras, el kiwi este en tu lista.

Guayaba

La guayaba es otra de las frutas que son una excelente fuente de vitamina C, ya que una sola guayaba nos ofrece alrededor de 250mg. Lo que en pocas palabras significa que al comer una sola guayaba estas consumiendo más del doble de la dosis diaria recomendada.

Pero esto no es todo, ya que la guayaba también es muy rica en ácido fólico, potasio, fibra dietética y magnesio, lo que convierte a estas frutas en una excelente adición para nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar esta fruta en la mayoría de los supermercados, así que no tendrás ningún problema para agregarla a tu lista de compras.

Pimientos

Entrando en la categoría de alimentos picantes, los pimientos son otra excelente opción para obtener vitamina C y beta caroteno. Asimismo los pimientos han sido objetos de distintos estudios que los relacionan con beneficios cardio-protectores, asimismo evitan la formación de coágulos y cataratas y además reduce la probabilidad de padecer una embolia o un infarto.

Con media taza de pimiento crudo obtendrás 140 mg de vitamina C, y aunque todos los pimientos son una buena fuente de esta vitamina, el pimiento amarillo es el que más contiene, seguido por el pimiento rojo.

Melones

Con tan solo una taza de melón estarás obteniendo alrededor de 67 mg de vitamina C y bastante vitamina A y potasio.

Sandía

Al igual que los melones, con la sandía podrás obtener tu dosis diaria de esta vitamina, ya que con una ración de sandía obtendrás el 110% de la cantidad diaria recomendada.

Hojas verde oscuro

Con hojas verde oscuro estoy hablando de los berros, las acelgas, espinacas, los nabos, brotes de mostaza y las algas, alimentos que son una estupenda fuente de vitamina C que deberían de estar en tu dieta diaria. Cada uno de estos ofrece una cantidad distinta de vitamina C y otros minerales y nutrientes para nuestro cuerpo.

De todas estas, las alfas son tu mejor opción, ya que estas nos pueden ofrecer hasta 130 mg de vitamina C con una sola ración, lo que sería la dosis requerida al día en una sola ración.

Coles de Bruselas

Lo sé, posiblemente no seas un gran amante de las coles, pero estas tienen una estupenda reputación por contener vitamina C y una gran cantidad de vitaminas y minerales que son beneficiosas para nuestro organismo, como es el caso de Vitamina A y K, potasio, manganeso, folato y fibra dietética. Pero claro, será todo un reto convencer a los hijos de que la consuman por sus beneficios para la salud.

Coliflor

Aunque no seas muy fanatico de la coliflor, contiene una gran cantidad de vitamina C. Con tan solo una taza de este alimento estaras obteniendo 46 mg de vitamina C, además de fibra dietética, vitamina C y folato.

Fruta Amalaki

Tal vez nunca hayas escuchado hablar de esta fruta exótica de la India, pero deberías, ya que es una fruta que está llena de nutrientes que la hacen importantes dentro de la farmacopedia Ayurvédica. Esta fruta se cosecha, se seca y se usa por sus grandes propiedades para la salud,

La fruta amalaki tiene grandes cantidades de vitamina C concentrada, por lo que no es ninguna sorpresa que se le haya dado un valor tan bueno desde hace miles de años por su habilidad para mejorar el sistema inmunológico.

Brócoli

No importa si esta cocinado o crudo, el brócoli es una excelente opción dentro de nuestra dieta. Además de contener alrededor de 90mg de vitamina C por ración, también tiene beneficios fibrosos y nutritivos. Además de que es uno de los mejores alimentos que puedes consumir para la desintoxicación.

Hierbas selectas

El cilantro, el tomillo, la albahaca, el cebollín verde y el perejil son una excelente fuente de vitamina C. Las hierbas secas se pueden añadir a una amplia lista de platillos, así que consumirlas no debe de ser ningún problema.

Una taza de albahaca contiene alrededor de 130 mg de esta vitamina, mientras que el tomillo ocupa el primer puesto con 160 mg de vitamina C por taza. Además de este beneficio podrás descubrir nuevos sabores en tus platillos.

Tomates

Los tomates son uno de los alimentos más comunes, pero no muchas personas saben que contienen vitamina C, especialmente si son tomates disecados con sol, ya que estos contienen una concentración más elevada. Con 100 g de tomate obtendrás 100 mg de vitamina C, por lo que es una excelente opción.

Beneficios de la vitamina C para nuestra salud

Bien, ahora que ya vimos una amplia lista de los alimentos en los que puedes encontrar una buena cantidad de vitamina C, creo que es el momento adecuado para hablarte de los beneficios que esta vitamina tiene para nuestro organismo.

Fortalece nuestro sistema inmune

Comencemos por el beneficio más popular de esta vitamina. Es cierto que aumenta considerablemente las defensas de nuestro organismo, lo que nos ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y a curarnos de otras. Además de esto, es un poderoso antihistamínico natural que combate y previene de enfermedades y bacterias, infecciones y virus.

Excelente poder antioxidante

Además de ayudarnos a prevenir enfermedades, la vitamina C es una excelente antioxidante, lo que significa que le ayuda a nuestro organismo a deshacerse de los radicales libres que bajan nuestras defensas y producen el envejecimiento.

No ayuda con los problemas de visión

Generalmente la gente asocia todo lo que tiene que ver con la visión con la vitamina A, pero se ha demostrado que esta vitamina es un excelente beneficio para el problema de las cataratas, el cual es un problema muy común en las personas de la tercera edad, esto gracias a que tiene una participación muy grande en la irrigación sanguínea de la vista.

Regula la presión sanguínea

Asimismo la vitamina C es un excelente regulador de la presión sanguínea, ayudando a prevenir los niveles de colesterol alto, problemas generales del corazón y la arterioesclerosis.

Conclusión

Ahora ya sabes que no solo las frutas cítricas son ricas en vitamina C, sino que hay una gran cantidad de frutas y verduras que contienen esta vitamina, la cual debe de formar parte de nuestra dieta diaria debido a sus grandes beneficios para la salud.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.