El Yoga es una disciplina que se originó en la India hace más de 5000 años como una solución para encontrar la energía vital y conservar una salud física, mental y emocional en condiciones óptimas, así como responder a diferentes preguntas de índole filosófica como la existencia misma y el universo, el origen del sufrimiento y lograr la felicidad espiritual. El Yoga puede ser descrito como la ecuanimidad de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Al ser una disciplina tan compleja y difícil de dominar, lo cierto es que a pesar de ello cada vez son más personas las que se animan a emprender una aventura y ser testigo de los grandes beneficios que el Yoga puede aportar a nivel espiritual y físico, incluso para perder peso si así se desea.
Alguien que jamás ha tomado la iniciativa para comenzar a practicar esta disciplina, pronto lo estará cuando sea consciente de todos los beneficios que el Yoga puede aportar.
Beneficios físicos del yoga
- Estimula la liberación de energía del cuerpo, a través de la eliminación de toxinas, y permitiendo al mismo tiempo un sistema inmunológico más fuerte, para poder sanar de heridas y enfermedades de forma más rápida, naturalmente.
- Es ideal para incrementar la flexibilidad de las articulaciones y los músculos, lo que se traduce en un individuo más ágil y con mayor energía vital.
- Instruye a técnicas de respiración más eficaces, mejorando notablemente el estado de salud de los órganos, aumentando la energía y proporcionando la calma interior del cuerpo.
- También propicia a adoptar posturas más acordes y benéficas, lo que ayuda a mantener una columna vertebral joven y evitar el deterioro de los discos, mediante la irrigación sanguínea y la flexibilidad.
- Debido a que se trabajan los músculos con las diferentes posiciones adoptadas, actúa como un excelente ejercicio para fortalecer el cuerpo y moldearlo.
- Siendo una disciplina que requiere de movimientos constantes y es considerado como una manera de ejercitarse, sirve para la liberación de endorfinas y otras hormonas que propician a un estado de ánimo mucho más feliz, al mismo tiempo que alivia dolores articulares, musculares y disminuye la inflamación.
- Disminuye el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, reduciendo los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, así como evitar el aumento de la presión sanguínea.
- Funciona como un método de medicina preventivas, gracias a prácticas como la asana que induce a procesos metabólicos y anabólicos más rápidos, además de fomentar a una mejora en la circulación de oxígeno y energía.
- Es considerado como un tipo de medicina holística, es decir que a través de la práctica del mismo, puede ayudar al cuerpo a sanar de forma natural, previniendo enfermedades crónicas. Algunos estudios sugieren que las personas que han dedicado su tiempo para el Yoga, han mostrado leves mejoras en padecimientos como la artritis, arteriosclerosis, asma, fatiga crónica, etc.
- Algunos ejercicios específicos de la disciplina funcionan como fortalecedores de los órganos internos, propiciando a un sistema endocrino y neurológico más saludable.
- Propicia a la producción de antioxidantes, mejorando el metabolismo, el tracto digestivo, el sistema inmunológico y respiratorio.
- Induce a la producción de las hormonas sexuales, genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual y favorece la sensación de satisfacción durante las relaciones de pareja.
Beneficios mentales del Yoga
- La práctica del yoga favorece a una mente más calmada y aguda, permitiendo el equilibrio y una mayor fortaleza emocional y mental. Para alcanzar estos resultados es importante realizar una sesión meditativa y consciente del Yoga, complementado con la meditación de forma regular.
- Disminuye la sensación de temor o ira, al incitar a un control más propio de la respuesta Fight or Flight.
- Combate la depresión y la ansiedad, permitiendo un mejor dominio sobre la misma.
- Ayuda a la concentración, el estado de alerta y el enfoque en actividades específicas.
- Despeja la mente, lo que propicia a tener pensamientos positivos y una relación más estable con el entorno y las que lo comparten.
- Incentiva a tener un autoestima mucho mejor y crear una imagen de mayor seguridad y confianza en uno mismo.
- Estimula el descanso notoriamente.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.