Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Beneficios de usar la bicicleta elíptica
Tips & Trucos Fitness

Beneficios de usar la bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica se ha convertido en una herramienta bastante popular debido a su facilidad de uso, conoce los beneficios de usar la bicicleta elíptica.

bicicleta elíptica

Ante la falta de tiempo para acudir al gimnasio, muchas personas optan por armar su propio gym en casa, adquiriendo el equipo necesario para ello. La bicicleta elíptica se ha convertido en una herramienta bastante popular debido a su facilidad de uso, versatilidad y poco espacio que ocupa; sin embargo, no todos conocen sus verdaderos beneficios, ni mucho menos los perjuicios que puede ocasionar a la salud.

Por esa razón, en este artículo se pretende abordar el tema de forma un tanto superficial, permitiendo que sea accesible a todos los léxicos posibles

Beneficios de la bicicleta elíptica

Empezando con los beneficios, podemos destacar lo siguiente.

  • Bajo impacto: el ejercicio cardiovascular que se realiza con esta máquina, se caracteriza por ser de bajo impacto debido a que no tiene contacto directo con el suelo. Esto lo hace ideal para personas con problemas en las articulaciones y para quienes buscan adaptarse nuevamente a la actividad física, luego de un tiempo prolongado sin haber realizado ejercicio.
  • Patrón cruzado: esto significa que con los movimientos realizados, se utilizan ambas partes del cuerpo, tanto la derecha como la izquierda, volviéndose un ejercicio simétrico, excelente para mantener la estabilidad y equilibrio del cuerpo.
  • Dinámico: con la práctica, se utilizan múltiples grupos musculares del cuerpo como los brazos, las piernas y la espalda (principalmente la columna), adaptando al cuerpo a diferentes rangos de movimiento.
  • Gasto energético: a pesar de ser un ejercicio que no requiere de un gran esfuerzo para las articulaciones, produce un gasto calórico que se asemeja al correr o andar de manera natural.
  • Trabaja todo el cuerpo: La elíptica te permite ejercitar los siguientes músculos: Glúteos, abdominales, lumbares, pantorrillas, gemelos, brazos, deltoides, hombros, pectorales, biceps, triceps, ademas te ayuda a mantener la espalda recta.

Desventajas de la bicicleta elíptica

Pero como sucede con la mayoría de cosas en el mundo, no todo es miel sobre hojuelas, y en este caso, el uso de la bicicleta elíptica conlleva varios riesgos a la salud de los cuales hablaremos a continuación.

  • Pies fijos: al mantener los pies fijos en todo momento sobre las plataformas, se produce un movimiento no natural de la columna.
  • Mayor estés: a diferencia de lo que se decía en el primer punto de la lista de beneficios, las articulaciones sacroilíaca y lumbosacra deben realizar movimientos adicionales para compensar la falta de los mismos al mantener los pies sobre las plataformas. Esto puede desarrollar una flexión lumbar y la rotación de la columna, aumentando los riesgos de sufrir alguna lesión, principalmente en los discos intervertebrales.
  • Mayor riesgo de lesiones: al usar la bicicleta elíptica, las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión van en aumento al ejercer una mayor velocidad, una mayor longitud en los pasos, optar por un agarre sobre las extremidades (se recomienda tomarse del centro de la máquina o simplemente mantener las manos en el aire para simular el movimiento natural que se produce al correr) y en personas de mayor altura, ya que requieren de una mayor flexión de la columna para ajustarse a los movimientos realizados por los pies.
  • Resulta difícil adaptarse adecuadamente a la anatomía de todas las personas, afectando principalmente a personas altas que deben permanecer con la columna inclinada, o las personas bajas que deben adoptar posiciones incómodas.
  • No aplica a deportes de carreras.

En conclusión

Luego de dar un repaso por todas las ventajas y desventajas del uso de la bicicleta elíptica, quizás en principio sea difícil saber si los beneficios son suficientes para justificar su uso.

La respuesta concreta es NO, sin embargo, al tomarse las precauciones necesarias es posible realizar el ejercicio correspondiente sobre esta máquina sin producir algún efecto adverso para el cuerpo.

  • Realizar una sesión de tiempo no mayor a 15 minutos, ya que al aumentar el número de pasos (en 30 minutos se realizan entre 3180 – 4140 pasos), también aumentan el número de veces que se produce una flexión lumbar o rotación de la columna.
  • Cada sesión se debe combinar con patrones diferentes como elíptica-remo o elíptica-bicicleta (o estática).
  • Procurar elegir bicicletas con una mayor inclinación para que la columna se alinee con la espalda al momento de realizar la marcha.
  • Es importante que no se realicen los entrenamientos de alta intensidad en intervalos (HIIT), debido al aumento de velocidad e intensidad que afectan directamente a la columna al mantenerse inclinada.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.