Inicio » Nutrición » Café verde para adelgazar: Propiedades y beneficios
Nutrición

Café verde para adelgazar: Propiedades y beneficios

Descubre cuáles son los beneficios y propiedades más importantes del café verde el cual te ayudara en tus propósitos de adelgazar con productos naturales.

Beneficios del cafe verde

El café se ha consolidado como el elixir de toda la vida, y es que, gracias a sus propiedades estimulantes, se ha convertido en el aliado perfecto de los más adultos para comenzar la mañana con excelencia y rendir al 100% en la jornada laboral.

Muchos creen que tomar café resulta perjudicial para el organismo sin siquiera saber cuál es la razón; no obstante, hay que tener en cuenta que, si bien podemos encontrar algunas desventajas en el café, estas sólo suelen presentarse a largo plazo y cuando el consumo supera por mucho a las dosis diarias recomendadas.

En este artículo no vamos a hablar acerca del café tal y como lo conocemos, sino más bien, sobre el café verde, que no es muy conocido como su contraparte, pero se trata de un alimento sumamente saludable que aporta una serie de beneficios únicos que no podemos encontrar en el café común. Antes de continuar, es importante aclarar que la diferencia entre el café clásico y el café verde, es únicamente el tostado que se le da, una vez los granos han sido cosechados… Así es, no se trata de otra especie, sino que el café común viene del café verde que se tuesta, adquiriendo ese peculiar color oscuro, pero también sacrificando muchos de los nutrientes y propiedades que encontraríamos en los granos cien por ciento naturales y sin ningún tipo de procesado.

Actualmente, el consumo de café verde ha ido en aumento gracias a los estudios de diversos laboratorios que han compartido sus conclusiones para darnos una idea acerca de qué tan benéfico es este alimento para el organismo humano. Es por esa razón que cada vez es más común verlo entre las dietas que los famosos utilizan para perder grandes cantidades de peso en tiempos cortos; una práctica sobre la que hemos hablado en innumerables ocasiones en el blog y de la cual hemos expresado abiertamente nuestra oposición. Es también culpa de este “Hype” por lo que el café verde no es visto con buenos ojos en gran parte de la población, ya que se cree que no es más que un invento de la industria en su intento por colocar una nueva “moda para adelgazar” que promete bajar kilos y kilos de grasa en poco tiempo, con el único fin de crecer los bolsillos de los grandes empresarios.

Pero, ¿qué tan cierto es esto?, antes de sacar conclusiones, es importante conocer las propiedades del café verde y analizar el por qué es tan efectivo para el adelgazamiento.

Propiedades del café verde

El café verde para adelgazar

no olvidar si quieres adelgazar

Como es bien sabido, el café verde contiene cafeína, una sustancia que además de actuar como estimulante, también es un potente adelgazador debido al efecto termogénico que causa en el organismo y que es responsable de acelerar la combustión de grasas. El consumo de cafeína puede acelerar la tasa metabólica entre un 3 y 11%.

No obstante, y a diferencia del café común, el café verde también cuenta con un compuesto conocido como ácido clorogénico. que desempeña una labor peculiar en el cuerpo, y que consiste en evitar la absorción de carbohidratos en el tracto digestivo, lo que induce a una reducción en los niveles de glucosa en la sangre y, por tanto, el desbalance en la producción de la insulina, que a su vez nos lleva a una menor acumulación de grasas.

Pero además de ello, también se han encontrado otras grandes propiedades de este compuesto, como la de controlar el apetito, transformar las grasas en energía inmediata y beneficiar a la actividad lipolítica que es la que se encarga de regular las grasas en la sangre.
Otros estudios, aunque estos llevados a cabo en ratas, sugieren que el ácido clorogénico desenvuelve un papel importante en la reducción del peso corporal, la masa grasa acumulada, la grasa almacenada en el hígado y en el aumento de la producción de adiponectina, la conocida hormona quemagrasas.

Por otra parte, también se llevaron a cabo pruebas a lo largo de 12 semanas a un total de 30 personas con sobrepeso. De ahí se les dividió en dos grupos, siendo que al primero se les incluyó el café instantáneo de toda la vida en su dienta, mientras que el otro grupo comenzó a tomar café instantáneo, complementado con 200 mg de extracto de café verde.

Al final del tiempo estipulado, se notó que aquellas personas que bebieron del café verde diariamente, perdieron hasta 5.4 kilogramos, una cifra sumamente superior en comparación a los 1.7 kilos que redujeron las personas que habían tomado el café molido por sí solo. Al mismo tiempo, se observó que la grasa corporal del grupo del café verde, se redujo en un 3.6%, mientras que en el otro grupo nada más llegó hasta el 0.7%, lo que significa que esta pérdida de peso se debía más a la eliminación de los líquidos acumulados, producto de las propiedades diuréticas del café.

A pesar de todo ello, también existe cierta controversia en cuanto a la información publicada, ya que en muchos de los casos, los estudios fueron financiados por industrias que se dedican a la venta de este tipo de suplementos, por lo que se cree que de alguna forma pudieron haber sido manipulados para incentivar el negocio del café verde. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no por ello la información sea falsa en su totalidad, sino que requiere de fundamentos más profundos para poder determinar exactamente las propiedades del alimento para la pérdida de peso.

propiedades cafe verde

Otros beneficios del café verde

Entre otros, podemos encontrar algunos beneficios del café verde, como:

  • Protege el sistema cardiovascular: Se encontró también que el ácido clorogénico, tanto en animales como en personas, es un fuerte hipotensor, es decir, que ayuda a reducir los niveles de la presión arterial, así como tratarse de un excelente antioxidante que ayuda a la eliminación de los radicales libres que provocan otros efectos adversos para el organismo como el envejecimiento prematuro.
  • Podría ayudar a combatir el cáncer: Actualmente también se llevan a cabo estudios para encontrar una relación más profunda entre el consumo de café verde y la prevención del cáncer, debido a la alta cantidad de polifenoles que podemos encontrar en el alimento, pues se sabe a ciencia cierta que estos poderosos antioxidantes juegan un papel protagónico en la mitigación de las células cancerígenas.
  • Mejora y prolonga el efecto de saciedad: Ya que ayuda a reducir el vaciado gástrico, mejora notablemente la liberación progresiva de los nutrientes que, en conjunto con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, como ya se ha comentado anteriormente, propicia a un efecto de saciedad mayor, pues previene la ansiedad hacia el consumo de alimentos azucarados.
  • Combate enfermedades inflamatorias: El café verde es ideal para personas que padecen de artritis, tendinitis, reúmas, bursistis y lesiones en los músculos, ya que el ácido clorogénico también cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce la hinchazón y elimina las toxinas del cuerpo: Al tratarse de un alimento diurético, es excelente para tratar la hinchazón a causa del excesivo consumo de sal y la retención de líquidos, así como para eliminar las toxinas acumuladas que día a día el cuerpo absorbe a través de la contaminación y los alimentos.
  • Y como no podría ser de otra forma, gracias a su contenido en cafeína, funciona como un fuerte estimulante, pues aporta ese pequeño impulso para empezar la mañana al 100% y rendir aún más en la jornada laboral. Estas propiedades también afectan positivamente a las actividades físicas, mejoran las funciones cognitivas y son buenas para combatir el dolor de cabeza.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios o contraindicaciones del café verde tienen sus bases en los mismos beneficios que nos aporta. Podríamos decir que es un arma de doble filo, aunque sinceramente, utilizar este término resulta más que nada, sensacional y exagerado para el oído de muchos. Y es que estos efectos aparecen únicamente tras consumir cantidades excesivas del grano y en forma prolongada.

Sabemos que el café verde es utilizado hoy en día, principalmente por sus propiedades adelgazantes, debido a que reducen la absorción de los azúcares que normalmente encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. No obstante, hay que tener en cuenta que el cuerpo requiere de esta reserva de glucosa para dotarse de energía según el tipo de actividad que lleva a cabo. Por esa razón es que se recomienda que aún a pesar de buscar la quema de grasas, se debe ingerir una buena porción de carbohidratos complejos que aporten ese valor calórico diario para no poner en riesgo al organismo, claro, cuidando al mismo tiempo de no excederse con la cantidad de calorías determinada en el plan alimenticio o dieta.

Por otra parte, existe una controversia acerca de la cantidad de cafeína que contiene el café verde. Es preciso aclarar que la dosis que nos aporta es inferior en comparación al café tostado, por lo que no se debe tener tanta preocupación al respecto. Además, la cafeína únicamente es poco recomendable cuando se consume en exceso, ya que tal y como se mencionaba anteriormente, se trata de un estimulante para llevar a cabo actividades físicas e intelectuales complejas en los que se busca obtener un mayor rendimiento y concentración.

Las personas que sufren de enfermedades cardíacas, problemas renales, sensibilidad a la cafeína, úlceras gastroduodenales o gastritis, presión arterial alta, diabetes, o mujeres embarazadas, en etapa de latancia y niños, deben evitar el consumo de café verde.
En caso de tener cualquier duda, es ampliamente aconsejable visitar al médico para realizar una valoración exacta y determinar si es posible el uso de café verde u optar por otros suplementos para la quema de grasas de forma natural.

Consumo de café verde

El consumo del café verde puede variar de persona a persona, y no sólo hablando del producto a ingerir, sino también las dosis diarias recomendadas para cada organismo.

Actualmente podemos encontrar el café verde en múltiples presentaciones que el mercado nos ofrece, ya sea desde los mismos granos del fruto, hasta cápsulas y chicles que cuentan con el extracto y que prometen los mismos beneficios, como si se tratara del consumo del producto natural. Es importante tener en cuenta que, para gozar de todas esas ventajas, el ácido clorogénico debe estar presente en el 45% de la composición total.

Eventualmente, la forma más recomendable del consumo de café verde es a través de los granos 100% naturales para estar completamente seguros de la procedencia del producto ingerido. Es importante recordar que su sabor es ligeramente más amargo que el café tostado, así que hay que prepararse para la sensación, especialmente si jamás se ha utilizado.

Por lo general, lo más óptimo es tomar dos tazas de café al día, preferiblemente en las mañanas, antes del desayuno (esto para reforzar el efecto de saciedad a la hora de comer) y hasta un mínimo de 3 horas antes de dormir para no interferir con el sueño.
En cuanto a la preparación no hay mucho qué decir al respecto, pues suele hacerse de la misma forma que se hace con el café tostado. Aun así, a continuación, se muestra un video explicativo para la preparación e ingesta del café verde.

Agregar complementos a la receta no suele ser tan óptimo para preservar los nutriente. A pesar de ello, se pueden utilizar algunos productos como la leche de almendras, la canela o stevia para endulzar. También se puede tomar frío como el café tostado, llevando a cabo la preparación mostrada en el video y añadiendo un par de cubos de hielo (una vez esté a temperatura ambiente) y rodajas de limón para obtener una bebida refrescante en los días del verano caluroso.

En conclusión…

Claramente, el Café verde es un alimento que aporta una serie de grandes beneficios para el organismo, por lo que su consumo se recomienda ampliamente. Sin embargo, tomar en cuenta las precauciones mencionadas más arriba es de suma importancia para poder gozar de todas esas ventajas y no dañar al cuerpo bajo ninguna circunstancia.

Para maximizar aún más las propiedades adelgazantes, se debe acompañar de una dieta perfectamente balanceada y con calorías reducidas, así como la práctica de ejercicios de cualquier índole.

El café verde se puede adquirir en tiendas naturistas que encontramos en los centros comerciales de cualquier ciudad, así como páginas de internet que se dedican de forma exclusiva a la venta del producto. Recuerda que la mejor manera de consumirlo es a través de los granos 100% naturales que garantizan ese aporte de nutrientes tan único de este alimento.

Etiqueta

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.