Inicio » Salud » Embarazo » Los beneficios de caminar durante el embarazo
Embarazo

Los beneficios de caminar durante el embarazo

Caminar durante el embarazo es muy recomendable ejercitarse de forma frecuente para garantizar el correcto desarrollo del feto y el bienestar de la madre.

caminar durante el embarazo

El ejercicio como hábito de la vida es una de las formas más seguras y eficaces de contar con una salud adecuada, e incluso en etapas frágiles como el embarazo, es muy recomendable ejercitarse de forma frecuente para garantizar el correcto desarrollo del feto y el bienestar de la madre, aunque claro, deben tomarse ciertas precauciones y asegurarse de que no existan contradicciones.

El caminar es una de las actividades físicas más recomendables a realizar durante esta etapa, y es que ayuda a relajar tensiones en cualquier momento. Por otro lado, también se tonifican múltiples grupos musculares y se estimula la circulación sanguínea, ya que en este período muchas mujeres suelen sufrir dolores relacionados con este punto, tales como la hinchazón de piernas y pies, el estreñimiento y las hemorroides.

Además y como sucede con el resto de las actividades físicas, se previene la obesidad y las enfermedades relacionadas con esta, sin poner en riesgo la salud, debido a la baja demanda de esfuerzo que se requiere para realizarla.

Las molestias en la ciática, que generalmente suelen presentarse durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, desaparecen con el la caminata, debido a que se alivia la presión sobre el área pélvica.

En este mismo trimestre, caminar ayuda a facilitar la labor de parto, gracias al balanceo pélvico que se produce con el borramiento del cuello uterino en la primera fase del parto, la dilatación presión o latente. También cabe mencionar que con los músculos de las piernas fortalecidos, se evitarán los calambres al momento de dar a luz.

Y todo esto, sin mecionar que post-parto, la recuperación será más rápida y llevadera debido a las mejoras que la caminata aporta, tales como la tenacidad, la ganancia de fuerza y la resistencia del cuerpo. Eso sí, aunque para la madre será más fácil levantarse por sí misma en menos tiempo, hay que tomar precuaciones para realizar actividades que requieran más esfuerzo y regresar a los días de ejercicio han de hacerse de forma gradual.

Consejos a tomar en cuenta al momento de caminar durante el embarazo

  • Caminar a pasos ligeros sin variar el ritmo, de forma que el sistema cardiorrespiratorio únicamente se active el tiempo que se desee.
  • En los primeros días, sobre todo ante la falta de ejercicio en meses anteriores, es recomendable ir aumentado el tiempo de actividad gradualmente, empezando por 30 minutos y luego subir hasta los 45-60 minutos con el pasar de las semanas.
  • No es necesario salir a caminar todos los días, ya que además de la falta de tiempo, pueden aparecer otras molestias que impidan realizar la actividad. Como recomendación, se puede decir que lo más factible es salir entre 3 y 4 días por semana, ya sea a primera hora de la mañana, o al atardecer cuando el sol ya se esté ocultando para no sufrir problemas relacionados con la deshidratación.
  • Y hablando de deshidratación, también es importante llevar una botella de agua para mantenerse frescas en todo momento.
  • No hay que olvidarse que para estar lo más cómoda posible y evitar el riesgo de sufrir lesiones o accidentes, se debe caminar por caminos planos y despejados, con ropa cómoda deportiva especial para embarazadas y zapatos diseñados para la actividad.

Si bien caminar resulta agradable para la salud, hay que tener en cuenta que el embarazo es una etapa delicada, por lo que las precauciones a tomar en cuenta son bastantes, sobre todo si conocemos muchos de los posibles riesgos del ejercicio durante el embarazo que pueden sufrirse.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Como Nutriólogo, estoy totalmente de acuerdo con este tema. El ejercicio es impresionantemente beneficioso en las diferentes etapas del ser humano

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.