Inicio » Nutrición » Tips de Nutrición » Beneficios del cardio a la hora de aumentar musculo
Tips de Nutrición

Beneficios del cardio a la hora de aumentar musculo

Analizamos algunos de los posibles beneficios que podemos obtener mediante la ejecución de ejercicios cardiovasculares a la hora de ganar masa muscular.

cardio y ganar musculo
Cuando se trata del aumento de masa muscular, existen múltiples afirmaciones acerca del cardio y su impacto en este tipo de entrenamientos.

Por un lado de la balanza están quienes dicen que el cardio de baja intensidad durante una hora es una forma saludable de mantener el peso en lo que se lleva a cabo la etapa hipercalórica que se requiere para el aumento del volumen muscular.

Por otra parte, están quienes estipulan que realizar cualquier tipo de actividad que no sea el levantamiento de pesas, y en especial, el cardio, no harán mas que perjudicar el entrenamiento, disminuyendo el progreso en el aumento del músculo y la fuerza.

La verdad es que ambas afirmaciones se mantienen por el respaldo de múltiples estudios, pero eso no significa que no podamos encontrar ese punto de equilibrio, ideal para que nuestro entrenamiento pueda ser aprovechado al máximo y con ello, sacar los mejores resultados.

Beneficios del cardio para aumentar músculo

A continuación, analizamos algunos de los posibles beneficios que podemos obtener mediante la ejecución de ejercicios cardiovasculares a la hora de ganar masa muscular.

Recuperación muscular

Al realizarse en baja intensidad, el cardio es útil para una efectiva recuperación, ya que al bombear sangre en todos los músculos trabajados, el proceso se agiliza considerablemente.

En este caso (el cardio), donde los músculos utilizados forman parte del tren inferior, ayudan a que las fibras se relajen más rápidamente y por lo tanto el tiempo de regeneración de las mismas sea más rápido.

Para un efecto similar en el tren superior, se recomienda optar por el remo, utilizar el EFX o alguna máquina que haga uso de los músculos en esta parte del cuerpo.

Otra forma efectiva es la de tomar una bebida con carbohidratos y proteína (alrededor 30 gramos de carbs y 15 de proteínas), pues el flujo generado de sangre propiciará a una mejor absorción de nutrientes y por ende a una mejor recuperación a todo el cuerpo.

Ayuda en la definición

Por lo general las etapas de definición comienzan luego de ganar una cantidad de masa muscular necesaria. Sin embargo, el “problema” de esta etapa son los recortes calóricos en la dieta, que muchas veces puede causar un efecto negativo en quienes no logran adaptarse fácilmente a nuevos regímenes

Por esa razón, hacer cardio durante el proceso de ganancia de volumen, puede resultar beneficioso, pues la quema de grasas comienza desde tiempos más prematuros y de esta forma los déficits calóricos no suelen hacerse en cantidades considerables, pues la pérdida de grasa necesaria para definir, será menor.

Es necesario mencionar que independientemente de la etapa en la que se realice, la pérdida de peso viene con la pérdida de músculo, debido a que los procesos de catabolización orgánica elimina células en todas partes del cuerpo.

Aumento del apetito

Aunque bien es cierto que la realización de actividad cardiovascular puede desencadenar diferentes estímulos en relación con el apetito (en algunos puede aumentarlo, y en otros disminuirlo), en el primer caso bien podría ayudar a los atletas a consumir ese extra de calorías que generalmente, en los primeros días de entrenamiento resulta bastante difícil.

Maximizar el aumento de la masa muscular

El cardio puede beneficiar bastante los entrenamiento de ganancia de masa muscular, debido a la partición total de calorías. Es decir, el lugar donde las calorías van o vienen a la hora de alimentarnos.

En este caso los ejercicios cardiovasculares aumentan la absorción de nutrientes en el músculo esquelético, por lo que las calorías almacenadas en lugares menos indicados como las células grasas, será mucho menor, y a diferencia de muchos otros tipos de ejercicios, los tejidos musculares no resultan dañados.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.