Inicio » Nutrición » Tips de Nutrición » Conoce cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa
Tips de Nutrición

Conoce cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa hace referencia a los dolores abdominales, la inflamación, diarrea y otras. Conoce las recomendaciones para tratarla.

La intolerancia a la lactosa hace referencia a los dolores abdominales, la inflamación, diarrea, los gases continuos y las náuseas que experimenta un individuo al ingerir alimentos que contienen lactosa.

Este tipo de intolerancia ocurre cuando el cuerpo no fabrica la lactasa suficiente para digerir ciertos alimentos, en este caso, los que contengan lactosa. Los alimentos que pertenecen al grupo de alimentos lácteos son los siguientes: la leche, la nata, la cuajada, el queso, la leche de cabra; entre otros.

La mayoría de los problemas intestinales son causados por la intolerancia a la lactosa. Por tal motivo, se recomienda leer detenidamente este artículo y conocer cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa y otros puntos referentes a esta condición.

Causas principales de la intolerancia a la lactosa

Como ya lo mencionamos anteriormente, la intolerancia a la lactosa ocurre solo con ciertos alimentos. Estos alimentos son todos aquellos clasificados como “lácteos”; en la lista se apuntan los lácteos de vaca.

Este tipo de lácteos debilitan el sistema inmune y descontrolan el intestino. Por este motivo se genera la inflamación abdominal y la producción de anticuerpos que van directo al organismo. Resulta alarmante el hecho de la disminución del sistema inmune (es el sistema que alberga las defensas del organismo).

La debilidad del sistema inmune puede ocasionar otras enfermedades como la diabetes del tipo I.

Por otro lado, la intolerancia a la lactosa también se puede efectuar por alguna obstrucción de la mucosa intestinal.  Este tipo de obstrucción se debe a efectos secundarios de algunos medicamentos, enfermedades del intestino, diarrea o cirugías.

¿Cuál es el porcentaje de personas intolerantes a la lactosa a nivel mundial?

Según estudios realizados se ha determinado que un 70% de la población son intolerantes a la lactosa. Según estudios se determina que la intolerancia a la lactosa ha ido evolucionando por cuestiones alimenticias.

En tiempos remotos, el ser humano solo consumía la leche que podía obtener de la vaca. También se alimentaban de los animales que cazaban y los vegetales que recolectaban del huerto.

Estas acciones hacían que el nivel de lactasa fuese más bajo, y por ende, el nivel de personas con intolerancia era bajo. Ahora bien, en la actualidad no ocurre un bajo nivel de población con problemas de lactancia.

El porcentaje de personas que padecen esta condición varía según la región en la que se encuentren. En los países europeos, por ejemplo, solo se presenta un 35% de personas que son intolerantes a la lactosa. Mientras que en el sur de África se hallan cifras del 95% de la población que son intolerantes a la lactosa.

Recomendaciones generales

La intolerancia a la lactosa puede no ser un problema de magnitud, sin embargo, se deben tomar ciertas previsiones. A continuación se describen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Puedes intentar añadir a tu menú alimentos que sean libres de lactosa.
  • Si deseas tomar leche, puedes comprar leche sin lactosa.
  • Acudir al médico en caso de dolor abdominal severo.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.