Sin duda alguna una de las máquinas más populares dentro del gimnasio es la prensa de piernas, sobre la cual hablaremos y aprenderemos a usarla correctamente durante este artículo, para que de esta forma puedas sacar el máximo provecho de dicha máquina y así puedas desarrollar los músculos de tus piernas al llevar a cabo un entrenamiento positivo y efectuado correctamente.
Para un buen entrenamiento de piernas
Más allá de que quieran entrenar las piernas para mostrar buenos grupos musculares y glúteos, al entrenar correctamente las piernas obtendrás un mejor crecimiento muscular en todas las partes de tu cuerpo y mejor rendimiento en todas las actividades deportivas, como podría ser el caso de jugar tenis, correr, nadar, etc… Así que para que puedas usar correctamente la prensa y entrenar bien tus piernas es necesario que aprendas a usar correctamente la prensa del gimnasio.
Es un hecho que con la prensa de piernas puedes ejercitar una gran variedad de músculos de las piernas, pero además te permite trabajar con más seguridad gracias a que la maquina estabiliza el cuerpo y dirige el recorrido, lo que evita que generemos movimientos peligrosos.
Para que no cargues la zona lumbar de la espalda y puedas trabajar con cargas elevadas que te permitan tener un buen entrenamiento intenso de piernas, la prensa es una excelente máquina que te será de mucha ayuda.
Cómo desarrollar las piernas en la prensa
Ya mencione que la prense es una de las máquinas más populares dentro del gimnasio. Esta máquina la podemos encontrar con una formato vertical, ya que nos tendremos que tumbar boca arriba en el suelo para su uso, o bien, podemos encontrar algunas prensas que están inclinadas unos 45°. Esta es una versión un tanto menos frecuente que la prensa horizontal, además de que en esta realizaremos en trabajo estando sentados.
No importa qué tipo de prense vayas a utilizar para tu entrenamiento, para que puedas conseguir un buen desarrollo de los grupos musculares de las piernas es necesario que sigas los siguientes pasos:
- Apoya por completo la espalda: Es importante que toda tu espalda esté bien apoyada sobre el respaldo de la máquina, además de que tienes que relajar el cuello para no tensar la columna cervical y de esta forma cuidar la espalda mientras realizas el movimiento.
- Flexiona con cuidado las piernas: Cuando vayas a regresar a la posición inicial es importante que flexiones con cuidado las piernas y que dejes que el peso baje, ya que aunque los muslos tienen que acercarse al pecho, tus piernas nunca tienen que flexionarse más de 90°.
- Evita extender completamente tus piernas: Esto cuando empujes el peso con los pies apoyados en la plataforma, para que de esta forma protejas la articulación de la rodilla y logres concentrar todo el tiempo el trabajo de los músculos de las piernas.
- No hagas movimientos bruscos: Este tipo de movimientos te pueden llevar a hiperflexionar o hiperextender tus piernas, lo puede evitar quitando un poco de esfuerzo de los músculos. Es mejor que trabajes lentamente y realices un recorrido continuo subiendo y bajando el peso utilizando la fuerza de tus piernas.
- Varia la posición de los pies sobre la plataforma: Algo que puedes hacer para trabajar diferentes músculos de las piernas al usar la prensa es variando la posición de los pies sobre la plataforma. Si quieres trabajar específicamente los glúteos y la parte posterior de la pierna lo que puedes hacer es apoyar los pies en la parte alta de la plataforma. Si quieres trabajar los cuádriceps puedes colocarlos en la parte baja y si los colocas separados trabajaras los aductores.
Cómo mencione en el punto anterior, con la prensa de pierna puedes trabajar una gran variedad de los grupos musculares que se encuentran en las piernas, pero recuerda cuidar la espalda al apoyarte correctamente sobre la máquina para reducir el riesgo de sufrir lesiones.
Si quieres obtener mejores resultados, no solo uses la prensa de piernas, ya que aunque es muy útil, lo mejor que puedes hacer para desarrollar las piernas es variar los ejercicios que están dentro de tu rutina, para que de esta forma tus músculos no se acostumbren a estos movimientos y se apoderen del entrenamiento.
De cualquier forma, puede ser que la prensa sea la única máquina que uses cuando te conviertas en todo un experto de la musculación, ya que esta permite hacer un gran trabajo y sacarte el máximo provecho a nuestros músculos del tren inferior del cuerpo.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.