Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿El dolor muscular es índice de un buen trabajo en el GYM?
Tips & Trucos Fitness

¿El dolor muscular es índice de un buen trabajo en el GYM?

Las agujetas son las sensaciones de dolor en los músculos que se producen del entrenamiento, pero estas son un índice de un buen trabajo?

Agujetas dolor muscular

Se conoce como agujetas a las sensaciones de malestar en los músculos (dolor o ardor) que se producen luego de una sesión de entrenamiento intenso, debido a las microroturas de las fibras musculares, motivadas por la parte excéntrica del movimiento en el ejercicio.

En muchas ocasiones hemos oído por parte de los atletas amateur e instructores de gimnasio, frases como «si te duele es porque hiciste una buena rutina«, «trabaja hasta que te duela«, etc. Pero, ¿qué de cierto tienen estas afirmaciones?. A continuación las ponemos al descubierto.

Las agujetas y su relación con el ejercicio

Para aclarar las dudas cuanto antes, hay que decir que el mito de que las agujetas son indicadores de que un atleta ha realizado un buen ejercicio, es totalmente falso, y las razones son las siguientes:

  • La presencia de agujetas =/ trabajar mal
  • Las presencia de agujetas =/ trabajar bien

Para entender los dos enunciados, vamos a utilizar un ejemplo fácil.

En el primer caso, podemos realizar una rutina con cargas muy bajas o cargas ideales para el cuerpo de forma que los ejercicios se realizarían con total comodidad, pero la aparición agujetas no necesariamente sería un indicador de la buena ejecución.

En el segundo caso, podríamos trabajar con cargas ligeras y realizar un número impensable de repeticiones (levantar 5 kg, 20 veces por serie), lo que no resultaría efectivo debido al agotamiento que causaría sobre los músculos implicados, pero aún así, las agujetas se harían presentes luego de concluir con el entrenamiento.

En conclusión

Sin tener que abordar el tema más a fondo y utilizando dos simples ejemplos, siendo el segundo, un error constante que suelen cometer los principiantes en el gimnasio, queda claro que las agujetas no sirven como indicadores de que se ha trabajado adecuadamente en la rutina.

Para garantizar una correcta progresión, ya sea al momento de ganar masa muscular, incrementar la fuerza o quemar grasas, se recomienda utilizar las cargas mínimas necesarias para que el cuerpo pueda sentir ese estrés, dando paso a las microroturas de las fibras (que más tarde deberían recuperarse con un buen descanso, y aumentando su volumen con la alimentación adecuada), sin aumentar los riesgos.

Al trabajar con cargas máximas, obligando al cuerpo a realizar un sobreesfuerzo, con el paso de los días, generalmente al tercer o cuarto consecutivo, el rendimiento del atleta comenzará a disminuir notablemente, afectando el buen desempeño en las rutinas, el riesgo de lesiones y disminuyendo el efecto compensatorio (que es la relación entre las calorías gastadas con el ejercicio y las calorías consumidas con la alimentación), debido a la incapacidad para completar una sesión de entrenamiento, por el cansancio.

4 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.