Hablamos sobre lo que ingresa el cuerpo al consumir la píldora del día después, dando una
ayuda acerca de lo que se puede esperar como efectos secundarios.
En la actualidad hay más opciones anticonceptivas que nunca, pero hay algo bien claro: no siempre son suficientes los anticonceptivos regulares. Condones rotos, mujeres que se olvidan de tomar la píldora y el sexo inesperado puede llevar a situaciones indeseadas en las que ningún método anticonceptivo es utilizado. Valga la redundancia, casi la mitad de los embarazos no son deseados, si bien eso no quiere decir que no sean bienvenidos los hijos nacidos, sólo que muchas mujeres desean evitar el embarazo, incluso tras haber hecho la escritura. Allí es donde toma espacio la píldora del día siguiente.
Aproximadamente un 11% de las mujeres de entre 15 y 44 años han utilizado la píldora del día siguiente en alguna etapa de sus vidas. Hoy en día es más frecuente entre mujeres de 20 a 24 años, quienes la utilizan por estar preocupadas de si su método anticonceptivo falló o porque no estaban utilizando anticonceptivos en cantidades proporcionales. Si estás en una situación en la que piensas utilizar este método, te comentamos algunos efectos secundarios de la píldora del día siguiente.
¿Qué es la píldora del día después y cómo funciona?
Si bien se llama la píldora del día después, el término no está bien acertado ya que las mujeres no deben esperar hasta el día siguiente para tomarla, hay algunas formas de anticoncepción de emergencia que incluso son eficaces hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La píldora del día siguiente es un método seguro para evitar quedar embarazada tras una relación desprotegida. Se destaca por ser muy eficiente si se toma dentro del tiempo recomendado, con una efectividad del 85 al 89 por ciento. Eso sí, sigue siendo mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos regulares, los cuales tienen más del 99 de efectividad dependiendo de cómo se utilicen. No se recomienda hacer uso de la píldora del día siguiente de manera rutinaria, y las estadísticas muestran que las mujeres no la usan más de una o dos veces, demostrando que es solamente un método de emergencia.
Las píldoras del día siguiente pueden contener como ingrediente el acetato de uliptristal o activo levonorgestrel. Son píldoras que retrasan la ovulación, liberan un óvulo y evitan que sea fecundado.
¿Qué alternativas hay para la píldora del día siguiente?
Existe el dispositivo intrauterino de cobre Paragard que se puede utilizar como un anticonceptivo de emergencia hasta cinco días después del sexo sin protección. Tiene un 99.9% de efectividad, siendo una opción excelente para las mujeres que no quieren quedar embarazadas de ninguna manera. Y dejando el DIU en su lugar después, se previene el embarazado hasta por 10 años de forma muy eficaz. Es, en esencia, una solución de emergencia y a largo plazo. A pesar de todas sus ventajas, su implementación es mucho más cara que cualquier píldora del día siguiente.
Efectos secundarios de la píldora del día siguiente
Por más que la mayoría de las mujeres puedan utilizar la píldora del día siguiente, no es suficiente para todas. Siempre se recomienda consultar con un médico antes de consumirla en caso de estar tomando medicamentos o de tener alergia a alguno de los componentes de la pastilla. Las mujeres que amamantan deben evitar las píldoras a base de levonorgestrel, así como aquellas que sospechan estar embarazadas ya que no dañarán su embarazo ni nada, simplemente no tendrán efecto.
Los efectos secundarios que se pueden esperar incluyen dolor abdominal bajo, sangrado entre períodos, calambres, vómitos, náuseas, sensibilidad en los senos y dolor de cabeza. Es importante destacar que no todas las mujeres sufren de estos efectos secundarios, de hecho, solamente un 20% experimenta dolores de cabeza, mientras que un 14% sufre de menstruación dolorosa durante el ciclo que le sigue al consumo de la píldora y hasta un 12% padece de náuseas. Los efectos secundarios no suelen durar más de unos días.
No hay que olvidarse de estos efectos secundarios ya que son muy similares a los síntomas tempranos del embarazo. Para poder diferenciar los efectos de los síntomas de un embarazo, recuerda tener en cuenta que en el caso de los síntomas del embarazo estos no aparecen hasta cerca de la fecha de un período menstrual o incluso después.
Por suerte, no se han encontrado efectos secundarios más graves de la píldora del día siguiente, con millones de mujeres utilizándola. El período debería volver a aparecer en el plazo de tres semanas tras tomar la píldora. Si eso no sucede, se recomienda hacer una prueba de embarazo.
¿Qué queda después?
Tras haber consumido la píldora del día siguiente y evitado el embarazo, obviamente queda cuidarse durante las próximas ocasiones ya que no es una píldora barata y siempre termina siendo más seguro y menos costoso cuidarse con métodos anticonceptivos previos al sexo.
Video relacionado
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.