El salto de cajón o box jump es el siguiente ejercicio que hemos elegido para la séptima parte de nuestra guia de ejercicios para crossfit. Debido a que requiere de movimientos multiarticulares y pliométricos, es excelente para desarrollar la fuerza explosiva y acelerar la quema de calorías.
Si tienes duda acerca del crossfit, sus ventajas y desventajas, la suplementación que debes seguir o cómo prevenir el riesgo de lesiones, no dudes en leer estos cuatro artículos antes de empezar a practicar esta disciplina.
- Historia y conceptos básicos del crossfit
- Recomendaciones para evitar lesiones en el crossfit
- Principales riesgos del crossfit
- Suplementación en el crossfit
Todo lo que necesitas saber sobre el Salto de cajón de Crossfit
Grupos musculares trabajados
Con este ejercicio se busca trabajar grandes grupos musculares del tren inferior, y algunos del core al realizar los saltos, por lo que no sólo se desarrolla la fuerza explosiva, sino que también se acelera el sistema cardiovascular y mejora la postura.
Los músculos solicitados, son:
- Glúteos
- Gemeos
- Cuádriceps
- Isquiotibiales
- Grupos musculares del core
Recuerda empezar con cajones de baja alturas, que vayan entre los 30 y 60 centímetros, e ir aumentando la altura a medida que vayas perfeccionando la técnica de ejecución y el estado de forma del cuerpo, que favorecerá a lograr mejores resultados en cada sesión.
Técnica de ejecución del salto de cajón o box jump
Para este ejercicio necesitarás de un par de cajas para realizar los saltos correspondientes.
- Para iniciar el corridos, debes posicionarte de pie frente al accesorio, y con el cuerpo erguido, tomar impulso mediante la flexión de las rodillas, simulando el movimiento que se hace con las sentadillas.
- A continuación, deberás llevar los brazos hacia adelante, manteniendo una ligera flexión de los codos y enseguida, impulsare hacia el cajón, aterrizando sobre el mismo con los pies ligeramente separados y amortiguando el impacto con una sentadilla.
- Más tarde, regresar a la posición original, con un salto hacia atrás, procurando caer con las rodillas flexionadas y finalmente, volver a extender las piernas.
Si tienes problemas, puedes aplicar el ejemplo del video, subiendo y bajando con un solo paso, es decir, llevando un pie hacia la caja primero y luego el siguiente; repitiendo el mismo movimiento (pero al contrario) para bajar.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.