Aunque la fibra dietética es un alimento aislado al no ser considerado ni un macronutriente ni un micronutriente (vitaminas y minerales) sin duda alguna es muy esencial para nuestro cuerpo. Por esa sencilla razón a continuación te voy a hablar sobre la información nutricional, las funciones y los beneficios de la fibra:
Funciones de la fibra
- La fibra ayuda a la digestión al hacer que los nutrientes se absorban poco a poco.
- También ayuda a nuestro organismo a la eliminación de residuos del cuerpo.
- Nos proporciona energía (aunque mucho menos que otros nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas). La energía que es proporcionada por la fibra es de 2kcal/gramo, aunque también debemos de recordar que la fibra insoluble no aporta Kcal.
- Controla la ingesta caloría gracias a que provoca una sensación de saciedad. Esto debido a que la fibra retiene agua, especialmente la fibra soluble. Está aumenta de volumen en el estómago y hace que nos sintamos satisfechos.
- La fibra puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre debido a que ralentiza la digestión y la absorción de hidratos de carbono.
Los distintos tipos de fibras
Fibra dietética o soluble
La fibra dietética o soluble está formada por un hidrato de carbono unido a ligina. La ligina es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las que les proporciona resistencia y dureza. Está tiene la función de mantener unidas las fibras de celulosa que forman los tejidos vegetales.
Esta es la fibra que no es digerida por el cuerpo y que no se utiliza para obtener energía, sino que ayuda a la eliminación de los desechos. Además reduce el LDL, mantiene la sensación de saciedad y mantiene le peso. La puedes obtener de frutas, verduras, lentejas y avena.
Fibra funcional
Este tipo de fibra está formada por carbohidratos que no se digieren, actúa al estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. La fibra funcional se puede obtener de fuentes animales o vegetales.
Fibra insoluble
La fibra insoluble también pasa por el cuerpo sin ser digerida, previene el estreñimiento gracias a que ayuda a digerir los alimentos al hacer que pasen por el estómago y los intestinos a una mejor velocidad. Puede tener un efecto laxante y no aporta Kcal.
Entre los beneficios de la fibra soluble podemos destacar:
- Regula la ingesta de calorías
- Reduce el riesgo de padecer distintas enfermedades del corazón
Este tipo de fibra la podemos obtener en algunas fuentes como nueces, semillas, semillas de frutas, salvado de trigo y verduras.
Requerimientos diarios de fibra
Aunque posiblemente no lo sabias, los requerimientos diarios de fibra varian dependiendo del sexo:
- Las mujeres deben de consumir 25g al día
- Los hombres deben consumir 38g al día
Cuando se consumen cantidades más grandes que las mencionadas anteriormente no mostrara mejores beneficios, aunque de hecho el exceso de fibra puede provocar gases e hinchazón de estómago.
Consejos al consumir fibra
- Para que puedas obtener la fibra que está presente en las frutas u verduras es recomendable que las consumas enteras para conservar todos los nutrientes que pueden aportarnos.
- La fibra está presente en alimentos de grano entero, lo que significa en alimentos integrales.
- El exceso de fibra no trae nada bueno, puede provocar gases e hinchazón de estómago, además de que tenemos que tener cuidado con el efecto laxante de la fibra insoluble.
Beneficios de consumir fibra
- El consumo de fibra previene enfermedades relacionados con el sistema digestivo.
- Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo.
- La fibra reduce el LDL (colesterol malo) gracias a que disminuye su absorción. Esto debido a que al momento de hacer la digestión la fibra retiene el colesterol, el cual será eliminado después.
- Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
- Tiene ventajas para enfermedades del corazón y la diabetes.
- Ayuda a controlar el peso corporal.
1 comentario