Inicio » Nutrición » Las proteínas lo mejor para adelgazar
Nutrición

Las proteínas lo mejor para adelgazar

Una de las funciones más conocidas de las proteínas, es la importancia en su rol de la creación del músculo; pero más allá de ello y aunque no es sabido por todos, es también su participación en la pérdida de peso debido a su impacto en el metabolismo.

proteínas lo mejor para adelgazar

Una de las funciones más conocidas de las proteínas, es la importancia en su rol de la creación del músculo; pero más allá de ello y aunque no es sabido por todos, es también su participación en la pérdida de peso debido a su impacto en el metabolismo, generan una sensación de saciedad, así como inhiben las señales en antojos de comida chatarra a lo largo del día, entre otras.

A continuación explicamos cómo las proteínas actúan en el cuerpo para acelerar el proceso de adelgazamiento.

Inhibición de señales que causan los antojos

Ya lo escribíamos en un artículo anterior hace apenas algunas semanas. Estudios han demostrado que consumir una cantidad adecuada de proteínas durante el desayuno, ayuda a inhibir las señales que provocan los antojos de comida chatarra o cualquier otro tipo de alimentos en horarios no habituales.

Los sujetos que se sometieron al estudio que no habían consumido estos compuestos durante la mañana, demostraron una mayor actividad cerebral en la resonancia magnética cuando se les mostró comida, a diferencia de quienes sí las consumieron.

Causan mayor efecto de saciedad

Caso contrario a los carbohidratos y los azúcares, la proteínas causan un efecto de saciedad prolongado. Esto quiere decir que al consumirlas se genera una percepción de saciedad mucho más anticipada y que además se prolonga durante un mayor tiempo. Esto beneficia a que la ingesta de alimentos concluya mucho más rápido y por ende, el consumo calórico también se vea reducido.

Más energía para su digestión

En ocasiones anteriores también ya hemos hablado sobre la termogénesis y por supuesto, los alimentos termogénicos (valga la redundancia) que producen este efecto. Las proteínas magras se encuentran en esta lista.

Al ser moléculas que necesitan de mayor tiempo para digerirse, el proceso metabólico se incrementa, necesitando hasta un 25% de las calorías consumidas para completar la digestión, en comparación a los azúcares o hidratos de carbono que tan solo necesitan entre un 10 y 15% aproximadamente.

La masa muscular aumenta el gasto calórico

Ya lo hablábamos al principio de la publicación, las proteínas ayudan a aumentar la masa muscular y esto repercute en una pérdida de peso debido a que el músculo, siendo uno de los componentes más metabólicamente activos del cuerpo, provocan la eventual aceleración del metabolismo, repercutiendo en una quema de energías mayor.

Una dieta proteica ayuda a aumentar los niveles de leucina, produciendo la síntesis de proteínas y con ello, generando una mayor cantidad de aminoácidos que con la estimulación necesaria, se aprovecha para la creación de más músculos.

Ayuda a aumentar la masa muscular

Todas las dietas para adelgazar tienen sus fundamentos en la reducción del aporte calórico diario. Cuando estas se combinan con el ejercicio, la pérdida de peso se acelera, pero en muchas ocasiones no es grasa la que se elimina únicamente, sino también masa muscular. Todo esto repercute en algunos puntos anteriores, donde a menor músculo, menor es la cantidad de grasas eliminadas y por ende, el objetivo de las dietas se ve perturbado.

Para evitar este problema se debe optar por seguir un régimen donde las proteínas consumidas asciendan hasta los 1.2 o 1.5 gramos por cada kilogramo de masa con el que cada persona cuenta.

Paradójicamente, es posible que alguien que comience con el ejercicio note un aumento de peso en las primeras semanas, aunque esto se deberá al crecimiento muscular y no de las grasas corporales. Una efecto que si lo pensamos, se convierte en una inversión a largo plazo.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.