Sin duda una de las cuestiones más controversiales dentro de los salones de entrenamiento, y que se suele dar principalmente entre aquellos que acuden al gimnasio por primera vez, es si deben definir primero o empezar a ganar masa muscular.
Esta cuestión surge a partir del mal entendimiento que se tiene por la definición del cuerpo, y es que muchos novatos que presumen de un cuerpo delgado y con poca acumulación de grasa, piensan que si empiezan con la etapa de definición, podrán verse más musculosos y robustos como aquellos que han llevado un correcto entrenamiento a través de los años.
Sin embargo, el planteamiento es totalmente erróneo, ya que para definir el músculo, primero hay que crearlo. Hasta aquí, hemos respondido la duda principal, sin embargo, el tema es mucho más complejo de lo que parece. Y es que la musculación a su vez, surge a través de la ganancia de fuerza, y que se logra a partir de los entrenamientos respectivos. No obstante, para lograr cualquier objetivo, se deben tomar en cuenta los diferentes factores que influyen, con respecto al tipo de persona que busca alcanzar dicho objetivo.
Una persona que es delgada, primero debe empezar a construir un mayor volumen, realizando entrenamientos de pesas, así como una dieta hipercalórica moderada, de manera que entre ambos factores (sin olvidar el correcto descanso), pueda tener lugar el crecimiento de los músculos, y posteriormente continuar con la etapa de definición.
Por otra parte, están las personas que sufren de sobrepeso y que se ven acomplejadas debido a su condición, creyendo que si empiezan a utilizar pesas en sus entrenamientos se pondrán más grandes, pues “la grasa se endurece y luego es más difícil quemarla”. Esta es una creencia errónea; errada, me atrevería a decir, y es que la grasa no se endurece con los ejercicios de musculación, sino todo lo contrario, se elimina de manera más eficaz que con el básico entrenamiento cardiovascular. Esto se debe a que el músculo es un tejido metabólicamente activo y que por tanto requiere de energías para poder mantenerse en el cuerpo, propiciando a la estimulación de la tasa metabólica, incluso en condiciones de reposo, y por tanto, acelerando la quema de grasas.
Existe otro grupo conformado por mujeres, y que piensan que por tener una complexión delgada, entonces deben empezar a tonificar de inmediato, limitándose a levantar mancuernas de menos de 5kg y con repeticiones bastas. Esto también es equívoco y como en cualquier caso, primero debe iniciarse con la musculación; pero no temas, que levantar mayores cargas no propiciará a que ganes un cuerpo como el de Arnold Schwarzenegger, pues existe un factor determinante en el crecimiento de masa muscular, y que se conoce como “testosterona”, hormona que las mujeres producen en cantidades tan íntimas, que no pueden estimular la ganancia de masa magra como pasa con los hombres.
En conclusión
Para finalizar, no queda nada más que reafirmar la respuesta y que es en cualquiera de lo casos, ganar masa muscular primero, siempre y cuando estés empezando en el mundillo del fitness. Ahora, si eres una persona que lleva entrenando por meses y ya ha empezado a ganar masa muscular, la decisión sobre si seguir entrenando con pesas o empezar a definir, depende únicamente de ti y cómo te sientas con tu cuerpo.
Puedes leer el artículo sobre la tonificación y sus principios para conocer más sobre el tema.
Xcelente articulo. Muy completo