Inicio » Salud » Cabello » Vitaminas y minerales para el crecimiento adecuado de tu cabello
Cabello

Vitaminas y minerales para el crecimiento adecuado de tu cabello

Conoce las vitaminas y minerales que debes incluir en tu dieta para el correcto crecimiento del cabello ademas de darle brillo y fuerza.

vitaminas crecimiento cabello

Mantener la salud del cuerpo es una tarea que resulta indispensable para cualquier persona que busca disfrutar de una calidad de vida excepcional. El cuidado del organismo, a diferencia de lo que muchos creen, no sólo depende del ejercicio y cuantas horas se la pasa una persona en el gimnasio, diariamente. En este caso, la alimentación es otro de los factores, quizás el más importante y que más influye en este propósito.

El concepto de cuerpo saludable, generalmente, se asocia con una figura esbelta y estilizada en el caso de las mujeres, mientras que los hombres deben tener un cuerpo musculoso y definido para ser señalados con esta característica. Sin embargo, estas cuestiones tienen un mayor enfoque superficial, cuando lo que importa en realidad, no es sólo cuidar la figura, sino todos los y cada uno de los aspectos que componen el cuerpo, incluyendo los tejidos del mismo, como la piel o el cabello.

Con el pasar del tiempo, el cabello también sufre de muchos maltratos ocasionados por la contaminación misma, el mal manejo que se le da, o incluso por muchos de los cuidados a los que se somete, pues si bien es cierto que tratamientos estéticos, entre los que se incluyen el uso de cremas, tintes o shampoos, son utilizados como alternativas para mejorar su salud, lo cierto es que a la larga y más si se usan de forma excesiva, pueden llegar a ocasionarle daños irreversibles. Y es que el cabello es un tejido sumamente fino que depende de muchos nutrientes naturales que podemos obtener a través de los alimentos, por lo que no siempre es necesario a recurrir a los métodos ortodoxos de la industria para su correcto cuidados.

A continuación, se muestran las vitaminas y minerales que debes incluir en tu dieta para el correcto crecimiento del cabello.

Vitamina A

La vitamina A es una antioxidante poderoso que desenvuelve un papel importante en la regeneración de los tejidos corporales, entre los que se encuentra el cabello. Al fusionarse con el organismo, gracias a la síntesis de las grasas en los folículos capilares, se estimula su crecimiento .

Además de propiciar a que el pelo crezca, la Vitamina A también es excelente para mantenerlo fuerte, hidratado y brillante, sin mencionar algunos de los beneficios que aporta a la piel.

Este nutriente puede obtenerse a través de alimentos como el huevo, mango, espinacas, zanahorias, alimentos lácteos, etc.

Vitaminas del complejo B

Las Vitaminas del Complejo B son muy conocidas por su capacidad para aportar energía al cuerpo y así rendir al máximo durante la jornada del día a día, pero además de ello, también es recomendada para mantener el cabello fuerte y saludable.

Algunas de estas vitaminas específicas, son:

  • Vitamina B3: También conocida como niacina, cuenta con propiedades que mejoran la circulación sanguínea, incluyendo la del cuero cabelludo, por lo que facilita la absorción de otros nutrientes para su correcto crecimiento. La Vitamina B3 puede encontrarse en alimentos de hojas verdes como la lechuga y espinacas, además de semillas como la Chía, y frutos secos como las nueces, almendras, etc.
  • Vitamina B7: O también llamada Biotina, se trata de un nutriente para darle vida y salud a los tejidos externos del cuerpo, entre ellos el cabello y por supuesto la piel, ya que le protege a nivel celular de los daños causados por el estrés constante y la exposición a las sustancias contaminantes del medio ambiente. Muchos médicos especialistas recomiendan su uso en conjunto con la Vitamina B3 para obtener beneficios más significativos. Se puede encontrar en alimentos como el hígado y el huevo.
  • Vitamina B9: La mejor conocida como Ácido Fólica, es una de las vitaminas esenciales para el correcto desarrollo del organismo, incluso a nivel capilar, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos de la sangre, por lo que resulta igual de indispensable para el sistema nervioso central y todos los tejidos del cuerpo. El ácido fólico está disponible en alimentos como cítricos, vegetales de hoja verde, granos integrales, soya y en suplementos a través de cápsulas.
  • Vitamina B12: O Cobalamina, resulta útil para tener un cabello más sedoso, fuerte y brillante. La deficiencia de esta vitamina en el organismo puede provocar la caída del cabello y la aparición prematura de canas. Se puede encontrar en alimentos lácteos, carnes, huevos, etc. y para su correcta absorción es necesaria la presencia de Vitamina C y hierro.

Vitamina C

La Vitamina C es uno de los nutrientes más populares dentro de la sociedad actual, especialmente debido a sus propiedades antioxidantes que mejoran el estado del sistema inmunológico, volviendo al organismo más fuerte ante enfermedades.

tratamiento cabello fino

Pero además de ello, también tiene un importante papel en el cuidado del cabello, por lo que es fácil encontrarla en cualquier producto o suplemento para la tarea, así como evitar la caída prematura, la resequedad, debilidad y otros aspectos nocivos para el cuero cabelludo.

Puede encontrarse fácilmente en alimentos como el Kiwi, los cítricos, el brócoli, espinacas, apio, etc.

Vitamina D

La Vitamina D es esencial para el crecimiento del cabello, ya que mejora la salud de los folículos capilares. Al mismo tiempo, es esencial para que el cuerpo pueda absorber el calcio de forma efectiva, que al mismo tiempo, se trata de un mineral que los folículos requieren para mantenerse sanos.
Se puede obtener a través de alimentos como pescados, carne de res, productos lácteos o incluso ante la exposición de la luz solar.

Vitamina E

La Vitamina E también es indispensable para mantener los tejidos externos del cuerpo en óptimas condiciones. Tiene un protagonismo importante en el crecimiento de la cabello, al estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo que aporta grandes beneficios, entre los cuales destacan la prevención de su caída, reparación e hidratación. Funciona de igual forma como protector tras la exposición a los rayos del sol o tras el uso de secadores, planchas o tintes.

Es posible encontrar la Vitamina E en alimentos como el aceite de oliva, huevos, frutos secos hígado, semillas de girasol y vegetales con hojas verde oscuro. También se puede conseguir en farmacias de prestigio, en su formato de cápsulas para su ingesta oral.

Proteínas

La proteínas no sólo son imprescinbles para el crecimiento de la masa muscular, sino también para el crecimiento del cabello y mantenerlo saludable. A pesar de que no son vitaminas, se le considera macronutrientes, así que no está demás incluirlas en esta lista.

La deficiencia de proteínas no sólo lleva a un esqueleto muscular más debil, sino también a un cabello quebradizo, seco sin vida.

Minerales

Los minerales también son indispensable para los cuidados del cuero cabelludo y por supuesto, mantener un estado de salud adecuado a nivel general. Alguno de estos nutrientes que tienen una mayor presencia en los procesos capilares, son el hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo, selenio, etc.

  • Hierro: Este micronutriente resulta indispensable para tener una buena salud del torrente sanguíneo y la sangre en particular, por lo que evita enfermedades como la anemia. Al mismo tiempo es ideal para disfrutar de un cabello y uñas mucho más saludables. Se obtiene a través de alimentos como las legumbres, vegetales de hojas verdes, frutos secos, guisantes, etc.
  • Zinc: El zinc propicia al crecimiento del cabello. El déficit de este mineral se relaciona con problemas de la piel. Algunos alimentos como el apio, papas, berenjena, higos, espárragos, etc, son fuentes de hierro.
  • Magnesio: El magnesio actúa como un catalizador de vitaminas, enzimas y otros minerales, por lo que ayuda a que el cabello y todos los tejidos del cuerpo, tanto internos como externos, gocen de una buena salud. Los alimentos con una alta disponibilidad de este nutriente son: legumbres, plátanos, aguacates, higos secos, espinacas, cereales integrales, etc.
  • Selenio: Si bien no se le relaciona con el crecimiento capilar, sí se utiliza como tratamiento para combatir la caspa, así como prevenir su aparición. El exceso de caspa puede llevar a la caída del cabello. Está disponible en alimentos como la cebolla, ajo, calabaza, manzana, pepino, coles, etc.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.