Inicio » Salud » Acupuntura para dejar de fumar: ¿Sirve de verdad?
Salud

Acupuntura para dejar de fumar: ¿Sirve de verdad?

. Se estima que el 90% de las personas que utilizan la acupuntura para dejar de fumar, pueden superar su adicción al paso de unos días o incluso semanas.

Todos estamos de acuerdo en que gracias a los grandes avances que la ciencia nos ha traído en los últimos años, hemos mejorado significativamente nuestra esperanza de vida al poder combatir casi todo de tipo de enfermedades, tener a nuestra entera disposición cualquier tipo de alimento en el momento deseado y tener un ritmo de vida mucho más relajado gracias a todas las facilidades actuales.

No obstante, y como bien sabemos, no todo es miel sobre hojuelas. También hay que admitir que muchos de esos avances aportan grandes perjuicios para nuestro estilo de vida. Por ejemplo, la facilidad con la se consigue alimento hoy en día sólo permite que podamos abusar de la comida (con el consiguiente aumento de peso y propiciando a una gran número de enfermedades, producto de la acumulación excesiva de grasa). Y eso que no es todo, sino que además hemos sido testigos de la aparición de “consumibles” incluso aún peores como lo es el azúcar procesada, las bebidas alcohólicas, drogas y por supuesto, el tabaco.

En cualquiera de los casos, todas estas sustancias contienen poderosos aditivos que, a la larga, sólo interfieren con un buen desarrollo de la salud, hasta el punto de causar enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer. El tabaco es un claro ejemplo de ello, y la preocupación por su consumo es tal, que hoy en día, si bien, no se trata de una sustancia prohibida, sí que se ha regularizado en tantos países al punto de incluir en los empaques, anuncios que advierten de los grandes riesgos que el fumar de manera recurrente ocasiona.

Y cómo no, si actualmente, el cáncer de pulmón es considerada como la segunda causa de muerte a nivel mundial.

¿Es posible dejar de fumar?

Para alguien que lleva fumando durante años, aún sabiendo de las grandes consecuencias que este hábito acarrea, puede resultar no sólo difícil, sino lo siguiente, y en algunos casos, hasta imposible.

Es bien sabido que a manera general, un fumador lucha a diario contra la adicción a la nicotina, aunque lamentablemente, en muchos casos los esfuerzos por dejar el cigarro son en vano y más temprano que tarde, el fumador vuelve a caer en la tentación, producto de su dependencia.

El cigarro es un problema, nadie lo discute, pero no es el problema de raíz. Muchas personas logran dejar de fumar durante un tiempo considerable luego de probar los parches de nicotina. Sin embargo, sabemos que esta no es la solución definitiva.

Entonces, ¿cómo atacar este problema de raíz? Claramente, hay muchas maneras de hacerlo, ya sea acudiendo a centros especializados, mediante terapia psicológica o incluso, de lo que se viene hablando mucho últimamente, es a través de la acupuntura.

La acupuntura para dejar de fumar

Aunque aún existen una larga serie de interrogantes acerca de la verdadera eficacia de la acupuntura para dejar de fumar, también es cierto que muchas personas que la han probado, aseguran haber sufrido cambios positivos, incluso con pequeñas sesiones de 20 minutos al día.

Entre los principales beneficios que se destacan son la reducción de los síntomas causados por el síndrome de la abstinencia, lo que hace mucho más llevadero el dejar la dependencia a la nicotina, pues bien sabemos, este se caracteriza por inducir malestares tanto físicos como psicológicos que impiden al dependiente llevar cualquier tipo de actividad sin problemas.

Al evitar los síntomas provocados por el síndrome de abstinencia se logra tener un estilo de vida normal, propiciando al abandono definitivo de los cigarrillos en un alto porcentaje. Se estima que el 90% de las personas que utilizan la acupuntura para dejar de fumar, pueden superar su adicción al paso de unos días o incluso semanas.

Sin embargo, hablar sólo de beneficios no sería lo más correcto. Pues la acupuntura también presenta ciertas flanquesas. Quizás la más notable es que los efectos de la misma no son permanentes. Esto significa que si bien es eficaz para luchar contra la abstinencia, al momento de dejar las sesiones, aumentan las probabilidades de retomar el vicio y volver a quedar como en el día cero.

Para evitar esto, una vez que las sesiones de acupuntura hayan finalizado, lo mejor es tratar de olvidarse completamente del cigarrillo. Para ello es necesario sobre todo, tener una fuerza de voluntad y disciplina increíble. Sabemos que no es fácil, pero una vez pasada la primera etapa tampoco será imposible, y de hecho, podemos realizar diferentes actividades para evitar caer nuevamente en el vicio. Eso sí, procura que la comida no sea tu primer escape, pues con los grandes atracones, sólo cavarás un segundo hoyo para tapar el primero.

Recuerda que la acupuntura puede llegar a durar incluso hasta tres meses, así que si tu propósito en realidad es dejar el cigarrillo, lo mejor que puedes hacer es aferrarte a cada sesión como si tu vida dependiera de ello (y de hecho, casi casi es así). Pasado este tiempo es probable que tu cuerpo se haya desintoxicado por completo, por lo que ya no tendrás necesidad de fumar, o más bien, de consumir nicotina.

Dado que la acupuntura puede ser vista más como un apoyo que una solución definitiva, ten en cuanta que al fin de cuentas quien marca la pauta eres tú. Si en verdad deseas tener un estilo de vida saludable y llegar a la vejez sin insuficiencias, entonces tendrás que dar lo mejor de ti en tu vida adulta para lograrlo.

La acupuntura para dejar de fumar, funciona. De eso ya no hay duda. Si ya has probado de todo y nada funciona, poco pierdes al intentar este método, y de hecho, probablemente te verás beneficiado de ello, aún más si tienes bien definidos tus objetivos y si cuentas con la ayuda de alguien más para poder seguir adelante. Ya sea alguien que te apoye en todo momento, o bien, alguien que puedan sentir y comprender lo que estás pasando. Al fin de cuentas, el apoyo mutuo es una de las mejores medicinas para superar cualquier adversidad.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.