Se trata de alimentos que gozan en toda su composición de varios genes que se les añade en un principio, esto es realizado a través de la biotecnología, que usa genes extraídos de otras especies, en este caso de alimentos, y que son modificados para luego ser introducidos nuevamente en el organismo que se va a alterar.
Se conocen comúnmente como OMG (Organismos Modificados Genéticamente), cuyo propósito es ofrecer a los organismos modificados las características especiales de las cuales escasean. De esa manera, las plantas transgénicas soportan más los factores naturales, como el caso de las sequias y las plagas, o agentes artificiales como los herbicidas.
Estos alimentos se pueden detectar en los supermercados cuando su apariencia es casi perfecta, por ejemplo al ver enormes tomates de un rojo fuerte o aquellas sandias sin semillas que son sumamente dulces. Estos frutos llenan a la mente de una idea llena de salud, pero algunos de estos no son del todo naturales por lo que es importante saber y entender sobre los alimentos transgénicos.
Beneficios de los alimentos transgénicos
Expertos aseguran que no hay motivos para preocuparse por el consumo de estos alimentos alterados. Actualmente se producen alrededor de 40 millones de hectáreas, en el caso de los vegetales, cualquier modificación hace que sean normales y sanos, por lo que no representan ningún daño.
Estos alimentos son sometidos a análisis y controles, además de atravesar procesos exhaustivos.
A comienzos del siglo 21 se había registrado un billón y hasta más de plantas, transgénicas, ninguna de ellas representa ningún tipo de alteración que comprometa a las personas.
Los alimentos alterados más comunes están, la soja, carnes, maíz, papas, arroz, trigo, café y tomates.
Perjuicios de los alimentos transgénicos
Entre los factores en contra se sostiene que aún no ha existido la presencia de algún daño evidente, esto lo hace poco confiable y lo posiciona entre una de las desventajas de los alimentos transgénicos. Además se cree que el consumo general puede disparar el número de alergias alimenticias.
El medioambiente es otro perjudicado por el uso de los transgénicos, entre el impacto que produce esta la perdida de la biodiversidad, por el destino de grandes áreas de cultivación y alteración de los ecosistemas.
Lista de alimentos transgénicos
- Maíz
En los Estados Unidos existe alrededor de un 85 % de maíz transgénico y la razón por la que se produzca maíz de esa manera es porque reduce los costos de producción y lo hace más fuerte al glifosato, un herbicida que se usa para erradicar hierbas malignas para el cultivo.
- Leche
Se utiliza con mayor frecuencia en las granjas productoras y la alimentación de las vacas se basa en alimentarlas con hormonas para el crecimiento bovino (Rbgh), con el propósito de mejorar la leche. Esta hormona se consigue a través de la ingeniería genética. En los países de la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda y Canadá, está prohibido.
- Soja
Este es uno de los alimentos principales que se producen a partir del proceso de ingeniería genética, en especial en los Estados Unidos y Argentina. Para el 2010 una empresa de los Estados unidos, creo una soja caracterizada por contener altos niveles de ácido oleico, que ayuda a disminuir el colesterol malo.
- Tomate
Esta entre la lista de los alimentos de mayor consumo en todo el mundo y para poder responder a las demandas, la ingeniería genética ha aportado su colaboración, haciendo crecer el aumento de la producción. Ayuda a que sean más resistentes para soportar el traslado y también para aguantar las plagas.
- Remolacha azucarera
Desde el año 2005 se aprobó que este alimento fuera modificado con la intención de cubrir la demanda que exige, esta oscila entre el 50 % de la producción y es de usos indispensable para la elaboración de azúcar.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.