Inicio » Nutrición » La dieta detox: ¿Que es?, Ventajas y desventajas
Nutrición

La dieta detox: ¿Que es?, Ventajas y desventajas

La dieta detox tiene como propósito “desintoxicar” o “depurar” el cuerpo, conoce los beneficios y efectos secundarios que provoca hacer esta dieta.

dieta detox

Las dietas, tanto como las prendas de vestir van y vienen hasta tal punto de ponerse tan de moda por toda una temporada, tal y como ha sucedido con las dietas detox, que desde hace un tiempo han llamado la atención de los más incautos y seguidores de estos planes alimenticios, en la ferviente búsqueda del santo grial nutricional que les haga perder todos esos kilos de más en tan poco tiempo.

Pero antes de juzgarla, toca conocerla y probarla para preguntarse si e verdad la dieta detox es tan buena como se dice, o sólo es uno de esas modas más que la industria ha impulsado para beneficio propio.

¿Qué es la dieta detox?

La dieta detox tiene como propósito “desintoxicar” o “depurar” el cuerpo (o al menos es lo que las revistas y otras editoriales nos dicen), mediante el consumo de diversos alimentos naturales, de entre los que destacan las frutas y verduras, gracias a su alto contenido de fibras y antioxidantes.

La principal diferencia con otras dietas depuradoras es que los alimentos que se consumen en forma de bebidas de cualquier tipo, se preparan gracias a un método conocido como “prensado en frío”, que dista mucho de los clásicos licuados o exprimidos en los que las frutas y verduras pierden gran parte de sus propiedades, pues se aprovechan en su totalidad. En la dieta detox ocurre lo contrario; se consumen las frutas y verduras por completo y no se mezclan con leche, azúcar u otros líquidos para no perder tu autenticidad natural.

A pesar de que el método de prensado en frío suele ser el más popular para la preparación de zumos en esta dieta, hay quienes optan por utilizar una batidora o comprar directamente los líquidos ya hechos en diferentes comercializadoras, tales como Drink6.

Recomendaciones a tomar en cuenta antes de “detoxificarse”

Debido a los oxidantes que una persona consume a diario, a través de otros alimentos cotidianos como las carnes, los cereales, comida chatarra, etc., que provocan un alto déficit en la salud de los órganos vitales, se recomienda llevar a cabo una dieta detox cada 30, o incluso cada 15 días, así como seguir estos puntos antes de comenzar con el plan:

  • Una de las principales precauciones es que se debe realizar exclusivamente con dos semanas de preparación, llevando una dieta balanceada para tener una limpieza efectiva y no interferir con los procesos del tracto digestivo.
  • Sobre todo, el día anterior, no se recomienda el consumo de carnes y otros alimentos de origen animal, sino alimentarse únicamente de frutas y verduras, además de tomar mucha, muchísima agua.
  • El alcohol, tabaco, café y otras sustancias similares no deben tomarse en los días previos, ni mucho menos mientras se lleva a cabo la dieta.
  • No es una dieta que debe seguirse por personas menores de 18 años, mujeres embarazadas, ni pacientes con algún tipo de enfermedad crónica, debido a los posibles cambios que esto puede ocasionar en el cuerpo.
  • Tampoco se recomienda para personas que padecen de gastritis, tienen algún resfríado o cualquier otra enfermedad estacionaria, debido a los efectos secundarios que ocasiona la detox, los cuáles pueden intensificar los malestares, o síntomas producidos por los mismos padecimientos.
  • Aunque durante el siguimiento de la detoxificación se puede llevar a cabo una vida completamente “normal” como en cualquier otro día, no debe realizarse algún tipo de actividad física intensa debido al amplio déficit calórico al que debe someterse y para evitar el apetito constante.

Efectos secundarios de la dieta detox:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Irritabilidad

Ventajas de la dieta detox

Llevar a cabo una dieta detox trae consigo diferentes beneficios al organismo, debido al alto contenido de fibras, vitaminas y antioxidantes que ayudan a regular la glucemina, disminuir la presión arterial y bajar el colesterol, haciéndola útil para personas que padecen de diabetes, hipertensión, estreñimiento, retención de líquidos, niveles altos de colesterol en la sangre o ácido úrico elevado.

No hay que confundir a la dieta detox con el ayuno, pues debe entenderse como ayuno a la acción de consumir 0 alimentos, a excepción de agua u otros líquidos con índices calóricos exageradamente bajos o nulos como el té verde o el café (sin azúcar, leche u otros añadidos).

Muchos seguidores de esta dieta se jactan del proceso de regeneración celular del sistema inmune que se produce con la detox, ya que al privar al cuerpo de nutrientes y minerales, se entra en un estado de ahorro. Sin embargo, hay quienes cuestionan esto como un hecho que no puede comprobarse científicamente con exactitud, puesto que el cuerpo por sí mismo, ya es muy inteligente, siendo capaz de desarrollar mecanismos para sobrevivir en estados como los que produce la detox. En este caso, debido a la pérdida de nutrientes y oxidantes, el cuerpo comenzaría a generar nuevas células.

Con el continuo plan de una dieta detox, es posible experimentar diversos cambios positivos en el estado anímico, el aumento de energía para hacer más actividades o una sensación de cambio en el estado físico, propiciado por una alimentación más saludable.

Desventaja de la dieta detox

Pero como no todo es miel sobre hojuelas (un dicho que nunca me canso de escribir), la dieta detox no sólo está llena de beneficios asombrosos (espero no haberme excedido con esta característica) para el cuerpo, ya que también puede ser la protagonista de diversos efectos secundarios.

Uno de los más destacables, y de los que ya hemos hablado con anterioridad, es que la detox no es recomendable para todas las personas: embarazadas, menores de 18 años, personas con enfermedades temporales o crónicas, etc. Y por supuesto, como cualquier otra dieta, antes de considerarse, es ampliamente necesario consultarse con el médico para realizar una evaluación general y así aprobarla, o no.

El siguiente punto puede ser especialmente interesante, sobre todo para personas en etapa de musculación, y es que debido al único consumo de frutas y verduras, las cuales aportan una cantidad baja de calorías y producen una enorme saciedad por sus altos contenidos en fibra, eventualmente, se llega a una pérdida de peso significativa, haciéndola completamente ineficaz para las rutinas de entrenamiento de fuerza y musculación.

Puede ser molesta, sobre todo para personas bastante ocupadas, por la ingesta de alimentos diuréticos como lo son las frutas, provocando la necesidad de ir al baño constantemente para eliminar más agua a través de la orina, perdiendo no sólo toxinas, sino también vitaminas y minerales.

La dieta detox no debe considerarse como un plan alimenticio para perder peso, ya que al consumir únicamente frutas y verduras, si bien se logra perder algunos kilos, en poco tie se recuperarán nuevamente al alimentarse como se hace de forma cotidiana. Sin mencionar que en caso de aplazarla, el cuerpo deja de recibir los nutrientes que necesita para mantenerse al 100%, provocando una serie de efectos secundarios importantes. En pocas palabras, sí se pierde peso, pero no en forma de grasa, sino de líquidos y nutrientes, ocasionando el temido efecto rebote una vez se dé por terminado el plan.

Por último, otra de las ventajas de la detoxificación, es que sobre todo en personas que tienden a comer mucho (ya sea para dotar al cuerpo de la energía que necesita para la creación de masa muscular, o por los malos hábitos alimenticio), no es recomendable seguir la dieta, puesto que puede llegar a producir mucha hambre a lo largo del día, a tal punto de evitar la concentración y afectar negativamente al estado de ánimo, lo que dista muy lejos de seguir una vida “normal” que es uno de los propósitos de la detox.

En conclusión, ¿es recomendable la dieta detox?

Pues a diferencia de lo que muchos otros sitios dicen acerca de seguir una dieta detox, personalmente opino que no es la mejor manera de preparar al cuerpo para un nuevo estilo de vida saludable.

Hay que recordar que por más que la industria insista en que detoxificarse es el equivalente a limpiar o depurar el cuerpo, lo que en realidad sucede es que se pierden más nutrientes de los que se creen debido a la constante eliminación de toxinas a través de la orina.

Y para finalizar, recalcar que este plan alimenticio no debe ser tomado como una dieta efectiva para perder peso, a pesar de que sí lo sea, pues hay que poner atención en que esos kilos perdidos no es grasa quemada, sino líquidos y otros nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar al cien.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Estoy contigo, no la veo nada recomendable veo más desventajas q pros y los efectos secundarios m preocupan… Yo hago la dieta de la zona del doctor barry sears y nunca he tenido ningun problema, al contrario, solo beneficios. Es una dieta mediterránea y equilibrada, comes hidratos grasas buenas y proteinas y no pasas hambre xq comes 5 veces al dia. Yo noté muchas mejoras, adelgacé, y me siento muy bien fisica y animicamente. Creo q una dieta q puede tener efectos negativos y sobre todo q no sea equilibrada ni comas d todo, no debe hacerla nadie…

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.