Inicio » GYM » Suplementos GYM » Farmacos » Guía de Trembolona: beneficios, efectos secundarios y como usarla
Farmacos

Guía de Trembolona: beneficios, efectos secundarios y como usarla

Dentro del mundo del culturismo, la trenbolona es una de las sustancias que los competidores utilizan para el incremento de la masa muscular, debido a que entre sus efectos, también permite la eliminación de grasa de forma simultánea, siendo que gracias a su administración es posible tanto lograr volumen como definir al mismo tiempo; un efecto que bajo condiciones naturales simplemente no es factible.

Sin embargo, debemos entender que como todas las sustancias similares, la trembolona no deja de ser una droga, en este caso del tipo de esteroides que inicialmente se diseñó para el incremento de la masa muscular del ganado que se destinaba para el consumo humano.

Es cierto que desde un punto de vista estético, la trembolona resulta excelente para formar un cuerpo mucho más musculoso y rayado, que es el necesario para los estándares actuales del culturismo, sin embargo, si tenemos en consideración la salud, entonces debemos estar al tanto de los riesgos que su consumo puede llegar a desarrollar, por esa razón, en este artículo vamos a hablar acerca de la Trembolona, no sólo enfocándonos en sus beneficios, sino también en sus contras, un poco de su historia y algunas condiciones generales de uso para minimizar los efectos secundarios.

Continúa leyendo y conoce más acerca de esta sustancia anabólica que se ha convertido en una de las favoritas de los culturistas. Eso sí, aclarar que bajo ningún motivo recomendamos el uso de esta sustancia, ya que incluso ha sido prohibida en varios países, por lo que queda a elección de cada quien si optar por ella o no.

¿Qué es la trembolona?

La trenbolona es una sustancia que pertenece al grupo de los xenobiótico no estilbeno, es decir, un esteroide anabolizante sintetizado a partir de la nortestosterona.

Durante sus inicios, el primer compuesto de este tipo fue denominado como acetato de trembolona, siendo sintetizado en Francia durante la década de los 60’s, específicamente en 1967, al que se le denominó como trienbolona. Varios años más tarde, durante los 80’s, este comenzó a venderse bajo otros nombres, dentro de los cuales destacaron algunos como Flinpix y Finaplix.

La trembolona es aplicada al ganado como un implante subcutáneo, propiciando al crecimiento de la masa muscular, así como un aumento de peso en general; esto para favorecer a la comercialización de su carne. Debido a sus efectos, no se recomienda su uso en ganados reproductores y otros destinados a la producción de lácteos para consumo humano. Tampoco se debe aplicar en animales enfermos o que se destinan a la exportación a la Comunidad Económica Europea.

En los países donde aún está permitida se deben seguir ciertas indicaciones al momento de la aplicación, tales como el hecho de que se usará hasta un máximo de 60 días antes del sacrificio del animal para evitar la existencia de trembolona en la carne.

La trembolona para uso humano

Luego de que salieran al descubierto sus propiedades anabolizantes de gran potencia con una alta efectividad androgénica, el acetato de trembolona comenzó a utilizar como una sustancia para propiciar el crecimiento de la masa muscular en seres humanos. Los culturistas, como no podría ser de otra forma, fueron los que más provecho sacaron a este compuesto, siendo que incluso a día de hoy sigue teniendo una gran influencia en aproximadamente unos 10 millones de personas que practican esta disciplina de forma profesional o hasta como hobbie, simplemente dejándose llevar por la estética.

Muchos libros especializados en la química de los fisicoculturistas se menciona que la trembolona es una de las sustancias que no deben faltar en un ciclo de esteroides, ya que por sus características resulta efectiva tanto para la ganancia de masa muscular como para la pérdida de grasa sin afectar uno u otro proceso.

Beneficios de la Trembolona

Razones para que la trembolona sea el principal esteroide dentro del mundo del culturismo van a más allá de la simple ganancia muscular. A continuación se enlistan cuáles son los beneficios que se pueden conseguir mediante la administración de este compuesto en una persona que entrena con pesas de manera intensa:

  • Permite una mayor ganancia de masa muscular con bajos índices de grasa
  • Ayuda a mantener los resultados obtenidos luego de haber finalizado el ciclo, teniendo mejores resultados en comparación con otras drogas del mismo tipo.
  • Minimiza la retención de líquido edematoso
  • Tiene un alto impacto en la mejora de la eritropoyesis, proceso coloquialmente conocido como recuento sanguíneo
  • Aumenta la dureza de los músculos, así como la vascularidad de los mismos
  • Posee propiedades anti catabólicas
  • En su forma de acetato de Trembolona funciona como un excelente eliminador de grasa corporal, por lo que puede usarse tanto en etapas de volumen como definición.
  • Propicia a un aumento de la tasa metabólica
  • Ayuda a moderar la inhibición del eje endocrino ya que no aromatiza y por tanto, evita la producción de estrógenos
  • Conlleva a una mayor acumulación del glucógeno muscular
  • Mejora los niveles de la creatina muscular, propiciando a un aumento de la fuerza de hasta 3 veces mayor
  • Reduce la resistencia a la insulina
  • En algunos casos los atletas incluso pueden verse beneficiados cuando siguen una dieta hipocalórica

Desventajas de la Trembolona

Lamentablemente, como bien dicen por ahí, no todo es miel sobre hojuelas y como es de esperarse, el uso de trembolona conlleva a una serie de riesgos que hacen pensar dos veces al potencial usuario antes de su consumo.

Esto se traduce en que a menos que se trate de un culturista profesional, la trembolona no debe utilizarse por personas que se dediquen al levantamiento de pesas a modo de hobbie.

  • El primer punto a tener en cuenta es el económico, y es que tanto la trembolona como el resto de sustancias anabólicas, son de por si ya caras. A eso hay que aumentar el precio producido por la manipulación, pues al ser productos prohibidos por las leyes de varios países, estos únicamente pueden ser conseguidos en el mercado negro con los riesgos que todo ello conlleva.
  • El uso de la sustancia, incluso en sustancias controladas resulta tóxico tanto para el hígado como los riñones.
  • La aplicación frecuente y prolongada de la trembolona desencadena un padecimiento conocido como hiperplasia prostática.
  • Las concentraciones elevadas de la sustancia, en una misma dosis pueden provocar alucinaciones.
  • Eventualmente, el uso de la trembolona propicia a la aparición de la ginecomastia como resultado del incremento en los valores de prolactina, enfermedad conocida como Hiperprolactinemia.
  • Aumenta la presión sanguínea, lo que desencadena fuertes dolores de cabeza constantes.
  • Genera algunos efectos propios de los andrógenos como el acné, insomnio, pérdida del cabello y disfunción sexual.
  • Según muchos consumidores, la trembolona aumenta los niveles de agresividad en el sujeto, aunque este punto no ha sido confirmado mediante algún estudio científico.
  • Otros usuarios hablan acerca de cómo la Trembolona puede provocar la sensación de asfixia y tos durante algunos segundos, tras la inmediata aplicación de la sustancia, especialmente en aquellos que se producen de forma artesanal o que tienen un alto contenido de alcohol bencílico. Este efecto es demasiado común, siendo que dentro de la comunidad del culturismo se le conoce como “Tren cough” o “la tos de la tren”.

Uso de la trembolona en los ciclos de esteroides

Tal y como se ha mencionado varias veces a lo largo del artículo, la trembolona suele incluirse en todos los ciclos de esteroides, pues debido a sus propiedades (también ya destacadas), es funcional tanto en las etapas de volumen como de definición.

Durante las etapas de volumen se suele usar el enantato y el parabolan, es decir, derivados de la trembolona que por lo general se mezclan con otros compuestos de eficacia lenta sintetizados a partir de la testosterona como el cipionato. Junto a ello también se utilizan sustancias de consumo oral como la oxitosona o el dianabol. Utilizando todos estos compuestos en un ciclo nos ayudará a notar grandes incrementos en la masa y los niveles de fuerza.

En los culturistas avanzados o intermedios se puede notar un incremento de la masa de hasta 15 kilogramos con un sólo ciclo de ocho semanas, aunque claro, esto dependerá mucho de la genética, la dieta y los niveles de entrenamiento. Para lograr esto se debe incluir un consumo de 50 mg de oxitosona, de 400 a  600 mg de enantato de trembolona y 750 mg de cipionato. Todas estas dosis deben ser consumidas diariamente.

Por otra parte, durante las etapas de definición muscular se recomienda el consumo de acetato de trembolona que es mucho más potente debido a los altos niveles androgénicos que provoca. Esta sustancia, por lo general, viene mezclada con winstrol oral u oxandrolona, además de masteron o equipoise como inyectables.

Incluso durante el período de pérdida de grasa se puede ver un significativo incremento en los niveles de fuerza, así como una mayor vascularidad muscular cuando, además de las sustancias ya mencionadas, se administran dosis de la hormona de crecimiento y T4.

Claro, y como no podría ser de otra forma, para maximizar los resultados es ampliamente recomendable seguir una dieta bien estructurada, dándole un mayor énfasis a las proteínas, moderando al mismo tiempo el consumo de grasas y carbohidratos.

Además de ello, y con el fin de cuidar la salud, previniendo los picos de las transaminasas hepáticas, se debe hacer una ingesta elevada de silimarina, ácidos grasas o Omega 3 y grandes cantidades de agua. Con esto lo que se busca es ayudar a los riñones a desehchar las toxinas consumidas a lo largo del día.

Ésteres de Trembolona

Es importante conocer que todos los esteroides inyectales y que están disueltos en aceite, por lo general van unidos con cadenas de carbono, a las que se les conoce como ésteres. Estas siguen un mismo patrón, definiéndose en que mientras más larga sea la longitud de la cadena de la esterificación que acompaña a la hormona, mayor será la vida media del compuesto resultante y por tanto, mayor será la incidencia de permanencia en el organismo.

Para el caso de la trembolona que se divide en tres variantes, podemos esperar tres tiempos de acción, según la composición de cada una:

  • Trembolona Acetato: 2 carbonos en la cadena, dos días de acción. Tiempo de respuesta corto
  • Trembolona Enanto: 7 carbonos en la cadena, una semana de acción.Tiempo de respuesta largo
  • Hexahidrobencilcarbonato de trenbolona: dos semanas de acción. También se le conoce como Parabolan.

Nombres comerciales de la trembolona

La trembolona se produce actualmente en algunos países, siendo que su uso se maneja de forma exclusiva y controlada para el sector ganadero. También se pueden encontrar versiones desarrolladas especialmente para el consumo humano, aunque estas de forma clandestina.

Los diferentes nombres con los que se puede encontrar la trembolona, son:

  • Parabolan
  • Finajet
  • Finaplix
  • Finjet
  • GP Tren
  • Tren50
  • Trenabol
  • Tri Trenabol
  • Trenbol

La manera con la que se comercializa la trembolona es a través de kits compuestos de cartuchos veterinarios de Finaplix y similares. Estos incluyen folletos con instrucciones para que cualquier persona, con algo de cuidado, pueda crear acetato de trembolona a partir del Finaplix.

La venta de estos conocidos Fina-Kits es legal, pues en el empaque se incluyen jeringas, filtros, botellas, tapones y solventes necesarios.

Métodos de uso de la trembolona

La forma más común de aplicación de la trembolona es mediante inyecciones intramusculares, utilizando cualquiera de los compuestos que se consiguen en el mercado. Dependiendo del tiempo de acción de la trembolona elegida, su aplicación puede ser necesaria desde una ampolleta al día hasta una cada dos semanas.

Por otra parte, existen culturistas que desarman los cartuchos de Finaplix con el fin de extraer las bolitas que se contienen el principio activo, usándolas de diferentes maneras, aunque no se ha demostrado científicamente la eficacia real de este método.

Una vez extraídas, las bolillas son trituradas para después ser mezcladas con cremas y usadas de forma tópica sobre la piel. Algunas personas prefieren disolverlas en bases acuosas o aceitosas para su aplicación vía nasal y sublingual. Por último y bajo casos extremos, las bolillas trituradas se disuelven en aceites para su posterior aplicación intramuscular.

Ciertamente, estos métodos caseros de aplicación son altamente riesgosos, atentando contra la salud de quienes los utilizan. Cuando se realiza una aplicación vía inyección intramuscular es cuando se tiene una mayor tendencia a sufrir alguna reacción desfavorable como irritaciones en la piel, prurito y reacciones alérgicas. Se han registrado casos de muertes por shock anafiláctico posterior a la aplicación de la trembolona.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.