Inicio » SoyFitness » Maneras de tomar el pulso
SoyFitness

Maneras de tomar el pulso

Existen muchas maneras de tomar el pulso, por tal razón es necesario destacar las distintas formas de calcular la presión cardíaca.

Existen muchas maneras de tomar el pulso y por ende de poder medir la continuidad cardiaca, sin la ayuda de ningún aparato, se necesitaran los de los dedos indicativos. Estos se colocaran en el lado donde este el corazón o en un lugar donde pase alguna arteria cercana a la piel.

El pulso puede llegar a medirse a través de varias zonas del cuerpo entre las que destacan las siguientes:

  • Cuello.
  • Muñeca.
  • Ingle.
  • Codo.
  • Rodilla.
  • Zona de la sien.

Ya cuando lo tengas ubicado en algunas de las zonas que se nombró, presiona de manera suave con los dedos y cuenta cuantas pulsaciones que se tiene por cada minuto y multiplicalos por dos.

Tener conocimientos de esto es de mucha utilidad en situaciones de tensión.

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardiaca también puede ser medida con ayuda de ciertos aparatos, estos se encuentran fabricados para usarse cuando se esté en medio de alguna actividad física. Estos son conocidos como pulsímetros, aunque el verdadero nombre sea “frecuencímetro cardiaco”. Están compuestos por una cinta que se debe colocar en el pecho y que está conectado a un reloj que se encarga de contar y medir la frecuencia. Varios modelos pueden tener cosas extras como un cronometro, contador de calorías, entre otros.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca?

Existe una formula fácil que ayuda a medir la frecuencia cardiovascular, consiste en restar a 220 la edad que tengas, es decir si tienes 40 años tu frecuencia máxima debe ser de 18, esta no debe poner el corazón a pulsaciones que sobrepasen ese monto.

Para calcular la frecuencia cardíaca máxima hay  una fórmula que consiste en eliminar 220 a la edad que tenga la persona, de esa manera el resultado será el porcentaje máximo de las pulsaciones. Nunca se debe poner al corazón por encima de ese número.

Manera sencilla de tomar el pulso

  1. Se debe contar con un reloj que marque los segundos
  2. Busca una silla y siéntate para estar descansado y relajado.
  3. Extiende uno de los brazo y coloca la palma de la mano mirando hacia arriba.
  4. Pon 3 dedos en la otra mano, siempre posicionados en la muñeca, por encima del dedo pulgar y ubica el agujero que esta entre el hueso y el tendón del latido arterial, trata de mantener la concentración y haz una leve presión. 
  5. Una vez que consigas el pulso, cuenta cuantos latidos hacen en 30 segundos  multiplícalos por 2 y ya tienes la frecuencia cardíaca.

    ¿Cuándo se tiene un pulso normal?

    Cuando se está en reposo la frecuencia es normalmente entre 60 y 100 pm, en algunos casos el pulso puede ser más lento o rápido, pero tomando en cuenta ciertos factores como la edad.

    ¿Para que es necesario tomar el pulso?

    Ayuda a detectar de forma precoz algunos indicios de trastornos cardíacos y previene las consecuencias, por ejemplo el Accidente Cerebro Vascular, la cual es una de los principales causantes de muertes en el mundo.

    Nunca está de más tener conocimientos básicos sobre esta actividad, ya que puede servirte incluso cuando estas solo.

    http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/aprende-tomarte-el-pulso

    https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/medicina-deportiva/como-tomar-el-pulso-o-medir-la-frecuencia-cardiaca-12265

 

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.