Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Repeticiones con trampa para ganar mayor masa muscular y fuerza
Tips & Trucos Fitness

Repeticiones con trampa para ganar mayor masa muscular y fuerza

Se le llama ejercicios con trampa, o puntualmente, repeticiones con trampa a aquellos recorridos en los que se adoptan posturas diferentes para facilitar el levantamiento de mayores pesos.

ejercicios con trampa

Se le llama ejercicios con trampa, o puntualmente, repeticiones con trampa a aquellos recorridos en los que se adoptan posturas diferentes para facilitar el levantamiento de mayores pesos y así poder progresar más en el proceso de musculación del cuerpo.

Aunque lo recomendable en los entrenamientos es hacer repeticiones estrictas para evitar lesiones o problemas mayores, bien es cierto que “hacer trampa” de vez en cuando puede resultar un método bastante efectivo para obtener mayores ganancias de volumen y fuerza.

¿Cómo hacer ejercicios con trampa?

Hacer una repetición con trampa consiste en utilizar una técnica menos común e incluso poco cómoda, en la que por lo general se busca arquear el cuerpo al momento de realizar la fase concéntrica y así obtener un mayor impulso.

Una persona que normalmente utiliza 30 kilos para el curl de bíceps en 10 repeticiones estrictas, podría levantar hasta 35 o 38 kilos, en el mismo número de repeticiones si aplica “la trampa” durante el movimiento. De hecho, se podría realizar sólo la mitad del recorrido del rango de movimiento, pues los bíceps son mucho más fuertes por más del 20% en la porción más fácil del RCM, lo que propicia a ganancias más significativas tras los entrenamientos.

También se pueden hacer las “repeticiones tramposas” mediante las repeticiones estrictas hasta el fallo, y posterior a ello arquear el cuerpo para terminar la serie. Con esto, se logran los beneficios de la técnica de ejecución adecuada y al mismo tiempo los de haber realizado las repeticiones con una intensidad de empuje mayor.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

Al terminar el video sale un mensaje «WRONG! MAL!», esto NO lo debes hacer.

Recomendaciones para aplicar las trampas en las repeticiones

No obstante, debido a que esta es una manera de realizar ejercicios, exponiendo al cuerpo de forma más significativa a las lesiones, deben tenerse en cuenta algunas precauciones.

Primero, debes tener en cuenta que a pesar de que la trampa en las repeticiones implica hacer una técnica de ejecución poco habitual, que incluso se llega a describir como inadecuada, también debe prestarse especial atención al momento de hacer los movimientos. Hacer trampa de forma incorrecta (ahí lo irónico), ya sea rebotando los brazos de un lado a otro, balanceando el cuerpo o valerse únicamente del impulso para mover el peso, no tiene un efecto útil para la musculación. Puedes utilizar el video como referencia para no caer en los errores más frecuentes.

Por otra parte, las repeticiones con trampa deben ser limitadas únicamente a una serie por ejercicio o incluso debe evitarse en algunos específicos, pues con estos se aumenta el riesgo de sufrir alguna lesión. Lo recomendable sería aplicar este método únicamente a entrenamientos con curls, dominadas (siendo aún más precavido), elevaciones laterales y jalones en la polea. Los ejercicios de remo con barra, press con barra (ya sea inclinado, en banco plano o declinado sobre la cabeza), así como otros ejercicios de peso libre, bajo ningún motivo deben realizarse “aplicando trampa”.

También es importante realizar la correspondiente técnica de ejecución adecuada en los ejercicios de grupos musculares y “hacer trampa” en los ejercicios para entrenar músculos aislados en los que se utilizan pesos más ligeros.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....