Image Image Image Image Image

October 30, 2014

Scroll to top

Ir arriba

Aminoácidos; qué son y para qué sirven

AminoácidosEstimulan la síntesis de proteína muscular, disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado y participan en la protección del sistema inmunológico, entre otras funciones.

La capacidad de trabajo físico del organismo humano tiene su máximo exponente en el movimiento activo, para lo cual es necesaria la contracción muscular. Para que ello ocurra se necesita un adecuado y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas, durante el tiempo necesario.

Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros, constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración, mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración. Sin embargo, en circunstancias especiales de baja disponibilidad de los anteriores, el organismo utiliza otros sustratos energéticos, fundamentalmente, lactato y ciertos aminoácidos (aminoácidos de cadena ramificada -BCAA- y glutamina).

En condiciones normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético total, ya que, en principio, sus funciones son otras. Sin embargo, el organismo puede verse obligado a oxidarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, siendo conveniente evitar en la medida de lo posible su utilización para este fín.

En los deportes aeróbicos de larga duración como el ciclismo, marathon, triathlon, etc., o de alta intensidad sobre alguno o algunos músculos concretos (entrenamiento de fuerza con pesas), los depósitos musculares de glucógeno sufren un importantísimo descenso, llegando incluso a su total desaparición. En estas situaciones, es cuando el organismo comienza a utilizar de una manera importante las propias proteínas musculares, fundamentalmente aminoácidos de cadena ramificada, para ser convertidos en energía. Ello trae consigo un descenso notable en aminoácidos musculares, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular y por consiguiente un descenso en el rendimiento del deportista, al afrontar el próximo entrenamiento o competición (descenso en la potencia, fuerza y resistencia muscular ante un esfuerzo continuado).

¿Cúales son y para que sirven?.
Los aminoácidos ramificados son tres aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), los cuales desempeñan importantes funciones fisiológicas:
1) Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación después del ejercicio.
2) Durante el ejercicio, pueden actuar como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
3) Disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado, a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.
4) Estimulan parcialmente la producción de insulina, que ayuda a transportar glucosa y aminoácidos al interior de las células.
El organismo da la señal de alerta…
Tras un ejercicio aeróbico prolongado (ciclismo, maratón…) o un entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo detecta un nivel bajo de BCAA en sangre y, paralelamente ve aumentados los niveles plasmáticos de triptófano libre que, al ser detectado por el cerebro, éste ordena la segregacion de serotonina (neurotransmisor). Se sabe que la serotonina, entre otros efectos, induce el sueño, desciende la excitabilidad nerviosa y suprime el apetito. Este desequilibrio en el cociente triptófano libre / BCAA puede ser la causa de una fatiga aguda tanto fisiológica como psicológica y, como consecuencia de ello, una disminución del rendimiento físico.

Por tanto, un suplemento de BCAA podría prevenir el descenso plasmático de estos aminoácidos, estabilizar el cociente triptófano libre / BCAA, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro, mejorar la resistencia a la fatiga al mejorar las respuestas fisiológica y psicológica del deportista durante un ejercicio aeróbico prolongado.

En cuanto a la forma de utilizarlos como suplementos, se deben consumir antes, durante y después del entrenamiento, respetando la dosis y el tiempo de tratamiento establecido por un profesional especializado en nutrición deportiva y, siempre como complemento a una dieta equilibrada bien planificada. Tampoco podemos olvidar que una dieta inadecuada, y más si va acompañada de ejercicio intenso, puede ser origen de numerosos problemas de salud.

53 comentarios

Deja tu duda o comentarios

  • Neto

    tengo una pregunta cada cuando se toma los aminoacidos maximo cuanto tiempo lo puedes tomar devido a que lei que decian que podias quedar esteril y tambien que se te hacia chiquito me gustaria que me informen porfavor

    • Fon

      Pues neto eso solo pasa si tomas esteroides, los aminoacidos se divides eb dos que son los esenciales y noesenciales estos dos tu cuerpo los requiere de manera natural y con los suplumentos selosdamos como siestuvieras comiendo natural, claro sin abusar de ellos. Proteinas,carbohidratos,aminoacidos,carnitina entre otros son naturales del cuerpo los esteroides sustituyen a varios y por eso es que tiene efectos se cundarios con el tiempo, como la voz entorpesida. Te recomiendo que te suplementes solo cosas naturales para que noseas un mamey baboso. Suerte y sigue entrenando recuerda es solo paciencia.

      • sussy

        Las proteínas de nuestras células están constituidas por aminoácidos. Es verdad que los aminoácidos se dividen en no esenciales y esenciales. Los esenciales son los aminoácidos que deben ser provistos en la dieta diaria porque el organismo no los sintetiza: fenilalanina, metionina,triptófano, lisina. En el caso de que quieran aumentar la masa muscular el a.a recomendado es la Arginina. Un alimento que contiene muchos aminoácidos naturales es el plátano (macho) o cualquier variedad, pueden consumirlo de forma regular y el metábolismo no se ve afectado por sustancias sintéticas.

  • Aless

    Que de cierto hay que tomando lecitina de soya es como tomar aminoacidos pero de forma mas natural?

    • Ernesto Zuñiga

      Te recomiendo aminoacidos, si son capsulas toma 2 antes de hacer gym y luego otras 2 despues del gym, manten una dieta de carnes, pescado, y pollo, verduras, frutas, sal a correr al aire libre es lo que te recomiendo, ejercita tu cuerpo en general, piernas, espalda, brasos, pecho, audomen, pero de manera femenina, y definiras de cuerpo muy musculoso, pero en forma femenina 100%, femenina…
      besos amaiga…
      toma mucha agua, no quemes tus musculos, lo que puedas hasta donde aguantes.

  • Ernesto Zuñiga

    Los aminoácidos son esenciales para muchas
    funciones metabólicas del cuerpo, incluyendo la construcción de músculo y
    de mantenimiento. El Instituto
    de Medicina de EE.UU. informa que hay nueve aminoácidos que debes
    consumir en tu dieta. Tu cuerpo puede sintetizar los 11 aminoácidos
    restantes a partir de precursores de hidratos de carbono. El consumo
    regular de más de la necesidad diaria de los aminoácidos, en particular
    los que tu cuerpo no puede sintetizar, puede tener consecuencias
    negativas para tu salud.

    Ejercitate y consume los AA adecueados…..

  • huguito

    Hola, tengo 16 años y hago gimnasio, quiero tomar aminoacido pero no estoy nada informado sobre esto, puedo tomarlo con 16 años? y cuantas dosis son por dia? que tipo tengo que comprar? necesito algun analisis previo o algo para poder tomarlos?

    • Natalia

      Es mejor que todavia no los consumas, combina tu ejercicio con buena alimentacion y veras los resultados!!

  • Ivanna

    Los aminoácidos son muy buenos

  • omar

    Hola tiene poco tiempo que comence a consumir minoacidos pero solo hago deporte de de lunes a viernes pero segun la recomendacion que me dieron sq debo consumirlos diaria y queria saber si aunque no haga ejercicio los fines de semana debo consumirlos normal??

  • claudio

    hola ,,ago gym 3 dias a la semana , y quiero consumir aminoacidos en pastillas,,¿tengo q consumirlos solo en los dias q ago gym???

    • Natalia

      trata de consumirlos solo el dia q vas al gym, acompañado de una dieta adecuada de proteinas, carbphidratos y grasas ( pocas pero son necesarias)

  • carlos salvador

    una pregunta yo tengo 15 años y no estoy seguro si puedo tomar aminoácidos o proteínas ya llevo 5 meses en el gym y no estoy seguro que debo tomar

    • marco serrate

      yo tambien tengo 15 y voy 4 meses y poco y fijate que todavia no creo necesitarlas ya que me veo bien mi braso tiene un grosor de 35 cm y esta marcado y la verdad no siento necesitarlas todavia (y) claro que siempre me tomo mi batido de leche de soya con 2 claras de huevo

  • ISRAEL F

    Hola me llamo Israel ,alguien me podria decir que puedo consumir para aumentar mi masa muscular, yo hago gym y me siento ya un poco marcado pero soy delgado y eso me desmotiva :(
    Necesito vitaminas o …?

    • rambo

      Tienes que aumentar el consumo de proteina, ademas de una buena ingesta calorica y una dieta balanceada.

      Saludos
      att: Rambo

      • Soy Israel

        Otras preguntas carnal-
        No me afecta seguir en el gym ,si mi cuerpo es delgado para aumentar de mi masa? Hago gym ,una hora diaria ,de lunes a sabado .
        O el tiempo y la dieta me van a ayudar para conseguirlo ?
        “Gracias” carnal por tu respuesta.

        • bricio

          tal vez no estas haciendo un buen ejercicio y tu dieta es mala

          • Natalia

            has rutinas acompañas de pesas, complementala con una buena proteina ( whey protein ) y buena alimentacion, alta en carbohidratos buenos si lo q quieres es subir tambien proteinas, buena suerte!!

        • edgar

          no te afecta lo único que tienes que hacer es ejercicios de musculación solo 6 series de 6 en cada ejercicio con tu peso máximo o sea que vas a sacar la repetición seis casi que ya no puedas

    • Natalia

      Aumenta el consumo de carbohidratos buenos!! whey protein, una excelente alimentacion y notaras la diferencia

      • emiliano

        Whey protein no son anabolicos? Yo queria consumir eso y en la farmacia me dijeron que son anabolicos y que traen muchas dificultades !

  • freddy o.

    israel podrias tomar proteina te recomiendo mega whey es una de las mejores que puede aver pero tendrias que complementar con tus comidas tienes que subirles a las calorias y alos carbos y para las personas que estan empezando desde muy poca edad les recomiendo no hacerlo es mejor comer saludable subirles mas alas calorias y alos carbos y recuerden que las proteinas las puedes encontrar en el pollo salmon atun

    • Soy Israel

      Gracias carnal, se que me va a servir tu consejo .
      Otra pregunta –
      Hace unos dias compre el bote que se llama WHEY PROTEIN elite series y venian con las pastillas TESTOSTERONE BOOSTER.
      Puedes decirme como usarlas ?
      Hago gym ,los seis dias y el domingo no .
      Gracias carnal.

  • Bella,

    Hola tengo 33 años voy al Gómez todos los días hago cardiovascular y un poco de pesas me recomendaron tomar aminoaciodos y proteína de soya para definir ya que tengo constextura gruesa y quiero bajar 10 o 12 los de peso mi pregunta es cuantas veces y que cantidad de proteína debo tomar para ver resultados positivos y rápidos mido 165 m y peso 150 los ojala me puedan ayudar gracias

  • gabriel

    tengo 18 años y hago un total de 7 horas de ejercicio al dia incluyendo el gimnasio y quiero aumentar mi masa muscular, pero tengo un problema de acne los aminoacidos lo empeorarian? quiero subir masa muscular pero no quiero tomar malteada de proteinnas por el problema de acne que me recomiendan?

    • la verdad

      7 horas de ejercicio… no te lo crees ni tu de esas 7 horas para te sobran 4 como poco menos descansos chaval

    • Gimnasios Aliados

      7 horas es demasiado tiempo, normalmente un fisiculturista que entrena 6 horas se alimenta entre 8 a 12 veces al dia y descansa 8 horas, en ese caso es muy posible, que tu cuerpo este en un catabolismo constante, si sigues a ese ritmo jamas obtendrás ganancia muscular, hay que alimentarse bien, y descansar lo suficiente.

  • eze

    Hola voy al gym 4 dias a la semana y quiero marcar y aumentar un poco la masa muscular, me recomiendan que consuma aminoacidos?

    • toyima

      puedes tomar un producto que se llama lipo oral y eso te demarca con el ejercicio los musculos.

      • santana

        donde se puede comprar…

  • chris

    tomo aminoácidos y proteina me los puedo tomar juntos despues del ejercicio??

    • Adrian Perez

      ni se te ocurra, eso es letal para tu higado!!

  • Stewart Romero

    Te recomiendo usar una proteina sin carbohidratos , yo igual soy de tendencia al acne comprobado cuando combre una que tenia los hidratos de Carbono , me recomendaron la Iso que tu dices que es un pote gris y la Carnivox, pues compre la Carnivox y ni muestras de acne y mucho cambio, Animo checala estan por el mismo precio.

  • Leo Fabio Gomez

    quiero bajar de peso los aminoacidos me ayudan

  • Javi

    Como dice el artículo, el músculo utiliza como material energético los aminoácidos y proteínas en casos EXTREMOS; ¿no sería mejor tener una buena reserva de glucógeno y grasa? No digo que se esté obeso si no que con una buena dieta no es necesario ningún suplemento alimenticio (tipo botes de proteínas y demás) ni nada por el estilo, simplemente una dieta equilibrada y deporte y tendrás un buen cuerpo. En mi opinión los botes de proteinas sólo sirven para los que quieran ir a más en el gimnasio, es decir, para el que quiera estar petado.

  • vlad

    Por cuanto tiempo se pueden tomar los aminoácidos?

  • emiliano

    Hola tengo 18 años y hago 2 horas diarias de gymnaciamuscular (volumen) me recomiendan que consuma aminoacidos para crecer la masa y marcarla? U otro tipo de cosas? Gracias

  • edgar

    hola gracias me encanta su definicion pero tengo algunas inquietudes en cuanto a mi,soy del tipo de persona que como lo que sea y ala hora que sea y no engordo nada levanto pesas y tomo algunos suplemento para ganar masa y no meva muy bien quiero saber si tomar aminoacidos me ayuda a recuperar massa y como se toma si antes,durante o despues de la comida.

  • http://Estostipos.com Wild

    QUIERO SABER COMO SE USA, TENGO 17 AÑOS…
    CONFIRMENME SI ES DE LA SIGUIENTE MANERA: UNO EN LA MAÑANA (antes de comer), UNO EN LA TARDE (antes de comer) Y UNO DESPUÉS DE EJERCICIO…
    POR FAVOR CORRIJANME…
    SOY DELGADO (mucho) Y QUIERO AUMENTAR…
    AYUDAAAAAA….

  • Roberto Alanis

    Hola!:) TENGO UNA GRAN DUDA SOBRE ESTO.. YO PRACTICO CARDIO COMO CORRER O AEROBICS 1 HORA 5 VECES A LA SEMANA , TENGO 19 AÑOS, ES DEMASIADO EJERCICIO? DEBO CONSUMIR AMINOACIDOS PARA MI RENDIMIENTO? MUCHAS GRACIAS!

    • Fisioculturista

      Te recomendaria que si, y que maximo 2 dias y descansaras 1 dia y vuelves 2 dias el.cuerpo nesecita recuperarse y si tienes musculos y no quieres perderlos toma glutamina y los dias que no corres o haces areobicos puedes hacer 45 min de pesas y hacer de todo un poquito

  • Parangaricutirimicuaro Nuñez

    Buenas me an dicho q los aminoácidos sirven tambien para adelgazar eso ea verdad y como debería consumirlo

  • fram

    Hola 17 años soi delgado los aminoacidos sirve para aumentar masa muscular o no quiero aumentar ayudaaa…

    • Derk

      Asi es amigo yo tomo aminoacidos obviamente comiendo bien y tomando proteina ya que van de la mano y si me ah ayudado muchisimo

  • Karen

    Tengo un producto amino energy sirve tambien para quemar grasa ?

    • SAMARITANO

      No todos son buenos, investiga sus componentes los MAS PELIGROSOS SON 1.- METANOL, 2.- ASPORTANTE o ASPARTARME, y 3.- FENILALANINA… ; OJO PELAO QUE PRODUCEN TODA CLASE DE EMFERMEDAD … SEAN MULTIPLICADOR DE ESTE AVISO…BENDICIONES… “Las personas mueren como el pascado…por la boca”

  • SAMARITANO

    LOS AMINOACIDOS COMO LA Fenilalanina, Metanol y Asportate son muy peligroso por que producen cancer y tumores malignos…, ojo pelao lean bien lo que estan consumiendo… BENDICIONES.

  • sebastian

    no tomes pastillas para adelgazar eso es lo mas malo que hay en la vida, El ejercicio cardio vascular y una dieta balanceada es la manera mas facilde bajar de peso, saludos desde colombia

  • ALEJANDRO

    MIRA BROO SI TIENES TENDENCIA AL ACNE MEJOR CONSUME OTRAS PROTEINAS ATUN POLLO CLARAS DE HUEVO AMINOACIDOS Y CREATINA ES LO QUE YO TOMO POR QUE TENGO TENDENCIA AL ACNE

  • D

    loc… podes ser bombero sin tomar toda esta mierda

  • Ernesto Zuñiga

    Si puedes… de la manera correcta..

  • Ernesto Zuñiga

    Consume proteina de suero de leche, esta see encarga de sintetizar proteínas o masa magra y colabora en la recuperación muscular, tomar la proteína con leche una hora antes de entrenar y el amino ½ hs antes de hacer la actividad preparada en jugo común, como el tang, una vez finalizada la actividad, mezclar en 250 c/c de leche una medida de proteínas mas una medida de aminoacido..