Inicio » GYM » Suplementos GYM » Aminoácidos; qué son y para qué sirven
Suplementos GYM

Aminoácidos; qué son y para qué sirven

aminoacidos

Estimulan la síntesis de proteína muscular, disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado y participan en la protección del sistema inmunológico, entre otras funciones.

La capacidad de trabajo físico del organismo humano tiene su máximo exponente en el movimiento activo, para lo cual es necesaria la contracción muscular. Para que ello ocurra se necesita un adecuado y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas, durante el tiempo necesario.

Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros, constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración, mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración. Sin embargo, en circunstancias especiales de baja disponibilidad de los anteriores, el organismo utiliza otros sustratos energéticos, fundamentalmente, lactato y ciertos aminoácidos (aminoácidos de cadena ramificada –BCAA– y glutamina).

En condiciones normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético total, ya que, en principio, sus funciones son otras. Sin embargo, el organismo puede verse obligado a oxidarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, siendo conveniente evitar en la medida de lo posible su utilización para este fín.

En los deportes aeróbicos de larga duración como el ciclismo, marathon, triathlon, etc., o de alta intensidad sobre alguno o algunos músculos concretos (entrenamiento de fuerza con pesas), los depósitos musculares de glucógeno sufren un importantísimo descenso, llegando incluso a su total desaparición. En estas situaciones, es cuando el organismo comienza a utilizar de una manera importante las propias proteínas musculares, fundamentalmente aminoácidos de cadena ramificada, para ser convertidos en energía. Ello trae consigo un descenso notable en aminoácidos musculares, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular y por consiguiente un descenso en el rendimiento del deportista, al afrontar el próximo entrenamiento o competición (descenso en la potencia, fuerza y resistencia muscular ante un esfuerzo continuado).

¿Cúales son y para que sirven?.

Los aminoácidos ramificados son tres aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), los cuales desempeñan importantes funciones fisiológicas:

  1. Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación después del ejercicio.
  2. Durante el ejercicio, pueden actuar como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
  3. Disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado, a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.
  4. Estimulan parcialmente la producción de insulina, que ayuda a transportar glucosa y aminoácidos al interior de las células.

El organismo da la señal de alerta…
Tras un ejercicio aeróbico prolongado (ciclismo, maratón…) o un entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo detecta un nivel bajo de BCAA en sangre y, paralelamente ve aumentados los niveles plasmáticos de triptófano libre que, al ser detectado por el cerebro, éste ordena la segregacion de serotonina (neurotransmisor). Se sabe que la serotonina, entre otros efectos, induce el sueño, desciende la excitabilidad nerviosa y suprime el apetito. Este desequilibrio en el cociente triptófano libre / BCAA puede ser la causa de una fatiga aguda tanto fisiológica como psicológica y, como consecuencia de ello, una disminución del rendimiento físico.

Por tanto, un suplemento de BCAA podría prevenir el descenso plasmático de estos aminoácidos, estabilizar el cociente triptófano libre / BCAA, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro, mejorar la resistencia a la fatiga al mejorar las respuestas fisiológica y psicológica del deportista durante un ejercicio aeróbico prolongado.

En cuanto a la forma de utilizarlos como suplementos, se deben consumir antes, durante y después del entrenamiento, respetando la dosis y el tiempo de tratamiento establecido por un profesional especializado en nutrición deportiva y, siempre como complemento a una dieta equilibrada bien planificada. Tampoco podemos olvidar que una dieta inadecuada, y más si va acompañada de ejercicio intenso, puede ser origen de numerosos problemas de salud.

Etiqueta
  • Stephanie SV

    Quiero tonificar piernas y cintura, esta bien que tome aminoácido? no me van a ensanchar? o engordar como dicen algunas personas? Qué marca de aminoácidos podría tomar? peso 52 kg

  • Stefy

    Soy mujer de 30 años empeze rutina hace poco de fierros pero vy hace 1 año y medio necesito marcar mi cuerpo qiero abdominales y todo marcado , podre tomar aminoacidos ?? N me digan dieta etc etc, solo qiero saber es posible ayudarme con aminoacidos ?

    • Gonzalo Rodriguez

      Si, si tu objetivo es bajar de peso, los aminoácido te van a ayudar.

  • Jhony Valero

    buenas tardes, por favor digame si existe alguna contraindicacion el tomar aminoacidos, gracias

  • Pingback: Cardio y músculo no están reñidos - hardwarrior()

  • Jony Siebenhor

    Hola, quiero saber si los aminos me ayudan para aumentar masa muscular, estoy en una trivia al no saber si comprar aminoacidos o un ganador de peso(Carnivore Mass), soy muy delgado peso 62kg (125Lbs) y mido 1.76mts. Voy al Gym 5 dias a la semana y en mis rutinas procuro hacer 4 series por cada ejercicio en los cuales 2 series son repeticiones de 15 y las otras 2 son repeticiones de 8 pero con mas peso. Llevo 4 meses en el Gym y solo e subido 7 libras, procuro comer 4 veces al dia pero no miro cambios en mi fisico, podra ser mi metabolismo por solo tener 18 años? O acaso estoy haciendo algo mal? Por favor necesito ayuda.

    • Sebastian Recabarren

      Mucho de eso tambien depende sobre que tipo de ejrcicios son los que tu haces, hay ejercicios para ganar masa, fuerza, o resistencia, y eso depende tambien de como los haces, series, peso, cada una de esas cosas va influyendo en los cambios de tu cuerpo, si eres de estructura fiaica delgada como ya nombraste anteriormente, es una buena opcion el ganador de peso …
      En fin! Suerte mi amigo!

    • andrey valverde

      buenas te paso unos tips son tu rutina de ejercicio

    • andrey valverde

      dices que tienes 18 años vas 5 dias a la semana al gym y haces 4 series te recomiendo hacer cada repeticion de 10 maximo o recomiendo 8 pero con el mayor peso que sientas que puedes usar, as los ejercicios lentos en eso esta la clave de aumentar el musculo, con la comida te recomiendo comer 5 veces al dia en tiempos distribuidos cada 3 horas, por ejemplo desayuno fuerte eso es fundamental a la hora de entrenar desayuna fuerte con comida y como sientas que es bastante para ti la comida de la mañana la primera que entra al cuerpo despues de a ver estado dormido es fundamental porque es la que el cuerpo agarra todas las proteinas carboidratos entre otras; despues de 3 horas de eso al una pequeña merienda comete unas frutas y un yogurt despues entras al almuerzo un almuerzo con carnes rojas o blancas el pescado es una de las fuentes importantes porque tiene muchos beneficios en el cuerpo pancitas de pescado o carnes y acompañados con verduras esto de ayuda as tu almuerzo algo saludable pero con bastantes cosas en porciones, despues de 3 horas mas as otra merienda come un pan intregal eso te ayuda a reforzar con jugo de naranja algo asi como la hora del cafe, despues entras a la cena y come un poco liviano ya que tu cuerpo no esta acostumbrado a tanta comida diaria despues de unas semanas tu cuerpo se adacta al cambio entrena lento come sano y fapido aumentas. saludos

  • Laura García

    Hola, tengo 34 años, hago 1hra diaria de crossfit, 5 días a la semana, peso 75kg quiero perder peso llegar al ideal 67kg, me recomiendas tomar aminoácidos? una marca en especial? se consume antes del ejercicio? puedo combinarlo con una proteina? muchas gracias por tu ayuda.

  • juan pablo

    Hola soy Juan. Trabajo en la construccion de 7 a 18hs. Voy al gym 4 veces a la semana 2 h por dia. Peso 95kg y mido 180. Me gustRia marcar mi cuerpo un poco. Me conviene tomar aminoacidos? Gracias espero respuesta

    • zyzz

      Si, aunque siempre pon atención a la dieta. La dieta es la clave.

    • leonardo parra

      Hola Juan si entrenas es bueno Q siempre los consumas pues estos le dan energía y le ayudan a la fatiga muscular pero si lo Q deseas es marcar es bueno un quemador,este es muy bueno protege tu sistema inmune es excelente, shape fast ultra

    • ANDREY VALVERDE

      si esto te ayudara a darle mas duro y aumenta tu con centracion y fuerza a la hora de entrenar