Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cómo puedes aliviar los calambres musculares?
Tips & Trucos Fitness

¿Cómo puedes aliviar los calambres musculares?

Los calambres musculares son una dolorosa molestia que dificulta entrenar, te recomendamos algunos tips para evitarlos y solucionarlos.

calambre muscular

Todos sabemos que los calambres musculares pueden ser una muy dolorosa molestia que dificulta cualquier actividad que estemos haciendo, incluso nos puede dar uno mientras estamos dormidos, haciendo nos que nos despertemos con un gran dolor. En resumen podemos decir que los calambres se ocasionan gracias a que uno o varios músculos se contraen y no se vuelven a relajar. Estos suelen ser tratados con masajes y ejercicios de estiramiento, pero además es muy importante tener una buena hidratación para evitar que se presenten otra vez.

¿Cuáles son los grupos de músculos que se ven involucrados?

  • La pantorrilla: Se ubica en la parte posterior de la pierna, suele ser la parte en dónde se presentan más seguido los calambres.
  • La corva: Ubicada en la parte posterior de nuestros muslos.
  • Los cuádriceps: Ubicados en la parte frontal de nuestros muslos.

Pero aparte es muy común que tengamos calambres en los pies y en las manos, así como en la caja torácica, los brazos y en el abdomen.

¿Cuál es la razón de que se presente un calambre muscular y cómo los podemos tratar?

La razón más común por la que se presentan los calambres musculares es porque tenemos una sobrecarga o una lesión en alguno de los músculos, así como sufrir de deshidratación durante el entrenamiento o un bajo consumo de potasio y calcio. Por otro lado, el alcoholismo, la insuficiencia renal, algunos medicamentos, la menstruación y el hipotiroidismo pueden ser algunos factores que ayudan a que estos se produzcan.

¿Qué puedes hacer cuando se presenta un calambre?

Lo primero que tienes que hacer es suspender cualquier actividad que estás haciendo, posteriormente comienza a dar suaves masajes en la parte afectada mientas estiras el músculo. El calor que hay en tus manos hará que el musculo tenso se comience a relajar y que la circulación de la sangre mejore en los tejidos musculares. Si después de esto el músculo te sigue dando molestias, puedes tomar un antiinflamatorio, si el dolor persiste visita a tu médico para que te recete un buen relajante muscular.

Por otro lado es muy común que se te presente un calambre muscular justo cuando estas entrenándote, en este caso debes de suspender el entrenamiento y tomar agua, es mejor si tomas alguna bebida deportiva que tenga un alto contenido de minerales, los cuales has perdido a lo largo del entrenamiento. También se recomienda que aumentes el consumo de potasio (plátanos, jugo de naranja, melón, pera, ciruelas, mango, kiwi, papaya, etc… Asimismo también recomienda ingerir una buena cantidad de calcio (leche, quesos, naranja, etc…).

Si sientes dolor en un musculo, por más leve que sea, no comiences a ejercitarte, en lugar de eso se recomienda que realices una camina con paso ligero para que tus músculos se estiren. También se recomienda realizar ejercicios de estiramiento o yoga para estirar los músculos y relajarlos a través de suaves movimientos.

Para terminar, si los dolores que sienten son muy fuertes, tardan mucho en desaparecer o llegan a durar durante varios días, lo mejor es que contactes a tu médico para que él te ayude a aliviar los dolores y que te recomienda lo que puedes hacer para prevenir que vuelvan a aparecer.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.