Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Cardio en ayunas: Ventajas y desventajas
Tips & Trucos Fitness

Cardio en ayunas: Ventajas y desventajas

Relizar cualquier ejercicio cardiovascular, es de las mejores formas para quemar esas calorías, pero esto tiene sus pros y contras conocelas.

cardio en ayunas

Correr, o realizar cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, es de las mejores formas para quemar esas calorías de más que se han acumulado a lo largo de toda una vida sedentaria y con exceso de alimentación.

Sin embargo, en torno a ello todavía quedan una gran cantidad de mitos que debemos conocer para evitar caer en ellos: uno de los más conocidos es que al sudar, automática se queman grasas, lo que es totalmente incorrecto, pues con el sudor también se eliminan toxinas y líquidos retenidos, por lo que, aunque la pérdida de peso es evidente, este se recupera al rehidratarse. Otro mito es que todos creen que es mejor correr con tranquilidad por 45 minutos, pues uno se cansa menos y suda lo mismo. Totalmente incierto, más vale correr por 20 minutos a una velocidad como para salvarte la vida por si una jauría de perros estuviese persiguiéndote, que hacerlo lentamente por el doble o triple tiempo, con tal de admirar el paisaje y cansarse menos.

La quema de grasas y sus limitantes

Antes de ponerse manos a la obra para eliminar esos odiosos rollitos es conocer acerca de las etapas por las que el cuerpo pasa antes de comenzar a quemar grasas:

  1. Movilización
  2. Transporte
  3. Oxidación

La primera etapa es conocida como movilización, en donde los ácidos grasos, es decir, la grasa de reserva se comienza a mover, saliendo de la célula grasa. Este proceso que es posible gracias a la insulina y las catecolaminas, así como las hormonas del crecimiento o el cortisol, lo que hace, es transportar los ácidos grasos de la célula al torrente sanguíneo para que estos puedan ser utilizados como energía por los músculos, el hígado o el corazón para que esta pueda ser finalmente oxidada. Sin embargo, este proceso se dificulta con la grasa “terca”, que es la que se acumula en las caderas, el abdomen inferior, la espalda baja, los muslos, etc.

Si estos procesos funcionaran a la perfección, todos luciríamos de cuerpos muy bien esculpidos y estilizados, sin embargo, debido a las limitantes del cuerpo, habrá que pensar en otras estrategias para poder perder esos kilos de más:

  • Si tienes un porcentaje de grasa corporal entre el 12-15% en el caso de los hombres, o 19-22% en el caso de las mujeres, deberás concentrarte en el proceso de movilización, pues esa grasa deberá tener un estímulo para eliminarse. Cuando el cuerpo comienza a volverse magro, lucha por retener la mayor cantidad de energías posibles para “funcionar adecuadamente”. Es por esa razón que luego de perder los primero 8-12 kg, la quema de grasas se vuelve más complicada y tardada.
  • Caso contrario sucede en los primeros días donde se logra un procentaje de grasa corporal de entre el 15-35% para los hombres, o 25-40% para las mujeres. Los ácidos están liberados y el transporte se lleva a cabo sin limitantes, pues aún no es tiempo de eliminar esos lípidos “tercos”.
  • Las personas obesas y sedentarias por su parte, aunque tienen la capacidad de movilizar los ácidos grasos y transportarlos al torrente sanguíneo, no tienen la suficiente taza metabólica como para cumplir con el proceso de oxidación.

cardio y musculos

El cardio según tu grasa corporal

Se sabe que al hacer ejercicio en ayunas se queman grasas de forma más fácil, debido a que no existen esas energías de eliminación rápida proveniente de los carbohidratos. Pero atención, que esta estrategia sólo funciona para quienes tienen un porcentaje de grasa corporal bajo, que les permitirá una vía más accesible para deshacerse de esos lípidos “tercos”.

Las personas que se encuentran en el nivel medio y último, no tienen problemas para elegir la hora adecuada de hacer cardio, sin embargo, se les recomienda hacerlo después de la sección de pesas, ya que para entonces todas las reservas de glucógeno habrán sido utilizadas con el entrenamiento de resistencia, y el cardio potenciará la eliminación de grasas de forma significativa.

4 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Hola tengo lo que llaman grasa terca acumulada en mi abdomen hago 30 minutos de cardio como si fuese perseguido por el propio demonio pero no he logrado bajarla he bajado tallas pero esa llantita no la he podido sacar

    • Bro para bajar la grasa del abdomen no solo hay que hacer cardio sino que tienes que hacer trabajo con peso para los abdominales y restar los carbohidratos ya que la mayor parte de estos se van al core y a los muslos.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.