La tos es un mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo para destapar las vías respiratorias, a pesar de ello, suele presenciarse cuando se sufre de un resfriado, problemas de asma o alguna infección pulmonar, también se puede manifestar en personas que fumen, bien sea activa y pasiva.
Si la tos no se trata puede llegar a ser un mal continuo, afectando en gran magnitud la garganta, pecho e impidiendo que se puedan realizar actividades deportivas. Cuando viene en compañía de flema suele ser bastante embarazosa.
Causas y síntomas
A la tos con flema también suele llamarse tos productiva, esta es una tos del tipo húmeda que viene acompañada de mucosidad a través de las vías respiratorias. Sus síntomas suelen presentar un moco pegajoso, silbido en la nariz, presión en el pecho y congestión nasal.
Remedios caseros
Vapores de agua con eucalipto
Uno de los tratamientos naturales más fuertes para curar la tos con flema son las vaporizaciones que se hacen con el eucalipto. Se trata de una planta medicinal que brinda propiedades mucolíticas que son de mucha ayuda para erradicar la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias.
Elaboración
Hierve el agua en una olla, agrega unas hojas de eucalipto, espera 10 minutos para su cocción, ya cuando esté listo y reposado se deberá colocar en un envase. Acerca la cara y empieza a inhalar los vapores que expide, para tener una mayor eficacia usa una toalla y cubre tu cabeza.
Cebolla
Ayuda a la desinflamación por lo que resulta conveniente su ingesta cuando la tos con flema ataca, además cuenta con componentes azufrados que tienen propiedades espasmódicas, broncodilatadoras, expectorantes y mucolíticas, que representa una gran ventaja para esos casos.
Elaboración
Se puede usar de diferentes maneras, se puede respirar directamente por unos minutos por unas tres veces al día, se debe cortar por la mitad, colocarla en un plato o en algún recipiente y colocarlos encima de la mesa de noche para inhalarlo en las horas de sueño sin estar pendiente.
Del mismo modo, se puede combinar con miel y prepara un jarabe casero a partir de estos dos ingredientes.
- Ajo
Es conocido por ser un potente antibiótico, ayuda a la prevención de las infecciones, cuida el sistema inmunológico y ayuda de manera considerable los catarros producidos por la gripe.
Elaboración
Puede respirarse durante varios minutos de la misma manera que la cebolla o comerlo directamente mediante las comidas, además también es posible preparar una infusión de ajo picado. Corta un diente de ajo, hiérvelo y déjalo reposar por 5 a 10 minutos, luego tómalo como una bebida normal.
- Tomillo
Se trata de una planta medicinal que se destaca por hacer una acción antiséptica, expectorante y antiespasmódica. Además ayuda a reducir la flema y a desbloquear las vías respiratorias.
Elaboración
Se puede usar mediante evaporaciones, añade un puñado de tomillo e hierve durante 5 minutos.
Por otra parte, es posible que se prepare una infusión y tomar 3 veces al día para eliminar la tos con flema.
- Miel y limón
La combinación de estos dos elementos crea una bebida simple pero enormemente efectiva para lidiar con la tos con flema. El limón es un expectorante natural, que además ofrece un gran contenido de vitamina C, este es ideal para aumentar las defensas y combatir los resfriados.
Elaboración
Mezcla una taza el zumo de limón, agua caliente y una cucharada de miel, bébelo tres veces al día y espera los resultados.
- Jengibre
Permite expulsar la flema acumulada en los pulmones, además de ayudar a las molestias que ocasiona esta misma afección en la garganta.
Elaboración
Aplica en una olla agua y la raíz de jengibre, deja que hierva durante 10 minutos, retira del fuego y deja que se repose por 5 minutos. Viértelo en una taza y agrega 1 cucharada de miel y unas 5 gotas de limón, tómala dos veces allá día y notaras cambios favorecedores.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.