En cualquier momento los individuos han experimentado o pueden experimentar el dolor de muelas, este consiste en el dolor que se manifiesta alrededor de la mandíbula.
El dolor de muelas resulta muy molestoso, y es el que indica que hay un problema en nuestra dentadura.
Generalmente, el dolor de muelas se debe a problemas de caries en los dientes, pero también significa que estás presentando una enfermedad avanzada en las encías.
En muchos casos, el dolor de muela se evidencia cuando ingerimos alimentos fríos o calientes, ya que es en este momento donde se manifiesta el dolor. Cuando se presenta este tipo de dolor significa que la pulpa dental se encuentra irritada.
Conoce las causas del dolor de muelas
Si estás sintiendo molestias en tu dentadura y solo es de un lado, entonces estás experimentado un dolor de muelas. Es importante conocer la raíz de tal dolor, por eso te detallamos las principales causas de los dolores de muelas:
- La causa principal de los dolores de muelas se debe a la aparición de caries.
- Pulpa dental irritada.
- Enfermedad en las encías.
- Apretar mucho los dientes, conocido como “Bruxismo”.
¿Qué síntomas se asocian con el dolor de muelas?
Quizá al principio parezca solo una molestia, pero cuando el dolor se vuelve constante debes prestar mucha atención. Los dolores de muela son una alerta, suelen ser el principal indicador de una enfermedad bucal.
Aunque en el día puede resultar inofensivo, durante la noche es que el dolor se intensifica. En ese sentido, es necesario que conozcas los síntomas que se asocian al dolor de muelas.
- Si vez que se forma algún absceso en la cavidad dental, es porque algo no está bien.
- La presencia de pus en las encías reflejan una infección bacteriana.
- La inflamación del tejido.
- Mucho dolor al morder o ingerir cualquier alimento.
- Dificultad para tragar.
- Molestia constante en las muelas.
Medicamentos para el dolor de muela
Como ya lo mencionamos, el dolor de muelas resulta molestoso e irritante. Sin embargo, este dolor se puede aliviar con ciertos medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, que son analgésicos antiinflamatorios que bajan la inflamación de las encías.
Aunque este tipo de analgésicos alivian el dolor, posiblemente se manifieste de nuevo. Esto debido a que el problema debe ser tratado por un dentista.
El dentista se encargará de realizar una evaluación de la zona y determinará la causa principal del dolor de muelas. Por lo general, cuando se manifiesta un dolor de muelas, la solución es extraer la pieza dental.
Medicamentos más utilizados para combatir el dolor de muelas:
- Medicamentos antiflamatorios. En este grupo se añaden los medicamentos como el ibuprofeno, la nimesulida, la aspirina, o el naproxeno; que son fundamentales para bajar la inflamación de las encías donde se encuentra el diente dañado. Este tipo de medicamentos alivian rápidamente el dolor.
- Medicamentos de anestesia local. Este tipo de medicamentos se encargan de anestesiar los nervios cercanos al diente, se buscan en el mercado como xilocaína y benzocaína.
- Medicamentos analgésicos. Se encuentran en las farmacias como dipirona o paracetamol, son muy utilizados cuando el dolor es leve y se encargan de aliviarlo.
¿Cuándo es necesario acudir al dentista?
Es recomendable que al momento de presentarse el dolor, el paciente asista al odontólogo. Sin embargo, el problema debe trabajarse cuando se presenten estos síntomas:
- Cuando el dolor perdure por más de 3 días.
- Si da fiebre por encima de los 38ºC.
- Si la inflamación es crónica.
- Si presenta dificultad para comer o respirar.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.