Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Catabolismo Muscular: ¿Que es? ¿Como evitarlo?
Tips & Trucos Fitness

Catabolismo Muscular: ¿Que es? ¿Como evitarlo?

El catabolismo muscular es un problema muchas veces se produce por el sobreentrenamiento y causa la perdida de músculo, conoce como evitarlo.

El Catabolismo muscular se produce cuando el propio organismo acaba por nutrirse de sus propios tejidos musculares y acabando con nuestra masa muscular o también se produce cuando sometemos nuestro cuerpo a largos y duros entrenamientos y no alimentarnos de manera adecuada para que crezca; o seguimos una dieta para adelgazar.

Este proceso se produce cuando no otorgamos a nuestro cuerpo las proteínas necesarias para nuestro cuerpo y son el componente fundamental para el tejido muscular. Cuando realizamos una dieta para adelgazar caemos en el error de comer poco y esto ocasiona que nuestro propio cuerpo opte por obtener sus nutrientes de nuestra masa muscular.

catabolismo muscular

Los músculos hacen que nuestro cuerpo funcione y podamos movernos con normalidad, si nuestro organismo comienza el proceso de catabolismo muscular lo que conseguirá será acabar con nuestra fuerza que se concentra en nuestra masa muscular y ademas se vera nuestra piel colgada y sin relleno.

¿Como evitar el catabolismo muscular?

Para evitar el catabolismo muscular lo importante es dotar a nuestro cuerpo las proteínas que necesita para que tus músculos estén bien alimentados. Por lo general nuestro cuerpo ocupa 2 gramos de proteína por kilo de tu peso. (Por ejemplo si pesas 60 kilos debes proporcionar a tu cuerpo 120 gramos de proteína a tu cuerpo todos los días). Debes de saber que esta cantidad aumenta si quieres aumentar tu masa muscular, entonces deben ingerir 4 gramos por kilo de peso.

Consumir proteína no te va a ser engordar, pues lo que debemos hacer es ver que los alimentos que te vas a comer tengan mayor aporte proteínico que de grasas y calórico.

Lo mas recomendable es consumir las proteínas de carnes blancas como el pavo, pollo, salmón, atún, etc. Te invitamos a vistar esta lista con alimentos ricos en proteínas.

25 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Encuentro una irresponsabilidad tremenda eso de los 2 gramos de proteina que el «cuerpo necesita al dia» y esos 4 gramos ya es una BURLA!. Para crecer se recomienda desde 1.4g a 2g de proteina, lo recomendable es pasar por lo mas bajo y si se tienen resultados mantenerlo. Sabes el riesgo que conllevas consumiendo tanta proteina sin una dieta saludable?, sabes los problemas hepaticos que podrias producir si tomas tantas proteinas y no tomas 3L de agua? insisto el que hizo este articulo es un conchesumadre irresponsable con los lectores!.

  • Recomendar 4 gramos de proteína por kilo de peso para aumentar masa muscular me parece una total imprudencia. Lo recomendable es si tu estas tratando de ganar masa muscular es consumir 1.2 a 1.8 gramos por kilogramo de peso corporal. Ahhh y la cantidad normal diaria recomendada o «RDA» de proteína es de 0.8 gramos por kilogramo.
    Si comes demasiada proteina como este artículo indica puedes acarrear numerosas enfermedades como trastornos cardiovasculares, etc

  • hola, solo quisiera saber en que se basan para hacer estas afirmaciones, ya que hay muchos mitos en este mundo del fitness y muchos nos confundimos, Gracias

  • Hola, es que yo juego tenis dos hora 3 días a la semana, tambien voy al gimnasio 6 veces a la semana, en este caso cómo haría para no catabolizar en los entrenamientos de tenis que son de dos horas. Gracias

    • Yo recomiendo consumir alimentos que te aporten energía para el entrenamiento al menos una hora antes de la actividad física: carbohidratos de rápida absorción (trigo, cebada, avena) y complementarlo con algo de proteínas de lenta absorción (queso fresco o yogut, por ejemplo). Una pieza de fruta después del entrenamiento también es una buena ayuda.

  • hola, disculpen soy endoformo y pues como mucho y como alrededor de 4 veces al dia no como mas por el tiempo, ando muy ocupado y entreno alrededor de 2 horas pero es normal que habeces entrene duro y a otro dia practicamente no me duelan los musculos trabajados? hago 6 ejercicios por musculo a enrenarregularmente entreno dos musculos por dia y los hago de de 6 series de 12 repeticiones subiendo de peso cada dos

    • Probablemente lo que tu ocupas es cambiar de rutina, ya que tus músculos ya se han adaptado al estrés o trabajo a los que son sometidos en tu rutina

    • HOLA NEFTA YO TENGO EL MISMO PROBLEMA LEVANTO MUCHO PESO DE 6 A 10 REPETICIONES AL FALLO Y CINCO EJERCICIOS DE TRES SERIES CADA UNO Y NO SIENTO NINGUN DOLOR EN DIAS POSTERIORES,HASTA QUE ME DI CUENTA QUE ANTERIOR A ESTA RUTINA YO HACIA MUCHAS REPETICIONES,ME REFIERO DE 20 A 60 REPETICIONES MAXIMAS POR SERIE,LO QUE OCACIONA QUE MIS FIBRAS LENTAS SE VOLVIRAN RAPIDAS POR LO TANTO CUANDO REALIZO EJERCICIOS CON MUCHO PESO NO CONCIGO ESTIMULAR LAS FIBRAS RAPIDAS,LO QUE ME GARANTIZA QUE NO VOY A OBTENER HIPERTROFIA MUSCULAR POR TANTO REALIZA ALGUNOS DIAS SERIES DE MUCHAS REPETICIONES QUE TIENEN UN EFECTO INCREIBLE SOBRE LA HIPERTROFIA Y EN OTROS DIAS LEVANTA MUCHO PESO PARA DESCARGA YA QUE SI TE MANTIENES CON MUCHAS REPETICIONES TE VAS A QUEMAR,SI LOGRAS EQUILIBRAR ESTAS DOS RECOMENDACIONES TUS RESULTADOS SERAN RAPIDOS Y LUCIRAS MEJOR QUE LA MAYORIA.

  • HOLA, SOY NUTRICIONISTA. LA RECOMENDACION PARA PERSONAS ADULTAS ES 1 GR DE PROTEINA POR KG DE PESO. EN CASO DE EJERCICIO SE PUEDE LLEGAR A 2 GR POR KG DE PESO. ES MUCHO 4GR POR KILO. HAY QUE TENER CUIDADO CON LA FUNCIÓN RENAL!!!! ojo!!!

  • He leído que para evitar el catabolismo muscular debemos comer cada 3 horas,no deben de pasar 20 minutos después de levantarte para tener la primera ingesta de comida cada durante todo el dia de 6 a 8 comidas diarias, y también una parte fundamental y que a la mejor muchos fallamos es dormir de entre 6 y 8 horas diarias (No hay que desvelarse).

    • claro, pero no te hara aumentar la musculatura, la proteina sirve para reparar y por consecuente, engrosar las fibras musculares rotas durante el ejercicio, y el bodyboard, no rompe fibras musculares. tienen que ser ejercicios de intensidad como por el ejemplo, el gym. suerte

  • Hola . Yo soy mujer tengo 24 años peso 65kg he subido de peso tengo celulitus en abdomen piernas y espalda y quiero eliminar grasa y marcar mi cuerpo
    Quien me dice como debo hacer

    • Cambia la rutina que tienes, toma proteinas de lenta absorción en la noche, un aminoácido bueno para evitar este catabolismo es la glutamina te ayuda a construir el musculo, tomalo dps de entrenar y al dormir

      Salu2

      • La realidad es que lo recomendable para una persona que esta en entrenamiento con pesas es una comida cada 3 horas…
        Comidas de poca cantidad pero de gran valore proteico… Es esencial para no ingresar en el catabolismo muscular.
        Saludos!

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.