Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Como calcular la Frecuencia Cardiaca Máxima con mayor precisión
Tips & Trucos Fitness

Como calcular la Frecuencia Cardiaca Máxima con mayor precisión

La Frecuencia Cardiaca Máxima, abreviada FCM, teóricamente es el límite de pulsaciones del corazón, que se logra al realizar ejercicio físico con tal grado de intensidad, para medirla puedes usar las siguientes formulas.

Frecuencia Cardiaca

La Frecuencia Cardiaca Máxima, abreviada FCM, teóricamente es el límite de pulsaciones del corazón, que se logra al realizar ejercicio físico con tal grado de intensidad, sin comprometer la salud. La FCM tiende a variar, dependiendo de las personas, ya sea por su edad o género.

A la hora de realizar algunos ejercicios, mayormente, los cardiovasculaes (de ahí el nombre), el ritmo de latidos del corazón se aumenta, síntoma de que el cuerpo se somete a trabajos de cierta pesadez y que además, está en proceso de combustión de energía, y ganando más resistencia, etc. Por ello la importancia de medir la FCM luego de un entrenamiento.

Sin embargo, aplicando métodos manuales, cuando no se cuenta con medidores ¿electrónicos, cuál es la mejor forma de medir la frecuencia cardiaca máxima?

Fórmulas para calcular la Frecuencia Cardiaca

Existen múltiples fórmulas para tener un resultado más próximo a la hora de medir la FCM, de entre las cuáles estas son las más utilizadas:

  • FCM = 220 – edad: es la fórmula más utilizada hoy en día, debido a su simplicidad; sin embargo, los resultados que ofrece son mucho más alejados del número exacto, por la falta de factores a tomar en cuenta.
  • La primera vez que se realizó la medición de Frecuencia cardiaca, fue en 1938 por Robson, utilizando la fórmula FCM = 212 – (0.775 x edad).
  • Por último, en 2001, Tanaka estableció una nueva fórmula para aplicar en adultos, siendo, FCM = 208.75 – (0.73 x edad).

¿Entonces, cuál debemos aplicar?

En un estudio realizado por Joao Carlos Marins y Manuel Delgado Fernández, publicado en los Archivos de Medicina del Deporte en 2007, se tomó a 86 hombres y 37 mujeres deportistas, a los que se les comparó los resultados obtenidos a la hora de realizar las mediciones de FCM con la ayuda de pulsómetros que utilizaron las más de 50 ecuaciones propuestas hasta entonces. De todas ellas, solamente 10 mostraron su eficacia en los hombres, y 16 en los datos de las mujeres.

Como era de esperarse, la fórmula de Tanka fue la que arrojó número más exactos, mientras que la más utilizada (incluso hoy en día), la de FC = 220 – edad, demostró estar muy por detrás de las cantidades promedio.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.