Inicio » SoyFitness » Conoce cómo tener un embarazo saludable con estos simples consejos
SoyFitness

Conoce cómo tener un embarazo saludable con estos simples consejos

El embarazo es una de las etapas más anheladas por las parejas. Sin embargo, es una etapa que requiere de muchos cuidados y atenciones.

El embarazo es una de las etapas más anheladas por las parejas. Sin embargo, es una etapa que requiere de muchos cuidados y atenciones. Durante el embarazo es necesario el cuidado de la madre, y también el cuidado del feto.  Un embarazo saludable es el objetivo de todos los padres primerizos y de toda persona que decide concebir un hijo.

Durante el proceso de gestación la madre debe cuidarse físicamente y seguir los lineamientos indicados por el médico. Sin embargo, también es necesario que cuide otros aspectos como los emocionales.

En esta oportunidad será conveniente describir los consejos para tener un embarazo saludable, a continuación se describirá cada uno.

Consejos para un embarazo saludable

Todas las parejas desean obtener un embarazo saludable, para lograrlo será necesario seguir algunos consejos desde la etapa prenatal. Todos los consejos aquí descritos son recomendados por un médico especialista, sin embargo, deberás acudir a él para que exponga sus recomendaciones específicas de acuerdo a las características de tu embarazo.

Atención médica desde la primera etapa del embarazo

La atención médica es quizá, la más importante durante el proceso de gestación. Si no acudes al médico, no sabrás cómo alimentarte o qué lineamientos a seguir para tener un embarazo saludable. Las indicaciones del médico son esenciales en la etapa prenatal, incluso después del embarazo.

En la primera consulta con el médico te harán una serie de exámenes para verificar el estado y posición del feto.  Por otro lado, el médico sabrá cómo tratar el embarazo de acuerdo a los medicamentos que tomas (si es que estas medicada con alguno).

A partir de este primer encuentro, tendrás otros en los que el médico seguirá informándote sobre el estado del bebé, las semanas que aún faltan y la alimentación que debes emplear.

Ingerir suplementos vitamínicos

Durante el embarazo es esencial que tomes vitaminas prenatales; estos medicamentos se conocen como ácido fólico o folato. Este tipo de medicamentos se consumen durante la primera etapa del embarazo.

El ácido fólico se encarga principalmente de reducir el riesgo de malformaciones en el feto. Antes de ingerir cualquier tipo de medicamentos, es necesario que contactes con el médico, no te auto mediques.

Realiza rutina de ejercicios

Realizar ejercicios hará que te mantengas con energía y  buen ánimo. Por otro lado, realizar ejercicios es esencial para sobrellevar el aumento de peso. Para la rutina de ejercicio, podrás buscar una a través de la web o también puede ser recomendada por el médico.

Otro de los beneficios de realizar ejercicios durante el embarazo es que reduce los dolores de espalda y los dolores en las piernas. Estas actividades también reducen el estrés y te alejan de la ansiedad y la depresión que ocurre por el alto nivel de hormonas.

Elimina el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo coloca en riesgo el bienestar del bebé. El alcohol es una de las bebidas más perjudiciales durante el embarazo, el consumo de la misma (en exceso o no) puede ocasionar las siguientes condiciones:

  • El bebé puede perder peso durante la etapa de gestación.
  • Pueden sufrir del síndrome alcohólico fetal.
  • Puede provocar malformaciones faciales.
  • Provoca también enfermedades cardiacas en el bebé.
  • Además, la madre puede experimentar un aborto espontaneo.
  • Genera problemas de aprendizaje el niño.
  • Déficit de atención.
  • Dificultad para hablar y expresarse.

Elimina el consumo de cigarrillos

No solo el consumo de las bebidas alcohólicas atentan contra el embarazo saludable, también es letal el consumo de otras sustancias y vicios como el cigarrillo. Como ha de esperarse, esta sustancia es capaz de dañar el feto y provocar las situaciones que se describirán a continuación:

  • Provocan el aborto espontaneo.
  • Son capaces de generar un parto prematuro.
  • El bebé puede padecer de labio leporino.

Por otro lado, también se puede presentar el caso de estar rodeada de personas que fuman. Lo que debes hacer es retirarte del sitio, recuerda que estarías inhalando el humo de todas formas. Aléjate de esos espacios en donde las personas se instalan a fumar.

Acude al dentista

Durante el embarazo, el cuerpo está sensible y puede captar cualquier tipo de bacterias. Es por ello la necesitad de asistir al dentista. Ciertamente la higiene bucal también es esencial en la etapa de gestación.

Te recomendamos que cepilles tus dientes luego de cada comida, también puedes utilizar hilo dental  y visitar con frecuencia el dentista. Es importante la cita en el dentista porque durante el embarazo ya que durante esta etapa las mujeres generan hormonas que afecta directamente las encías.

Limita el consumo de cafeína

El consumo excesivo de cafeína es capaz de absorber el hierro que se requiere durante la etapa de gestación. No se dice que elimines el consumo por completo, sino que disminuyas la bebida en tu rutina diaria. Intenta tomar té o bebidas descafeinadas para quitar la ansiedad.

Aléjate de los productos químicos

Es necesario que pierdas el contacto con los productos quimos que se hallan en el ambiente. Los objetos que contienen plomo o mercurio son perjudiciales en el proceso de gestación y no permiten el desarrollo de un embarazo saludable.

Por otro lado, los productos de limpieza también pueden contener químicos que pueden producir alguna reacción durante el embarazo. También debes mantener distancia con aquellos productos que sean radioactivos.

Descansa las 8 horas diarias

El descanso es esencial en esta etapa, intenta reposar las veces que te sientas agotada por el día. Si estás caminando y sientes que debes parar, hazlo y siéntate un rato hasta que se pase el malestar.

Intenta dormir durante la tarde y reposa durante cada comida. Si te sientes cansada o con dolor en las piernas, entonces elévalas y date un descanso de 30 minutos. También puedes intentar con técnicas de relajación o ejercicios de respiración.

Puedes aprender a realizar ejercicios de yoga para eliminar la tensión del cuerpo, estira las piernas y respira profundamente. Repite este ejercicio unas cuantas veces y verás como el cuerpo se equilibra.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.