Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Consejos para principiantes que se quieren iniciar en el mundo del deporte
Tips & Trucos Fitness

Consejos para principiantes que se quieren iniciar en el mundo del deporte

La actividad física es uno de los aspectos más importantes que deben formar parte de nuestro estilo de vida, no sólo para tener una apariencia más atlética y delgada, sino también para mejorar nuestra salud de manera significativa, ya que es a través de ella que podemos obtener grandes beneficios, entre los cuáles destacan tener mejor agilidad, fortalecer nuestro sistema inmunológico, cardiovascular y circulatorio, y por supuesto, combatir enfermedades emocionales como la ansiedad y el estrés.

Lamentablemente, a día de hoy la cantidad de personas que se inclina a realizar deporte es muy poca, siendo que la mayoría pasa sus ratos libres en el mueble frente a la televisión sin temor al daño que le causan al cuerpo y bajo el miedo constante de lo difícil que resulta realizar algún esfuerzo físico durante los primeros días.

Sabiendo esto, hemos preparado este artículo en el que te damos algunos consejos para sobrellevar tus miedos y así puedas motivarte a practicar alguna disciplina sin importar si se trata del levantamiento de pesas, running, ciclismo o cualquier otro deporte más clásico como el fútbol, béisbol, etc.

1. La razón de por qué deberías empezar a hacer deporte

Cuando inicias en el mundo deportivo debes hacerlo de manera adecuada y para ello empezarás preguntándote la razón de por qué quieres hacerlo, ya que empezar un nuevo proyecto, sin definir un objetivo en concreto, seguramente te llevará a la perdición en menos tiempo de lo que imaginas. Por eso, antes de tomar la decisión colócate un objetivo y trabaja poco a poco para conseguirlo.

No importa si haces deporte por una meta superficial como lo puede ser mejorar tu aspecto físico, pues ciertamente, si se trata de una motivación que te da el empujón necesario, adelante; solo te en cuenta que ante todo, la salud es lo más importante, y no por el simple hecho de que tu objetivo es alcanzar una mejor estética vas a tomar el camino fácil. Las cosas que de verdad valen la pena llevan su tiempo, así que la paciencia será tu mejor aliada en este caso.

2. Lo más importante es pasársela bien

Muchos principiantes cometen el error de pensar que el deporte se trata únicamente de ir mejorando día a día para lograr un cambio radical de un mes a otro, cuando la realidad es completamente diferente. Tal y como se especifica más arriba, las cosas buenas toman su tiempo.

Caer en el hecho de que una persona que mejora en poco tiempo, seguramente te va a provocar muchas frustraciones, lo que se aleja por completo de que en realidad, la actividad física debe realizarse para pasarla bien y mejorar el estado de ánimo, lo que sin duda nos motivará a continuar con este estilo de vida saludable.

Además de ello, cuando se practica deporte con el único afán de romper un récord, estaremos exigiendo al cuerpo más allá de sus límites, lo que seguramente llevará a que suframos alguna lesión más temprano que tarde y, ciertamente, las lesiones deportivas no son nada bonitas.

Deja los récords a los deportistas de alto rendimiento y concéntrate en hacer las cosas bien pero divertidas, aunque vamos, que un reto de vez en cuando tampoco es malo, ya que eso también estimula al cuerpo a hacerse más fuerte.

3. El camino está largo de sacrificios, afrontalos

Sí, nadie ha dicho jamás que alcanzar un objetivo va a ser una tarea fácil y sin importar de qué se trate, siempre vamos a toparnos con miles de obstáculos que intentarán retrasar nuestro camino hacia el éxito.

Dar el primer paso y empezar a practicar deporte ya será uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado y que hemos superado con creces. Y como te habrás dado cuenta, el miedo que antes le tenías al esfuerzo físico y a estar en movimiento, no era más que una sugestión propia por temer a vivir experiencias que jamás has vivido. Pero no te preocupes, que a todos nos pasa.

Una de las cosas que debemos hacer al iniciar en el mundo deportivo es tomarse la cosas con calma, seguir un ritmo que sea lo suficientemente adecuado como para hacer notar al cuerpo que queremos un cambio, pero no tan alto como para suponer un estrés considerable. La ambición es buena, pero siempre con medida.

4. Cuidado con lo que nos muestran en las revistas de fitness

Este punto en concreto está especialmente dirigido para aquellas personas que se inician en el levantamiento de pesas. La mayoría de los deportistas novatos suelen tener como principal motivación, el alcanzar un cuerpo musculoso, definido e imponente como el que Arnold Schwarzenegger lució en su apogeo como culturista.

No es que esté mal motivarse con los logros de una persona que hoy en día es considerado como uno de los mayores exponentes de la disciplina, sin embargo, lo que sí puede resultar contraproducente es imitar el estilo de vida que él tenía cuando solía participar en las competencias más importantes. Y es que para lograr esto, Arnold no sólo sólo tuvo que renunciar a las pizzas y las hamburguesas, sino que además tuvo que someterse a intensos entrenamientos, así como a recibir ayudas externas que le permitieran tener un cuerpo mucho más grande a lo que estamos acostumbrados a ver naturalmente.

Lo mismo sucede con los modelos de revistas que muchas veces tienen que sacrificar su vida personal, cambiando drásticamente sus hábitos diarios para tener una carrera dentro del mundo deportivo.

Lo más importante es entender que una cosa es hacer deporte para divertirse y tener un estilo de vida saludable, y otra cosa es hacer deporte y tener un estilo de vida riguroso para vivir de la imagen que el cuerpo proyecta.

5. El tiempo es importante, así que déjalo fluir

Finalmente, pasamos a uno de los puntos que más debes tener en cuenta al momento de sacar a relucir el deportista que llevas en el fondo.

Recuerda que el mundo del fitness es controlado por una gran industria que se ve más interesada por el dinero que por la salud de la comunidad misma, así que es probable que en más de una ocasión vayas o incluso has escuchado acerca de métodos que te harán conseguir resultados en menos tiempo y sin ningún efecto negativo. ¡Ojo! con estos productos milagro, recuerda que tu cuerpo, luego de años de ser dañado con el sedentarismo y la mala alimentación, requerirá de un tiempo para ser restablecido nuevamente

Sin embargo, también debes saber que existen algunos suplementos que te pueden ayudar a acelerar el proceso de transformación, pero no son más que eso, una ayuda, por lo que a menos que realices el resto de las cosas de manera correcta, poco o ningún efecto positivo aportarán a tu cuerpo.

En resumen, deja atrás todas esas máquinas de gimnasio y demás productos excesivamente caros que se anuncian en los infomerciales de la madrugada y que tu cuerpo no necesita. Enfócate en ganar resultados de manera natural y si necesitas alguna ayuda adicional, asegúrate de tener la mejor asesoría para mejorar los resultados.

Otro aspecto relacionado con el tiempo es que los progresos de manera natural pueden llevar su tiempo. Es decir que si entrenar por ejemplo con pesas en el gimnasio, es posible que tome entre seis y ocho semanas para empezar a ver los resultados, así que no te desanimes y da lo mejor de ti en cada sesión para optimizar las ganancias.

En conclusión

Como te habrás dado cuenta ya, el deporte, más que una necesidad, debe verse como un hobbie, un estilo de vida que te llevará a tener una mejor salud y una vida mucho más placentera, así que no esperes hasta el lunes para empezar, puedes hacerlo ahora mismo, sólo es cuestión de querer un cambio de verdad.

Si tomas al menos un consejo de los enlistados en el artículo, ten por seguro que tus probabilidades de éxito serán mucho mayor y tu camino hacia un cuerpo más sano se convertirá en toda una odisea.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.