Inicio » Salud » Piel » Varices » Escleroterapia: Tratamiento para eliminar las várices
Varices

Escleroterapia: Tratamiento para eliminar las várices

La escleroterapia es un método utilizado por los médicos desde hace bastantes décadas para combatir y eliminar las várices es invisible y además de desaparece en gran medida el dolor relacionado.

Escleroterapia para eliminar varices

La escleroterapia es un método utilizado por los médicos desde hace bastantes décadas para combatir y eliminar las várices. El objetivo de la escleroterapia es encoger los vasos sanguíneos afectados para que, con el paso del tiempo, se convierta en tejido cicatrizado que, a simple vista, es invisible además de desaparecer en gran medida toda clase de dolor relacionado con las várices.

¿Cuáles son los pasos a seguir para practicar la escleroterapia?

Al utilizar inyectables y tener un estricto plan de aplicación, lo recomendable es que el tratamiento sea practicado por un médico especializado. Los pasos para la escleroterapia son sumamente sencillos y son especificados a continuación:

  1. Limpiar el área a tratar: Antes de cada sesión es importante que el área que será tratada sea desinfectada para evitar complicaciones futuras.
  2. Inyectar la solución esclerosante: Esto se hace directamente en las venas con várices y, gracias a la acción del tiempo, entre el 50 y 80 por ciento del mal desaparece. Durante el tratamiento se llegan a sentir pequeños pinchazos y una sensación de quemazón muy baja. El número de venas inyectadas en cada sesión dependerá de cómo responde el organismo del paciente.
  3. Reposar el tiempo necesario: Mantenerse en reposo ayuda a que la solución inyectada actúe de mejor forma, es recomendable no ponerse de pie hasta que se tenga la seguridad de poder hacerlo, lo que en la mayoría de pacientes sucede después de 45 minutos aproximadamente.
  4. Cuando la sesión termine, se tendrá que usar vendas que ayuden a reducir el tamaño de los vasos sanguíneos en la zona tratada.

¿Es necesario tener una preparación previa?

No es necesario seguir reglas trascendentales para prepararse antes de recibir el tratamiento de la escleroterapia, el único punto importante es informar al médico que realizará las sesiones acerca de las enfermedades que le esté aquejando o de aquellas que superó hace poco tiempo, además de cualquier medicamento que se esté ingiriendo para evitar problemas futuros relacionados al tratamiento; el consumo de suplementos de hierro y lociones para la piel se encuentran prohibidas antes y después de las sesiones de escleroterapia. Las mujeres embarazadas tienen prohibido someterse a sesiones de escleroterapia y no podrán hacerlo hasta no superar los 3 meses desde el parto.

El asistir a las sesiones con ropa cómoda es importante si no queremos usar las típicas batas de atención en los consultorios, lo fundamental es dejar libre la zona a tratar para que el especialista pueda realizar su trabajo sin inconvenientes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Cada sesión se realiza en una zona distinta y no se necesitan de muchas aplicaciones para que las várices desaparezcan completamente, sobre todo en aquellas venas varicosas que son pequeñas; sin embargo, estas responden al tratamiento después de 3 a 4 semanas aproximadamente mientras que aquellas que son de tamaño resaltante tardan alrededor de 4 meses en desaparecer por completo.

Es importante tener en cuenta que las venas que desaparecen después del tratamiento no vuelven a aparecer en el futuro pero nuevas venas pueden presentar el mal por lo que no se descarta reiniciar el tratamiento de escleroterapia en el futuro.

8 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.