Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Por qué es bueno hacer lagartijas todos los días?
Tips & Trucos Fitness

¿Por qué es bueno hacer lagartijas todos los días?

Te daremos algunos de los múltiples beneficios que encontraremos al hacer lagartijas todos los días.

Sin duda alguna hay una enorme cantidad de ejercicios que podemos hacer con el peso corporal, pero tampoco cabe duda de que uno de los ejercicios de este tipo que tienen un impacto más positivo son las lagartijas. Además de que tienen muchos beneficios, como el hecho de que pueden ser graduables para todos los niveles, las puedes hacer en dónde sea y son extremadamente beneficiosas.

A continuación veremos algunos de los múltiples beneficios que encontraremos al hacer lagartijas todos los días.

Aumentaremos la fuerza base

Seguramente habrás notado que cuando hacemos flexiones de brazos nuestra columna vertebral tiene que permanecer con su curva natural mientras esta rígida, de forma que cualquier carga que se vaya a distribuir de forma segura a través de ella. Ya que si realizas estos ejercicios con tu espalda doblada, la zona lumbar podrá, y es casi seguro que lo haga, sufrir una hiperextensión, lo que te puede ocasionar algunas lesiones.

Entonces, tenemos que mantener la columna vertebral perfectamente alineada, y al hacerlo trabajamos en una forma de bajo impacto el core (que son los músculos que están alrededor del abdomen). Está claro que este es un ejercicio que usa para ejercitar la parte superior del cuerpo, pero las flexiones también fortalecen los músculos de la base, específicamente el recto abdominal y el transverso del abdomen.

Además existen una gran variedad de variaciones para las lagartijas, en dónde podemos hacer uso de otros músculos de nuestro cuerpo y ejercitarlo a la perfección, es decir, que no solo se usarán en un impacto bajo, sino que los estaremos fortaleciendo al intercalar distintos ejercicios con las lagartijas.

Dan un acondicionamiento general al cuerpo

Destaquemos que el pectoral mayor, los tríceps y el los deltoides anterior son los músculos protagonistas o los motores principales durante las flexiones de los brazos. Estos músculos están en el pecho, en la parte posterior de los brazos y en la parte delantera de los hombros respectivamente.

Pero que estos sean los principales no quiere decir que sean los únicos que están involucrados con las flexiones, ya que también tiene su participación el serrato anterior, aunque este es un músculo que tiene una importancia mucho menor y es muy pequeño. Y aunque nunca lo hayas notado o pensado, las piernas también entran en acción cuando hacemos flexiones.

Así que al hacer lagartijas constantemente tonificara y fortalecerá estos músculos, los cuales pueden hacer que nuestras actividades diarias nos resulten mucho más sencillas, además de que está claro que mejoraremos nuestro desempeño físico y deportivo en general.

Aumentaremos la tasa metabólica

Cómo mencione en el punto anterior, las flexiones de brazos usan una gran cantidad de músculos al mismo tiempo, por lo que toda esta actividad muscular hace que nuestro corazón trabaje más duro para poder bombear sangre a todos los músculos que estamos ocupando, lo que termina por hacer que nuestro ritmo de respiración se acelere.

Pero se ha demostrado que una serie de flexiones también hacen que nuestra tasa metabólica se incremente, lo que quiere decir que una vez que estemos descansando después de haber hecho una serie nuestro cuerpo entrara en un estado de plena quema de calorías, lo que podría significar pérdida de peso si se hace con la frecuencia necesaria.

Aumentaremos la masa ósea

Es un hecho que la masa ósea va disminuyendo de forma natural con la edad después de que se ha alcanzado el máximo a la mitad de los 30. Si por alguna razón esto no es controlado, la pérdida de fuerza o masa en nuestros huesos nos puede llevar a la osteoporosis, la condición médica en la que tenemos huesos muy frágiles que pueden ser muy propensos a sufrir fracturas.

Cuando realizamos distintos ejercicios de soporte de peso, como es el caso de las flexiones de brazos, fortalecemos nuestros antebrazos, muñecas, hombros, brazos y codos. De esta forma reduciremos la pérdida de masa ósea y aumentaremos nuestra fuerza, lo que significa que nuestros huesos conseguirán una mayor densidad y se conservaran fuertes.

Conclusión

Si tenías a las lagartijas o flexiones de brazos con un bajo estima, estabas muy equivocado, ya que este es uno de los ejercicios más completos que hay gracias a que hacen uso de varios músculos al mismo tiempo.

Cómo mencione en el título y a lo largo del artículo, hay múltiples beneficios al hacer flexiones todos los días, ya que podemos realizar varias series a lo largo del día sin sufrir alguna lesión por sobreentrenamiento. Aunque ten cuidado, solo haz flexiones todos los días si ya tienes estos músculos entrenados y nunca lleves las series al cansancio extremo.

Si apenas estas comenzando a hacer lagartijas, es importante que dejes descansar los músculos al menos un día, mientras que lo más recomendable son dos o tres días, ya que recuerda que después de todo, al igual que otros grupos musculares, debes dejar que descansen y que los tejidos tengan una sana recuperación.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.