Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cuantas veces debo de entrenar el abdomen?
Tips & Trucos Fitness

¿Cuantas veces debo de entrenar el abdomen?

Descubre cada cuanto tiempo debes de entrenar los abdominales para lograr un abdomen marcado de forma más rápida.

entrenar abdomen

Es de ley que al menos una vez hemos asistido al gimnasio a realizar nuestra rutina diaria y para mala sorpresa la máquina que necesitamos está ocupada; pero lo curioso no acaba ahí, sino que al día siguiente, cuando nos toca trabajar otras partes del cuerpo vemos al mismo o los mismos sujetos utilizando las mismas máquinas del día anterior.

Es increíble que incluso a día de hoy, cuando la información ya se va haciendo de dominio público gracias al internet, exista gente que aún siga creyendo en los mitos más comunes como el hecho de creer que por entrenar algunas partes del cuerpo diariamente, sobre todos los abdominales, se logrará una definición de forma más rápida.

¿Por qué es malo entrenar el abdomen diariamente?

En una ocasión anterior, hemos tenido la oportunidad de hablar acerca del sobreentrenamiento, un proceso de respuesta automática del cuerpo cuando este es sometido a largas e intensas rutinas de ejercicios sin llevar a cabo un descanso necesario para la recuperación.

Lo mismo pasa con el abdomen, pues todos sabemos, o al menos debemos saber, que se compone de un grupo de músculos, que como cualquier otros, no deben ejercitarse diariamente, de lo contrario, pueden llegar a sentirse los síntomas del sobreentrenamiento y lo que es peor, causar el desgaste del glucógeno de los músculos, provocando lesiones importantes.

Por otra parte, muchos realizan rutinas concentradas en aumentar el esfuerzo de los abdominales como excusa para quemar la grasa localizada. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad, ya que como hablábamos anteriormente en el artículo sobre el resultado de realizar cardio antes de levantar pesas, con los abdominales sucede lo mismo, ya que al ser un ejercicio anaeróbico, se utiliza el glucógeno y los aminoácidos como combustible principal, provocando que las grasas acumuladas permanezcan ahí aún después de un entrenamiento agotador. ¿En cuántas ocasiones no hemos escuchado a personas quejarse de hacer rutinas extensas de abdominales sin llega,r a perder un solo gramo?; bastantes y la razón es justamente esa, lo peor es que lamentablemente muchos atribuyen esto al mal entrenamiento, provocando la desmotivación y la consecuente pérdida de interés en continuar con un estilo de vida activo.

Entonces, ¿hacer abdominales es una pérdida de tiempo?

Depende de la perspectiva en la que se vea, el trabajo de los músculos, ya sea en casa o el gimnasio, se lleva a cabo para lograr la famosa tonificación o dar volumen a los mismos. Es común que una persona delgada comience con rutinas para ganar masa desde el primer día, restándole importancia a la realización de ejercicios cardiovasculares.

Una persona con sobrepeso, por su parte, iniciará con entrenamientos que aumenten su frecuencia cardiaca para ganar condición física, acelerar el metabolismo y comenzar a quemar grasas de forma más eficaz.

Finalmente, hay que recordar que poco tiene que ver el entrenamiento con la pérdida de peso, y mucho menos con la definición, puesto que llevar una dieta balanceada, será el factor más importante para determinar el éxito de los días de esfuerzo constante y doloroso.

36 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Tengo 53 años y deseo marcar abdominales!!!!!!!!!!!
    Llevo desde el 2015 practicando aikido,pero me aconsejaron ir al gimnasio para ampliar la masa muscular!!!!!!!!
    esta semana comencé un entrenamiento funcional con boxeo,pero sentí cansancio!!!!!!!!!!!
    Debo continuar o realizar lo en menos días????? Mi rutina semanal es tres días de boxeo y dos de aikido!!!!!!!!!!!!

  • Yo entreno el abdomen dia de por medio se que el abdomen tarda 24 horas en recuperarse pero lo estoy dejan descansar alrededor de 36 o mas horas el dia uqe me toca abdomen en el gym realizo dos ejercicios de abdomen de 3 series de 15 repeticiones y hasta el momento e visto buenos resultados claro esta comiendo adecuadamente.

    • se puede hacer 4 o 5 veces a la semana los abdominales, segun como vayas vendo los resultados, personalmente no me preocupa pues con dos semanas que trabajo veo resultados ya que soy mesoformo

  • Tengo entendido que todo musculo o grupo de músculos, debe tener por lo menos 48 horas de descanso, razón por la cual puedes realizar trabajo de abdomen los días lunes, miércoles y viernes.

    • lo real si quieren un buen abdomen comienza por la cocina esta comprobado chicos modifiquen su comida consuman comidas sanas y así verán los cuadros del abdomen ya solo les restara fortalecerlos nomas con dichos ejercicios abdominales

  • Nada en concreto y muchas vueltas, sin investigación, citas y referencias medicas. gasto calorico y química corporal. función básica del abdomen y diferentes ejercicios para ejercitarlo. no hay puntos menos. pero se ve como la publicación de alguien de secundaria para la clase.

  • un dato interesante pero recordemos que los musculos abdominales no son músculos como los biceps triceps o cruadriceps, es cierto que histologicamente tienen la misma composición y fisiologicamente actuan de la misma manera con una excepción, los músculos abdominales no tienen tantas inserciones como los demás y esto se debe a que deben moverse mas que los músculos normales, como es esto posible? gracias a la respiración , los rectos del abdomen son musculos accesorios de la respiración como otros y están en constante movimiento cuando es necesario así que yo no me procuparia por sobreentrenarlos ya que siempre están en movimiento

  • pude leer con detenimiento varios de sus articulos y como lo dijo el compañero anteiror son muy difusos la verdad es una perdera de tiempo

    • si es cierto… todos los textos pareciera que tuvieran un mismo fin, nunca son claros… siembran mas dudas que aclaraciones—

  • Si han leido otros articulos también relacionados cualquier musculo trabajado se debe dar un reposo de 48 hrs ..y de acuerdo a este artículo a lo q comprendí es que requiere el mismo descanso que cualquier otra parte del cuerpo para trabajarlo en el gym y asi forces eltrabajo o numero de repeticiones para definir el abdomen nunca se llegara a ello si no llevas una alimentacion baja en calorias..en palabras llanas no por hacer muchas abdominales y comer pastas refrescos y frituras vaz a lograr un abdomen definido

    • Concuerdo contigo carlos , la verdad ya me esta empezando a mi también a molestar la falta de objetividad de sus publicaciones.Puro Cantinfleo (son unos excritores merolicos subjetivos ), la verdad yo leo y leo sus artículos y difícilmente saco conclusiones duras ,por el contrario siempre termino mas revuelto.

    • los abdominales deben ser trabajados en la medida de tus necesidades, si tus músculos abdominales tienen un volumen considerable pero sobre ellos tienes una capa de grasa que no permite que se marquen debes dejar de hacer «abdominales» para enfocarte en ejercicios que te ayuden a perder esa grasa. De todas formas si no quieres perder el volumen de tus abdominales creo que con dos veces a la semana una sesión media debería ser más que suficiente. Siempre recuerda que tu dieta debe acompañar tus metas, no puedes esperar tener abdominales marcados si no cuidas tu dieta

  • jajajjaa total que no contestas tu propia pregunta de cuantas veces hay que entrenar abdominales….. jjajajajajaja que lo peor..
    ENTRENAD ABDOMINALES 1 o 2 VECES X SEMANA DESPUES DEL ENTRENAMIENTO CON 3 o 4 EJERCICIOS Y 3 SERIES X EJERCICIO. ID VARIANDO LAS REPETICIONES.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.